Wacker Neuson introduce Compamatic

Wacker Neuson introduce Compamatic para las planchas vibratorias pesadas

Wacker Neuson introduce Compamatic para las planchas vibratorias pesadas.

Wacker Neuson introduce Compamatic para las planchas vibratorias pesadas Control de Compactación.

Con la solución Compamatic, Wacker Neuson combina su probado control de compactación con una solución telemática. Compamatic ya está también disponible para las planchas vibratorias pesadas reversibles y para algunas de las planchas vibratorias pesadas con control remoto, lo que permite realizar un seguimiento del progreso de la compactación y un control de la calidad completamente documentado. Con Compamatic, los clientes pueden hacer que los procesos de la obra sean aún más eficientes.

Las preguntas típicas de un director de obra se pueden responder de forma rápida y sencilla con Compamatic. Desde su oficina, los responsables pueden comprobar si se han llevado a cabo todos los pasos de trabajo previstos para la jornada laboral, si se han compactado las zonas previstas y si el nivel de compactación es suficiente en todas partes. Esto significa que los siguientes pasos, como planificar la entrega del asfalto, se pueden iniciar de manera rápida, eficiente y fácil sin que el director de obra tenga que desplazarse a los tajos, que a menudo se encuentran lejos, para realizar el control de calidad.

Ventajas en tiempo y costes

Compamatic es una combinación del probado control de compactación Compatec de Wacker Neuson con un módulo telemático. Ahora Wacker Neuson está introduciendo el sistema para las planchas vibratorias reversibles DPU80, DPU90, DPU110 y las versiones con control remoto DPU80r y DPU110r en el rango de 80 a 110 kilonewton. Compamatic también está disponible para el juego de acoplamiento del modelo DPU110. Por un lado, Compamatic permite ahorrar mucho tiempo en las obras de construcción complejas, ya que el control de calidad se puede realizar a través de EquipCare Manager y, por lo tanto, se necesitan menos inspecciones in situ. La simplificación del control de calidad también supone una ventaja para las pequeñas empresas tanto en lo que respecta al tiempo como a los costes. “Con Compamatic, hacemos que sea más fácil para nuestros clientes, por un lado, llevar un control y, por el otro, documentar la compactación del suelo”, explica Stefan Pfetsch, gerente de Wacker Neuson en Reichertshofen. “La función está vinculada a nuestro sistema telemático EquipCare existente, lo que significa que toda la información se presenta claramente en una plataforma y es fácil de encontrar”.

UNA PLANCHA VIBRATORIA EQUIPADA CON «COMPAMATIC » ENVÍA DATOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD A LA SOLUCIÓN TELEMÁTICA DE WACKER NEUSON «EQUIPCARE MANAGER».

Seguimiento de la compactación

Una plancha vibratoria equipada con Compamatic envía datos para el control de calidad a la solución telemática de Wacker Neuson, EquipCare. La ubicación exacta de la máquina se registra mediante GPS. Y, al mismo tiempo, el control de compactación Compatec lee los valores de la compactación en el momento correspondiente. Una imagen de satélite con un mapa de calor muestra en EquipCare Manager, mediante diferentes colores, dónde y cuánto se ha compactado cada punto.

Dado que Compamatic ya está integrado en la solución telemática Equip- Care existente de Wacker Neuson, los clientes pueden acceder fácilmente a los datos de la máquina en el ordenador mediante EquipCare Manager y controlar el avance de la compactación. La documentación y la visualización de la compactación ofrecen una visión general rápida del progreso del trabajo y la calidad de la compactación, de modo que ya no depende de la experiencia y la evaluación del usuario.

Wacker Neuson ha estado equipando las máquinas compactas como las excavadoras, los dúmperes y las cargadoras sobre ruedas con la solución telemática EquipCare desde 2019. Esto aumenta la transparencia en la gestión de la flota, ya que las máquinas informan en tiempo real al dispositivo final del cliente en caso de mantenimiento, averías o cambios inesperados de ubicación.

