JCB Huppenkothen
Hidromek Emsa

La fábrica de BKT en Bhuj (India). El coloso de los neumáticos.

Entrada principal a la fábrica de BKT en Bhuj, en el estado de Gujarat El fabricante BKT muestra su buque insignia en la India: la fábrica de Bhuj, dispuesta para dar la batalla en el mercado mundial de los neumáticos extraviales .

A comienzos de enero, el fabricante indio de neumáticos Balkrishna Industries Ltd., BKT, ofreció en su fábrica de Bhuj, en el estado federal de Gujarat, y en Bombay, en el estado de Maharashtra, donde se ubica su sede central, la información sobre la nueva estructura de la empresa, que crece año tras año, junto a las novedades de producto y los proyectos que marcarán el futuro de la compañía en el sector del neumático para maquinaria de obras públicas, construcción y minería, industria y agricultura, forestal, puertos, vehículos todo terreno, etc., cuyas cimas va camino de conquistar con el objetivo de ser líder en el mercado mundial de los neumáticos extraviales. «OP Machinery» ha sido testigo directo y exclusivo de estos planes, que contemplan un cambio estratégico en todas sus áreas organizativas para aumentar la capacidad productiva de sus cinco fábricas: Aurangabad, Bhiwadi, Dombivali, Chopanki y Bhuj. Otros objetivos son la apertura inmediata en las modélicas instalaciones de Bhuj de una nueva planta de negro de carbón, que ha supuesto una inversión superior a los 50 millones de euros, y la puesta en marcha de la sexta planta de producción, que será la primera fuera del subcontinente asiático: en Estados Unidos, una factoría con una inversión de 90 millones de euros para producir 40000 toneladas métricas anuales de neumáticos para el segmento de fuera de carretera. La estrategia global de la compañía va destinada a lograr un volumen de ventas de 1600 millones de euros y más de 270000 toneladas en 2020, y alcanzar una cuota de mercado global del 10 por ciento en 2025.

Primitivo Fajardo

La compañía BKT, que va siempre un paso por delante en innovación y cuyos productos distribuye en España la firma portuguesa San José Neumáticos, expuso los datos fundamentales en una conferencia que dio el pasado 9 de enero en Bombay, centro financiero e industrial de la India, y previamente en la factoría de Bhuj, que acaba de cumplir tres años de actividad desde su puesta en marcha en diciembre de 2015 y es la última y la más grande de las cinco, con 126 hectáreas y una capacidad de producción de 140000 toneladas al año, es decir, 380 toneladas al día. La planta alberga el nuevo y vanguardista centro de I+D, complementado con unas modernas pistas de pruebas en el exterior.

Bajo el lema Creciendo juntos (Growing together), fueron los directivos del grupo industrial los encargados de comunicar las novedades que en este artículo desvelamos, empezando por su presidente y director general, Arvind Poddar; el director general adjunto, su hijo Rajiv Poddar; el presidente y director de tecnología Dilip Vaidya, cuyas palabras reproducimos en tribuna aparte, en este mismo número; y la directora general de BKT en Europa, Lucia Salmaso.

Las instalaciones modélicas de Bhuj fabrican neumáticos para los diversos sectores en los que participa la compañía india.Sobre la estructura de la empresa, Arvind Poddar afirmó que ha crecido considerablemente en los últimos años gracias a la innovación basada en la investigación y combinando tecnologías avanzadas e ideas brillantes como ingrediente fundamental e imprescindible para lograr este crecimiento. “Creciendo paso a paso podemos llegar a convertirnos en un líder en el mercado global de neumáticos extraviales junto con las grandes marcas del sector”, dijo Poddar, quien añadió: “Pero el crecimiento sin ninguna estrategia de inversión basada en la investigación y en el desarrollo de nuevas ideas sería absurdo y por lo tanto inútil”.

El presidente achacó el éxito empresarial de la compañía, “que es tangible y mensurable”, directamente a las personas que integran la organización, “gratrabajo de equipo en soluciones y fórmulas de éxito”, y asoció la robustez de sus neumáticos con la capacidad de la empresa de resistir afrontando cualquier adversidad. “Gracias al poder de las ideas y de las personas, hoy en día la cuota de participación de BKT en el mercado mundial de neumáticos extravíales es del 6%, un resultado alcanzado gracias a la competitividad de nuestros productos, al servicio de atención al cliente y a una organización comercial y de márketing de confianza, eficaz y eficiente”.

EN 2017, BKT FACTURÓ 800 MILLONES DE EUROS, EL 65% DEL SECTOR AGROPECUARIO, EL 14% DE LA DIVISIÓN DE NEUMÁTICOS INDUSTRIALES Y EL 13% DE LA DIVISIÓN DE EXTRAVIALES

Objetivo: el 10% de cuota de mercado

En 2017, BKT alcanzó una facturación total que sobrepasó los 800 millones de euros, el 65% de los cuales procede del sector agropecuario, el 14% de la división de neumáticos industriales y el 13% de la división de neumáticos extraviales. Y la tendencia de este crecimiento se prevé considerablemente al alza para los próximos años, sobre todo gracias a la contribución de la capacidad de producción del centro de Bhuj, que representa “una parte importante de nuestra estrategia global destinada a lograr un volumen de ventas de más de 270000 toneladas métricas en 2020, y con el objetivo se seguir mejorando este rendimiento en los próximos años. Con esta estrategia, esperamos alcanzar una cuota de mercado global del 10% en el año 2025”. Según las cifras que ofreció Poddar, la compañía ha registrado un aumento de un 14% de su valor en el ejercicio de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior.

Respecto a las inversiones previstas para aumentar el potencial productivo de la marca en la India, el directivo de BKT mencionó los 50 millones de euros que ha supuesto la implantación en el centro de Bhuj de la nueva fábrica de negro de carbón, inaugurada este mes de enero. A ello se añade el inmediato proceso de reestructuración completa de la primera fábrica, la ubicada en Aurangabad, para fortalecer su capacidad de producción. Esta nueva planta, prevista para fabricar 30000 toneladas anuales, estará operativa en 2021, será completamente reconstruida en un terreno de 89030 m2, situada a 5 kilómetros de las instalaciones actuales, y contará con un almacén y una planta de cogeneración. “Para nosotros –dijo Poddar– Aurangabad es un sitio estratégico capaz de servir a muchos fabricantes de equipos instalados en la zona, así como a otros distribuidores indios”.

Pero la India no es el único país en el que BKT va a invertir en años venideros. “En nuestros planes de desarrollo hemos asignado la cantidad de 100 millones de dólares al proyecto de construcción de una nueva fábrica en los Estados Unidos, que será la sexta planta de producción de BKT en todo el mundo”. El objetivo es establecer una instalación con una capacidad de producción anual de 20000 toneladas métricas que sea capaz de suministrar a los mercados de Norte, Centro y Sudamérica de manera más competitiva y cercana. “También es un paso importante para reforzar nuestra presencia y consolidar nuestra marca en el continente. Nuestros productos «Made in USA» nos permitirán penetrar más rápido en el mercado local de fabri cantes de equipos ofreciendo un suministro con tiempos más cortos y ajustados, y también permitirá exportar nuestros neumáticos con mayor agilidad y proximidad a toda la región americana”.

La cúpula de BKT: Dilip Vaidya, Rajiv Poddar y Arvind Poddar, con un neumático RidemaxEl presidente de BKT concluyó su intervención afirmando: “Creo firmemente que para lograr una fuerte conciencia de marca es esencial invertir en desarrollar nuevos procesos, tecnología puntera y productos avanzados. Pero todo esto debe realizarse teniendo en cuenta a las personas y al entorno en el que trabajamos. Esta es la razón de que la filosofía empresarial de BKT se fundamente en una responsabilidad social y medioambiental bien delineada y diferenciada que podemos resumir con el lema We Care (Nos importa) incluido en el logotipo de la Fundación BKT”.

El sumo hacedor de BKT considera que es un deber de los actuales responsables transmitir los valores que les han guiado hasta aquí, de tal manera que las generaciones futuras tengan herramientas apropiadas para seguir su camino. “Gracias a la Fundación podrán aportar nuevas ideas y enfoques, permaneciendo al tiempo, al igual que lo hemos hecho hasta la fecha, leales a nuestra historia corporativa y a nuestros objetivos, sin olvidar nunca el compromiso y la pasión que nos han llevado hasta aquí”.

RAJIV PODDAR: «EN BHUJ PRODUCIMOS 140000 TONELADAS DE NEUMÁTICOS, LO QUE REPRESENTA CASI EL 50% DE NUESTRA CAPACIDAD ANUAL».

La fábrica de Bhuj, clave del futuro

Afirmó el director general adjunto que la estrategia de BKT es fruto del desarrollo a lo largo de los años: “Mejoramos continuamente con nuevos retos tratando de anticipar nuevos desafíos, listos para reaccionar rápido ante lo inesperado”.

Rajiv Poddar dijo que nunca han perdido de vista los objetivos de crecimiento considerando el rendimiento, tanto tecnológico como económico. “Nuestros sólidos cimientos nos permiten estar enfocados hacia nuestros productos, nuestra calidad y nuestro propósito de estar siempre cerca de nuestros clientes. La base de nuestra pirámide de valor es la confianza y lealtad de nuestros usuarios”.

BKT tenía hace diez años cuatro plantas de producción en varios puntos de la India. “Entendimos que la demanda mundial de neumáticos estaba aumentando de forma rápida y no teníamos suficiente capacidad de producción para responder a esa demanda ni para alcanzar nuestros planes de crecimiento global. Para cumplir necesitábamos una ubicación estratégica. Después de mucho investigar encontramos una parcela adecuada de más de 120 hectáreas en Bhuj, en el estado de Gujarat, donde se colocó la primera piedra en 2010. Tardamos cinco años en cumplir todos los requisitos e inauguramos la planta en diciembre de 2015, con una inversión de 500 millones de dólares”.

Según Poddar, Bhuj es la joya actual de BKT porque es la respuesta a todas las exigencias y necesidades en términos de competitividad e innovación de la marca. “En Bhuj producimos 140000 toneladas de neumáticos, lo que representa casi el 50% de nuestra capacidad anual. Una producción de este nivel nos permite, hoy en día, responder a la demanda global de neumáticos, incrementando así nuestra cuota de mercado”. Es un sitio estratégico que se encuentra cerca del puerto comercial de Mundra, centro logístico relevante para las exportaciones de BKT. “Hemos apodado a Bhuj como «Game Changer» –afirmó Poddar hijo– porque no nos hemos limitado a construir solo una planta de producción de neumáticos”. Efectivamente, la gran parcela de tierra permite a la compañía expandirse a demanda. De hecho, ya en diciembre de 2017 ina u - guraron el centro de I+D, uno de los centros tecnológicos más avanzados del sector, equipado con la mejor gama de maquinaria y software disponible en el mercado, gestionado por un equipo experto de ingenieros, químicos y técnicos que se ocupa de todo lo relacionado con el desarrollo tecnológico de los neumáticos BKT. “Esto incluye todas las etapas del diseño de una nueva rueda y la creación de compuestos para mejorar el rendimiento del producto, hasta la implementación de procesos para la fabricación eficiente y a la medida de los neumáticos en nuestra empresa”, dijo Rajiv.

Nuevos proyectos de BKT

En esa expansión de la fábrica de Bhuj, y por mantener la independencia incluso en lo que respecta al suministro de negro de carbón, este mes de enero se ha inaugurado una planta para el procesamiento de este material, fundamental para esta industria. “El 50% de la producción se utilizará en nuestra propia producción y el restante 50% se venderá en el mercado. Esta planta nos permitirá controlar de primera mano la calidad de la materia prima con tecnología más precisa durante todo el proceso”, según Poddar.

Otro proyecto que está tomando forma en Bhuj es la ampliación de la producción hacia los neumáticos radiales para vehículos extraviales de gran tamaño, de 49, 51 y 57 pulgadas. “Los neumáticos de gran diámetro completan nuestra cartera de productos y nos permiten aumentar nuestras oportunidades de ventas cruzadas, así como la penetración en el mercado de los fabricantes de equipo”.

“¿Cuál es nuestro objetivo?”, se preguntaba Rajiv Poddar: “Convertirnos en un líder del mercado en el sector de los neumáticos extraviales. Sabemos que es un proyecto a largo plazo y para alcanzarlo hemos definido una estrategia que incluye posicionarse en el mercado de suministro de componentes de equipo original (OEM1) de grandes fabricantes, que gestionamos directamente. El canal OEM2 es el otro campo de trabajo, que alcanzaremos asistidos por las actividades que desarrollan nuestros socios de distribución. Es un segmento con un potencial empresarial extraordinariamente alto, que también implicará el crecimiento de nuestra red de distribuidores y socios. Nuestro lema es «Creciendo juntos », nunca nos cansamos de repetirlo. En lo que se refiere al segmento de negocio de equipo original, tenemos un gran margen de mejoras gracias a las referencias derivadas del mercado de accesorios, donde ya tenemos una gran presencia”.

