IronPlanet JCB Huppenkothen
Finanzauto Emsa Hidromek

V Congreso Nacional de Áridos

Áridos La Federación de Áridos celebró, del 24 al 26 del mes de octubre, el V Congreso Nacional de Áridos, que tuvo lugar en Santiago de Compostela, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia. Cerrado está el programa con las personalidades que participarón en las distintas ceremonias y las comunicaciones que se expusieron oralmente en las sesiones técnicas, de entre las cerca de 200 presentadas, así como las personalidades del máximo relieve nacional e internacional que intervinieros en las siete mesas redondas y sesiones plenarias previstas para llevarse el aplauso de los más de 700 asistentes que estuvieron presentes en este importante congreso. Aprovechando la ocasión, la Asamblea General Ordinaria de Anefa se celebró, en el seno del mismo, pero un día antes del comienzo, el día 23 de octubre, en el mismo Palacio de Congresos. El encuentro de todos los socios integrados en Anefa trató, entre otros puntos del orden del día, el informe de dirección y el de cuentas, y los pormenores de este, sin duda, exitoso encuentro.

Las siete mesas redondas y sesiones plenarias programadas por la Federación de Áridos fueron: Mesa redonda I: Un actor principal en la gestión medioambiental y de la biodiversidad. Mesa II: Estado de avance del Plan estratégico 2012-2025 del sector de los áridos; hacia un nuevo modelo de estructura sectorial. El futuro de la empresa familiar de áridos. Mesa III: Adaptando al sector a la nueva dimensión de la sílice cristalina respirable. Mesa IV: La competencia desleal en el sector de los áridos. Mesa V: La eficiencia de los procesos productivos como motor de la rentabilidad empresarial. Mesa VI: Economía circular: nuevo modelo de negocio para el sector de los áridos. Y mesa redonda VII: Comunicando nuestro compromiso con la sociedad. La necesidad de una estrategia sectorial para las relaciones con el entorno social. Además, al igual que en otras ediciones se celebrará un seminario de balasto de Adif.

Otros actos relevantes fueron la Mesa de Áridos, con la participación de representantes de la Administración y del sector, el congreso organizado por la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos –FIPA–, que busca ser un foro de intercambio de conocimientos, experiencias y contactos entre empresarios de ambos lados del Atlántico y la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, la organización tuvo previsto un completo programa de acompañantes para los días 24 y 25 de octubre, así como una cena de gala que tuvo lugar el día 25 de octubre.

El Congreso finalizó el viernes 26 de octubre con un recorrido turístico por el Monte do Gozo y la catedral de Santiago de Compostela y las visitas técnicas programadas a distintos lugares: al coto minero Fabeira, de Minas de Bandeira, en Bandeira, Silleda (Pontevedra), y a la mina Serrabal, del Grupo Ferroatlántica, en Vedra (La Coruña).

Encuentro multitudinario

Esta edición ha sido un punto de encuentro de más de 700 personas, entre empresarios y técnicos de esta industria, así como responsables de las administraciones competentes en Minas, Medio Ambiente e Infraestructuras, del mundo académico y de instituciones de ámbito nacional e internacional. En este sentido, como en los cuatro congresos anteriores, estuvo prevista la participación de representantes empresariales de unos 20 países, por lo que esta edición tuvo una importante repercusión internacional. El evento contó con el apoyo de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y con la colaboración de varias entidades, y está organizado por la FdA, que representa los intereses de las empresas productoras de áridos de España, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional, y de la que Arigal, Anefa, el Gremi d’Àrids de Catalunya y Arival son miembros.

Se confirmó el interés sin precedentes de la exposición comercial que arropó al congreso, cuya previsión inicial de 51 stands fue ampliada para poder acoger a un total de 60 empresas, que figuran por orden alfabético: 3M, ACEROS Y SUMINISTROS, ANZEVE, AMP, ANEFA, ARCO ELECTRÓNICA, ARIGAL, ASCÉNDUM, ATLAS COPCO, BIURRARENA, BYG, CARMAC, COHIDREX, CONTINENTAL TIRES ESPAÑA, CRIBANSA, EMSA, EPC, EPIROC, FdA, FILTROS CARTÉS, FINANZAUTO, FUNGIBLES CONDAL, HIDROMEK, HITACHI (HJM), IBERCONVEYOR, I.C. CAPOTEX, INS, JCB, KAUMAN, MAXAM, METSO, MININGLAND, MOBYDICK, NUBA, PERIS SEGUROS, PRODUTIVA, RADA GALICIA, REFORESTACIONES Y VIVEROS, SANDVIK, SCANIA, SINDERYA, SMOPYC, SOLINTAL, SSAB (HARDOX), TALLERES ALQUÉZAR, TALLERES LOSÁN, TÉCNICAS HIDRÁULICAS, TESAB, WEIR, XYLEM.

