Skip to main content

Actualidad

15 Septiembre 2021

Concierto de David Bisbal en las Canteras

El artista almeriense David Bisbal triunfó en su tierra cantando en las canteras de mármol de Macael.Concierto del artista David Bisbal en las famosas canteras de Almería. El mármol "musical" de Macael.

El pasado 16 de julio se celebró en las canteras de mármol de Macael ante más de 1500 personas la I edición del Marble Music Fest, en el que el cantante almeriense David Bisbal lució su arte sobre un espectacular e inmenso escenario como espaldarazo para conseguir que estos yacimientos de mármol, símbolo de la provincia, sean declarados por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Bisbal actuó en un entorno inmejorable en el que la música y la naturaleza se unieron para inaugurar este festival organizado por la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Macael, la firma Cosentino y Crash Music. El otorgamiento de la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad supondría “salvaguardar el conocimiento cultural que se ha transmitido de padres a hijos desde el siglo IX”, según el alcalde de Macael, Raúl Martínez, que resaltó el “retorno económico y la imagen de marca” que tendría para el pueblo y toda la comarca del mármol. En cuanto al estado de la solicitud, “ya la tiene la Junta de Andalucía” y, una vez estudiada, la propondrá al Ministerio de Cultura para que esta lo haga a la Unesco, que establece que se debe cumplir parámetros como: conocimientos, usos relacionados con la naturaleza, tradiciones, rituales y actos festivos, etc.

Cosentino, el gran embajador de Almería

El grupo Cosentino, una de las empresas con más reconocimiento a nivel nacional e internacional y la más importante de Almería, una de las mejores embajadoras de la provincia, respaldó el acto buscando alcanzar esta distinción que es una denominación justa para el colectivo de los canteros del mármol.

Antes de la actuación de la estrella del concierto, se emitió un vídeo en el que se pudo ver a la corporación municipal, artesanos y canteros expresando su deseo de ver reconocidos los yacimientos de mármol como patrimonio cultural inmaterial. Como telonero intervino el tenor Juan de Dios Mateos con el quinteto de cuerda Diesis interpretando obras maestras de la lírica, como O sole mio, Funiculì, Funiculà o Nessun Dorma.

El colofón de la noche llegó con la estrella internacional David Bisbal, que actuaba en Macael por primera vez. El cantante, que lleva siempre a su tierra por bandera, elogió a Almería en cada una de sus intervenciones, Sobre el escenario de las canteras interpretó emocionado baladas y rumbas y algunas de las canciones que le han acompañado a lo largo de su carrera musical, como Ave María o Esclavo de sus besos. Sin duda, fue uno de los conciertos más especiales para el artista de la gira que recorre ahora España y Latinoamérica.