Skip to main content

Actualidad

08 Febrero 2023

La nueva Federación Nacional de Excavadores alza la voz

FenaexProtesta Justificada. La nueva Federación Nacional de Excavadores alza la voz en defensa del sector de la construcción, excluido de la bonificación del combustible por parte del Gobierno.

El 26 de julio de 2022 nació la Federación Nacional de Excavadores (Fenaex), fruto de la unión de las asociaciones de excavadores de Aragón (Aexar), Vizcaya (Ave-Bie) y Cantabria (Aexca), que durante décadas han representado a las empresas del sector en sus respectivos ámbitos territoriales, manteniendo encuentros periódicos en los que han analizado y puesto en común la problemática que las afecta. Esta es la causa de que finalmente decidieran unir sus destinos en un proyecto común que no es otra cosa que una apuesta de futuro por y para un sector que demandaba una cobertura tan necesaria como imprescindible para un ámbito, el nacional, al que de otra forma no sería posible llegar. La primera en la frente, Fenaex ha tenido que alzar la voz en protesta por la discriminación a la que han sido sometidas sus empresas y el conjunto del sector de la construcción por el Gobierno al dejarlas excluidas desde el 1 de enero de 2023 de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible.

Los órganos de gobierno de las distintas asociaciones no dudaron en unir sus fuerzas para crear Fenaex, Asociación Nacional de Excavadores, en una apuesta decidida por su futuro. Así pues, hace seis meses aprobaron sus estatutos, firmaron el acta constitutiva, eligieron sus cargos directivos y registraron los estatutos y el acta, dejando abierta la puerta para futuras adhesiones de quienes pudieran estar interesados en sumar en este esfuerzo común para reivindicar unas mejoras de gran importancia a través de acciones planificadas y enfocadas al cumplimiento de los fines para los que ha nacido la federación.

Como son la promoción y defensa de la imagen del sector de la excavación; la representación, gestión y defensa de los intereses económicos y profesionales de sus asociaciones en beneficio del interés general; la solidaridad y la defensa de la ética profesional y de los intereses laborales de las asociaciones empresariales a ella federadas; la estimulación y encauzamiento de la cohesión y cooperación de estas asociaciones incentivando especialmente la formación y la economía circular; la promoción de acciones de defensa y fomento del autónomo y la pequeña y mediana empresa en el sector; el fortalecimiento de las asociaciones federadas, potenciando el asociacionismo como cauce de integración de los empresarios en la federación; y el establecimiento de colaboraciones y acuerdos de cooperación con toda clase de organismos, entidades públicas o privadas en la búsqueda de sinergias que dinamicen el sector.

La junta directiva de Fenaex está formada por el presidente Antonio García Rivero, presidente de Aexca; el vicepresidente Amando Astorga Grandoso, presidente de Ave-Bie (Asociación Vizcaína de Excavadores - Bizkaiko Induskari Elkartea); el tesorero Alfredo Laborda Luño, presidente de Aexar; y los vocales Óscar San Emeterio, vicepresidente de Aexca; Aitziber Zorroza, vicepresidenta de Ave-Bie; María José Robledo, vicepresidenta de Aexar.

EN JULIO DE 2022 SE CONSTITUYÓ FENAEX CON LAS ASOCIACIONES DE EXCAVADORES DE ARAGÓN, CANTABRIA Y LA ASOCIACIÓN VIZCAÍNA DE EXCAVADORES.

La primera en la frente
Estos profesionales del movimiento de tierras, cuya actividad ha crecido notablemente gracias al aumento de proyectos tanto públicos como privados, se ven afectados en sus márgenes por la inflación y el incremento del precio de las materias primas y también del combustible, de cuya bonificación de 20 céntimos por litro han sido excluidos por el Gobierno como beneficiarios desde el pasado 1 de enero, como lo han sido otros sectores y los particulares.

Desde Fenaex han transmitido la enorme preocupación e inquietud que están manifestando las empresas asociadas a las distintas organizaciones autonómicas y provinciales que la constituyen por este hecho, que ha quedado reducido por el Gobierno a los sectores del transporte, agricultura y pesca.

