Huppenkothen JCB
Hidromek Emsa

Monumental Bauma.

Excavadora gigante Komatsu PC4000 en Bauma Esta edición ha superado todas las marcas anteriores.

Superando los 620000 visitantes procedentes de casi todos los países del globo, Bauma ha sido una vez más la feria líder mundial en maquinaria de construcción, minería y materiales, generando en esta edición los mejores resultados de los 65 años de historia de la exposición. El número de visitantes aumentó en cerca de 40000 personas sobre el total de la edición anterior, la de 2016, y, del total, un cuarto de millón llegaron de fuera de Alemania. Los 10 principales países visitantes fueron Austria, Italia, Suiza, Francia, Países Bajos, Rusia, Suecia, República Checa, Polonia y Gran Bretaña. La feria también experimentó un fuerte aumento de visitantes extranjeros en valor absoluto, siendo los países con aumentos más significativos en este grupo China, Australia y Japón. En total, 5500 visitantes llegaron a Múnich desde China. La cifra absoluta de expositores ascendió a 3702, procedentes de 63 países, lo que ha supuesto un nuevo récord registrado en este parámetro. La edición ha cubierto 614000 metros cuadrados de espacio, otro total sin precedentes. Todo ello ha convertido a esta trigésimo segunda edición de Bauma en la más grande jamás celebrada hasta la fecha.

Primitivo Fajardo

La feria comercial más grande del mundo para maquinaria de construcción, máquinas de materiales de construcción, máquinas mineras, vehículos de construcción y equipos de construcción abrió sus puertas en Múnich el lunes 8 de abril de 2019, con la presencia en el acto de inauguración del ministro alemán de asuntos económicos y energía Peter Altmaier, el ministro de presidencia bávaro Dr. Markus Söder y el director de la organización ferial Messe München, Klaus Dittrich.

Altmaier dijo en el comienzo de Bauma’ 2019 que “esta feria es un escaparate para Alemania”. En su discurso, el ministro de economía alemán también habló del mercado de la vivienda tan limitado al que se enfrenta el país y dijo que “debemos aumentar el número de pisos por lo menos al doble de los actuales en los próximos años”. El ministro dijo que el gobierno alemán planeaba invertir hasta 10000 millones de euros en los próximos años para financiar la vivienda pública para los ciudadanos de bajos ingresos, la construcción de edificios de apartamentos privados y un programa que proporcione a los padres una subvención por cada niño para financiar la compra de su propio hogar. La industria de la maquinaria de construcción que exhibe sus productos durante los próximos siete días tendrá un papel clave en este esfuerzo”, afirmó Altmaier.

Markus Söder compartió el entusiasmo de Altmaier: “Bauma es la feria comercial más grande del mundo. Las máquinas de construcción altamente innovadoras y de grandes dimensiones muestran el progreso logrado por la industria de la construcción. Las últimas máquinas son todas eléctricas y libres de emisiones. La industria de la construcción es el indicador de nuestra fortaleza económica”. El ministro de Baviera también expuso los factores clave que afectarán el futuro de la industria, acelerar los procesos de aprobación del gobierno, las prácticas de construcción inteligentes realizadas con la ayuda de la planificación digital y la gestión de la protección del área de actividad de la construcción. El debate actual en Alemania sobre la expropiación de viviendas propiedad de las principales constructoras y grupos de inversión también se discutió durante la inauguración de la exposición. Altmaier y Söder manifestaron su acuerdo en este punto y dijeron que la expropiación es la forma equivocada de presionar al mercado inmobiliario. Söder lo describió como una “idea socialista que no funcionará”.

Calidad y cantidad

En esta edición, salvando Alemania, con 1269, el país que más expositores ha aportado a la feria ha sido Italia, con 540, seguido de China, con 401, Turquía con 189, Gran Bretaña con 133, Estados Unidos con 126, Francia con 120 y Holanda con 116. Por debajo del centenar están España con 96 y Austria con 91. Del total de 3702 expositores, 2433, o sea el 66%, provenían de otros países.

Estos expositores han mostrado un gran número de innovaciones y el volumen de negocios llevado a cabo durante la exposición ha sido igualmente muy elevado, destacando muchos de ellos la disposición para invertir por parte de los visitantes, lo que se ha traducido en una importante cantidad de pedidos, afirmando algunos que en esta edición han generado las ventas más altas en la historia de su participación en la feria.

Dinosaurios de HydraRamEste éxito se palpa en las declaraciones realizadas: “La más exitosa en la historia del Grupo Wirtgen”, dijo Domenic G. Ruccolo, CEO del Grupo Wirtgen. Martin Herrenknecht, responsable de la marca que lleva su apellido, coincide en ello: “Cada Bauma es algo especial, pero 2019 superó todas las expectativas para Herrenknecht”. Muchos expositores del país asociado de este año, Canadá, también se mostraron entusiasmados con el resultado. Melinda Zimmerman, de Serious Labs, dijo que Bauma creó “oportunidades que ni siquiera sabíamos que existían”. Gracias a las manifestaciones positivas de los expositores, el presidente de la feria Klaus Dittrich estaba más que satisfecho con los resultados y afirmó que “para la industria, Bauma es de lejos la plataforma más importante de innovación y de motor económico. Particularmente en estos tiempos de rápido cambio tecnológico impulsado por el proceso de digitalización, Bauma proporciona a la industria seguridad y confianza”.

Franz-Josef Paus, presidente del Consejo de Bauma y director general de Hermann Paus, describió el carácter único de la feria: “Con expositores de más de 60 países y visitantes de casi 200 naciones, Bauma es una plataforma de la industria donde la variedad tecnológica, el ingenio y el rendimiento se han mostrado a una inmensa audiencia mundial”.

Efectivamente, Bauma ha sido una excelente plataforma de negocios, según los expositores. Andreas Böhm, miembro del Consejo de Administración de Liebherr- International, afirmó que “recibimos órdenes de compra de todas partes del mundo e hicimos muchos contactos nuevos”. La marca Peri también ha recibido órdenes de compra importantes, según Alexander Schwörer, director general de márquetin y ventas. Zeppelin, el distribuidor de Caterpillar en Alemania, también cerró gran cantidad de acuerdos comerciales, según Fred Cordes, presidente del Consejo de Administración.

Joachim Schmid, el director general de la asociación alemana de fabricantes de equipos VDMA, de sus conversaciones con los expositores dijo: “Muchos visitantes tenían un interés específico en comprar cuando visitaron los stands, algo que alimenta la esperanza de una estabilidad económica continua”.

Riccardo Magni, presidente de Magni Telescopic Handlers, precisó el devenir de la feria: “Los visitantes experimentados y los profesionales del sector, junto con la cuidadosa organización, fueron la base del éxito de Bauma”.

JORGE CUARTERO, GERENTE DE ANMOPYC: «DURANTE UNA SEMANA COMPLETA BAUMA HA SIDO EL LUGAR EN EL QUE HABÍA QUE ESTAR».

Por parte española, Jorge Cuartero, gerente de Anmopyc, representante de la mayor pate de los expositores españoles agrupados en la feria, resumió de esta manera el sentir de sus asociados: “Durante una semana completa Bauma ha sido el lugar en el que había que estar”.

Efectivamente, Bauma es el lugar donde siempre hay que estar. La próxima edición de la feria se celebrará en Múnich del 4 al 10 de abril de 2022.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter