Skip to main content

Actualidad

11 Enero 2021

Webinario de Anmopyc sobre la normativa de emisiones de motores

Webinario de Anmopyc sobre la normativa de emisiones de motores La regulación de las emisiones.

El pasado 5 de noviembre se celebró el webinario técnico “La normativa sobre emisiones de motores de combustión desde la perspectiva del alquilador y usuario final”, organizado por Anmopyc en colaboración con las asociaciones de alquiladores Anagrual, Anapat y AECE (miembros de la alianza Eleva) y la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria. Unas 125 personas asistieron a este acto virtual sobre normativa dirigido a distribuidores, alquiladores y usuarios finales de maquinaria móvil no de carretera. En la sesión se abordó desde una doble vertiente el Reglamento (UE) 2016/1628 que regula las emisiones de gases y partículas contaminantes procedentes de los motores instalados en máquinas móviles no de carretera. Mientras la primera parte se dedicó a clarificar las disposiciones más relevantes de esta normativa, en la segunda se abordaron las principales tecnologías que han ido eligiendo los fabricantes de motores y de máquinas para cumplir las diferentes fases de valores límite de emisiones que se han ido introduciendo en los últimos 25 años hasta llegar a la actual fase V, y las nuevas tecnologías que se aplicarán en un futuro cercano.

La jornada fue inaugurada por Víctor Calzadilla, Jefe de Servicio en la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien mostró su satisfacción con la organización de esta jornada que brinda una oportunidad excelente para poder dar a conocer y clarificar el nuevo enfoque normativo sobre la legislación de homologación de tipo de motores en la UE.

Sergio Serrano, director técnico de Anmopyc, introdujo el marco normativo que regula en la UE las emisiones de estos motores, clarificando qué tipo se encuentra dentro de su ámbito de aplicación y que máquinas y motores se pueden comercializar en estos momentos en la UE. Por último, explicó cómo se puede comprobar la conformidad de motores y máquinas con dicho Reglamento, haciendo especial hincapié en el marcado reglamentario de los motores.

Alfredo Barrios, director técnico y comercial de Deutz Spain, hizo un repaso de los diferentes elementos que en cada etapa de emisiones se han incorporado en los motores en sí, así como otros elementos externos necesarios, como filtros, catalizadores, etc., e identificó cómo van a afectar estos componentes nuevos a los usuarios, en lo que respecta al combustible, aceite, urea, filtros, etc.

A continuación, Stoian Markov, director general de Hidromek West, explicó el reto que ha supuesto para los fabricantes de máquinas el cambio de las motorizaciones y de los sistemas de tratamiento de los gases de escape. Ha supuesto cambios en el diseño de la estructura para poder alejar estos nuevos componentes, radiadores de mayor tamaño... Además, destacó la necesidad de cambiar algunos hábitos en el uso diario de las máquinas con motores fase V para garantizar su buen funcionamiento (por ejemplo, la pureza de los depósitos de combustible, de la urea, trabajar a cargas elevadas). Aunque la fase V ha repercutido en el aumento de los costes de los componentes y de fabricación, se han obtenido máquinas más eficaces energéticamente y menos contaminantes con un incremento tecnológico significativo en lo que respecta al motor.

SE ACLARARON LAS DUDAS DE ALQUILADORES Y USUARIOS SOBRE LA NORMATIVA QUE REGULA LAS EMISIONES DE LOS MOTORES INSTALADOS EN MÁQUINAS PARA CONSTRUCCIÓN.

Por último, Miguel Ángel Ruiz, director global de ingeniería y desarrollo de Himoinsa, explicó la estrategia que sigue su compañía para reducir las emisiones de los motores y mejorar la eficiencia, reduciendo los niveles de emisión sonora de los grupos electrógenos. Como retos del nuevo diseño destacó garantizar una refrigeración adecuada y asegurar la correcta temperatura del DPF y Adblue.

En la última parte, los tres fabricantes hicieron un repaso del estado en el que se encuentran algunas de las nuevas tecnologías de mayor importancia en los últimos años para reducir las emisiones de carbono (electrificación, hidrógeno, etc.), analizando sus posibilidades reales de implantación a corto plazo.