Volver

Ferias eventos Op Machinery

Leer más: Wacker Neuson introduce Compamatic para las planchas vibratorias pesadas

  • Creado el
  • Visto: 153
Demag CC 3800-1 en el Saint Symphorien de Metz

Grúa Demag en el Estadio

Grúa Demag en el Estadio.

Demag CC 3800-1 en el Saint Symphorien de Metz Demag CC 3800-1 en el Saint Symphorien de Metz.

Este mes de junio ha sido un momento feliz para los fans del equipo de fútbol francés FC Metz, de la localidad del mismo nombre, en la región de Lorena, cuando las enormes estructuras de acero de las gradas, de hasta 242 toneladas, del nuevo fondo sur del estadio, fueron levantadas y montadas. Un trabajo que la constructora responsable, Demathieu Bard, junto con la firma de ingeniería civil Costantini, confió a Martifer, el fabricante de la estructura.

La grúa en sí fue realizada por el proveedor de servicio de grúas Sarens utilizando su grúa de orugas Demag CC 3800-1, ya que tenía todos los requisitos previos para poder realizar este trabajo especial.

Sin embargo, para hacer el campo de juego accesible para la Demag CC 3800- 1, el subsuelo en el borde del estadio tuvo primero que ser especialmente preparado: “Con dos capas (7 m+5 m) de madera Bongossi de 20 cm de espesor, proporcionamos apoyo suficiente para la grúa”, afirma Julien Cavelius, gerente de Demathieu Bard, quien quedó visiblemente impresionado por las dimensiones del equipo: “Para mí, la Demag CC 3800-1 es una máquina absolutamente hermosa que se puede instalar de manera asombrosa rápida y fácilmente a pesar de sus dimensiones gigantescas. La máquina funcionó con precisión y fiabilidad, a pesar de los enormes componentes que debía levantar”.

Cinco días de montaje

La compleja preparación del terreno requirió el uso de 18 transportes de camiones para el material necesario y 55 transportes para la propia grúa. “Desde que trajimos de ocho a doce transportes al lugar de construcción por día, tres empleados de Sarens, usando dos grúas de asistencia, fueron capaces de montar solos la gran grúa y dejarla lista para su uso en cinco días”, informa Cavelius.

Una vez terminados los trabajos de montaje, se destinaron dos días más para la aceptación y la prueba, por lo que la grúa estaba lista para funcionar después de siete días. El equipo de Sarens instaló la grúa en configuración SWSL con un brazo principal de 60 m, un mástil Superlift de 36 m y un foque de 24 m de largo para cubrir tan exigentes cargas.

LA DEMAG CC 3800-1 FUE CAPAZ DE LEVANTAR LAS CUATRO ESTRUCTURAS DE ACERO, CADA UNA DE 45 M DE LARGO, 25 M DE ANCHO Y 14 M DE ALTO, Y CON UN PESO DE HASTA 242 TONELADAS.

El contrapeso sobre la superestructura pesaba 165 toneladas, y el contrapeso Superlift hasta un máximo de 325 toneladas, dependiendo de las cargas a levantar. Así, la Demag CC 3800-1 fue capaz de levantar las cuatro estructuras de acero, cada una de 45 m de largo, 25 m de ancho y 14 m de alto, y con un peso de hasta 242 toneladas. La grúa elevó primero los componentes a una altura de 16 m, de modo que fuera posible moverlos sobre una hilera de árboles en el borde del estadio. El operador de la grúa luego desplazó la carga sobre los árboles y la elevó otros 13 m a 29 m. Esto proporcionó la altura suficiente para ser capaz de llevarla al fondo del estadio y dejarla exactamente en el lugar donde fue anclado por los técnicos de Martifer.

“El levantamiento realizado por la CC 3800-1 fue un espectáculo impresionante para mí. No ha habido una operación así con grúa en Metz en los últimos 30 años”, resume Julien Cavelius con satisfacción, expresando el mayor respeto a todos los involucrados, grúa incluida, por este logro y sobre todo por cumplir con el apretado calendario.

