Skip to main content

Actualidad

01 Octubre 2021

Ganas de Feria

primitivo fajardoEl pasado 7 de octubre, a poco más de un mes de su estreno oficial, se reunió en Zaragoza el Comité Organizador de Smopyc’2021 para dar los últimos retoques a la edición de este año, que del 17 al 20 de noviembre congregará de nuevo a expositores y visitantes en torno a las novedades que los fabricantes y distribuidores del sector han preparado para esta “vuelta al cole” tan especial, que se va a regir por los parámetros de la seguridad, una vez superados parcialmente los efectos malignos de la pandemia del coronavirus.

Los directivos de Feria de Zaragoza y responsables de las distintas competencias de la decimoctava edición de Smopyc (Rogelio Cuairán, Stoian Markov, Luis Fueyo, Alberto Gutiérrez, Pilar Tejero, Ricardo Cortés, Jorge Cuartero, etc.) expusieron la situación de los distintos departamentos y sus planes de contingencia previstos para que los asistentes disfruten del salón con todas las garantías sanitarias (control de CO2, renovación frecuente de aire, mascarilla obligatoria, distancia social, dispensadores de gel, control de aforo, refuerzo del servicio de limpieza...). Además, se considera que en noviembre la situación epidemiológica haya mejorado, por lo que es previsible que las autoridades alivien las medidas restrictivas actualmente vigentes.

Va a ser esta una feria que servirá de piedra de toque de nuestro sector al ser la primera y única en celebrarse en Europa este año, tras la cancelación de otras muestras importantes como la francesa Intermat, la italiana Samoter y la británica Hillhead. Ya tuvo que retrasarse Smopyc dos veces en 2020, pero, por fortuna, a la tercera va la vencida. El Comité Organizador ha arriesgado lo suyo, empecinados sus miembros con buen tino en celebrar la edición contra viento y marea porque no estaban dispuestos a dejar pasar la oportunidad de satisfacer lo que todos han venido en denominar “Ganas de feria”, que no es otra cosa que el deseo colectivo del reencuentro tras los malos momentos vividos desde el inicio del toque de queda en marzo del año pasado. Un deseo que los propios responsables de la edición han podido palpar durante los últimos meses entre el colectivo de fabricantes y distribuidores de maquinaria, ansiosos por volver por donde solíamos: al contacto directo con los clientes y al regreso del trato personal en los negocios, convencidos de que esta cita sectorial será provechosa para todos los que se animen a participar en ella.

Por desgracia, a influir de manera negativa en el optimismo general ha caído el jarro de agua fría que supone para muchos proveedores la desgraciada situación que vivimos con la escasez de equipos por los problemas de desabastecimiento, que a unas cuantas firmas les ha impedido presentarse en la feria con máquinas que exponer.

Tendrán su revancha en dos años, para abril de 2023, porque si a algo no está dispuesta Feria de Zaragoza es a renunciar a su periodicidad y mantiene el calendario previsto.

A LA TERCERA VA LA VENCIDA Y EL COMITÉ ORGANIZADOR HA ARRIESGADO LO SUYO, EMPECINADOS SUS MIEMBROS CON BUEN TINO EN CELEBRAR LA EDICIÓN CONTRA VIENTO Y MAREA PORQUE NO HABÍA QUE DEJAR PASAR LA OPORTUNIDAD DE SATISFACER LAS «GANAS DE FERIA».

Entrando en los datos que en la reunión se ofrecieron a los asistentes respecto a la contratación de espacios de la feria, estos quedan resumidos en unos 270 expositores que van a participar en esta edición, con más de 900 marcas representadas, aunque es posible llegar casi a los 300 antes de la apertura de la feria. Por comparar, en 2017 fueron 291 y en 2014, 197. La cifra confirmada hasta el momento en cuanto a superficie expositiva ronda los 40000 m2, algo superior a los 35000 m2 de la edición de 2017 y más del doble de la de 2014 (algo menos de 16000 m2), lo que se traduce en la ocupación de los pabellones 3, 4, 6, 7, 8 y 9, que ya están completos, más la zona exterior adyacente al pabellón 6 y la ocupación promocional de las plazas sur y norte. Según los responsables de Smopyc, los stands también serán más grandes ya que el ratio de superficie neta por expositor ha aumentado con respecto a la edición pasada. Son 146,36 m2 contra 139,08 m2, y superior con diferencia a la del año 2014: 79,52 m2.

En cuanto a la previsión de visitantes, la organización lanzó una llamada a todos los implicados en la feria, fabricantes, distribuidores, alquiladores, asociaciones, prensa, etc., para echarle valor y fomentar entre sus colectivos el ánimo sobre el importante atractivo que ofrece la edición, para que asista el mayor número de profesionales, pues la intención es superar los 55000 visitantes que estuvieron presentes en 2017, que en 2014 fueron 44600 y unos 89000 en 2011.

Para que la oferta del salón tenga un mayor atractivo para el visitante, se entregarán los premios del Concurso de Novedades Técnicas, se editará un boletín informativo diario, el Smopyc Daily News, que se publicará durante los días, y, además de los saraos que monten los expositores en sus stands, habrá reuniones de empresas como Kobelco, Mopycsa y Teleradio y sesiones técnicas organizadas por asociaciones como Seopán, Anefa, Anefhop, RCD, Citop y Anmopyc, que organizará la jornada “Impacto del futuro reglamento de máquinas en el sector de la construcción”.

De los planes previstos para aumentar el tirón de la feria, la pandemia se ha encargado por desgracia de suspender algunos proyectos importantes, como la Gala Smopyc, una fiesta multitudinaria organizada para el encuentro de todos los participantes.

Con optimismo y buenos augurios llega Smopyc gracias a que los organizadores encargados de sacar adelante esta edición han tirado del carro valientemente a pesar de las adversidades y sin ceder un ápice a su propósito de ofrecer al sector el mejor marco ferial. ¡Felicidades y éxito para todos!


Artículos relacionados