Skip to main content

Actualidad

15 Marzo 2019

La industria alemana de construcción. Exigencia de estabilidad

MaquinariaLa industria alemana de maquinaria de construcción requiere un marco de condiciones estable en Europa.

En la última conferencia de la asociación VDMA, que agrupa a los fabricantes de maquinaria de construcción alemana, celebrada en Fráncfort el pasado 1 de febrero, la principal preocupación de los fabricantes fue el desarrollo del Brexit sin un acuerdo previo negociado y lo que puede ser el comienzo de una posible desintegración de la Unión Europea. Quedó claro en la reunión, sin embargo, según los expertos, que los desafíos económicos globales solo pueden afrontarse con una Europa fuerte y unida.

De su conferencia anual para debatir temas de de actualidad y proyectos para el año en curso, la principal conclusión de la asociación VDMA fue que, desde un punto de vista económico, la industria en su conjunto está experimentando una nueva etapa de crecimiento con ventas que aumentaron en un 12% en 2018. Para los fabricantes de equipos de Alemania, la cifra de ventas global fue de 12100 millones de euros, de los cuales 4000 millones proceden del mercado interior alemán y 8100 millones de las ventas procedentes del extranjero. Las ventas en el mercado alemán crecieron un 9% en comparación con el año anterior y superan incluso en un 8% al récord anterior registrado en 2007, previo a la crisis. La mayoría de los mercados de Europa septentrional y occidental se encuentran en un nivel similar, mientras que la Europa meridional, central y del este ha continuado su recuperación en 2018 y mantiene su crecimiento, aunque con variaciones de un país a otro y con un volumen de ventas inferior.

Desafíos y barreras comerciales

El crecimiento debería continuar, alentado aún más por la próxima celebración de la feria Bauma, después de lo cual los expertos esperan una leve desaceleración. Aunque se prevé una disminución moderada, el mercado alemán seguirá siendo muy fuerte. Para Europa en conjunto se espera una ligera disminución de las ventas aunque poco significativa. El mercado mundial está creciendo más lentamente que en 2018, pero el crecimiento previsto puede ser de hasta un 10% este año.

Los representantes de los fabricantes de maquinaria de construcción alemanes esperan que el volumen de negocios de la industria crezca de un 3% a un 5% este año en Alemania. “Estamos de nuevo en un máximo histórico, pero esta vez el camino que nos condujo aquí ha sido más estable y sostenible que el que finalizó en 2007. Esto nos da la esperanza de que la industria pueda mantener este buen nivel por más tiempo”, comentó Franz-Josef Paus, presidente de la asociación de maquinaria de construcción y materiales, quien cree que solo el problema de la falta de personal cualificado aporta un efecto amortiguador, pero que la industria de la construcción en Alemania y Europa sigue siendo fuerte y estable en general.

Estas perspectivas positivas pueden llegar a verse comprometidas por el caos político. Hay desafíos que afectan a todo el mundo. Las barreras comerciales establecidas por el gobierno de Donald Trump o la bien calculada conquista de los mercados mundiales que están realizando los chinos requieren una mejor cooperación y organización de los agentes implicados en Europa.

Antes de las elecciones al Parlamento Europeo el 26 de mayo próximo, las autoridades europeas deben ser conscientes de que la industria de la maquinaria de construcción es uno de los pilares que sustenta la sociedad de más de 500 millones de personas que forma Europa.

Y, por lo tanto, necesita del máximo apoyo a nivel político. “Europa está poniendo en riesgo su propia competitividad. Debemos detener esta tendencia”, explicó Joachim Strobel, presidente del grupo especializado en maquinaria de construcción de la VDMA.

Construcción 4.0

Los participantes en la conferencia acordaron que una de las tareas para el futuro es la digitalización de la obra. Aunque esto está actualmente en boca de todos, hasta ahora ha habido poco impacto en el mundo real. Una obra digital debe ser un sitio de construcción totalmente digitalizado, altamente automatizado y personalizable. Con el fin de resolver los problemas y dar forma a este proceso, la VDMA planea establecer un grupo de trabajo bajo la denominación de “Máquinas en construcción 4.0”, que será oficialmente presentado en Bauma.

La importancia del sector de la maquinaria de construcción se volverá a poner de manifiesto una vez más en esta feria. Las zonas cubiertas y los espacios al aire libre del recinto ferial de la Messe München están completamente reservados y hay una larga lista de espera. Expositores y visitantes acudirán desde todo el mundo, los ciclos de innovación y lanzamiento de nuevos productos de las empresas se han sincronizado con el ciclo de las ferias más importantes del mundo. Uno de los atractivos más destacados de Bauma serán los eventos Think Big!, que se han convertido en punto de encuentro para estudiantes especializados, así como la celebración del Foro de Bauma repleto de conferencias y mesas de discusión internacionales. Este año, el país destacado será Canadá, que acudirá con más de 40 expositores; y mencionar también la celebración de la duodécima edición del Premio de la Innovación Bauma 2019.