Volver

Ferias eventos Op Machinery

Leer más: Grúa Demag en el Estadio

  • Creado el
  • Visto: 132
Miniexcavadora Bobcat E35z

Miniexcavadora Bobcat E35Z

Miniexcavadora Bobcat E35Z.

Miniexcavadora Bobcat E35z Superando expectativas.
José Luis Nadal, empresario del sector de la excavación, trabaja en su propia compañía. Quería una excavadora versátil, con un peso de 3,5 toneladas, con la suficiente fuerza para acometer pavimento de asfalto y hormigón y con giro de voladizo cero para poder trabajar en zonas urbanas.

Un amigo que realiza su labor en el sector de la construcción le recomendó la miniexcavadora Bobcat E35z y el distribuidor ITT Bobcat Of le corroboró que era el modelo más adecuado a sus necesidades, al tratarse de la máquina preferida de los constructores urbanísticos, por su fuerza, su hidráulica, la estabilidad en 360° y menos peso para facilitar el desplazamiento a la obra, su cabina espaciosa y confortable, así como el diseño de giro de cabina cero (ZHS).

Nadal lleva trabajando con su nueva miniexcavadora Bobcat E35z desde julio y está muy satisfecho. “He efectuado trabajos de excavación, piscinas, jardines, cimentación, la nivelación del terreno en un parque de una zona urbana con unas 400 horas de trabajo”, indica el empresario, “y las prestaciones de esta miniexcavadora se adecuan totalmente a los requisitos que le pedía a una máquina para realizar este tipo de tareas. Actualmente, estoy trabajando en una urbanización de alto stánding en Esplugues de Llobregat (Barcelona), en la construcción de una vivienda unifamiliar. Se trata de un terreno inclinado, en una ladera muy rocosa y hemos realizado los trabajos de nivelación y colocación de un pequeño muro de contención”.

«DE LA BOBCAT E35Z DESTACARÍA SOBRE TODO LA POTENCIA, EL TAMAÑO COMPACTO DE LA E35Z O SU GIRO REDUCIDO, QUE PERMITE TRABAJAR EN ZONAS REALMENTE LIMITADAS».

Respecto al equipo de Bobcat, Nadal afirma: “Destacaría sobre todo la potencia, el tamaño compacto de la E35z o su giro reducido, que permite trabajar en zonas realmente limitadas. Un motor Kubota de 1,7 cc, con 18,2 kW, que cumple con la normativa de emisión Etapa V y, como ya comentaba, los 3550 kg de peso, 1750 cm anchura, que permite que accedamos con ella a espacios a los que con otras máquinas no se puede llegar sus 100 litros de caudal hidráulico y las comodidades de la cabina. Esta posee aire acondicionado y calefacción, además dentro de la cabina los niveles de ruido son más bajos y las vibraciones también. Sus joysticks ofrecen un control más fácil y suave de las funciones con el mínimo esfuerzo, mientras que su ralentí automático, que baja las revoluciones del motor cuando no actúa sobre las funciones de la máquina, evita consumos innecesarios de combustible”.

Versatilidad y control

“Es la primera miniexcavadora Bobcat que tenemos. Sin embargo, una cargadora compacta Bobcat tenemos desde hace años y hemos descubierto la versatilidad del pack miniexcavadora-cargadora compacta. Las uso tanto en conjunto como por separado, lo que me proporciona un mayor rendimiento a la hora de efectuar según qué trabajos. Anteriormente trabajaba con una giratoria de otra marca y ahora he ganado en fiabilidad, en confort gracias a la cabina más espaciosa, que permite un mayor rendimiento, así como en control gracias al sistema de mandos: muy suaves, muy efectivos y a la vez muy precisos”.

“Lo más relevante de esta máquina para mí es la capacidad de la bomba y el sistema SAC (Control auxiliar seleccionable), que te da la opción de instalar hasta 5 líneas hidráulicas y además me permiten montar el Bobcat Power-Tilt que inclina el cucharón de la excavadora hacia la izquierda o hacia la derecha 180º, en lugar de mover toda la máquina, para un rango de movimiento que le permite cavar alrededor y debajo de objetos, también permite llegar a esos rincones complicados con un solo movimiento del Bobcat Power Tilt.

«CON LA BOBCAT E35Z HE GANADO EN FIABILIDAD, EN CONFORT GRACIAS A LA CABINA MÁS ESPACIOSA, QUE PERMITE UN MAYOR RENDIMIENTO, ASÍ COMO EN CONTROL GRACIAS AL SISTEMA DE MANDOS: MUY SUAVES, MUY EFECTIVOS Y A LA VEZ MUY PRECISOS».

El manejo de este modelo es muy intuitivo y fiable y con los implementos ganamos en versatilidad y productividad, posee además del Coupler Hidraulic Tilt un martillo Bobcat.”

El sistema SAC es una solución única desarrollada por Bobcat que permite a los operadores personalizar los patrones de control de los circuitos hidráulicos auxiliares de las excavadoras Bobcat, dependiendo de sus preferencias de configuración para el uso de determinados implementos. El paquete A-SAC incluye la pantalla Deluxe con los conductos hidráulicos del acoplador de inclinación (AUX4) y la función SAC. Este paquete ha ganado recientemente el Premio a la Innovación Samoter 2020.

La miniexcavadora Bobcat E35z pertenece a la gama de la serie R que va desde las 2 a las 4 toneladas e incluye cinco modelos de excavadoras compactas, de las que la E35z es la mayor. Todas ellas ofrecen una mezcla insuperable de fuerzas de excavación, estabilidad y control flexible de las funciones de trabajo, a lo que se une un peso reducido que facilita el transporte.

“Este modelo se merece un 10, lo probé por recomendación de otro profesional y mi satisfacción es total. A mi parecer es la cabina con más visibilidad del mercado. Es una máquina muy segura, por todos los sistemas que la equipan, y en cuanto a las cargadoras compactas Bobcat para mí son las mejores del mercado, máquinas sobre todo muy duras y versátiles”.

“Cabe destacar además la calidad de servicio que ofrece mi distribuidor ITT Bobcat Of al cual estoy muy agradecido por la atención prestada en todo momento, por lo que el conjunto de máquina y distribuidor oficial competente hacen que mi decisión en la compra haya sido, de nuevo, Bobcat”, dijo José Luis Nadal para concluir.

Volver

Ferias eventos Op Machinery

Leer más: Miniexcavadora Bobcat E35Z

  • Creado el
  • Visto: 172
Excavadoras Doosan

Excavadoras Doosan DX490LC-7 y DX530LC-7 de Fase V

Excavadoras Doosan DX490LC-7 y DX530LC-7 de Fase V.

Excavadoras Doosan La productividad más alta en 50 T.

Doosan ha presentado las nuevas excavadora de orugas DX490LC-7 y DX530LC-7 de Fase V y peso de 50 toneladas. Estas máquinas ofrecen un rendimiento bastante superior al de los modelos de Fase IV y constituyen un nuevo referente en la categoría de 50 toneladas.

Estas nuevas excavadoras de 50 toneladas ofrecen la resistencia y la productividad que se necesita en trabajos pesados, como grandes movimientos de tierras y de rocas, demolición de edificios, trituración secundaria, carga de tráileres y proyectos de canalización que se llevan a cabo en minas y canteras, autopistas, manejo de áridos, demolición, conducciones de servicios públicos y proyectos de construcción en general.

Para cumplir los requisitos de emisiones de los motores de Fase V, las excavadoras DX490LC-7 y DX530LC-7 montan el nuevo motor diésel Scania DC13 de Fase V que desarrolla una potencia superior de 294 kW (399,46 CV).

El motor Scania ofrece una solución novedosa que supera los requisitos de la Fase V con la tecnología de postratamiento DOC/DPF+SCR supereficiente que garantiza emisiones mínimas. Gracias a la nueva tecnología, el mantenimiento del filtro de partículas diésel (DPF) se ha reducido mucho. Ahora el intervalo de regeneración automático es seis veces más largo (60 horas) y el intervalo de limpieza del hollín se ha duplicado hasta llegar a las 8000 horas en comparación con los filtros de las máquinas pertenecientes a la generación DX-3. El operador puede controlar la cantidad de hollín que se acumula en el filtro DPF desde su asiento de la cabina por medio del panel de indicadores, donde también puede ver si la regeneración se ha realizado correctamente.

Mejor rendimiento en 50 toneladas

En las excavadoras DX490LC-7 y DX530LC-7, la mejora del rendimiento del motor DC13 se combina con un sistema hidráulico de purga virtual (Virtual Bleed Off, VBO) (D-Ecopower+) y la tecnología de control inteligente de la potencia (SPC3) de nueva generación, que ofrecen un incremento general de la eficiencia en consumo de combustible del 11%.

El aumento de la capacidad de la bomba y de la potencia del motor supone un incremento de la productividad del 8%: el mejor rendimiento del mercado en la categoría de 50 toneladas.

Ahora, las dos máquinas disponen de cuatro modos de potencia, lo que ayuda a simplificar el funcionamiento de las nuevas excavadoras en comparación con las máquinas de la generación anterior, que incorporaba ocho modos de potencia y combinaciones SPC. El operador puede elegir el modo de potencia (P+, P, S o E) en los modos de trabajo unidireccional y bidireccional.

LA MEJORA DEL RENDIMIENTO DEL MOTOR SE COMBINA CON EL SISTEMA HIDRÁULICO Y LA TECNOLOGÍA DE CONTROL INTELIGENTE DE LA POTENCIA, QUE OFRECEN UNA ALTA EFICIENCIA EN CONSUMO DE COMBUSTIBLE

Mayor confort y facilidad de control

Aunque ya destaca por espacio y ergonomía, la nueva cabina de los modelos DX490LC-7 y DX530LC-7 se ha mejorado aún más para garantizar una comodidad del operador y una facilidad de uso extraordinarias. Igual que ocurre en los nuevos modelos de Fase V y 30-40 toneladas, la cabina tiene un asiento nuevo de alta calidad y ofrece más características de serie que otras máquinas del mercado, lo que garantiza una capacidad de control superior y alta precisión en todas las aplicaciones.

Las nuevas características clave de la cabina son: Nuevo panel de indicadores LCD táctil de 8 pulgadas en color que ofrece más información en una pantalla un 30% más grande; sistema estéreo integrado en el panel de indicadores (con función de transmisión por Bluetooth); sistema de arranque sin llave; diseño interior de la cabina mejorado, incluidos aire acondicionado/desempañado con mejores prestaciones, calefacción de asiento (2 fases), cámaras de 360º y luz Led en cabina; detección de obstáculos por ultrasonidos (opción); luces Led (opción); protección lateral o pasarela (opción); y compresor de aire (opción).

Las cámaras de 360° instaladas de serie ofrecen plena visibilidad del contorno de las excavadoras y permiten que el operador tenga una vista aérea del exterior de la máquina. Consta de cámara delantera, dos cámaras laterales y una cámara trasera. La pantalla de las cámaras está separada del panel de indicadores.

Los nuevos modelos DX490LC-7 y DX530LC-7 incorporan de fábrica el avanzado sistema inalámbrico de control de flotas DoosanConnect, una solución de gestión de flotas basada en internet que resulta de gran utilidad para supervisar el rendimiento y la seguridad de las máquinas, así como para fomentar el mantenimiento preventivo.

Como marca líder en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), Doosan ha dado un importante paso adelante al ofrecer a los clientes un servicio móvil gratuito de por vida con todas las excavadoras de la generación DX-7. Esto significa que los clientes pueden utilizar el servicio DoosanConnect sin ningún tipo de restricción mientras usen el servicio con una red móvil. El servicio por satélite se ofrecerá de forma gratuita durante un periodo de 3 años.


Excavadoras Doosan en Santander

EXCAVADORAS DOOSAN EN SANTANDER

Dos modelos DX340 NLC-3 y una DX255LC-3 en obras de vaciado profundo y en roca

La obra de vaciado en roca entre edificaciones para ganar espacio edificable en el casco urbano de Santander, en plena calle Alta, frente al parlamento cántabro, se inició con la perforación del terreno, muy duro y rocoso”, indica Gabriel González, presidente de Excavaciones Gaby, empresa encargada de dicha edificación. “La obra consiste en la excavación, vaciado y retirada de materiales para la futura construcción de viviendas de protección oficial, promovidas por el Ayuntamiento de Santander.

ELLO conlleva un vaciado bastante profundo para la creación de garajes y se da la circunstancia de que todo el terreno está en roca bastante dura”. Las tareas están siendo realizadas con maquinaria Doosan: “Dos excavadoras DX340 NLC-3 con martillos rompedores y una Dossan DX255LC-3 están a pie de obra. Estamos hablando de un vaciado de aproximadamente unos 50000 metros cúbicos”. La DX340 NLC-3 se caracteriza por su potencia, en especial con las labores más duras, y por su rendimiento excepcional y eficaz, que se traduce en ahorro de tiempo y dinero. Mientras que la DX255-3 destaca con su motor DL06, que sin duda es uno de los motores más fiables y con más bajo consumo que nunca haya diseñado Doosan.

“Se han elegido precisamente estos modelos para estos trabajos porque se requería máquinas potentes con martillos rompedores grandes, y porque la dureza de la roca nos lo exige. En cuanto al consumo de combustible en estos dos modelos es bastante razonable, lo que es importante para nosotros. Hemos confiado en Doosan por las prestaciones de sus máquinas. Debido al tipo de trabajo y a las condiciones extremas a las que las sometemos, nuestras máquinas tienen averías y se rompen, como todas, pero las reparaciones no son tan caras como las de otras marcas, algo que también valoramos”.

Fiables, rápidas y ágiles

“El feedback de los operadores es bueno, están contentos; de hecho, a ellos les pedimos su opinión a la hora de cambiar o renovar el parque de maquinaria. Son máquinas fáciles de manejar. Trabajar con una marca u otra no varía demasiado en cuanto a modo de uso, sin embargo, sí apreciamos, en general, los movimientos más exactos y la rapidez de los modelos Doosan. Las excavadoras cumplen las expectativas de nuestros operadores, los mandos son suaves, el puesto de conducción para el operario es ergonómico, cómodo, con buena visibilidad y estas son muy agiles”.

“Habitualmente usamos maquinaria Doosan para edificación, construcción, o movimiento de tierras para carreteras. Hicimos también con nuestras máquinas Doosan un vaciado en roca de 100000 metros cúbicos en Santurce (Vizcaya), que fueron 90000 metros en roca a base de martillo, el resto de tierra, y para ello también se usaron estos modelos, la DX340 NLC-3, la DX300LC, de 30 toneladas, la DX255-3 y alguna mayor que alquilamos”.

“Cualquier máquina puede realizar este tipo de trabajos, pero nosotros preferimos Doosan porque nos da fiabilidad, rapidez y con consumos asequibles, como ya comentaba. Tenemos máquinas con 22000 horas de trabajo a las cuales hemos tenido que hacer reparaciones puntuales por desgaste, pero están perfectas. En mi opinión, la máquina también la hace buena o mala el distribuidor y el servicio que ofrece, porque puedes tener una máquina muy buena con un servicio muy malo, y aquí se da la circunstancia de que tenemos unas máquinas buenas con un servicio muy bueno de Adal Exclusivas Generales, distribuidor oficial Doosan de la zona”.

“Antes de cambiar nuestro parque a Doosan operábamos con otra marca reconocida en el mercado y con el cambio lo que hemos logrado sobre todo es mejorar el consumo de combustible de nuestras máquinas. Ello es un ahorro importante que repercute en el beneficio de cada trabajo. Actualmente, todo nuestro parque de maquinaria es Doosan y estoy muy satisfecho con todas las máquinas, así como con el servicio postventa, por lo que seguiremos confiando en dicha marca”.

LA EXCAVADORA DX340 NLC-3 SE CARACTERIZA POR SU POTENCIA, EN ESPECIAL CON LAS LABORES MÁS DURAS, Y POR SU RENDIMIENTO EXCEPCIONAL Y EFICAZ, QUE SE TRADUCE EN AHORRO DE TIEMPO Y DINERO.

Excavaciones Gaby es una empresa familiar con más de 30 años de experiencia, ubicada en Val de San Vicente (Unquera-Cantabria), especializada inicialmente en el movimiento de tierras y desde hace 20 años también en obra civil. Actualmente, se definiría mejor como una constructora. Realiza todo tipo de obras, movimiento de tierras, etc., trabaja sobre todo en su comunidad autónoma, pero también a nivel nacional e internacional. Excavaciones Gaby posee 8 máquinas Doosan, excavadoras de orugas y de ruedas.

“Además, tuve la oportunidad de visitar las fábricas y las instalaciones en Corea y me impresionó realmente lo potente que es Doosan como grupo a nivel mundial. Algo que creo que no se conoce realmente en España entre los usuarios de maquinaria, o al menos yo no era consciente de ello hasta que efectué ese viaje con el que quedé gratamente sorprendido, cambiando mi percepción y con la imagen de que Doosan es una gran marca”, concluye Gabriel González.

Volver

Ferias eventos Op Machinery

Leer más: Excavadoras Doosan DX490LC-7 y DX530LC-7 de Fase V

  • Creado el
  • Visto: 213
Fresado en altura con Wirtgen

Fresadoras en frío de Wirtgen

Fresadoras en frío de Wirtgen.

Fresado en altura con Wirtgen Resolviendo grandes desafíos.
Al norte de Sacramento, en California (EE.UU.), una W 210i y una W 2100 fresaron con precisión el aliviadero de la presa de Oroville, el embalse más alto de Estados Unidos. El proveedor de servicios de fresado aprovechó para ello la amplia experiencia en el fresado de pendientes escarpadas de Wirtgen, el especialista en fresado en frío.

A una altura de 235 m, el embalse situado en el lago Oroville estanca el agua del río de las Plumas. Tras semanas de lluvias, la represa había alcanzado en solo 50 días del invierno su nivel máximo de unos 4300 millones de m³. En consecuencia, el propietario, el California Department of Water Resources, tuvo que poner en marcha prematuramente la descarga de las riadas. El agua se dejó salir controladamente de la presa a la altura de la corona y el aliviadero adyacente. Sin embargo, debido a las grandes cantidades de agua y a la presión de agua extremadamente alta, el aliviadero hormigonado de 55 m de anchura se erosionó tanto que era inevitable someterlo a un saneamiento. Rellenando las grietas de la superficie con hormigón compactado se minimizaron los daños en principio de forma provisional “para que el propietario pudiera abrir el sistema de trasvase durante los meses del invierno en caso de necesidad”, explica Chris Anderson, jefe de proyecto de la subcontrata encargada, el proveedor de servicios de fresado Anrak. Sin embargo, antes del extendido final de hormigón de cemento Portland era necesario volver a retirar este material provisional para conseguir la calidad de superficie deseada. Para ello se confió en dos fresadoras en frío de Wirtgen.

Wirtgen convenció al cliente

Para la retirada de la primera capa de hormigón compactado se planificaron ocho días. La sección inferior del aliviadero tenía unos 300 m de longitud. La profundidad de fresado fue de aproximadamente 5 cm. De esta tarea se encargó la W 2100 equipada con un tambor de fresado Eco Cutter. Este tambor está dotado con hasta un 50% menos de picas con distancias entre líneas (LA) mayores en comparación con un tambor de fresado estándar. Gracias al menor número de herramientas de corte se genera una menor resistencia al corte y, en consecuencia, es posible también el fresado de capas duras, por ejemplo de hormigón. A continuación siguió la W 210i con un tambor de fresado estándar con LA15 para crear una textura más fina de la superficie de fresado con vistas al extendido de la nueva capa de hormigón. Para ello, ambas máquinas trabajaron con el sistema de nivelación Level Pro, desarrollado por Wirtgen.

LA SOLUCIÓN PARA FRESAR EN UNA PENDIENTE DE 30 GRADOS: SE FIJARON CABLES DE ACERO CON UNA LONGITUD TOTAL DE MÁS DE 450 METROS A LAS PALAS DE UNA GRAN EXCAVADORA Y A LA PARTE TRASERA DE LAS FRESADORAS GRANDES Y ASEGURARON ASÍ LAS FRESADORAS DURANTE LOS TRABAJOS.

Una simbiosis óptima, en opinión del director general de la firma Anrak, Tom Schmidt: “Ya habíamos probado prácticamente todas las máquinas, pero ninguna está a la altura de la fresadora de Wirtgen y su sistema Level Pro. Trabaja con extrema precisión y fiabilidad. Los valores de nivelación son constantes y la máquina ofrece en todo momento una buena tracción. Esto último es muy importante al fresar hormigón compactado o de cemento Portland. Las vibraciones inevitables que se producen al fresar esta superficie tan dura no afectan en absoluto al Level Pro”.

Retos logísticos

Después de que los remolques llevaran las fresadoras en frío hasta el extremo superior del aliviadero, las máquinas se subieron a la obra mediante grúas de brazo en celosía y se trasladaron hasta la superficie que necesitaba saneamiento a través de rampas fabricadas ex profeso. Aquí les esperaba su siguiente reto: fresar en una pendiente de 30 grados. La solución: se fijaron cables de acero con una longitud total de más de 450 m a las palas de una gran excavadora y a la parte trasera de las fresadoras grandes y aseguraron así las fresadoras durante los trabajos. Para ello, los cables se sujetaron sobre varios cientos de carros que normalmente se utilizan para el transporte de muebles pesados. De esta forma se evitaba que los pesados cables de acero se frotaran con el suelo. “Con los carros pretendíamos evitar daños en la textura de la superficie de hormigón recién fresada”, explica Tom Chastain, especialista en aplicaciones de Wirtgen América.

El know-how sobre aplicaciones y la seguridad van de la mano. La retirada de una pista completa de 2,2 m de anchura de trabajo duraba una media de dos horas. “Para conseguir la calidad de superficie deseada, pero también por motivos de seguridad, las fresadoras en frío se usaron con un escaso avance de aproximadamente 3 m/min”, añade Chastain. Al final, la W 2100 y la W 210i consiguieron fresar 28 pistas, respectivamente. Las fresadoras en frío cargaron el material de fresado directamente sobre sendos vehículos de orugas con una capacidad de 5 m³. Estos equipos se usan fundamentalmente en la explotación minera a cielo abierto, pero su gran maniobrabilidad los hacía valiosos también para el fresado de pendientes escarpadas en la presa de Oroville. En cuanto se llenaron los vehículos de orugas, descargaron el material de fresado en el extremo inferior del aliviadero para que se pudiera transportar a una fábrica de hormigón cercana. Allí, el material fresado de hormigón se recicló para elaborar nuevo hormigón destinado a la obra.

Volver

Ferias eventos Op Machinery

Leer más: Fresadoras en frío de Wirtgen

  • Creado el
  • Visto: 199

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter