Actualidad
La cumbre de los «Premios Potencia»
En el estadio Metropolitano se coronó la edición más multitudinaria de los galardones a lo más destacado de la maquinaria y las obras.
El sector de la construcción y las infraestructuras vivió el pasado 20 de noviembre su particular noche de «Champions» con la entrega de los «XIX Premios Potencia », que con esta gala han hecho historia. Con el estadio del Atlético de Madrid, el Riyadh Air Metropolitano, como imponente telón de fondo, la ceremonia batió todos sus récords de asistencia –350 líderes, la cifra más alta en la trayectoria del certamen–, en una edición que ha sido la más ambiciosa de su trayectoria y estuvo marcada por el optimismo y la hermandad entre todos los actores del sector, presentes en una noche donde el hormigón y el acero se vistieron de fiesta. La industria de la construcción no sólo celebró la excelencia y la innovación o la emotiva reivindicación del relevo generacional, sino que demostró su cara más humana y solidaria con un compromiso contra la ELA en un escenario que, por unas horas, cambió los goles por el orgullo profesional y el compromiso con el futuro. En un entorno verdaderamente inolvidable, la gran cita de la construcción premió la trayectoria de figuras clave y el empuje de las nuevas generaciones, consolidando una alianza indestructible entre la formación, la empresa y las instituciones. El acto de entrega de los «XIX Premios Potencia» reafirmó el prestigio de unos galardones que ya son el referente absoluto de la maquinaria y la obra pública en España.
Hay escenarios que elevan la categoría de cualquier acontecimiento, y el estadio del Atlético de Madrid fue, el pasado 20 de noviembre, el cómplice perfecto para la entrega de los XIX Premios Potencia. Entre una exposición de maquinaria de última generación –tecnología, innovación y diseño unidos–, cuidadosamente dispuesta en el acceso para dar la bienvenida a los invitados –lo que ya anticipaba que la noche iba a ser muy especial–, y un ambiente de “no hay entradas”, la industria de las infraestructuras y de la maquinaria que le da apoyo fundamental demostró que, con una enorme capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, atraviesa un momento de madurez y prestigio orgullosamente reseñables.
Antes de la ceremonia de entrega de los premios, los invitados a la cena giraron una visita por las instalaciones del estadio del Atlético de Madrid, cuyo césped habían arruinado los jugadores de fútbol americano del equipo Washington Commanders, que se habían enfrentado a los Miami Dolphins en el primer partido de la NFL jugado en España, la liga estadounidense de fútbol americano. Los Delfines vencieron a los Comandantes al imponerse por un ajustado 16-13 en el estadio Santiago Bernabéu, en un partido con más emoción que brillo en el que decidió la prórroga. Los tractores estaban recomponiendo el campo del Metropolitano porque fue el estadio donde entrenaron, los días anteriores al partido en el Bernabéu, los jugadores del Washington –los Dolphins en Valdebebas–.
A los postres de la suculenta deglución en el estadio colchonero, se entregaron los galardones en una entretenida velada conducida por el periodista deportivo Óscar Rincón Alonso, de La Sexta, cuya cercanía, agilidad y buen humor conectaron de inmediato con el público por su tono ágil cuajando metáforas deportivas con el mundo empresarial.
Metropolitano, escenario y metáfora
Previamente, David Muñoz, director del Área de Construcción e Infraestructuras del grupo Interempresas, organizadora de los premios, dio la bienvenida a los asistentes con un discurso que aprovechó el simbolismo del lugar de celebración y su añorado pasado como periodista deportivo en radio y televisión, vinculándolo con su presente en el sector de las publicaciones de maquinaria. “Antes de dedicarme al periodismo especializado en construcción, tuve mis años de periodista deportivo”, recordó con nostalgia. Y añadió: “Estar en un estadio tan espectacular como este me trae recuerdos de micrófonos, goles imposibles y gradas en ebullición”.
Ese vínculo personal sirvió de puente perfecto entre el fútbol y la construcción, entre el estadio y los premios. “Hoy el balón es distinto –dijo–: es de acero, cemento, hormigón, asfalto... y mucha, mucha tecnología”. La metáfora deportiva tomó forma en un escenario que la potenciaba: las gradas, la acústica, la iluminación... todo el entorno del Metropolitano reforzaba la idea de que los Premios Potencia son, como definió Muñoz, “un clásico que reconoce el esfuerzo, la innovación y la excelencia, un partido grande, de los que definen una temporada”.
“Esta noche, hemos colgado el cartel de ‘no hay billetes’. Más de 350 invitados llenan las gradas de este estadio simbólico”, subrayó Muñoz ante un auditorio repleto que representaba un sector vivo, implicado y orgulloso de su trabajo. La metáfora se extendió también al tejido empresarial: “Aquí nos acompañan los mejores entrenadores: los empresarios de nuestra industria, estrategas que diseñan tácticas cada vez más audaces para sacar adelante a sus equipos”. Y señaló uno de los retos estructurales del sector: “Nos cuesta encontrar nuevos talentos, debemos volver a hacer atractivo este juego”.
El discurso dejó espacio para reivindicar el papel creciente de las mujeres en la construcción: “cada vez hay más mujeres que pisan fuerte, con decisión y talento... su incorporación eleva el nivel del juego”. Tampoco faltó un reconocimiento al jurado de los premios, al que definió como “un estamento arbitral excepcional, imparcial y experimentado, que no ha necesitado ni el VAR”; así como palabras de agradecimiento para Feria de Zaragoza, patrocinadora principal de la gala, para Fracttal como patrocinador tecnológico, para las 34 firmas espónsores, para la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopán) y la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci), que encabezaron el apoyo institucional del máximo nivel, para el “cuerpo técnico” –el equipo de Interempresas y Fakoy– y para el propio presentador: “tras el éxito de la pasada edición, esta noche volvemos a tener aquí al mejor comentarista para estos premios. Gracias, Óscar”.
Fútbol, música y empresa
Pedro Fernández Alén, presidente de CNC, arrancó con una nota de humor al reconocer que “lo cierto es que a mí no me gusta el fútbol en absoluto”, una frase que, en un estadio como el Riyadh Air Metropolitano, despertó carcajadas. A partir de ahí, se llevó el lugar de celebración del evento a otro terreno: el musical, y protagonizó uno de los momentos más comentados al comparar la industria con la banda de rock AC/DC, que había visto actuar recientemente en este estadio. Alén comparó a las organizaciones empresariales con el fallecido miembro de la banda australiana, Malcolm Young, “el metrónomo que marca el compás con estabilidad; somos los que vamos buscando la rectitud, la claridad, lo mejor para el sector”, mientras que las empresas serían como la energía disruptiva de Angus Young, “el dinamismo, los que rompen el mercado”.
«TENEMOS LOS MEJORES FABRICANTES DE MAQUINARIA DEL MUNDO», AFIRMÓ FERNÁNDEZ ALÉN, Y DEFENDIÓ LA NECESIDAD DE «SEGUIR IMPULSANDO LA OBRA PÚBLICA, TRAS CUATRO AÑOS DE ORO EN LICITACIÓN».
Fernández Alén también destacó la solidez de una industria que ha sabido responder a los ciclos económicos y seguir avanzando incluso en momentos complejos. Y subrayó la fortaleza del mercado nacional: “Tenemos los mejores fabricantes de maquinaria del mundo”, afirmó, y defendió la necesidad de “seguir impulsando la obra pública, tras cuatro años de oro en licitación”. También insistió en que modernizar y reforzar la competitividad debe ser una prioridad para sostener el crecimiento de los próximos años.
El presidente de la CNC aportó datos esperanzadores sobre la transformación social del sector y puso además el foco en el relevo generacional y en la incorporación de la mujer. Recordó que la presencia femenina alcanza ya el 11,5%, y la de jóvenes menores de 30 años, el 11,4%, la cifra más alta en dos décadas. “Es una buena noticia –dijo–; necesitamos atraer talento, sumar a más jóvenes y más mujeres porque el futuro del sector pasa por ellos”. Su intervención, clara y directa, enlazó a la perfección con una gala pensada para resaltar la innovación, la colaboración y el orgullo profesional.
Smopyc 2026, a un tiro de piedra
Tras la intervención del presidente, Ana Hernández, directora adjunta de Feria de Zaragoza, realzó el papel de la feria Smopyc y de la industria ferial como motores de dinamización del sector. Definió los Premios Potencia como “un escaparate en el que os encontráis todos, en un sector que no deja de avanzar”, y subrayó que las empresas premiadas destacan por apostar por “la excelencia, la eficiencia y el impacto positivo”.
Mirando hacia la próxima edición de Smopyc, que se celebrará del 15 al 18 de abril de 2026, destacó que será una feria “más tecnológica y más estratégica” y que su lema, Construimos un mundo más sostenible, refleja el rumbo que está tomando la industria. Cerró su intervención celebrando la presencia de profesionales que acudieron con sus hijos y recordando la importancia del relevo generacional, y se despidió con un guiño al espíritu futbolístico del escenario rojiblanco: “Como estamos en el estadio del Atlético, coraje y corazón... y nos vemos en abril en Smopyc 2026”.
Compromiso contra la ELA
La emoción de los discursos alcanzó su cénit de la mano de Nuria Rozas, fundadora de Desafío ELA, cuya presencia estuvo precedida por la proyección de un
vídeo que narraba la historia de su hijo Marco, fallecido a causa de esta enfermedad y motor de todo lo que vino después. “Lo que acaban de ver no es un vídeo, es nuestra vida durante muchos años”, dijo. Explicó que la asociación nació precisamente para transformar ese dolor en impulso y para apoyar a las familias que hoy atraviesan por lo mismo: “Ojalá nadie más pase por lo que pasamos nosotros”, señaló. Una intervención profundamente humana que llevó la gala a una dimensión que iba más allá del reconocimiento profesional.
Tras las conmovedoras imágenes y sus sentidas palabras, Rozas hizo un llamamiento al compromiso para la subasta solidaria organizada junto a Ritchie Bros. los días 27 y 28 de noviembre, coincidiendo con el 25º aniversario de la compañía en España. Una acción cuyos fondos se destinarán íntegramente a la investigación que lleva a cabo el hospital “12 de Octubre”, un referente en la investigación de la ELA, transformando así maquinaria en esperanza de vida.
Nuria Rozas invitó al sector a sumarse donando maquinaria, vehículos o accesorios, y recordó que “cada máquina donada se convierte directamente en investigación real”. Además, animó a colaborar a través de las distintas iniciativas llevadas a cabo desde Desafío ELA. Cerró con un mensaje claro y valiente: “Hoy no os pido compasión. Os pido compromiso. Porque esto también va de construir: construir futuro, construir esperanza, construir vida”.
CON UN RÉCORD HISTÓRICO DE 350 ASISTENTES, LA DECIMONOVENA ENTREGA DE LOS GALARDONES REAFIRMÓ LA SOLIDEZ DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN UNA GALA MARCADA POR LA INNOVACIÓN, EL RELEVO GENERACIONAL Y LA SOLIDARIDAD.
La excelencia premiada
Dos nombres brillaron con luz propia en el apartado de los galardones: IPAF y Celso Anka (ver recuadro anterior). El Premio Especial del jurado fue para la International Powered Access Federation (IPAF), organización reconocida por su trayectoria de cuatro décadas promoviendo el uso seguro de equipos de trabajo en altura, con presencia en más de 80 países y casi un millón de operarios formados, destacando la importancia de sus informes mundiales de siniestralidad como herramienta de estudio.
IPAF ha logrado consolidarse como referencia global en formación, estandarización y cultura preventiva. Ainara Greño, directora para España de IPAF, recogió el premio de manos de María Moreno, directora de construcción y de los departamentos técnico e internacional de Seopán y miembro del jurado de los premios. En su fallo, éste destacó la labor que la organización lleva a cabo en materia de seguridad con la publicación, desde 2012, de un informe mundial que analiza las principales causas de siniestros con plataformas elevadoras y equipos afines.
Mirando hacia el 20º aniversario
En el palco presidencial se reunieron los invitados para brindar por los premiados y concluir la fiesta. El éxito de esta edición sirve de antesala para lo que ha de venir en 2026. Los Premios Potencia ya preparan su vigésimo aniversario, de nuevo en noviembre, y se ha desvelado su ubicación, hito difícil de superar tras la sede del Metropolitano. Pero quién dijo miedo habiendo hospitales. Será en la plaza de toros de Las Ventas. Esta efeméride promete convertirse de nuevo en una de las más importantes de su trayectoria y consolidar aún más a esta industria como el motor indispensable de la sociedad moderna. Veinte años de innovación, técnica, esfuerzo y excelencia para celebrar una industria puntera que avanza construyendo futuro.
Celso Anka, humildad y pasión
Otro momento emotivo de la noche llegó casi al final con la entrega del Premio Honorífico, cuando el empresario Daniel Anka Santos, director de Anka Demoliciones, presentó con un cierto misterio el galardón, pues iba destinado a su padre, Celso Anka Méndez, fundador de la empresa, a quien su hijo definió como un ejemplo de prudencia, esfuerzo y curiosidad incansable. “Un hombre sencillo, una de esas figuras silenciosas que ha dedicado su vida a trabajar sin más ánimo que hacer bien las cosas sin hacer mal a nadie”.
Su intervención trazó el recorrido vital de un hombre forjado en el esfuerzo desde sus orígenes humildes. Sexto de ocho hermanos, Celso comenzó a trabajar con apenas diez años en el campo extremeño y más tarde en una imprenta, hasta que a los 16 emprendió el viaje a Madrid siguiendo a sus hermanos en plena expansión del sector constructor.
Sus primeros pasos en las chabolas de Palomeras –donde hoy se levanta la Asamblea de Madrid– reflejan la realidad de tantos emigrantes de la época. Más tarde desarrolló una etapa destacada en el mundo editorial, llegando a ser oficial de primera montador de offset en Susaeta, antes de iniciar su primera aventura empresarial con Zelanka, una distribuidora de literatura infantil y juvenil que operó a nivel nacional.
El salto definitivo a la demolición llegaría en 1987, cuando sus hermanos le animaron a emprender un nuevo proyecto empresarial que, con esfuerzo, superó impagos, crisis y un sector aún por profesionalizar. Celso construyó una compañía sólida y saneada, capaz de afrontar obras de gran relevancia en todo el país, sin abandonar nunca su carácter prudente y trabajador. Su compromiso asociativo lo llevó a presidir la asociación Aeded en 2004, etapa en la que trabajó para unir al sector, fomentar la colaboración y abrir España al intercambio europeo, llegando a traer dos congresos internacionales, en Zaragoza (2005) y Bilbao (2007).
Daniel recordó que su padre sigue hoy acudiendo a reuniones, congresos y ferias, movido por la curiosidad y las ganas de aprender: “Sigue recorriendo stands, preguntando por las novedades... y buscando el ahorro en cada detalle”.
Con esa mezcla de humildad y pasión cerró su intervención: “Con el orgullo de ser su hijo, llamo al estrado a Celso Anka Méndez, extremeño de Jerez de los Caballeros y Premio Honorífico Potencia 2025”.
El homenajeado agradeció ruborizado tanta atención hacia su modesta persona y esto le granjeó los aplausos del público allí congregado. La trayectoria de Celso Anka ha sido impecable y eso lo reconoció el jurado otorgándole este brillante galardón.