Preocupación que llevaban reiterando de manera constante desde Fenaex desde el pasado mes de noviembre, que se lo transmitieron a los responsables de los Ministerios de Hacienda y Función Pública, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al de Transición Ecológica y Reto Demográfico en sendos escritos en los que, además les solicitaban un encuentro, que lamentablemente no les fue concedido, para poder abordar conjuntamente la situación. Hay que recordar que ya en el mes de abril varias de las organizaciones que actualmente forman parte de Fenaex, solicitaron la inclusión del sector –grandes consumidores de gasóleo– dentro de los colectivos (transporte, agricultura, pesca y taxis) que se pueden acoger a la utilización del gasóleo profesional, tanto en el gasóleo A como en el de tipo reducido o B. Para ello se enviaron diferentes propuestas a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, pidiendo un tratamiento fiscal específico para el gasóleo que consume la maquinaria de excavación, ello con ocasión del trámite de convalidación del Real Decreto Ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptaban medidas urgentes en el marco del Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Todo ha sido en vano. Los responsables de Fenaex han acabado como empezaron: manifestando su total oposición a una medida tan injusta, injustificable y en el peor de los momentos posibles.

A esta problemática que empaña el sector hay que añadir la exigencia por parte de la federación de un plan renove de renovación de flotas y equipos para apoyar a las empresas en la adquisición de maquinaria más respetuosa con el medio ambiente y para que estas sigan contribuyendo a la recuperación económica nacional, reivindicación que cuenta con el apoyo de distribuidores y fabricantes. La guinda de los frentes a cubrir por parte de la nueva federación es la dificultad para encontrar trabajadores y operarios de la construcción.


FENAEX considera discriminatoria la exclusión del sector de la construcción de la bonificación de 20 céntimos al combustible

«La Federación Nacional de Excavadores (Fenaex), organización que representa a asociaciones provinciales y autonómicas del sector de movimiento de tierras, quiere trasladar su malestar por la decisión del Gobierno de excluir al sector de la bonificación de 20 céntimos al combustible.

Si bien para la Administración no somos uno de los sectores considerados como esenciales, por varias razones lo somos; por nuestro peso en el PIB del país, por el número de empresas y de empleos que generamos o por nuestro papel como sector imprescindible en la ejecución de proyectos prioritarios para la UE a corto y medio plazo, entre otras.

En nuestro sector el coste del combustible supone cerca de un 40% de los costes de producción, prácticamente el mismo porcentaje que para los sectores que siguen amparados por esta bonificación. Nos parece perfecto que estos sectores continúen con el apoyo, pero no entendemos los motivos por los que se ha excluido a nuestro sector.

Excavación y movimiento de tierras
Ya hace unos meses vimos cómo la Administración dejó a los derivados del petróleo al margen de la revisión excepcional de precios en el ámbito de la contratación pública, ¿Cuáles son las razones que han llevado a la Administración a tomar esta decisión? La respuesta es obvia, la Administración está haciendo recaer los costes en las empresas constructoras, sin tener por ejemplo en cuenta que, en lo relativo a las fases de preparación y movimientos de tierras, estas son principalmente realizadas por pymes y autónomos de excavación a los que les ocurre lo mismo que a los sectores del transporte, agrícola, pesquero, etc., entre otros aspectos, la dificultad de repercutir sus costes. Sin embargo, estos sectores citados sí que se ven beneficiados con la prórroga de seis meses. Los mismos argumentos esgrimidos en el Real Decreto Ley para justificar la prórroga en estos sectores podrían aplicarse para los sectores de excavación y movimiento de tierras.

PARA FENAEX EL SECTOR ES ESENCIAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO, POR SU PESO EN EL PIB, EL NÚMERO DE EMPRESAS QUE GENERA O SU PAPEL COMO SECTOR IMPRESCINDIBLE EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS.

Desde Fenaex hemos intentado tratar este asunto personalmente con la Administración, pero lamentablemente no hemos podido hacerlo al no haber recibido contestación a nuestra solicitud. No obstante, nuestra organización quiere trasladar su disposición a mantener las reuniones necesarias para tratar todos los asuntos que nos afectan, porque nuestra misión es defender al sector de movimiento de tierras y poner en valor el papel que representan sus empresas en el desarrollo económico de este país”.