Skip to main content

Actualidad

01 Febrero 2026

125 años de FCC Construcción

La modernización del estadio Santiago Bernabéu, sede del Real Madrid, en 2024, ha obtenido premios importantes.Más de un siglo construyendo grandes infraestructuras.

Eran tiempos de escasas infraestructuras, de carreteras de tierra, polvo y piedra, y urbes grandes de ladrillo, con pocas ventajas frente al mundo rural, que apenas despuntaban entre el humo y la esperanza. Aquel año de 1900, cuando el siglo XX abría los ojos al vértigo del progreso, nació en Barcelona la empresa Fomento de Obras y Construcciones, S.A. (FOCSA), embrión de lo que un siglo después sería FCC Construcción. Su capital fundacional, cinco millones de pesetas –treinta mil euros–, parecía modesto frente a la magnitud de su ambición: construir las arterias de un país que todavía soñaba con ser moderno y darles a las metrópolis el fulgor urbano que rompiera con la austeridad tradicional y se convirtiera en el faro de la civilización moderna. En 2025, FCC ha cumplido 125 años y esta es su historia.

Darío Fajardo Galván

Los primeros proyectos de Focsa se hicieron mirando al mar: los muelles España, Baleares, Nuevo y de Pescadores, obras que transformaron el litoral barcelonés y dieron a la ciudad el rostro de un puerto próspero. No tardarían en llegar otros encargos: en 1909, la urbanización de la Gran Vía Diagonal y Casanova, y poco después, un contrato que marcaría su destino: la limpieza y conservación del alcantarillado de Barcelona. A comienzos del siglo XX, el saneamiento era la frontera entre el atraso y la civilización y Focsa entendió que construir una ciudad no era sólo levantar cimientos y colocar ladrillos, sino garantizar la salud, la higiene y la dignidad de sus pobladores.

La compañía cruzó pronto los límites catalanes y, en 1913, Madrid también confió en Focsa para el saneamiento del subsuelo. Así comenzó una expansión que sería constante, siempre acompañando a la necesidad humana de progreso. Dos décadas más tarde, su nombre quedó inscrito en la memoria de la Exposición Internacional de Barcelona, de 1929, donde la empresa ejecutó en tiempo récord la urbanización del recinto, la Plaza de España, varios hoteles y 4000 viviendas, así como la urbanización de una parte de la Rambla de Cataluña, transformada en bulevar, y de la calle Balmes, cubriendo el ferrocarril subterráneo que circulaba a lo largo de la misma. Aquella exposición fue una fiesta de la industria, el arte y la técnica, y Focsa, su anfitriona invisible.

Construcciones y Contratas
Pero la historia de España, como la de toda nación que se reinventa, también tuvo sus sombras. La Guerra Civil trajo destrucción donde antes había construcción, y las grandes ciudades pasaron de ser magnéticos centros de evolución y creatividad a epicentros de conflicto. Sin embargo, la empresa volvió a surgir de entre los escombros. FCC fue una de las pocas firmas con la capacidad técnica y humana para reconstruir puentes ferroviarios, carreteras y factorías. La suya era ya una épica discreta: levantar lo caído, restaurar la confianza en la obra humana. En 1944 nacía en Madrid Construcciones y Reparaciones, S.A., y en 1992 ambas compañías, Focsa y la nueva firma, se fusionaron en una sola: Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), nombre que resonaría en la ingeniería moderna española y europea.

LA CARTERA DE PEDIDOS DE FCC CONSTRUCCIÓN SUPERÓ EN 2024 LOS 6000 MILLONES DE EUROS, EMPLEA A 9000 TRABAJADORES Y SIGUE HACIENDO LO QUE MEJOR SABE: DAR FORMA AL FUTURO.

A partir de entonces, la historia de FCC se confunde con la del propio país.

En los años 50, cuando España se reconstruía hacia la modernidad, la empresa edificó las factorías de Seat en la zona franca de Barcelona y la de Pirelli en Manresa, pavimentó en apenas 50 días más de 21000 metros cuadrados en la carretera de Madrid a Francia por la Junquera y levantó la central telefónica de Santo Domingo, en Madrid. Fue también pionera al utilizar por primera vez en España el hormigón pretensado, símbolo de una ingeniería que ya no se conformaba con resistir: quería perdurar.

Con el cambio de siglo, la compañía extendió su huella mucho más allá de nuestras fronteras y fue extendiéndose, diversificándose e internacionalizándose. Hoy, FCC Construcción está presente en más de 25 países y presta servicio a más de 800 millones de personas en el mundo. Su experiencia abarca desde túneles y autopistas hasta hospitales, puentes, universidades y aeropuertos. Sólo en España, casi 30 millones de ciudadanos transitan cada día por infraestructuras que llevan su firma.

FCC HA CUMPLIDO 125 AÑOS Y SU ANIVERSARIO NO ES SÓLO UNA EFEMÉ- RIDE EMPRESARIAL, SINO UN ESPEJO DEL PROPIO CAMINO DE ESPAÑA HACIA LA MODERNIDAD. Entre las diez 10 constructoras

FCC Construcción es responsable de grandes infraestructuras y ha construido hasta ahora, aquí y en el anchuroso mundo, más de 700 km de túneles, 8500 km de carreteras y autopistas, 1650 puentes, 76 muelles y 326 km de metro, además de otras obras en puertos, aeropuertos y ferrocarriles. Entre sus obras más emblemáticas destacan el Metro de Riad, que ha sido el mayor contrato adjudicado en el mundo a una empresa española; el túnel Guillermo Gaviria Echevarri, en Colombia, el más largo de Latinoamérica, con 9,8 km; la torre Picasso en Madrid, la más alta a finales de los años 80, con 157 metros; la espectacular terminal T4 del aeropuerto de Barajas; y el Santiago Bernabéu y el Riyadh Air Metropolitano, que han sido reconocidos como los mejores estadios del mundo –además, está en marcha el Nou Mestalla–, templos del deporte que, más allá de su función, son símbolos de innovación y orgullo colectivo.

FCC FUE UNA DE LAS POCAS FIRMAS CON LA CAPACIDAD TÉCNICA Y HUMANA PARA RECONSTRUIR PUENTES, CARRETERAS Y FACTORÍAS TRAS LA GUERRA CIVIL.

Pero no son sólo cifras las que sostienen su legado. FCC ha demostrado que la ingeniería puede ser también una forma de poesía, un modo de reconciliar al hombre con su entorno. La empresa fue la primera constructora española en verificar externamente su huella de carbono y en obtener certificaciones medioambientales pioneras. Su compromiso actual con la sostenibilidad, la digitalización y la economía circular refleja una convicción profunda con el futuro de las ciudades: verde, inteligente y humano.

FCC ha cumplido 125 años y su aniversario no es sólo una efeméride empresarial, sino un espejo del propio camino de España hacia la modernidad. Desde aquellos muelles de piedra hasta los túneles que cruzan continentes, la compañía ha tejido una historia que une ingeniería, arte y propósito. Porque, en el fondo, construir no consiste sólo en alzar estructuras prácticas y bellas, también hay que levantar esperanzas, tender puentes entre generaciones y convertir el progreso en algo real y tangible.

Y así, siglo y cuarto después, FCC está la tercera en el ránking de las diez primeras constructoras de Europa y entre las 28 empresas más importantes del sector en el mundo. Su cartera de pedidos superó en 2024 los 6000 millones de euros, emplea a 9000 trabajadores y sigue haciendo lo que mejor sabe: dar forma al futuro, piedra a piedra, con la certeza de que cada obra, por pequeña que parezca, es también una promesa de futuro.

 


Artículos relacionados