Finanzauto Huppenkothen JCB
Emsa Hidromek

Smopyc 2020 crece y crece.

Feria de Zaragoza - Smopyc Feria de Zaragoza presenta en Madrid la próxima edición.

El pasado 8 de octubre, los responsables de la próxima edición de Smopyc, el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería, la feria más importante y de referencia de nuestro sector en España, presentaron en Madrid la actualidad referida a la misma, centrada en aspectos como la contratación de espacio, las empresas inscritas, la comparación con ediciones anteriores, las novedades previstas, la estrategia de captación de visitantes, la composición del Comité Organizador, la organización de premios, el desarrollo de jornadas, la internacionalización y la situación general de la economía y del sector y su afectación de cara al próximo mes de abril, cuando del miércoles 1 al sábado 4 se desarrolle en las instalaciones de Feria de Zaragoza esta gran cita trienal de la maquinaria. Si bien las perspectivas son excelentes, habiéndose superado ya, a seis meses de su celebración, la superficie expositiva total de la edición de 2017 (40740 m2 de 2020 contra los 35000 m2 de 2017), la amenaza latente de una nueva recesión viene a ensombrecer el tramo final del proceso de contratación, pues muchas operaciones, confirmaciones, preinscripciones y reservas de espacio pendientes se podrían ver afectadas por tan negativos presagios. Aún así, los directivos de la feria mostraron su optimismo, no exento de precaución, y la confianza en alcanzar el objetivo previsto de 250000 m. Hasta ahora han confirmado su presencia 248 empresas, cuya reserva de stands abarca los citados 40740 m2.

En nutrido grupo acudieron a la convocatoria en un hotel madrileño los directivos de las empresas interesadas en la feria Smopyc, cuyos responsables, Luis Fueyo, director del salón, que se enfrenta por segunda vez al vértigo de su organización, y Arancha Morquecho, diligente ejecutiva al mando de la comercialización de la misma, presentaron los pormenores, novedades, cifras y letras de la edición de 2020, que se celebrará del 1 al 4 de abril en horario de 9,30 h a 18,30 h, de miércoles a viernes, y el sábado de 9,30 h a 17 h. A ellos se unió Ricardo Cortés, director técnico de Seopán, para explicar lo relacionado con los premios de la feria, de los que es presidente de ambos jurados, y la participación de las grandes empresas constructoras españolas mostrando sus proyectos internacionales en el seno de la muestra.

Fueyo comenzó señalando el trabajo del Comité Organizador, presidido por Stoian Markov, compuesto por 20 empresas, cinco asociaciones y una fundación, e hizo hincapié en el esfuerzo por lograr que todos los frentes avancen coordinados de cara a la feliz confluencia a primeros de abril en una feria que supere las expectativas previstas, incluso a pesar de las importantes amenazas latentes que se ciernen sobre ella, como la incertidumbre política en nuestro país o los efectos sobre nuestro mercado de la coyuntura económica internacional, citando como ejemplos el “brexit” o la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Hitos logrados y por alcanzar

En cuanto a la próxima edición de Smopyc, habiéndose alcanzado hasta la fecha los 40740 m2 de terreno contratado, a seis meses vista de la feria ya se ha superado el tope logrado en 2017, que fueron 35073 m2 en total. Si bien muy lejos de los 143282 m2 del mítico año 2008, se ha fijado entre 45000 m2 y 50000 m2 el mínimo espacio que tendrá la de 2020, con lo que se completarán los pabellones del 3 al 9, cuya capacidad total es de 60000 m2 brutos, más el área 2 exterior de 6600 m.

Según Fueyo, hasta el 8 de octubre “han confirmado su participación 248 empresas, de las cuales repiten 176. De las 72 nuevas, 43 lo hacen por primera vez y las otras 29 ya estuvieron en ediciones pretéritas y se han recuperado para la próxima”. De las 176 que repiten feria, 60 han solicitado el mismo espacio que la vez anterior, 47 lo han reducido y 69 lo han incrementado.

Señaló Fueyo las cifras totales de anteriores citas feriales, cuyo punto álgido fue el año 2008, con 855 expositores, habiendo sido en 2017 en total 291, cifra que en breve será superada de cara a 2020, puesto que a la misma distancia, en octubre de 2016 eran 130 los contratos para la edición de 2017, frente a los mencionados 248 de ahora, camino del próximo certamen. El dato es muy bueno porque, valorando el ratio de metros cuadrados entre número de expositores, estamos en un índice de 164,27, muy cerca del logrado en la madre de todas las ediciones, la de 2008, que fue de 167,58.

El director de Smopyc, aunque insistió en que aún se están elaborando los planos con la ubicación concreta de los expositores confirmados, mencionó las empresas ya ubicadas en los distintos pabellones, por sectores: el 3 para áridos y hormigón, el 4 para elevación, construcción y energía, el 5, 6, 7 y 8 para movimiento de tierras, implementos, compactación y también elevación, el 9 para Anmopyc y el Instituto Tecnológico de Aragón, y la zona exterior para los grandes equipos, grúas, perforación, movimiento de tierras, etc.

En cuanto a los visitantes, aunque no es una ciencia exacta, vino a sugerir el director de Smopyc que, en proporción, “con el aumento de la superficie expositiva, aumentará la cifra de visitantes”. La edición de 2017 se cerró con 55317, y esta cifra ha de ser superada en la próxima ocasión (fueron 101623 en la mejor de todas, 2008), para lo que hizo una llamada a los empresarios y expositores presentes en orden a que se vuelquen en in- vitar a sus clientes y simpatizantes porque “debemos trabajar juntos para atraer a los visitantes. Esta ha de ser una labor conjunta de las empresas con la feria”.

Actividades complementarias

Para 2020, Fueyo afirmó que habrá, como en la edición precedente, acciones específicas dirigidas a distintos colectivos. Por ejemplo, el primer día estará dedicado a los jefes de compra de las grandes constructoras españolas y al sector del alquiler, un mercado con un elevado peso en las compras de maquinaria.

Afirmó Fueyo que la feria ofrecerá nuevamente jornadas técnicas a los colectivos del sector con temas de actualidad, “aunque en poco o nada influye su realización en el incremento de la asistencia de visitas a los pabellones”, afirmó. Las instalaciones estarán disponibles también para que las empresas expositoras puedan realizar su propios actos durante la celebración del certamen y las asociaciones sus asambleas y reuniones.

COMO GRAN NOVEDAD DE ESTA EDICIÓN HABRÁ UNA CENA DE GALA A CELEBRAR LA NOCHE DEL JUEVES 2 DE ABRIL EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE ZARAGOZA

Enumeró las acciones llevadas a cabo, y las pendientes por acometer, para promocionar las visitas en sectores estratégicos propios y afines a la esencia de la maquinaria, y la presencia en ferias y otros actos celebrados o por desarrollar de aquí a finales de marzo. Asimismo enumeró la promoción con las aplicaciones móviles a través de redes sociales, publicidad directa, página web, etc.

En este punto intervino Ricardo Cortés para informar de la exposición que organizará Seopán con los proyectos más importantes que las grandes empresas constructoras españolas están realizando por el mundo, lo que han dado en llamar “galería de grandes obras”, tema muy atractivo para los visitantes del recinto ferial. Explicó después el desarrollo de los concursos previstos: el clásico de innovación técnica para las máquinas, equipos o sistemas más novedosos que presenten a concurso las empresas, y el “Torres Quevedo” para estudiantes de grado superior, tanto de Formación Profesional como universitario, etc.

Esencia ibérica de la feria

En cuanto al carácter de la feria, destacó Luis Fueyo que, en 2017, el 82,2% de los expositores eran importadores o distri- buidores de maquinaria, que ocuparon el 81% de exposición, frente al 17,8% de fabricantes, que se hicieron con el 19% de los metros cuadrados, “lo que significa que un 80% de los expositores quiere una buena feria nacional”, afirmó. Por tanto, alejándose del predicamento clási- co de las aspiraciones a la internacionalización, señaló su preeminencia ibérica y de influencia en los países del entorno, y dijo que “los esfuerzos de Feria de Zaragoza se centran en atraer a los compradores nacionales de zonas como Galicia, Extremadura o Andalucía a los que les cuesta mucho esfuerzo acudir a Zaragoza por las dificultades en las comunicaciones”. El protagonismo en esta edición será para Portugal, puesto que un gran número de expositores patrios son distribuidores para la península Ibérica, y señaló como objetivo el mercado del sur de Francia y el latinoamericano, quedando al margen de acciones promocionales los países del norte de África, cuyas preferencias miran más al mercado francés.

Anunció, finalmente, como gran novedad de esta edición, la cena de gala que se llevará a cabo la noche del jueves 2 de abril en el Palacio de Congresos de Zaragoza, prevista para acercar a expositores y empresas a sus clientes en una suerte de networking multitudinario que servirá a la vez de escenario para el acto de entrega oficial de los premios de Smopyc’2020 y los “Torres Quevedo”.

Para concluir, Luis Fueyo informó de otras novedades, como el recinto en sí, pues se han renovado y modernizado ciertos espacios, como las oficinas, las entradas y la recepción, se han reparado las cubiertas, se ha mejorado la señalización, el alumbrado y la conectividad, y se ha ampliado el servicio de restauración con una brasería. Indudables mejoras que se ven fortalecidas con la nueva política de Feria de Zaragoza de ofrecer todo el conjunto arquitectónico de la carretera de Madrid para la explotación de publicidad exterior. Cualquier demanda publicitaria que requieran las empresas encontrará su hueco en Smopyc’2020, que ya está en su recta final .

De izda. a dcha., Luis Fueyo, director de Smopyc; Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza; Stoian Markov, presidente del Comité Organizador de Smopyc’2020; y Alberto J. López, director comercial y de márquetin de Feria de ZaragozaSMOPYC´2020, LA RECTA FINAL

Un mes después de la presentación oficial de la próxima edición de Smopyc, coincidiendo con la gala de entrega de los Premios Potencia, que ha patrocinado el salón, los directivos de Feria de Zaragoza y los responsables de la próxima edición de la gran muestra de maquinaria española, que se celebrará entre el 1 y el 4 de abril de 2020, se personaron en Madrid para comentar los últimos avances registrados en la contratación del espacio ferial y otros pormenores relativos a esta cita.

Se reunieron el 8 de noviembre en el estadio Santiago Bernabéu, junto a la última “orejona” del club blanco, Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza; Roberto Cuairán, director general; Alberto J. López, director comercial y de márquetin; y Jesús Serrano, director técnico. Junto a ellos Stoian Markov, presidente del Comité Organizador de Smopyc’2020 y director general de Hidromek West; y Luis Fueyo, director de Smopyc. Además de Jorge Cuartero, gerente de la asociación Anmopyc.

El presidente de Feria de Zaragoza afirmó que las cifras de suelo contratado por los expositores de la siguiente edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería, duplicarán las del 2017. Manuel Teruel confirmó que a cinco meses de la feria el suelo reservado ronda los 100000 metros cuadrados, superando la cifra de los 50000 ocupados en el certamen de 2017 a la misma distancia en tiempo.

En Smopyc’2017 participaron 870 marcas, 488 de ellas procedentes del ex- tranjero, que ocuparon 65000 metros cuadrados. La organización aspira a conseguir mejores cifras en 2020 y confía en poder revalidar el número de visitantes profesionales, que en el certamen de 2017 fue de 55000. Teruel afirmó que Smopyc es “una de las «joyas de la corona» de Feria de Zaragoza, junto con FIMA”, que también se celebrará en 2020.

La edición número 18 de la feria ocupará siete pabellones del recinto ferial zaragozano(3,4,5,6,7,8y9),más el área exterior, lo que hace un total de 90400 metros cuadrados de superficie. “Un buen dato es que las marcas han apostado por el certamen y su ratio de metros es más elevado que en la anterior edición, lo que significa que saben que van a rentabilizar su presencia en Smopyc y generar valor a su marca a través del salón”, afirmó Teruel.

LA EDICIÓN NÚMERO 18 DE SMOPYC OCUPARÁ SIETE PABELLONES DEL RECINTO FERIAL ZARAGOZANO (3, 4, 5, 6, 7, 8 Y 9), MÁS EL ÁREA EXTERIOR, LO QUE HACE UN TOTAL DE 90400 METROS CUADRADOS DE SUPERFICIE.

La crisis económica

El presidente reconoció que Smopyc se vio muy afectada por la crisis económica, después de haber celebrado en 2008 el certamen más grande de su historia, en cuanto a superficie ocupada y visitantes. Pero apuntó que en Feria de Zaragoza pusieron en marcha herramientas para adaptarse a la nueva realidad y esto ha traído resultados. “Gracias al esfuerzo de todos los implicados, empresas, Feria y visitantes, Smopyc nos ha abierto una puerta para mirar al futuro y ser optimistas. Afirmó que “es una gran satisfacción saber que la apuesta del sector es claramente por Smopyc y cuenta con el compromiso de Feria de Zaragoza para apoyarlo”. Teruel, que también aplaudió que el sector de las obras públicas genere “mucho valor añadido y empleo de calidad”, ante la amenaza de una posible crisis económica, admitió que si se produce una recesión o desaceleración económica “nos puede afectar, pero no será una sacudida tan brutal como la de 2007”.

Afirmó confiar en que hasta la celebración de la feria puedan incorporarse entre 100 y 150 firmas más. Además, dijo que para los próximos Presupuestos Generales del Estado, “la apuesta por la obra pública es una de las salidas más importantes para acelerar la economía”.

Por otro lado, Stoian Markov, también celebró que empresas que en ediciones anteriores de Smopyc no asistieron estén ahora “cogiendo sitios importantes”, y afirmó que lo que “está tirando del sector es mayormente la obra privada”, pero confía en que tras la aprobación de los Presupuestos Generales, “empiece el crecimiento de obra pública”.

Finalmente, Luis Fueyo afirmó que “hay expositores que están ampliando el espacio inicial que habían contratado, lo que es clara señal de la importancia que está teniendo Smopyc para las empresas, pues dará un importante empuje al mercado nacional”.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter