Skip to main content

Actualidad

07 May 2021

Tercera edición de la Cátedra de Maquinaria

Cátedra Epiroc Maquinaria Las enseñanzas de Epiroc..

El pasado 26 de febrero de 2021, tuvo lugar el acto de inauguración online de la III Cátedra Epiroc sobre Maquinaria y Sistemas de Minería y Obra Pública. La Cátedra Epiroc tiene como objetivo fomentar la colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid y en su programa incluye formación, investigación, becas, prácticas y ayudas para estudios en explotación de minas.

El acto de presentación, al que se conectaron numerosos alumnos, contó, en primer lugar, con la intervención de José Luis Parra, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, que realizó una breve introducción y presentó de manera oficial el evento. Seguidamente, Jaime Huidobro, director general de Epiroc Iberia, realizó una amplia exposición en la que se profundizó sobre la empresa Epiroc desde sus inicios hasta nuestros días, siendo definida como “una start-up de más de 150 años, con gran experiencia en el mercado aunque jóvenes en espíritu”, remarcando, además, su posición de liderazgo en la industria minera. Por último, Ricardo Laín, catedrático del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera y coordinador de dicha cátedra en la Escuela, realizó una interesante intervención en la que compartió las últimas novedades en minería de interior y animó a los alumnos a participar activamente en esta cátedra, destacando el éxito que ha suscitado en ediciones anteriores y la importancia de tomar contacto directo con empresas punteras en el sector a la hora de acceder al mercado laboral.

EL PLAN FORMATIVO CONSTA DE CONFERENCIAS IMPARTIDAS POR DIRECTORES DE LAS LÍNEAS DE NEGOCIO DE EPIROC IBERIA Y DIRIGIDAS A ALUMNOS DE 3º, 4º Y RECIÉN GRADUADOS.

En concreto, el plan formativo consta de varias conferencias impartidas por los directores de las diferentes líneas de negocio de Epiroc Iberia y dirigidas principalmente a alumnos de 3º, 4º y recién graduados, así como a estudiantes de posgrado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid y de otras escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid cuyo alumnado tuviera interés en el contenido de las sesiones. También está orientada a profesores que deseen complementar su formación para el ámbito docente e investigador y a profesionales del sector interesados en la explotación de minas.

Además, si las condiciones sanitarias del Covid-19 lo permiten, en el último trimestre de 2021 se realizará un viaje con los alumnos para conocer las instalaciones de Epiroc en Suecia, incluyendo una visita a la fábrica Epiroc y a la mina de Kiruna, como ya ocurrió en las dos ediciones anteriores de esta importante iniciativa didáctica de Epiroc.