Skip to main content

Actualidad

11 Julio 2019

Premios al futurista Rodillo Autónomo F1 de Hamm

op64jhammDos galardones de diseño para Hamm.

En los últimos seis meses, dos han sido los premios de diseño que han recaído en la empresa Hamm AG por su “rodillo autónomo F1”, un estudio sobre rodillos de funcionamiento independiente. Por una parte, el jurado del internacional Automotive Brand Contest 2018 otorgó a Hamm el sello “Best of Best”. Poco tiempo después, los especialistas en compactación de Tirschenreuth (Baviera, Alemania) recibieron el galardón “German Design Award Gold 2019” por su convincente propuesta de futuro.

En su papel de creadora de tendencias, Hamm ha proporcionado una y otra vez impulsos pioneros a la tecnología de compactación a lo largo de las pasadas cuatro décadas. En este periodo, numerosas innovaciones procedentes de Tirschenreuth han transformado e incluso revolucionado la compactación en la construcción de carreteras y el movimiento de tierras. De hecho, como fabricante líder de maquinaria de construcción, Hamm lleva décadas integrando el diseño de las máquinas en su proceso global de desarrollo.

Pero, ¿qué significa un buen diseño en una máquina de construcción? Por ejemplo, cuando el diseño inteligente de las máquinas y los procesos permite evitar errores de manejo, aumentar la calidad de la compactación o dotar de ergonomía y, por ende, comodidad a los lugares de trabajo de los usuarios. El diseño también está logrado si los usuarios pueden entender sin esfuerzo todas las funciones y manejar intuitivamente la máquina.

HASTA FINALES DE 2017 HAMM HABÍA RECIBIDO UN TOTAL DE 37 PREMIOS INTERNACIONALES DE DISEÑO E INNOVACIÓN POR SUS PRODUCTOS Y SOLUCIONES PIONEROS.

Hamm identificó precozmente esta circunstancia y lleva más de tres décadas incorporando estos hallazgos al desarrollo de productos. A tal fin, Hamm colabora desde entonces con prestigiosos diseñadores industriales externos durante todas las fases del desarrollo. Y lo ha hecho con tanto éxito que hasta finales de 2017 había recibido un total de 37 premios internacionales de diseño e innovación por sus productos y soluciones pioneros, lo cual la sitúa muy por encima de cualquier otra empresa del sector de la construcción.

Función, ergonomía y estética
“La integración sistemática de diseñadores de producto en el proceso de desarrollo fue una novedad absoluta en nuestro sector durante la década de 1990. Desde entonces, el diseño forma parte de la estrategia de desarrollo de Hamm. De este modo dotamos a nuestros rodillos de un “ADN de Hamm”, que se traduce en una coherencia entre la ergonomía, la funcionalidad y la estética”, explica Gottfried Beer, responsable de márquetin. Hamm continuará transitando en el futuro por este camino de éxito probado.

Así, los ingenieros de desarrollo trabajan desde hace algunos años en un ambicioso proyecto de investigación para la automatización en la tecnología de compactación. Los estudios de diseño complementarios, tales como el rodillo autónomo F1, constituyen un elemento integral del proyecto, al igual que los ensayos de campo con máquinas modificadas.

Hamm ha recibido recientemente, junto con el equipo de diseño de la empresa Dialogform, dos galardones de diseño por un estudio sobre rodillos de funcionamiento autónomo. El estudio muestra cómo podrían ser los futuros rodillos autónomos y da las primeras respuestas a preguntas tales como: ¿Qué posibilidades se abrirán cuando ya no se requiera un puesto de mando del conductor? ¿Cómo influirá esto en características como la altura, la anchura, el diámetro de los tambores, el sistema de propulsión o el volumen del depósito? ¿Y cómo puede el diseño incrementar aún más la rentabilidad y la eficiencia energética?

El todillo autónomo F1 permite vislumbrar las primeras respuestas. El proyecto demuestra, por ejemplo, que un rodillo de funcionamiento autónomo puede incorporar tambores mucho más grandes, lo cual mejora sustancialmente la calidad de compactación. El innovador diseño se traduce también una mayor capacidad de almacenamiento de agua y abundante espacio para conceptos de propulsión orientados al futuro. Además, gracias al diseño se abre la puerta a nuevas posibilidades para aspectos como el transporte o el lastre.

«Best of Best» y «Gold Award»
En el Automotive Brand Contest 2018, el único certamen internacional de diseño independiente para la excelencia en el diseño de producto y de comunicación en el ámbito de los automóviles y las motocicletas, Hamm recibió por este estudio la distinción “Best of Best” en la categoría “Commercial Vehicles”. De este modo, el fabricante de maquinaria de construcción se sitúa al nivel de empresas de éxito mundial, tales como Man Trucks, Mitsubishi, Continental, Audi, Cadillac, Porsche, Jaguar y Bentley.

A ello se sumó a principios de febrero de 2019 el German Design Award in Gold en la categoría “Utility Vehicles”. Este certamen internacional fue creado en 1953 por el “Consejo de Diseño” alemán y tiene como propósito descubrir tendencias de diseño originales. Premia productos y proyectos innovadores, así como a fabricantes y diseñadores pioneros en el panorama del diseño alemán e internacional.

El prestigioso jurado internacional del German Design Award justificó así su decisión: “Con el estudio de este compactador de calzadas electrificado y guiado por GPS, la idea de la conducción autónoma se amplía de forma coherente a los vehículos industriales y de obras. El diseño, de aspecto tan compacto como extremadamente futurista, no solo refleja a la perfección la idea conceptual, sino que también obedece a motivos pragmáticos”. Además, los miembros del jurado quedaron impresionados por el hecho de que el concepto “promete también una mejora de las condiciones de trabajo en la construcción de carreteras”.

El jurado internacional de diseño del Automotive Brand Contest argumentó en similares términos. A su juicio, el estudio “abre la puerta a nuevas posibilidades: plena concentración en la finalidad, sin concesiones de ningún tipo. El vehículo tiene un único fin: la compactación de la calzada. Hamm muestra aquí las libertades que puede brindar el diseño del futuro”.

Por el buen camino
“Con estos premios de diseño, profesionales independientes externos nos confirman que con nuestras visiones y conceptos vamos por el buen camino como fabricante de maquinaria de construcción. Un camino que nos conduce desde las actuales máquinas con numerosas funciones de asistencia, pasando por sistemas semiautárquicos, hasta los rodillos de conducción totalmente autónoma, como los que presumiblemente utilizaremos en el futuro”, explica el Dr. Axel Römer, director de investigación y desarrollo de Hamm.

EL FABRICANTE DE MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN HAMM SE SITÚA AL NIVEL DE EMPRESAS DE ÉXITO MUNDIAL, TALES COMO MAN TRUCKS, MITSUBISHI, CONTINENTAL, AUDI, CADILLAC, PORSCHE, JAGUAR Y BENTLEY.

En esta línea, el fabricante Hamm implementará los próximos resultados de los proyectos de investigación ya en la generación de máquinas que llegará a las obras a principios de la década de 2020.

Así, en la actualidad Hamm está desarrollando, natu ralmente en colaboración con diseñadores de producto, nuevas cabinas en las que los conductores se beneficiarán de una ayuda aún mayor de los sistemas de asistencia, mientras que se incrementará aún más la calidad de la compactación