Skip to main content

Actualidad

02 Abril 2019

Huppenkothen celebra sus 22 años en España. Takeuchi a la carrera.

Distribuidores de Takeuchi y directivos de HuppenkothenHuppenkothen celebra en el Jarama con sus distribuidores sus 22 años en el mercado ibérico.

El pasado 25 de febrero, la firma austriaca importadora y distribuidora de maquinaria Huppenkothen Baumaschinen reunió en Madrid a los distribuidores de la marca japonesa Takeuchi en España, Portugal y Andorra para celebrar sus 22 años de presencia en nuestro país, desde que aterrizara en estos lares el tándem formado por Tanja Kainz y Hamid Aachab, capitaneados por Franz Wirth. Mucho ha llovido desde 1997 hasta hoy y no cabe duda que la cosecha ha sido fructífera, a juzgar por los datos expuestos en la reunión de distribuidores fijada para la ocasión. El balance de ventas por unidades entregadas en la península Ibérica en este tiempo asciende a 5051. Además, se presentó la gama de dúmperes de cadenas con chasis superior giratorio de 360º de la marca japonesa Mooroka, que comercializa en Austria desde hace más de veinte años y ahora importará para España, Portugal y Andorra. También, bajo el lema impreso en la reunión: «¡El futuro ya está aquí y es eléctrico!», se presentó la miniexcavadora eléctrica TB216E, desarrollada en colaboración con la marca Suncar, que se une a los dos ya existentes. Asimismo, se presentó el calendario de las máquinas nuevas que aparecerán a lo largo de 2019, muchas en la feria Bauma de abril, incluyendo el prototipo de una nueva excavadora de 7 toneladas, la gran novedad de Takeuchi, de la que no se sabrá nada hasta que el misterio sea desvelado en la propia feria. Tras las presentaciones de mercado, nuevos productos, estrategias, etc., de los gerentes de Huppenkothen Wolfgang Rigo y Martin Hofer, llevados a cabo en el complejo La Quinta del Jarama, próximo a Madrid, los invitados continuaron con un programa lúdico sorpresa previsto para celebrar la onomástica de la compañía como la ocasión merecía y de la forma más original: a la carrera, trasladándose al vecino Circuito del Jarama, en donde los representantes de las firmas distribuidoras de los tres países vivieron una experiencia única e inolvidable compitiendo codo con codo por ser el más rápido en el circuito de kárting y pilotando los veloces deportivos Ferrari F430 en la sinuosa pista de competición del mítico circuito madrileño.

Los distribuidores de Huppenkothen llegados de toda España, Portugal y Andorra pusieron en práctica su habilidad recortando distancia en las curvas del Jarama y sintiendo el vértigo de la velocidad punta en la recta de tribunas; probaron el cambio secuencial de seis velocidades tipo F1, que tarda 150 milésimas de segundo en cambiar de marcha, y notaron en sus monturas, con la emoción subida de revoluciones, el rugido de una auténtica fiera como el Ferrari F430, un gasolina V8 cuya potencia alcanza los 490 CV a 8500 rpm, con 47 kgm de par motor máximo. El F430, del que ocho unidades de la empresa Fórmula GT Experience se pusieron al servicio de Huppenkothen y Takeuchi en los boxes del circuito madrileño, alcanza una velocidad máxima de 315 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4 segundos. Y a juzgar por lo visto y oído, algunos “pilotos” desafiaron a las máquinas llevándolas al límite y poniendo en serios apuros a los copilotos instructores.

No era para menos considerando la competitividad que caracteriza a los distribuidores de la marca Takeuchi. La prueba es el éxito obtenido durante estos 22 años de presencia en España, desde que Huppenkothen entró discretamente en la península en febrero de 1997 y dos meses después vendió su primera máquina: una miniexcavadora TB035, de 3430 kg, el 16 de abril de ese año.

No iba a ser esta la única prueba en la que los encargados de fomentar las ventas de la marca Takeuchi en la península demostraran sus habilidades y su espíritu combativo. Las distintas mangas de la competición en el circuito de karts estuvieron tan disputadas que más de uno acabó arrollado por la velocidad de otros corredores, que cumplieron como campeones con el ímpetu del que lo da todo por llegar primero a la meta para llevarse de calle el título de la especialidad.

Esta experiencia impagable, en la que todos disfrutaron de los coches, del excelente tiempo que acompañó la jornada y del buen ambiente y la camaradería que reina entre colegas que persiguen el mismo fin gremial, fue el colofón de una reunión que se celebró previamente para festejar los cuatro lustros largos de Takeuchi en España, a la que asistió cerca de un centenar de personas, entre los propios distribuidores, el personal y los directivos de Huppenkothen y los representantes de la marca japonesa.

Martin Hofer, gerente de Huppenkothen; Franz Wirth, presidente y consejero delegado del grupo constructor IR; y Wolfgang Rigo, gerente de Huppenkothen.A la cabeza, los máximos responsables de Huppenkothen: Franz Wirth, presidente y consejero delegado del grupo constructor austriaco IR, que engloba a Huppenkothen y otras empresas; los dos gerentes de la propia compañía Huppenkothen, Wolfgang Rigo y Martin Hofer; los directivos de Takeuchi Adachi Takayuki, Yokoyama Hiroshi y Kumeuchi Kengo; y otros miembros del staff directivo del distribuidor, encargados del mercado español, como Tanja Kainz, responsable regional para la península Ibérica; Hamid Aachab, responsable de la zona oeste; Nacho Legaz, responsable de la zona este; Juan Francisco Reyes, responsable de asistencia técnica y servicio al cliente para la península Ibérica; y Anita Spelitz y Sebastian Kaufmann, miembros del departamento comercial.

5036 TAKEUCHI HA VENDIDO HUPPENKOTHEN DESDE QUE COMENZÓ SU ANDADURA EN ESPAÑA, EN 1997, HASTA HOY.

Los duros comienzos

Tanja Kainz fue la primera en tomar la palabra para decir que han sido 5036 Takeuchi las que Huppenkothen ha vendido desde que comenzó su andadura en España, en 1997, hasta hoy; de ellas casi la mitad iban equipadas con martillo. Relató la forma de hacer su primer estudio de mercado la primera semana de ese año: “Nada de tablas de excel ni nada por el estilo. Hamid cogió su moto para dar unas vueltas de reconocimiento por las calles de Madrid y apuntaba las máquinas que veía. Luego llamaba a Franz a Austria y le decía: una marca blanca que se llama Bobcat y unas máquinas amarillas que se llaman JCB, que tienen pala y brazo”. La conclusión fue que si hay cargadoras y mixtas, entonces hay futuro para las miniexcavadoras; eso mismo había pasado en Austria. “Nuestra primera visita oficial fue a Jordi Perramón, de Ausa, ya que esta empresa fue en su momento el importador de Takeuchi para España”, dijo Kainz, quien aseguró que “el concepto de miniexcavadora era casi desconocido por aquel entonces y fue Huppenkothen la pionera con su sistema de alquiler para la venta”.

En el verano de 1998 comenzó la actividad: “Nos fuimos a Telefónica para buscar en las páginas amarillas las empresas relacionadas con máquinas de obras públicas y copiamos a mano 105 direcciones para enviar cartas buscando nuevos distribuidores. ¿Cuántas empresas creéis que contestaron?”, preguntó Tanja a la audiencia. “¿100, 50? No: ¡una! Y fue Pablo Arias, de Inversiones Arsán”, dijo. En octubre del 98 las cosas marchaban rápidamente y ya tenían cinco distribuidores, al incorporarse Mavyal y Talleres Arteixo a los ya existentes: Comercial Lara Valle, Hispafric Inversores y Arsán. “Hamid y yo nos movíamos por todo el territorio nacional y, como estábamos todos los días en la carretera, Franz nos propuso comprar un autocaravana”.

Las condiciones del mercado acompañaron el crecimiento de la empresa y “nuestra cuota de mercado fue en aumento y desde el 99 ya éramos número 1 en ventas”, afirmó orgullosa Kainz. “En 2001 habíamos vendido 235 Takeuchis y el inventor de la miniexcavadora, el señor Akio Takeuchi, vino de visita y se recorrió toda España con nosotros”.

La responsable de Huppenkothen afirmó que solo de la TB145, antecesora de la TB250, “hemos llegado a vender 821 unidades, lo que viene a ser el 16,3% de todas las Takeuchi vendidas en la península ibérica. Lamentablemente el auge se vio truncado por la crisis que empezó a notarse en julio de 2007. De 813 máquinas vendidas ese año, caímos en picado hasta llegar a 20 máquinas en 2013”.

Significó Kainz que la crisis ha sido muy dura para todos, “pero afortunadamente la recuperación ha sido posible gracias al esfuerzo de la buena red de distribuidores de la compañía, gracias a la lucha de todos vosotros”, dijo, dirigiéndose a la audiencia. La responsable del mercado ibérico dio unas cifras significativas: “En estos 22 años, los camiones que han llevado las máquinas desde nuestra central en Lauterach hasta la península Ibérica han recorrido 8,5 millones de km, lo que equivale a dar la vuelta al mundo 212 veces. Gran parte de este recorrido va a la cuenta del modelo TB290. En solo un año, el 2018, hemos entregado 210 unidades, logrando una cuota de mercado del 42 por ciento”.

HUPPENKOTHEN IMPORTARÁ PARA ESPAÑA, PORTUGAL Y ANDORRA LOS DÚMPERES DE CADENAS CON ESTRUCTURA GIRATORIA DE 360 GRADOS DEL FABRICANTE JAPONÉS MOOROKA.

Kainz afirmó que “desde Austria seguimos tratando de optimizar el soporte a nuestra red de distribuidores y hemos reforzado todo el servicio técnico y el departamento de postventa, ampliado la plantilla y puesto en marcha el servicio HuppiService, una base de datos para los técnicos, y el HuppiServiceline, de asistencia técnica. Hemos adquirido 3000 m2 de terreno junto a la central de Lauterach para ampliar nuestro taller de 800 a 1600 m2 y también el espacio destinado a almacén de repuestos. Tenemos ahora 15 millones de euros en stock en nuestro almacén”.

Tanja Kainz nombró a los nuevos distribuidores incorporados a la red en los últimos meses: Alquiler de Maquinaria y Riegos, S.L., en Ciudad Real; Manitou Manutención España, S.L., distribuidor para Madrid y Toledo; Maquinaria y Servicios ECA, S.A.L., en Navarra; Hidromecánica Albacete, S.L., en Albacete y Cuenca; y Repma, S.L., para Baleares, y despidió su disertación diciendo que Takeuchi ha aumentado su producción en 2018 hasta las 20000 unidades, “considerando que Huppenkothen es el mejor cliente de Takeuchi, la compañía austriaca ha comprado una buena parte de esa cantidad”, afirmó. “Así hemos llegado a 36500 Takeuchis adquiridas desde que trabajamos con esta marca pionera”, dijo Kainz, que concluyó agradeciendo a los distribuidores su fidelidad y el trabajo para posicionar con mayor fuerza el nombre de Huppenkothen y Takeuchi: “Tenemos la certeza de que nuestro mutuo apoyo nos hará mirar con confianza hacia el futuro”.

El mercado español

Intervino después Wolfgang Rigo para señalar que el volumen de ventas de Huppenkothen, que cuenta con 330 empleados, ha sido en 2018 de 230 millones de euros. “En lo que va de año hemos vendido 3250 Takeuchis, un 20% más que el año pasado; también 3100 implementos giratorios Powertilt, un 23%; y 1220 martillos HuppiBreak, un 11%. En España y el conjunto de la península Ibérica, hemos suministrado, desde el comienzo a hoy, 5051 miniexcavadoras; 2504 martillos y 1493 implementos Powertilt, de ellos 132 pinzas”.

Miniexcavadoras eléctricas TakeuchiEl gerente de la firma austriaca destacó en un cuadro las máquinas vendidas por tonelaje, entre las que destacan la TB250, TB145 y TB045, y las ventas totales por años en el periodo contemplado, de 1997 a 2018, siendo 2007 la punta del gráfico, pues se sobrepasó la venta de 800 unidades. Señaló también la evolución del mercado de los tres últimos años, con crecimientos significativos de la marca Takeuchi sobre la competencia.

La innovación por bandera

Tomó la palabra seguidamente el también gerente de Huppenkothen Martin Hofer para hablar de la marca japonesa Mooroka, fabricante de dúmperes de cadenas con estructura giratoria 360 grados, que la firma austriaca lleva más de veinte años comercializando y ahora importará para España. “Mooroka llega donde un dúmper de ruedas no puede llegar”, dijo, y resaltó sus características: su menor presión sobre el suelo, capaz de superar pendientes muy elevadas, trabajar en terrenos accidentados y con unas capacidades de carga comparables a las de un camión. La gama consta de media docena de equipos. El modelo MST200VD-R de chasis superior giratorio pesa 2000 kg y tiene la misma capacidad de carga; mientras que el MST300, de cajón giratorio 180º, pesa 2685 kg y carga 2500 kg. El MST1500 VD de descarga trasera tiene un peso operativo de 10,9 t y una carga útil de 7000 kg, mientras que el MST1500 VD-R con chasis superior giratorio de 360º pesa 11,8 t y carga los mismos 7000 kg. El MST2200VD de descarga trasera pesa 14,1 y su carga es de 11000 kg, y el VD-R de chasis giratorio pesa 16 t con la misma capacidad de carga.

NOVEDAD PRESENTADA EN LA REUNIÓN DE DISTRIBUIDORES FUE LA MINIEXCAVADORA ELÉCTRICA TB216E, DE 1920 KG, REALIZADA EN COLABORACIÓN CON LA MARCA SUNCAR.

Hofer, bajo el eslogan “¡El futuro ya está aquí y es eléctrico!”, pasó a tratar la novedad que se presentaba en la reunión de distribuidores: la miniexcavadora eléctrica TB216E, de 1920 kg, realizada en colaboración con la marca Suncar, perteneciente al grupo que engloba a Huppenkothen. Este modelo complementa la gama disponible en el mercado, junto a la TB260E, de 6780 kg y la TB1140 E, de 16 toneladas. Las ventajas de su uso fueron señaladas por el gerente: “Sin gases de escape ni caros filtros de partículas, es decir, cero emisiones y por tanto nada de efecto invernadero (CO2 y NOx); sin diésel, los costes operativos son menores, igual que los de mantenimiento; menos ruido y vibraciones y respetuosa con el medio ambiente; fiable y duradera la batería de ion-litio, con 34 horas de funcionamiento y 3 de carga para el TB216E; autonomía de 6 horas y carga de 4 para el modelo TB260E y de 4 y 4 horas para el mayor de la gama”. Con la frase: “La TB216E eléctrica nos muestra el camino hacia el futuro”, Hofer pasó a hablar del HFM, un programa nuevo de gestión de flotas de Takeuchi, del que explicó el equipamiento, su funcionamiento y las innovaciones que aporta a los equipos. Dijo que las máquinas irán identificadas –las que lo usen– con el sello HuppiFleetManagement.

Concluyó con los nuevos modelos de 2019, máquinas que se irán introduciendo a lo largo del año, equipadas con DPF para cumplir la normativa medioambiental vigente. Mencionó la TB290-2, que representa una innovación por su cambio de diseño respecto a la TB290, y facilitó sus especificaciones hidráulicas y técnicas y el cumplimiento del nivel de emisiones V. La TB250 también se renueva a la TB250-2, con menor radio de giro trasero, que viene equipada con cuatro instalaciones hidráulicas y bomba de gasóil de serie. Su lanzamiento en el mercado será a mediados de este año.

El final de esta convención de distribuidores españols, portugueses y andorranos de Takeuchi, convocados por el importador Huppenkothen, culminó felizmente, como ya se ha indicado, en el circuito del Jarama, dando rienda suelta a la pasión de cada cual por los coches y la velocidad, la misma pasión con la que los distribuidores impregnan su actividad representando en el mercado español a la marca japonesa.