Respecto al mercado mundial, dijo que “en todas partes hay espacio para nosotros, pero sobre todo nos concentraremos en la India, donde el potencial es simplemente increíble, y también en Europa, que siempre ha sido nuestro primer mercado en términos de importancia y cifras de ventas fuera de nuestro país; y obviamente en el continente americano, donde vamos a construir nuestra sexta planta, que será la primera del grupo fuera de la India, en los Estados Unidos. El mercado americano es cada vez más interesante y con una expansión fuerte”.

La perspectiva positiva, añadió, ha llevado a la empresa a la decisión de crear esta nueva filial, que estará totalmente controlada por BKT, con una instalación de fabricación diseñada para una producción anual de 20000 toneladas. El resto de la demanda de neumáticos seguirá siendo servida desde la India.

Distribuidores y márketing

Otro desafío para los próximos años, señalado por Rajiv Poddar, es el intento de hacer crecer a BKT en otros campos. “Creemos que nuestra gama de neumáticos extraviales está al nivel de poder pelear en primera línea y nada tiene que envidiar a las de nuestros competidores. Ofrecemos una calidad impecable, que se reconoce en todas partes, con una extensa y variada gama de productos, además de compuestos y tamaños únicos en el mercado. Después de años de recesión, podemos asegurar que el mercado de movimiento de tierras, en general, es estable de nuevo y hay muchos países en los que podemos mejorar nuestra presencia”.

«DESPUÉS DE AÑOS DE RECESIÓN, EL MERCADO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS ES ESTABLE DE NUEVO Y HAY MUCHOS PAÍSES EN LOS QUE PODEMOS MEJORAR NUESTRA PRESENCIA».

Tecnología sofisticada equipa las instalaciones fabriles de Bhuj, punta de lanza de BKTOtros elementos esenciales, que según el director general adjunto de BKT contribuyen al éxito de la marca, son, por un lado, la red de distribución, “clave de nuestra estrategia para construir codo con codo y juntos el camino hacia nuestros objetivos”; y, por otro, los productos, que han sido reconocidos en el mercado como poseedores de una calidad Premium, de los que continuarán desa - rrollando otros que sean aún más tecnológicos y más rentables, así como nuevos tamaños para cubrir todas las aplicaciones posibles. De hecho, van a lanzar en la feria SIMA de París el neumático radial más grande para la agricultura que BKT ha diseñado jamás: el Agrimax Force IF 750/75 R 46, un tamaño que es símbolo de vanguardia en el mercado y un neumático BKT de alta gama con un diámetro de 2,30 metros.

Señaló, por último, las actividades de márketing, que desem peñan un papel esencial para que la marca BKT destaque y aumente la imagen de su marca, como calzar a las bestias en los espectáculos de acrobacia de los Monster Jam, o el Xtractor Around the World, en Sudáfrica, expedición de cincuenta días a bordo de tractores agrícolas de última generación. “Hemos comenzado una serie de patrocinios en todo el mundo, centrados en el deporte más popular para cada mercado en el que nos hemos instalado: el campeonato de fútbol italiano Serie B, conocido como Serie BKT; la Coupe de la Ligue, campeonato de fútbol francés que pasó a llamarse Coupe de la Ligue BKT; la Liga Australiana de Cricket, etc. Nuestra estrategia ha sido no tomar partido por un bando concreto, no elegir un solo equipo, sino un campeonato, o una liga, con el fin de promover el deporte, la competencia justa, la mejora continua y el desafío. Deseamos asegurarnos de que el deporte continúe difundiendo sus valores positivos en todo el mundo”.

Aseguró el directivo compartir estos valores, que son los mismos de BKT: espíritu de equipo, respeto por el adversario, juego limpio, competitividad y compromiso. “Haremos uso de estos valores para hacer frente a todos los desafíos que nos están esperando y que enfrentaremos con la misma humildad que ha sido la marca distintiva de nuestra compañía, pero también con la fuerza y el poder de un gran competidor del mercado.

