Skip to main content

Actualidad

24 Julio 2020

2019, año record para Liebherr

Liebherr El grupo aumentó su volumen de ventas, superando los 11000 millones de euros.

El Grupo Liebherr ha cerrado de nuevo en 2019 un año exitoso con un volumen de ventas de 11750 millones de euros. En comparación con el ejercicio anterior, la empresa obtuvo un incremento total de 1199 millones de euros, lo que equivale a un 11,4%. A pesar de la ligera desaceleración del crecimiento económico en todo el mundo, 2019 ha sido de nuevo un año de grandes ventas para Liebherr. Así lo han expresado en rueda de prensa sus propietarios, la familia Liebherr, el pasado abril: Isolde Liebherr y Willi Liebherr, hijos del fundador Hans Liebherr, y Stéfanie Wohlfarth y Jan Liebherr.

Tanto las áreas de maquinaria de construcción y minería, como los demás segmentos de productos registraron mayores ventas, en general. En las áreas de máquinas de construcción y equipos de minería, la facturación creó un 11,8% hasta situarse en 7640 millones de euros. Aquí se incluyen las divisiones de movimiento de tierras, minería, grúas móviles, grúas torre y técnica de hormigón. En el resto de segmentos de productos, entre los que se incluyen las divisiones de grúas marítimas, tecnología aeroespacial y del transporte, tecnología de engranajes y sistemas de automatización, electrodomésticos, así como componentes y hoteles, las ventas crecieron en total un 10,5% y alcanzar los 4100 millones de euros.

El éxito del ejercicio 2019 se explica por un desarrollo muy positivo de las ventas en casi todas las regiones de ventas del grupo. Dentro de la Unión Europea, que es el principal mercado de Liebherr, el volumen de ventas afectado una vez más. El motivo de ello es, entre otras cosas, la buena evolución de los mercados en Alemania y Francia, aunque también en España y Dinamarca, por ejemplo algún ejemplo. Además, Rusia y Noruega experimentaron un impulso positivo en su crecimiento. En América fue donde el grupo de negocios el crecimiento del volumen de ventas más significativo. En Asia y Oceanía, los mercados de Australia, China, Singapur y Japón contribuye a este desarrollo positivo de forma especial. En África y en Oriente Próximo y Oriente Medio, el volumen de ventas también pudo crecer ligeramente. Solo se experimentó un ligero descenso en Centroamérica y Sudamérica.

El grupo Liebherr obtuvo en 2019 unos resultados anuales de 429 millones de euros y, de este modo, se encuentra por encima del nivel del ejercicio anterior, aunque el resultado operativo descendió ligeramente en comparación con el ejercicio anterior. El resultado financiero evolucionó de forma muy positiva. En el ejercicio 2019 ha aumentado considerablemente el número de empleados. A finales de año, el número de empleados del grupo Liebherr asciende a 48049 en todo el mundo, 1880 más que el año anterior.

EN LAS ÁREAS DE MÁQUINAS DE CONSTRUCCIÓN Y EQUIPOS DE MINERÍA, LA FACTURACIÓN DE LIEBHERR CREÓ UN 11,8% HASTA SITUARSE EN 7640 MILLONES DE EUROS

Inversiones elevadas en investigación y desarrollo

Como empresa tecnológicamente avanzada, el grupo aspira a desempeñar un papel decisivo en la evolución tecnológica de los sectores de interés para Liebherr. Por ello, el año pasado, Liebherr invirtió 592 millones de euros en investigación y desarrollo. Una gran parte de esta cantidad se destina al desarrollo de nuevos productos. Se iniciaron y continuarán varios proyectos de investigación con universidades, escuelas técnicas e institutos de investigación. La electrificación es una de las soluciones de estos proyectos de investigación. Como parte de la iniciativa tecnología de la UE “Clean Sky 2/Horizon 2020”, Liebherr investigó las variantes eléctricos de los controles de vuelo, los sistemas de gestión del tren de aterrizaje y de administración de aire que deben mejorar la eficiencia y el rendimiento medioambiental de los vuelos en el futuro. También en el área de máquinas de construcción, se trabaja de forma intensiva en el desa rrollo de tecnologías de accionamiento alternativas.

La digitalización, la seguridad y la automatización de las máquinas son temas esenciales, más allá de la amplia gama de productos y servicios. Entre otros productos, se han desarrollado sistemas de asistencia que ayudan a manejar de forma segura las máquinas de construcción. Un proyecto importante en el contexto de la transformación digital es el monitoreo de condición, que permite la supervisión de componentes en máquinas y sistemas complejos.

Inversiones en producción, ventas y servicio

Se invirtieron 756 millones de euros en centros de producción y en la red mundial de ventas y servicios. En comparación con el ejercicio anterior, las inversiones disminuyeron 73 millones de euros, aunque, con una cuota de inversión de aprox. Naciones Unidas 6%, el grupo sigue por encima de los medios del sector de la construcción de maquinaria Esto se ha visto compensado con una amortización de 541 millones de euros. Así, se creó un nuevo centro de producción para la división de técnica de hormigón en Bulgaria. La división de tecnología aeroespacial y del transporte ha invertido en edificios en Friedrichshafen (Alemania), Toulouse (Francia), Singapur y Bulgaria. En Alemania, también se han efectuado diversas inversiones, por ejemplo, en un nuevo centro de ventas y servicios en el puerto de Hamburgo. En el emplazamiento de Ochsenhausen (Alemania) se creó un nuevo centro de atención al cliente para la división de electrodomésticos.

Además de la modernización técnica del emplazamiento de Kempten (Alemania) en el segmento de productos de tecnología de tallado de engranajes y automatización; en el sector marítimo, se instaló con éxito la grúa TCC 78000 en el puerto de Rostock (Alemania). Se trata de la grúa para cargas pesadas sobre raíles con el mejor rendimiento del mundo.

Fuera de Europa, algunas de las inversiones de Liebherr fueron la creación de Liebherr-Transportation Systems (China), los centros de producción de tecnología de tallado de engranajes de Liebherr en Yongchuan (China) y la cooperación de la división de componentes con Shanghai Diesel Engine Co. Ltd.

LA APARICIÓN DEL CORONAVIRUS Y LA LIMITACIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN MUCHOS MERCADOS SERÁ UN FACTOR QUE INFLUYA EN LAS VENTAS DEL AÑO 2020. NO ES POSIBLE HACER PREDICCIONES FIABLES SOBRE EL ALCANCE DE SUS EFECTOS

Sin previsiones fiables para las ventas de 2020

La cartera de pedidos del grupo a finales de 2019 y ya entrado el primer trimestre de 2020 puede considerar muy buena. La aparición del coronavirus y la limitación de la actividad comercial en muchos mercados será, por supuesto, un factor que influya en las ventas del año 2020. En el momento de elaboración de este informe, no es posible hacer predicciones fiables sobre el alcance de sus efectos. En cualquier caso, el grupo Liebherr garantiza que todas las unidades organizativas han aplicado las medidas necesarias para atender con la frecuencia habitual la demanda de los clientes en 2020 y posteriormente. La solidez financiera del grupo afectados un pronto restablecimiento de las actividades reducidas en las unidades de producción, ventas y servicio (estas cifras detalladas aparecen publicadas en la memoria del último ejercicio fiscal de la empresa).