Skip to main content

Actualidad

30 Junio 2022

Remodelación de la Puerta del Sol

Puerta del SolPuesta de largo de un icono. Comenzó en marzo la remodelación de la Puerta del Sol de Madrid y estará terminada en la primavera de 2023.

La fotografía que ilustra esta doble página corresponde a la icónica Puerta del Sol de Madrid, que está en obras de remodelación desde el mes de marzo y la traemos aquí porque en ella hay máquinas moviendo tierras y acometiendo trabajos específicos desde entonces, entre ellas la midiexcavadora 86-C1 Eco de JCB, de 8,6 toneladas de peso, un equipo respetuoso con el medio ambiente que ha sido proporcionado por el distribuidor madrileño Walkia.

Con una inversión de 10,7 millones de euros, el proyecto de los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez se espera que esté listo en la primavera de 2023 y el objetivo del Ayuntamiento de Madrid es ofrecer un espacio más ordenado, equilibrado y “definitivamente peatonal” para convertir la plaza en una amplia y diáfana superficie con guiños al diseño que tenía en siglo XIX. Para ello se eliminarán algunos elementos, otros cambiarán de ubicación y desaparecerán la “ballena” del Metro y las fuentes actuales, excepto la de la estatua ecuestre de Carlos III, que dominará el centro de la plaza, escoltada en los extremos por las estatuas de la Mariblanca y la del Oso y el Madroño. Toda la plaza estará recubierta de granito en diferentes formatos y tonalidades, según el lugar, y los adoquines pasarán a estar formados por losas de espesor suficiente para minimizar la degradación y los efectos del paso del tiempo sobre los materiales.

Cuando la plaza esté niquelada dentro de un año, tanto madrileños como foráneos podrán disfrutar de un lugar más acogedor, anchuroso y totalmente peatonal en el centro histórico de la capital, donde se ubica el kilómetro cero de España, se asienta la sede del gobierno regional de la comunidad autónoma, coronado por su famoso reloj de las campanadas de Nochevieja, el corazón de los cambios de año.