Concluyó Rajiv Poddar su alocución con una de sus citas favoritas, de Albert Einstein, que define bien el camino a seguir: “Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre tendrás lo que siempre tienes. La única fuente de conocimiento es la experiencia”.


LA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE NEUMÁTICOS DE BHUJ

LA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE NEUMÁTICOS DE BHUJ

Transitar por las sendas de asfalto de Gujarat, el estado más occidental de la India, justo en el Trópico de Cáncer, camino de la fábrica de BKT en Bhuj, es todo un espectáculo. Este territorio, limítrofe con Pakistán, de mayoría musulmana y donde se encuentran los últimos asnos salvajes supervivientes en la India, es una árida extensión en las estribaciones del desierto del Thar, tierra de abundante fauna, especialmente en el parque nacional Gir, que contiene los únicos leones asiáticos que existen en estado salvaje. Prolífica también en la producción de tabaco, algodón, cacahuetes, petróleo, cemento, sal, industria textil y artesanía, a lo que se suma el caucho transformado desde hace tres años por BKT en neumáticos para maquinaria industrial, agrícola y de movimiento de tierras.

Con 1500 km de costa, los pueblos de Gujarat tienen una larga historia de comercio con Persia, Oriente Medio y Europa, que se amplía al mundo entero con los productos especiales fabricados en Bhuj por BKT, cuya salida natural, por hallarse la factoría junto a las vías de comunicación principales, está a 60 km, en el puerto de Mundra, que se asoma desde la costa oeste del subcontinente al mar de Arabia, en una posición geográficamente estratégica para la exportación de los neumáticos. En la cercana localidad costera de Porbandar nació el líder Gandhi en 1869.

Desde Bhuj, cuyo glorioso pasado estuvo bajo el dominio de los Jadeja Rajputs, clan descendiente de Krishna, y dejando atrás la mezquita de Jama Masjid y a un lado los restos de la muralla, que se asemejan a la gran muralla china clavándose en las lomas como el espinoso dorsal de un lagarto, se viaja por carreteras polvorientas y concurridas de tráfico hasta la fábrica de BKT. El camino está colmado de actividad y animación: mercadillos, puestos de fruta y bares, mezquitas y templos hinduistas, tiendas textiles y talleres mecánicos salpican los arcenes de las carreteras por las que circula, en un caos bastante bien organizado, rickshaws, motocicletas, camiones Tata, utilitarios de Suzuki Maruti y perros cimarrones, vacas sagradas y camellos uncidos.

EN DICIEMBRE DE 2015 SE INAUGURÓ OFICIALMENTE LA PLANTA DE BHUJ, CON UNA PRODUCCIÓN DE 150 TONELADAS/DÍA.

La gigantesca factoría de Bhuj

La fábrica de Bhuj es tan grande como un pueblo y se avista en el horizonte por su vasta dimensión en medio de la nada, y porque la entrada al recinto está marcado con un gigantesco neumático flotante que contiene un globo terráqueo, señal de la aspiración de BKT a conquistar el mundo con sus productos. Una vez en su interior, flores y refrescos reciben al modo oriental a los visitantes en una ceremonia presidida por una efigie marfileña de casi dos metros de altura de Ganesh, dios hinduista de cuerpo humano y cabeza de elefante ampliamente reverenciado como patrono de las artes y las ciencias, señor de la abundancia y benefactor del intelecto y la sabiduría.

Este complejo fabril cobra al atardecer tintes bermejos que se tornan perla hasta que la luz artificial acaba por imponerse en los edificios del recinto. La noche estrellada y tropical invita a la meditación y por la mañana, según brilla poderoso el astro rey y se avanza en la visita por las inmensas naves de las instalaciones, la actividad se nota intensa y productora en las distintas dependencias fabriles.

Se trata de una factoría que hay que recorrer en coche porque ocupa un vastísimo espacio de 126 hectáreas. Dispone de las infraestructuras y servicios necesarios para la alta producción a la que está destinado el complejo y para que los empleados puedan hacer su vida dentro del recinto, que contiene la propia fábrica, con una superficie total de 29 hectáreas y unos almacenes con capacidad para albergar 25000 toneladas de producto, el centro de I+D con su pista de pruebas, una planta de producción eléctrica, un hotelito con un centenar de habitaciones para alojar a los invitados de BKT (White house) y un núcleo de viviendas que habitan las familias de los trabajadores de la fábrica, procedentes de todo el país, más otras 200 para empleados solteros y estudiantes universitarios en prácticas. Son construcciones adosadas de dos plantas y una tercera de terraza con depósito de agua. En total, 406 residencias con áreas verdes que ocupan 6 ha y se complementan con un centro recreativo y deportivo, escuela, hospital y supermercado.

