Skip to main content

Actualidad

08 Febrero 2022

Asamblea General de AECE

Asamblea de AECEAsociación de Empresas de Carretillas Elevadoras.

AECE, la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras, celebró el pasado 24 de noviembre su primera Asamblea General presencial desde el inicio de la pandemia, que tuvo lugar en el marco de la Feria Logistics & Automation, en Madrid. El acto comenzó con un coffee break previo a la Asamblea General donde los asistentes tuvieron oportunidad de retomar el contacto personal y entablar nuevas relaciones.

Un respetuoso minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas del Covid-19 dio inicio a la Asamblea General. El presidente de AECE, Luis Manuel de Sancha, celebró el poder reencontrarse nuevamente con todos los socios en un acto auspiciado por AECE. Seguidamente, el secretario general, Juan Pablo Viniegra, hizo un breve repaso sobre la evolución del mercado lanzando un mensaje de optimismo ya que el sector está atravesando un buen momento y se espera que siga creciendo a lo largo de 2022.

La ocupación de los parques de alquiler, así como el volumen de negocio en la postventa es óptima y las ventas también se están comportando de forma satisfactoria. Manifestó que es necesario estar pendientes de las posibles amenazas externas como pueden ser los problemas de suministro, la falta de materias primas, semiconductores, la crisis energética y todo lo que esto conlleva; retrasos en entregas, aumento de los costes de la actividad, reducción de los márgenes de beneficio entre los más destacados.

Después de repasar el estado del sector y abordar los principales retos a los que este se enfrenta, se presentó el catálogo de servicios de AECE donde se pueden encontrar los diferentes proyectos y servicios que pone a disposición de sus socios.

SEGÚN AECE, LA OCUPACIÓN DE LOS PARQUES DE ALQUILER, ASÍ COMO EL VOLUMEN DE NEGOCIO EN LA POSTVENTA ES ÓPTIMA Y LAS VENTAS TAMBIÉN SE ESTÁN COMPORTANDO DE FORMA SATISFACTORIA.

Lucha contra la morosidad y los robos

Con el objetivo de que los asociados aprovechen plenamente todos los servicios ofrecidos por AECE, se comunicó igualmente el lanzamiento en el corto plazo de una serie de webinars explicativos de algunos de ellos, como el de servicio de lucha contra la morosidad y robos y el del manual del operador digital. Además de los servicios ofertados también se detallaron los próximos proyectos de la asociación, entre los que destacan la formación de técnicos, la FP Dual y el plan de ayuda al sector.

La página web de la Asociación está en continuo desarrollo y próximamente se añadirá un buscador de los socios de AECE que imparten formación conforme a la norma UNE 58451, en la que podrá filtrarse la búsqueda por provincia para que el cliente interesado en la formación de carretilleros pueda contactar directamente con la persona responsable de formación según sus necesidades. De igual forma, está desarrollando una plataforma de formación para que pueda ser utilizada por los socios para impartir la parte teórica de formación UNE 58451 de forma online.

Posteriormente, al finalizar la Asamblea General, se llevó a cabo la tradicional entrega anual de premios y homenajes, así como un agradecimiento especial a la alianza Eleva por el trabajo en equipo realizado durante la pandemia.

Rafael Báez fue el galardonado con el premio 2019 que no puedo ser entregado en su fecha. Especialmente emotivo fue el homenaje tributado a José Luis Gordo y Ángel Canals, dos figuras representativas del pequeño sector de las carretillas elevadoras que fallecieron durante el difícil año 2020.

Y el momento cumbre y más sentimental fue el premio anual 2021 para Asier Ancinas, miembro del equipo de Gika Manutención, que desgraciadamente falleció durante 2021. Un reconocimiento merecido a sus valores que le hicieron destacar en todas las facetas personales y profesionales.

El Presidente de AECE, Luis Manuel de Sancha, cerró el acto recalcando la importancia de la unión de todos los actores del sector de las carretillas elevadoras para luchar por los intereses comunes frente a las instituciones, incluyendo a los fabricantes y a las asociaciones de Eleva.