Skip to main content

Actualidad

06 Septiembre 2019

Lord Bamford nació con la empresa

Fotografía JCB Anthony Bamford. El niño prodigio de JCB

Esta espectacular y artística fotografía en blanco y negro tiene 73 años. Se exhibe a gran tamaño en el museo de la historia de JCB, inaugurado en 2013 en su sede central en Rocester. La foto fue tomada año y medio después de ser fundada la compañía por el pionero Joseph Cyril Bamford, el 23 de octubre de 1945, el mismo día que nació su primogénito Anthony Bamford, actual presidente del grupo industrial británico, quien en la foto aparece en los brazos de su madre, Marjorie Bamford, contemplando el trabajo del aprendiz Bill Hirst y el capataz del taller Arthur Harrison en el establo que fue el primigenio taller mecánico de Utoxetter, en Staffordshire, donde comenzó modestamente la carrera de JCB hacia el futuro, que pronto se convertiría en meteórica.

La fotografía, ampliada a gran formato, se ubica junto a los primeros productos de la casa, un remolque basculante hidráulico y el grupo electrógeno que inventó Joseph Bamford, CBE (Comendador de la Orden del Imperio Británico), creador de la marca que justamente ese niño prodigio que pronto sería un notable empresario de la sociedad británica, que además sería nombrado primero Sir y después Lord, convertiría en uno de los fabricantes más importantes y dinámicos de nuestro sector industrial en el mundo.

JCB ha logrado en sus casi 74 años de historia –los mismos que tiene su presidente– una fama merecida, un reconocimiento mundial y un crecimiento impresionante, que han llevado a la marca a alcanzar su máximo esplendor en esta segunda década del siglo XXI, gracias a la trayectoria vertiginosa impresa por la voluntad y las líneas maestras marcadas por Lord Bamford y a la herencia filosófica de su padre, Míster JCB, que fue un innovador y habilidoso ingeniero que llegó a convertirse en una leyenda viva por derecho propio, hasta el punto de que sus iniciales aparecen en los diccionarios Oxford y Collins y la marca JCB figura en la prestigiosa Enciclopedia Británica.

JCB cumplirá pronto, el próximo año 2020, su redondo 75º aniversario. Entonces sabremos cómo, cuándo y dónde lo va a celebrar. Sospechamos que la primera oportunidad será en la feria más importante del año, Conexpo, en marzo en Las Vegas, pero seguro habrá más celebraciones. Entre otras cosas porque no todos los días cumple una empresa tan señera 75 años. La ocasión sin duda lo merece. Y por todo lo alto.