Equipamiento completo

La factoría cuenta con optimización del agua, gestión de residuos y autonomía energética, que obtiene de una central eléctrica propia hecha a medida, de 50 MW, y un generador de alta potencia, y procura su abastecimiento de agua abundante con dos enormes depósitos y tuberías independientes que aseguran el suministro, así como contempla un parque de bomberos y ambulancias, y un sistema anti-incendios con 37 km de conductos por todo el complejo. Los bloques de la planta están diseñados para soportar el viento del de - sierto y resistir fuertes temblores de tierra, pues en 2001 Bhuj fue devastada por un terremoto bestial que destruyó la mayor parte de sus edificios y monumentos.

LA FACTORÍA OCUPA UN ESPACIO DE 126 HECTÁREAS Y DISPONE DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS PARA LA ALTA PRODUCCIÓN EXIGIDA.

Todo esto, dicho así, es fantástico, pero verlo sabiendo las calamidades por las que debieron pasar sus hacedores para llevarlo a la práctica en tan desértico lugar, suena a ciencia ficción. Se decidió construir la planta de Bhuj en esta zona de Gujarat por la logística, como consecuencia de los planes de exportación a largo plazo de la compañía, al ser geográficamente cercana a los grandes puertos, como el de Mundra. Inicialmente no contaba el terreno ni con electricidad ni agua, sin acceso por carretera y encima estaba poblada por animales salvajes y era zona con riesgo sísmico, lo que supuso una inversión adicional de 13,8 millones de euros para dotarlo con todas las medidas posibles para afrontar un terremoto de magnitud 9 en la escala de Ritchter. Luego, durante la construcción surgieron graves inconvenientes, como el hallazgo de suelo negro de origen volcánico, lo que obligó a excavar siete metros más para retirarlo y sustituirlo por un suelo apto para la edificación.

A pesar de las adversidades, la planta cumplió con los plazos marcados para su puesta en marcha. Los terrenos de la fábrica se compraron en agosto de 2010; el 28 de enero de 2011 se puso la primera piedra; el 3 de marzo de 2012 se produjo el primer neumático sólido; el 21 de ese mes la producción alcanzó las 100 toneladas diarias; y en diciembre de 2015 se inauguró oficialmente la planta, con una producción de 150 t/día. Dos años después se estrenaba el Centro de Investigación y Desarrollo y este mes de enero de 2019 se ha puesto en marcha la esperada nueva planta de negro de carbón.

El personal fue reclutado y formado mucho tiempo antes de la apertura y se seleccionaron ingenieros recién graduados que recibieron educación teórica en aula y práctica en las plantas de Chopanki y Bhiwadi para ser totalmente operativos desde el principio.

Una visita, siquiera somera, deja al espectador boquiabierto por la completa, compleja, sofisticada y vasta infraestructura creada para lograr neumáticos de excelsa calidad. Porque esa es precisamente la clave de todo, la calidad. Los carteles en las paredes, con neumáticos de fondo, son textos inspiradores para el trabajador, que parecen dictados por el poeta Rabindranath Tagore: We aim for zero defect (“Aspiramos a cero defectos”), “La calidad del producto es la llave de la satisfacción del cliente”, “La calidad es el recto camino”, etc. Abundan, además, las recomendaciones de seguridad para los empleados, una prioridad para BKT.

Los almacenes de caucho natural y sintético son enormes, así como los de expedición del producto. El área de preparación de mezclas y el de procesado del caucho hierven de actividad. Un laboratorio textil se encarga de probar las fibras de nailon y poliéster, las propiedades tensiles y la viscosidad de la materia prima y los compuestos. En otro se controla la humedad del acero. Con la planta a pleno rendimiento, la industrialización de los neumáticos aquí fabricados sigue una ruta que comienza con la definición de la categoría del producto y sus rasgos específicos, que requieren un proceso único de fabricación. La preparación del neumático, la dimensión, la medida de corte transversal, así como las pruebas de resistencia y el análisis del procedimiento y su tamaño final en todos los procesos en las cadenas de producción están tutelados por las normas de calidad fijadas por BKT desde su Centro de Innovación y Desarrollo.

Nada ha de extrañar que sea Bhuj el buque insignia de BKT para alcanzar sus objetivos de conquista del mercado mundial de los neumáticos extraviales.

BHUJ: EL CENTRO DE I+D Y LA PLANTA DE NEGRO DE CARBÓN

El Centro de Investigación y Desarrollo de BKT ubicado en la fábrica de Bhuj, quizás el más importante en el sector del neumático global de fuera de carretera, es una mezcla de centro espacial de la Nasa y circuito de carreras de Fórmula 1. La actividad de máquinas y operarios en este centro, que comenzó a funcionar en 2017, están marcados por el objetivo de la innovación continua y nutriendo de talento sus medios, requisito previo para su puesta en marcha. Dotado con la tecnología y máquinas más avanzadas, se dedica a desarrollar nuevos polímeros y compuestos usando materiales sostenibles, así como ingeniería innovadora y procesos de investigación, pruebas y fabricación que procuren diseños vanguardistas tecnológicamente, que respondan a las exigencias del mercado, de los clientes y medioambientales. Se trata de evaluar el rendimiento de los neumáticos antes de su lanzamiento al mercado, probando nuevos componentes y diseños, comparándolos con los competidores y llevando a cabo su homologación antes de su completa industrialización. Para ello, en una extensión de 10 hectáreas, cuenta con 3000 m2 construidos donde se ubica un laboratorio analítico de materias primas y compuestos finales, otro laboratorio químico y de síntesis, uno más para la preparación de compuestos y muestras, otro para test físicos de los compuestos desarrollados y un laboratorio de análisis microscópico. De su actividad presente y futura da buena cuenta el director de tecnología de BKT, Dilip Vaidya, en la Tribuna que publicamos en este mismo número.

La pista de pruebas

Adyacente al centro se ubica una moderna pista de pruebas exterior dotada con la última tecnología. Se trata de la primera construida en India por un fabricante para hacer ensayos con sus propios neumáticos, donde diversos equipos de movimiento de tierras, tractores y vehículos industriales equipados con neumáticos BKT giran y giran a la vez en un scalextric sin fin. Cuenta con seis zonas de pruebas para conducción en seco y en mojado, asfalto y tierra, una pista circular y otra de gran perímetro con una zona sucia, otra de piedras y diversas con distintos grados de inclinación, con lo que se pretende optimizar las soluciones específicas para cada empleo y cada usuario del neumático.

Uno de los laboratorios principales del centro de I+D de BKT instalado en la fábrica de Bhuj.Es, sin duda, una pista de pruebas muy completa, que además constituye una incomparable fuente de información para los propios fabricantes de la maquinaria allí empleada, pues en el circuito se puede medir parámetros como tracción, confort, vibraciones mecánicas, consumo de combustible, fatiga de los materiales, ruido, frenos, huella para determinar la compactación que ejerce el neumático sobre el suelo, etc.

CON LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA, EL CENTRO DE I+D DESA RROLLA NUEVOS POLÍMEROS Y COMPUESTOS USANDO MATERIALES SOSTENIBLES, ASÍ COMO INGENIERÍA INNOVADORA Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN, PRUEBAS Y FABRICACIÓN.

Nueva planta de BKT para producir negro de carbón

BKT acaba de levantar en el interior del complejo fabril de Bhuj una nueva planta para la producción de carbon black –llamado también carbón negro, negro de carbón o negro de humo–, inaugurado este mes de enero. Se trata de una estructura con una extensión de 8 hectáreas que ha contado con una inversión de 20 millones de euros, lo que va a permitir a BKT una integración vertical de las fases previas del ciclo productivo. La nueva planta suministrará de manera continuada la materia prima para la siempre creciente producción de neumáticos, garantizando incluso una mejora de la calidad gracias a los controles, ahora más precisos, de todo el proceso. Se espera que alcance una capacidad de producción de 60000 toneladas en el primer trimestre de 2019, que posteriormente será ampliada en otras 80000 toneladas métricas en una segunda fase, proporcionando una capacidad total de producción de 140000 toneladas en 2020.

Esta planta de negro de carbón tiene un importante papel en la estrategia comercial a medio-largo plazo de la empresa, pues BKT podrá responder puntualmente a la constante y creciente demanda de neumáticos en todo el mundo.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter