Skip to main content

Actualidad

03 Enero 2019

La lucha contra la siniestralidad

Inauguración del VI Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial con el Ministro del Interior de Perú, Mauro Arturo Medina, y el Ministro español de Fomento, José Luis Ábalos VI Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial, organizado por la Asociación Española de la Carretera.

El Ministro del Interior de Perú, Mauro Arturo Medina, y el Ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, junto a los viceministros de Transportes y Educación del país andino, Carlos Estremadoyro y José Carlos Chávez, inauguraron el pasado 16 de octubre en la capital peruana la sexta edición del Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial, que contó con una exposición comercial en la que participan empresas e instituciones del sector viario latinoamericano y europeo, en las instalaciones del hotel Sheraton Lima.

En 2017 fallecieron por accidente de circulación en Perú 2826 personas, registrándose algo más de 188000 siniestros. Es por ello que Mauro Arturo Medina calificó como “una gran oportunidad” para el Gobierno actual de Perú la mejora de la seguridad vial en tanto que dicha mejora afecta “a la salud, el desarrollo personal y el desarrollo del país”.

Por su parte, José Luis Ábalos señaló en su discurso que “no se concibe movilidad sin seguridad ni como un riesgo para la vida de las personas”. En este sentido, afirmó que se ha propuesto hacer un inventario del estado de la seguridad de las infraestructuras y transportes en España. Además, reiteró la intención del Gobierno español de hacer de la seguridad vial una prioridad política.

El Ministro de Fomento hizo hincapié en la importancia de aunar esfuerzos entre todas las administraciones y sectores relacionados para aumentar la seguridad en las carreteras. Además, dijo que las políticas realizadas en España sobre la materia, y que son un modelo internacional, han llevado al país a reducir el número de fallecimientos en siniestro vial por debajo de la media europea.

Ábalos recordó los distintos hitos que ha vivido España durante la última década y que han influido de forma directa en la curva descendente de accidentes mortales de tráfico registrada en el país, tales como la mejora y el mantenimiento de la red viaria, la instauración del carné por puntos y las reformas legislativas que han incluido los delitos de tráfico en el Código Penal, así como el refuerzo en los mecanismos sancionadores.

Ábalos anunció que conceptos como los de carreteras “autoexplicativas” (“self-explaining roads”), diseñadas para que el conductor adapte su forma de conducción, y “más benignas” (“forgiving roads”) para tratar de que las consecuencias de un accidente no sean funestas, estarán muy presentes en las políticas del Ministerio de Fomento de España en esta materia.

Inseguridad vial y pobreza
El Banco Mundial administra desde el año 2006 el Programa Global de Seguridad Vial, en el que “se incorpora la seguridad vial como tema transversal en cualquier programa de financiación de infraestructuras del Banco”. Así lo aseguró el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Alberto Rodríguez, presente en el VI Cisev.

En Perú, el impacto social y económico de los accidentes de tránsito se sitúa en el 2% del PIB, lo que evidencia, según Rodríguez, que “la seguridad vial es clave para combatir la pobreza”: cada 25 segundos muere una persona en el mundo por un accidente de tránsito. Y, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 90% de estas víctimas se registran en los países de renta media y baja.

En el caso concreto de América Latina y El Caribe, la situación es especialmente preocupante. En total, en la región pierden la vida al año alrededor de 100000 personas en siniestros viales. A estas habría que sumar más de cinco millones de heridos de diversa gravedad.

Las estadísticas de accidentes en Latinoamérica siguen creciendo. ¡Reflexionemos! No pensemos que sin hacer nada la situación va a cambiar. Hay países que lo han conseguido, ¡miremos allí!”, dijo el presidente del Instituto Vial Ibero- Americano, Jacobo Díaz, durante su intervención, recordando que en Latinoamérica “no hemos hecho los deberes y hemos perdido una década”. E hizo un llamamiento al análisis y a la acción