De todas ellas, Sinderya, Hidromek, JCB, Hitachi, Ascéndum, Scania, Sandvik y Rada Galicia son empresas que dispusieron la exposición de maquinaria junto al acceso principal del Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en el espacio exterior al recinto. Con estos indicadores, todo apuntaba a que este congreso seriá un éxito de asistencia que superariá, con creces, las ediciones anteriores.

De todos los expositores que estuvieron presentes en el congreso, les ofrecemos en las siguientes páginas un ramillete con las más notables

EXPOSITORES V CONGRESO NACIONAL ÁRIDOS

ATLAS COPCO

ATLAS Copco es una compañía de 145 años, reconocida por sus profesionales, sus estrictas normas éticas y prácticas empresariales y sus productos y servicios de alta calidad. La sede central de Atlas Copco en España está situada en Coslada (Madrid) y cuenta con un gran equipo humano formado por más de 590 empleados. Ofrece compresores transportables, generadores, bombas y torres de iluminación, herramientas y soluciones industriales, compresores industriales y equipos de tratamiento de aire y gas y soluciones de vacío.

Atlas Copco fija estándares en la industria con sus innovadoras soluciones en compresores de aire con accionamiento de velocidad variable muy eficientes energéticamente, compresores 100% exentos de aceite, sistemas de monitorización Smartlink, sistema de tuberías de aluminio para aire comprimido, repuestos y servicios. Productos de alta calidad que mejoran la eficiencia y la rentabilidad de sus clientes.

EPIROC es un socio líder para la productividad en las industrias de la minería, la ingeniería civil y los recursos naturales. Con sus tecnologías de vanguardia, Epiroc desarrolla y produce equipos de perforación, excavación de rocas y construcción altamente innovadores y ofrece servicios y fungibles de la más alta calidad. La oferta se centra en carros de perforación de superficie, exploración y sondeos, equipos para excavación de interior, herramientas de perforación, implementos hidráulicos para demolición, equipos de inyección para aplicaciones de geotecnia y cimentación, para el sector de la piedra ornamental, etc.

Esta empresa fue fundada hace un año en Estocolmo (Suecia), aunque comenzó a funcionar oficialmente en enero de este año, y cuenta con un equipo humano que colabora y apoya a sus clientes en más de 150 países. Con origen en el área de negocio de Técnicas de Minería y Excavación de Rocas y la división Hidráulica Attachment Tools, de Atlas Copco, Epiroc nació para ser un aliado fuerte para sus clientes.

Para garantizar la rentabilidad en la minería, se requiere un aumento constante en la productividad y la eficiencia y Epiroc ofrece las soluciones innovadoras para alcanzar y superar cada objetivo. En todo el mundo sus equipos y servicios contrastados contribuyen a la mejora de la seguridad y la productividad en las operaciones de minería de superficie y subterránea, los proyectos de infraestructura, las obras civiles, la perforación de pozos y las aplicaciones geotécnicas.

BIURRARENA

BiurrarenaBIURRARENA Sociedad Cooperativa fue fundada en 1967 y está formada por un equipo de personas dedicadas a la importación, distribución y venta de maquinaria de construcción y de reciclaje y valorización de residuos en toda España, aportando el servicio postventa de reparación, mantenimiento y venta de recambios y una consolidada red de distribuidores y servicios oficiales.

Es una cooperativa integrada dentro del grupo Mondragón Corporación y cuenta con los mejores medios humanos y materiales para optimizar el rendimiento de la inversión en maquinaria. Dan a las marcas que representan el mayor valor gracias a la adecuada y siempre actualizada formación de sus técnicos, así como los mejores medios de logística de recambio y eficiente servicio postventa. Grandes fabricantes han depositado en Biurrarena su confianza para la distribución de sus productos en nuestro territorio, como la marca coreana Hyundai Heavy Industries, de la que es importador exclusivo desde el año 2000, que ofrece excavadoras, miniexcavadoras y cargadoras de ruedas; Terex Finlay y sus equipos móviles de trituración y clasificación; Hammel Recyclingtechnik con sus equipos de trituración de residuos; Daemo en implementos hidráulicos para excavadoras; y Danieli Henschel en prensas, cizallas y molinos para chatarra.

Aportan su granito de arena en la mejora medioambiental tomando parte en el suministro llave en mano de plantas de tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCDs), NFU (neumáticos fuera de uso) y RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

CONTINENTAL

DESDE su fundación en 1871, Continental trabaja con un objetivo: llevar la seguridad a los vehículos sin comprometer la comodidad y el placer de la conducción. Del primer dibujo de la banda de rodadura del mundo, a la moderna y visionaria eContact y demás innovaciones en seguridad de automoción, Continental desarrolla desde hace más de 140 años su experiencia en movilidad y transporte.

La división ContiTech es uno de los principales proveedores de productos de caucho y es especialista en tecnología de plásticos. Desarrolla y produce piezas funcionales, componentes y sistemas para máquinas y la construcción de instalaciones, la minería, la industria de automoción y otras industrias importantes. Operan en nueve unidades descentralizadas formando una red altamente eficiente.

Con cerca de 41000 empleados cualificados en más de 40 países, Continental ofrece soluciones innovadoras que expresan su valor principal en un lema: “La ingeniería más avanzada”. Diseña soluciones a medida para satisfacer las necesidades del mercado y con su amplia experiencia en materiales y procesos la firma es capaz de desarrollar tecnologías de vanguardia garantizando al mismo tiempo un uso responsable de los recursos.

COHIDREX

COHIDREX, S.L. suministra todo tipo de repuestos, accesorios e implementos para maquinaria de obras públicas y construcción. Afincada en Cáceres desde hace 28 años, en 1990, es distribuidora de las mejores marcas y se ha caracterizado desde sus inicios por el compromiso con la calidad y el servicio más eficiente a sus clientes.

Actualmente es una de las empresas de referencia del sector y el dinamismo, competitividad y continua adaptación al mercado son conceptos de máxima importancia para la empresa dirigida por su fundador, Alfonso Domínguez. Esto se ha traducido en un incesante aumento del número de productos ofrecidos y las consecuentes ampliaciones de su equipo humano y sus instalaciones.

Cohidrex cuenta con una estructura dividida en dos grandes departamentos, el nacional y el internacional, desde donde se coordina toda la actividad comercial. Y pone a disposición el personal mejor cualificado y la más amplia experiencia en el sector porque es consciente de la importancia de la eficiencia para el negocio.

Las marcas principales que gestiona son: Trasteel Wear Parts, Trabber, Tralube, Black Cat, CMB, Vematrack, Gordini y Cangini.

FINANZAUTO

FINANZAUTO es el distribuidor oficial en España de la marca Caterpillar, primer fabricante mundial de equipos para movimiento de tierras y soluciones energéticas, y responsable de la atención al cliente y del servicio post venta de todos sus productos.

Finanzauto distribuye la maquinaria, motores y grupos electrógenos y repuestos de la marca, tanto nuevos como usados, así como se ocupa del servicio post - venta para todas sus unidades, contando con más de 700 profesionales que cada día se ponen al servicio de los clientes a lo largo de todo el territorio nacional, altamente cualificados y formados de acuerdo a los criterios y procedimientos que marca Caterpillar.

La empresa engloba varias divisiones de negocio: máquinas de obras públicas, máquinas de minería y construcción y sistemas energéticos (motores industriales, marinos y grupos electrógenos), y es hoy una empresa sólida y potente, en permanente evolución y con una gran diversidad de soluciones para sus clientes.

Abundando en la cercanía del cliente con su proveedor, y con el fin de garantizar y satisfacer sus necesidades, Finanzauto ha tejido una amplia red de cobertura a través de sus bases y delegaciones (27 centros) y de sus agentes de motores marinos.

Asimismo, Finanzauto es una empresa socialmente responsable y desarrolla activamente políticas sociales y medioambientales que aplica en todos sus procesos en materia de sostenibilidad medioambiental, responsabilidad social corporativa y calidad y medio ambiente.

EMSA

EMSA Maquinaria y Proyectos S.L. se fundó en el año 1989 como empresa especialista en el sector de las infraestructuras. En sus ya más de 25 años de historia, EMSA se especializó en la maquinaria y equipos vinculados al sector del asfalto, con la distribución en exclusiva para España de las marcas Wirtgen, Vögele, Hamm y Benninghoven, todas actualmente pertenecientes al grupo Wirtgen, empresas todas ellas líderes europeos en sus sectores.

Desde el año 2010, Emsa inició un proceso de incorporación de nuevas gamas de productos seleccionando fabricantes de máxima calidad y referentes a nivel europeo y mundial, en maquinaria y equipos que fueran complementarios a las gamas de productos de la compañía.

Mantiene un acuerdo de distribución con la marca Weber MT, fabricante alemán de equipos de compactación ligera, perfecto complemento a la gama de compactación pesada del otro fabricante alemán Hamm. Con la combinación de Weber y Hamm, Emsa pasa a ser un proveedor completo de compactación, ofreciendo la gama más completa de compactación a sus clientes.

Asimismo, el acuerdo con el fabricante suizo-alemán Boschung ha supuesto para Emsa la incorporación de una división totalmente complementaría a sus equipos de conservación y mantenimiento. Los equipos Boschung son comercializados a través de una nueva división, específica para este tipo de equipos, la división de Conservación Vial, que incluye otras marcas de primer nivel de otros equipos complementarias como Orteco y Maschio.

EMSA- LiebherrPor último, para complementar la división con los equipos Kleemann, Emsa incorporó, por una parte, al fabricante de carros de perforación más antiguo del mundo, Furukawa, con más 130 años de experiencia en maquinaria para la explotación de canteras y minería, y por otra, para soluciones complementarias a proyectos de reciclaje de todo tipo de residuos, Emsa ha incorporado la marca Edge, de origen irlandés, que ofrece tanto triturados primarios/secundarios para reducción de todo tipo de materiales, como trómeles de separación y cintas especiales de apilaje.

Otras marcas relevantes que maneja Emsa en cartera de ofertas son: Jenz, Tana, Assaloni, Waratah, Rockster y las zanjadoras Tesmec. La guinda la pone ser distribuidor en España de la amplia gama de maquinaria del fabricante alemán Liebherr

HIDROMEK

HIDROMEK es uno de los fabricantes de máquinas conocido en el mundo entero. Fue fundado en Ankara en el año 1978 y comenzó sus trabajos produciendo accesorios para tractores agrícolas. Posteriormente esta iniciativa dio un paso más allá y fabricó la primera máquina de trabajo diseñada por ingenieros turcos. Hidromek ha crecido ampliando su gama de productos y ahora tiene cerca de 1900 empleados y realiza la producción de retrocargadoras, excavadoras hidráulicas, cargadoras de ruedas y motoniveladoras en cinco plantas de producción, tres en Ankara, una en Esmirna y una en Tailandia. En 2018, una nueva planta de producción se pondrá en servicio, en un área de un millón de metros cuadrados en Ankara.

La empresa realiza ventas a más de 80 países y para llevar a cabo la gestión de distribuidores autorizados, las ventas y los servicios postventa en el extranjero, cuenta con centros de ventas y servicio como Hidromek West, en Barcelona; Hidromek Rus, en Krasnodar, Rusia; e Hidromek Japón, en Sagamihara.

Hidromek ha recibido muchos premios por el diseño de sus máquinas y actualmente posee 13 galardones de diseño, 11 de ellos, de prestigio internacional. Asimismo, es la única y primera empresa turca productora de máquinas que se encuentra, en los últimos 5 años, en la lista de “Yellow Table”. Además, es el líder de mercado en Turquía, según las ventas de excavadoras hidráulicas en los últimos 6 años y las ventas de retrocargadoras en los últimos 9, según los datos de la Unión Turca de Fabricantes de Maquinaria de Trabajo.

HITACHI

HJM, Hispano Japonesa de Maquinaria, es el importador exclusivo de la marca Hitachi para España. La empresa está dedicada a la venta, reparación y mantenimiento de las máquinas Hitachi y ofrece una gran gama de maquinaria y servicios, como Global e- Service, aplicación web que permite que el cliente y su distribuidor Hitachi local puedan acceder a la información de sus máquinas con actualización diaria, y cuya información se recoge en un servidor principal desde la máquina Hitachi mediante tecnología vía satélite o a través de GPRS, ayudando a supervisar y controlar su flota Hitachi de manera remota y eficaz; acceder a las especificaciones técnicas, las estadísticas de consumo de combustible e historial de la máquina; comprobar los datos de las emisiones de CO para garantizar el cumplimiento de las restricciones gubernamentales locales; localizar con precisión la ubicación exacta de sus máquinas en un mapa 3D, redundando en una planificación del mantenimiento más eficiente; planificar trabajos de mantenimiento de manera eficaz para optimizar el rendimiento y limitar el tiempo de inactividad.

Asimismo, entre otros servicios y productos, HJM ofrece una amplia gama de repuestos, originales, piezas reconstruidas y de alto rendimiento, para adaptarse a todos tipos de máquinas y presupuestos, tanto para máquinas de última generación como modelos anteriores.

Además, el programa de postventa de la cadena de servicio ha sido desarrollado para proteger la inversión realizada en la maquinaria de construcción Hitachi. Los eslabones de esta cadena procedentes de Global e-Service y del servicio de asistencia técnica, dirigidos a HELP (Hitachi Extended Life Program; Programa de garantía ampliada de Hitachi) y a repuestos Hitachi, permite gestionar la flota de manera eficiente, ayudando a minimizar el tiempo de inactividad y a reducir los costes de funcionamiento. Con una potente red de distribuidores en todo el mundo, Hitachi ofrece un servicio del más alto nivel y asistencia técnica profesional a lo largo de toda la cadena de servicio.

JCB

DESDE siempre, la empresa británica JCB ha invertido continuamente en investigación y desarrollo, gracias a lo cual ha sido una empresa puntera en innovación. Este enfoque del negocio de la maquinaria para la construcción explica el hecho de que siga ampliando su presencia en todo el mundo. En la actualidad, JCB dispone de unas de las mejores instalaciones de ingeniería de todo el mundo, fabrica una gama de más de 300 máquinas y se ha ganado la reputación de tener un servicio al cliente sin rival. JCB se enorgullece de ser un negocio familiar con sede en Staffordshire, Reino Unido, y dispone de 10000 empleados en cuatro continentes, vendiendo sus productos en 150 países a través de 2000 distribuidores. JCB es uno de los tres principales fabricantes del mundo de equipos para la construcción, como retrocargadoras y manipuladoras telescópicas, cargadoras, minis y excavadoras hidráulicas.

Precisamente sus últimas aportaciones al mercado han sido la espectacular excavadora Hydradig y la nueva serie X de excavadoras de cadenas de 20 toneladas, lanzada el pasado mes de marzo. Las prestaciones de estas nuevas máquinas son extraordinarias: la estructura superior es 200 mm más ancha con receptáculo mejorado; montaje central de la pluma principal para una precisión de excavación y durabilidad mayores; cabina con una estructura completamente nueva y es 100 mm más larga y tiene un metro de ancho, por lo que es un 15% mayor que en las máquinas anteriores, con estructura Rops integral, de diseño ergonómico con interfaz de usuario sencilla y puertas laterales reforzadas para una solidez y protección mayores; y reducción de los niveles de ruido, increíblemente bajos dentro de la cabina: 68 dB(A), por debajo de los 73 dB(A).

JCB ha previsto el diseño y la ingeniería de las nuevas máquinas con la calidad y la durabilidad como protagonistas.

De esta nueva serie, que JCB promocionará en el V Congreso de Áridos, la primera unidad, una 210X LC, acaba de llegar a España de la mano del distribuidor madrileño Walkia.

SANDVIK

SANDVIK es un grupo sueco de ingeniería y alta tecnología global con alrededor de 43000 empleados, con un fuerte compromiso por mejorar la productividad, rentabilidad y seguridad del cliente. Las operaciones realizadas se basan en una experiencia única en tecnología de materiales, un amplio conocimiento de los procesos industriales y una estrecha cooperación con los clientes, entre los que goza del más elevado prestigio desde siempre.

Esta combinación, sumada a las continuas inversiones en investigación y desarrollo, les ha permitido alcanzar posiciones de liderazgo mundial en las siguientes áreas: Herramientas y sistemas de herramientas para la industria de corte de metales; Equipos y herramientas, servicios y soluciones técnicas para la industria minera y de construcción; y Aceros inoxidables avanzados y aleaciones especiales, así como productos para calefacción industrial.

Durante más de 150 años, Sandvik ha mantenido su compromiso de desarrollar las soluciones de ingeniería más avanzadas. Ofrece una constante evolución de equipos y herramientas, servicios y soluciones técnicas para la minería y la excavación de rocas para la perforación de roca, corte de rocas, trituración y cribado, carga y transporte, excavación de túneles, extracción de canteras y demolición.

Como fabricante de equipos de minería líder en el mundo, Sandvik esta comprometido con la mejora en productividad y rentabilidad, y junto con la innovación y la I+D impulsan soluciones de vanguardia respaldadas por la experiencia en aplicaciones: una red mundial que ofrece servicio in situ, capacitación y soporte permanente.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter