Huppenkothen JCB
Emsa Hidromek

Fresadora compacta Wirtgen W 150 CF.

Sistema Multiplex con hasta cuatro sensores ultrasónicos. Mayor productividad y rendimiento allanando el terreno en México.

Una fresadora compacta Wirtgen W 150 CF, equipada con la nueva unidad de fresado de 1800 mm, está realizando el fresado de todo el pavimento a lo largo del principal corredor urbano de Torreón (Coahuila, México) con vistas a la implementación de un moderno sistema de autobuses rápidos (Bus Rapid Transit).

El proyecto, que se está desarrollando en uno de los centros económicos e industriales más importantes de México, incluye un nuevo carril de hormigón hidráulico junto a la rehabilitación de los dos carriles de asfalto adyacentes. El resultado será una movilidad mejor y más rápida y una mayor seguridad en el transporte para los residentes locales.

Sin embargo, antes de poder iniciar la construcción de los nuevos carriles, la contratista de fresado Tatsa (Triturados Asfálticos de Torreón, S.A.) tuvo que hacer frente al problema de eliminar íntegramente el pavimento a una profundidad de fresado máxima de entre 25 y 30 cm. La W 150 CF posibilita fresar la profundidad total en una pasada, pero, dependiendo del requisito de cada tramo, Tatsa también ha realizado el fresado de las capas en dos o tres pasadas. “Estas carreteras son antiguas y se han repavimentado muchas veces a lo largo de los años sin hacer ningún trabajo de fresado. En algunas zonas, el pavimento está incluso por encima de la acera”, explicó Gisela Gutiérrez, ingeniera encargada de coordinar la producción en Tatsa.

La W 150 CF cumple los requisitos

En su totalidad, el proyecto cubre un tramo de 24,3 km e incluye la integración de 9,3 km de carriles confinados en posición central en Torreón, además de 15 km de autopista entre Torreón y Matamoros. En la licitación se estipulaba una fresadora única que pudiera trabajar en varias ubicaciones de la ciudad en un mismo día. Debido a este requisito y a que este proyecto a gran escala se desa - rrollaba en espacios confinados, el contratista eligió la 150 CF de Wirtgen con una unidad de fresado de 1800 mm. Gracias al tambor ampliado, la fresadora en frío más potente dentro de la clase compacta es ahora incluso más versátil, y resulta ideal para la rehabilitación de capas de superficie en obras de dimensiones entre medianas y grandes.

Por otra parte, en este caso habló por sí mismo el peso de transporte optimizado de la máquina, que no es obstáculo para que despliegue su enorme potencia de motor. Para maximizar la eficacia en cuanto a costes de las operaciones de fresado, las fresadoras en frío deben desplazarse rápidamente entre las distintas ubicaciones de las obras.

“Antes de participar en esta licitación, nos pusimos en contacto con los expertos en aplicaciones del distribuidor de Wirtgen, Construmac. Pronto tuvimos claro que la W 150 CF sería la solución ideal para este trabajo. Y la autoridad licitadora era de la misma opinión. Tras su llegada, la máquina nos convenció de inmediato. Entretanto, ya hemos pedido una nueva unidad para desarrollar más proyectos en México”, afirma Ruben Tinoco, ingeniero y propietario de Tatsa.

Rehabilitación eficiente

Hoy día, las obras urbanas deben ser mucho más dinámicas, rápidas y causar el menor impacto posible en el tráfico y las rutinas de residentes, trabajadores y transeúntes. Por tanto, en Torreón era un objetivo esencial minimizar los cortes de tráfico. Según Tinoco, el plan es similar a lo que él mismo experimentó al ver obras en Europa. “Estaba de vacaciones en Finlandia. A las 18 h llegó frente a mi hotel en Helsinki un tren de pavimentación con máquinas de Wirtgen.

Cuando me desperté por la mañana, todos los equipos habían desaparecido y la carretera estaba perfectamente pavimentada. Queremos que nuestros trabajos en México sean igual de rápidos y eficientes, con un impacto mínimo sobre el tráfico habitual y con la máxima calidad”.

Sistema vanguardista Level Pro Plus

Para obtener unos resultados de fresado óptimos, la W 150 CF ofrece funciones vanguardistas. Esto incluye una de las tecnologías principales de Wirtgen: la nivelación. Al retirar la capa superficial, el sistema de nivelación Level Pro compara continuamente la profundidad de fresado real con la profundidad de fresado que se tiene como objetivo en cada caso. Level Pro es capaz de trabajar con diferentes sensores (de cable, de cilindros hidráulicos, ultrasónicos y de inclinación, o bien sensores láser y Sonic Ski, además de sistemas Multiplex) y se puede ampliar en función de las necesidades. También es posible una nivelación 3D gracias a las interfaces instaladas, que son compatibles con sistemas 3D de los fabricantes más habituales.

En Torreón, Tatsa empleó el sistema Multiplex. En él, tres sensores a cada lado de la máquina escanean la altura. El sistema de nivelación automático incorpora las tres mediciones a su análisis a fin de cumplir exactamente el objetivo predeterminado de profundidad de fresado, garantizando que no se copie ninguna irregularidad de la superficie de la carretera.

UNO DE LOS FACTORES DECISIVOS A LA HORA DE FRESAR UNA SUPERFICIE NIVELADA Y AJUSTADA A LA LÍNEA ES CONTAR CON UNA NIVELACIÓN DE PRECISIÓN.

“El trabajo con el sistema de nivelación de Wirtgen Level Pro Plus y el sistema Multiplex es intuitivo y cómodo, y los resultados del fresado fueron una superficie fresada uniforme, ajustada a la línea y nivelada. Esto es un factor crucial a la hora de pavimentar las nuevas capas de superficie y evitar costosas medidas correctivas en forma de capas de nivelación de asfalto”, explica Liborio Frías Estrada, ingeniero coordinador de las obras de fresado para el proyecto de BRT en Torreón. Ruben Tinoco añade: “El fresado en frío es un aspecto crucial en la calidad de la rehabilitación de carreteras. Por eso confiamos en las fresadoras en frío de Wirtgen”.

Grandes ventajas

Las ventajas del equipo se resumen en el amplio campo de aplicación de la Wirtgn W 150 CF/W 150 CFi:

–Para unos mayores niveles de productividad y rendimiento en cuanto a superficie, la W 150 CF/CFi se puede equipar con tambores de fresado de 1800 mm de anchura mediante una extensión de la caja del tambor de fresado.

–Los kits de ampliación se pueden retroequipar en cualquier W 150 CF/CFi.

–Gama de aplicaciones: la Wirtgen W 150 CF/CFi puede abordar una gran variedad de trabajos diferentes, desde reparaciones parciales en la superficie de las carreteras hasta la retirada de pavimentos enteros.

–La W 150 CF/CFi con unidad del fresador de 1800 mm es ideal para restaurar capas de superficie en obras de construcción de dimensiones entre medianas y grandes.

–Carga sencilla del material fresado incluso en situaciones de obra complejas gracias a los ángulos de giro de la cinta extremadamente grandes de 60° tanto a la izquierda como a la derecha.

–Desplazamientos rápidos entre obras gracias al peso de transporte de la máquina optimizado para su aplicación y a su desplazamiento sencillo.

–Gran potencia del motor.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter