Skip to main content

Actualidad

28 Julio 2020

Nuevas telescópicas y cargadoras Stage V - Bobcat

Manipuladoras Bobcat Las manipuladoras y minicargadoras de orugas Bobcat se presentaron «online» desde la sede central en Praga.

Primitivo Fajardo

El pasado 15 de junio, el fabricante Bobcat presentó sus nuevas manipuladoras telescópicas y cargadoras compactas de orugas Stage V, es decir, cumplidoras con lo último en exigencia medioambiental, máquinas que muy pronto serán lanzadas al mercado. Lo suyo, como viene siendo tradicional los últimos años, es que esta presentación se hubiera hecho en vivo, con clientes y prensa, en las completas instalaciones centrales que la compañía tiene en la ciudad de Dobris, República Checa. Pero, dadas las limitaciones de todo tipo impuestas por los respectivos cierres de fronteras interiores europeas ante el acoso de la pandemia del coronavirus, se hizo en directo y a distancia a través de internet. Las cargadoras compactas de orugas de la serie M, T450 y T590, y 11 modelos diferentes de telescópicas, con capacidades de elevación máximas de entre 2,6 y 4,1 toneladas, con alturas de elevación de 6 a 18 m, fueron las estrellas de esta presentación remota.

Esto ha ocurrido ocho meses después del último gran despliegue de la compañía liderada por el español Gustavo Otero, presidente de Doosan Bobcat EMEA, que en el mismo lugar celebró a mediados de octubre de 2019 los Bobcat Demo Days, un evento extraordinario y único en el sector por su espectacularidad, que se viene celebrando cada año desde 2011 con gran éxito. En aquel evento se presentó la miniexcavadora eléctrica E10e de una tonelada, las minicargadoras series M y R, la nueva gama de manipuladoras telescópicas Waste expert y un prototipo de cargadora de orugas cuádruples.

El lanzamiento de este mes de junio de las manipuladoras y cargadoras de orugas ha contado con los responsables directos de estos nuevos equipos, con su máxima representación a la cabeza, Mike Vought, director de producción de Doosan Bobcat para Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Con él participaron en la vídeoconferencia con los medios de comunicación europeos: Quentin D'Hérouël, director de producto telescópicas en Doosan Bobcat; Jiri Karmazin, director de producto cargadoras de Doosan Bobcat; y Nicolas Philemotte, director de demostraciones, ejerciendo de presentador David Frodl, director de comunicación para EMEA.

Nuevas telescópicas Stage V

Bobcat va a lanzar nuevas manipuladoras telescópicas de conformidad con Stage V, junto con las versiones Stage V de las cargadoras compactas de orugas de la serie M, T450 y T590 de la marca. Tanto en las nuevas manipuladoras telescópicas como en las cargadoras compactas de orugas, los cambios incluyen varias características y opciones nuevas.

Las nuevas máquinas están impulsadas por los probados motores diésel de alto par Bobcat D34 y D24 Stage V, diseñados específicamente para los equipos compactos Bobcat. Los dos nuevos motores Stage V están basados en diseños de sobra probados e instalados en miles de máquinas Bobcat en todo el mundo.

BOBCAT LANZA 11 MODELOS DE MANIPULADORAS TELESCÓPICA CON EL MOTOR DE 56 KW (75 CV) STAGE V, QUE CUBREN CAPACIDADES DE ELEVACIÓN MÁXIMAS DE ENTRE 2,6 Y 4,1 TONELADAS CON ALTURAS DE ELEVACIÓN DE 6 A 18 METROS.

Mayor facilidad de uso y eficiencia

El nuevo motor D34 Stage V permite a los clientes manejar sus manipuladoras telescópicas en zonas de emisiones reguladas, gracias al nuevo postratamiento de DPF. Además, el motor no utiliza la reducción catalítica selectiva (SCR), por lo que no hay necesidad de usar Ad- Blue. Un aspecto clave del motor D34 Stage V es el nuevo sistema autónomo de postratamiento, por el que la regeneración del DPF se realiza de forma automática, sin afectar a las prestaciones y, de esta forma, se asegura la tranquilidad del operador, permitiéndole concentrarse únicamente en el trabajo a realizar.

Según palabras de Quentin D'Hérouël, director de producto telescópicas de Doosan Bobcat: “El motor de 75 CV lo utilizan principalmente empresas de construcción y alquiler en el Reino Unido, Italia y Benelux debido a su precio competitivo y su simplicidad, mientras que sigue proporcionando mucha potencia para hacer frente a todas las aplicaciones en la obra”. El motor D34 Stage V de 56 kW (75 CV) de las nuevas tetelescópicas proporciona un promedio de 7% menos de consumo de carburante y ofrece un 14% más de par que el motor Stage IV anterior, para obtener más potencia a menores revoluciones por minuto y una recuperación más rápida.

Bobcat lanza 11 modelos diferentes de manipuladoras telescópicas con el motor de 56 kW (75 CV) Stage V, que cubren capacidades de elevación máximas de entre 2,6 y 4,1 toneladas con alturas de elevación de 6 a 18 m. Estos modelos son las compactas TL26.60, TL30.60 y TL30.70; las telescópicas T35.105, T35.105L y T36.120SL, de elevación media; las T35.130S y T35.140S, orientados al sector del alquiler; y las T35.130SLP, T41.140SLP y T40.180SLP, de gran elevación.

Aumento de la visibilidad

Las manipuladoras telescópicas Stage V tienen un nuevo capó con un perfil más pronunciado que aumenta la visibilidad y reduce los puntos ciegos en un 15% en el lado derecho de estas máquinas. También se ha mejorado el acceso al compartimento del motor, lo que facilita el mantenimiento. “A las nuevas manipuladoras telescópicas de 56 kW (75 CV) les seguirán otros modelos Stage V con versiones de 74,5 kW (100 CV) y 97 kW (130 CV) del motor D34 Stage V, que saldrán al mercado en 2021. Esta será una generación completamente nueva de manipuladoras telescópicas con una experiencia de usuario inmejorable y una mejora de bajo coste de propiedad”, añade D'Hérouël. Todas las manipuladoras telescópicas Bobcat están cubiertas por una garantía de tres años/3000 horas como estándar de fábrica, con la opción de ampliarla a cinco años/6000 horas. Toda la gama de manipuladoras telescópicas Bobcat se diseña y produce en la planta de la empresa en Pontchâteau, Francia.

Cargadoras serie M, Stage V

Las nuevas cargadoras compactas de orugas T450 y T590 Stage V son la continuación de las cargadoras compactas recientemente lanzadas Bobcat de la serie M, S450, S510 y S530 Stage V. Las nuevas cargadoras Stage V de la serie M ofrecen a los operadores mayores prestaciones, un mayor confort y unos requisitos de mantenimiento optimizados para maximizar la eficiencia en la obra. Estas cargadoras serie M son de los primeros modelos de la gama de equipos compactos Bobcat en Europa que cuentan con el nuevo esquema de diseño de máquinas de la marca, que incluye por primera vez adhesivos en 3D.

“Al igual que los modelos S450, S510 y S530, el hábil trabajo de diseño de nuestro equipo de ingenieros ha garantizado que incluso con el motor Bobcat Stage V incorporado, se mantengan las mismas dimensiones reducidas y los patrones de brazo de elevación en las nuevas versiones de las cargadoras compactas con orugas T450 y T590. Esto garantiza un tamaño verdaderamente compacto y un peso bajo, para que puedan trabajar y maniobrar fácilmente en espacios estrechos y se puedan transportar con facilidad”, afirma Karmazin, director de las cargadoras de Bobcat.

Gracias al motor Bobcat, los niveles de ruido se han reducido, tanto para los viandantes como para los operadores, y las vibraciones también para aumentar aún más el confort del operador. El primer intervalo de servicio del aceite de motor se ha ampliado a 500 horas, y la mejora de la filtración de carburante también significa que los cambios de filtros sean menos frecuentes, lo que reduce el gasto operativo. La nueva tecnología de postratamiento del DPF funciona automáticamente sin ninguna interacción durante el funcionamiento normal.

LAS NUEVAS CARGADORAS STAGE V DE LA SERIE M DE BOBCAT OFRECEN MAYORES PRESTACIONES, MAYOR CONFORT Y FÁCIL MANTENIMIENTO.

Mejora de las prestaciones

El nuevo motor Bobcat D24, de 41 kW (55CV) de potencia para la T450 y de 50,7 kW (68 CV) para la T590, con sistema de inyección de carburante de Bosch, mejora las prestaciones generales de la máquina, a la vez que cumple con las normas de emisiones más estrictas del planeta: Stage V. Además, la relación potencia del motor y peso se ha optimizado en las cargadoras T450 y T590, siendo el peso operativo de la primera de 2961 kg y 3664 kg el de la segunda.

Las nuevas cargadoras compactas de cadenas Stage V incorporan ahora de serie el tablero de control Deluxe, que antes era opcional, y ofrecen una selección de diferentes idiomas y telemática para proteger las máquinas y supervisar sus prestaciones. El tablero Deluxe también reduce el riesgo de uso indebido gracias al encendido sin llave.


AÑO RÉCORD EN DOOSAN BOBCAT

Doosan Bobcat EMEA ha anunciado unos resultados sin precedentes para 2019. Las ventas totales de los productos de Doosan Bobcat y Doosan Portable Power en EMEA y fuera de la región de EMEA crecieron un 12,8%, en comparación con el año anterior, y alcanzaron los 863 millones de euros en 2019. Esto contribuyó a un crecimiento general de las ventas en todo el mundo del 7,2%, incluyendo los resultados particularmente sólidos de Europa y América del Norte.

Para la gama Bobcat en EMEA el crecimiento total de unidades vendidas alcanzó el 11% en 2019 en comparación con 2018, con un impresionante crecimiento del 12,7% en las ventas de cargadoras compactas Bobcat, donde la empresa es la número uno del mundo con más cargadoras compactas vendidas que todos los competidores juntos. Hubo un llamativo crecimiento del 7,1% en las ventas de miniexcavadoras Bobcat y un pronunciado aumento de alrededor del 15,2% en las ventas de cargadoras compactas de orugas Bobcat. En 2019 también se registraron unas cifras de ventas asombrosas tanto para los manipuladores telescópicos como para las retroexcavadoras Bobcat, que crecieron en torno a un 16,7% y un 37,2%, respectivamente.

Covid-19 y perspectivas para 2020

Mike Vought, director de producción de Doosan Bobcat EMEA, ha declarado: “La innovación de productos es nuestro principal objetivo y motor en el camino hacia nuestro objetivo de convertirnos en el líder de los equipos compactos. Para hacer rea lidad esta visión introduciremos un número sin precedente de nuevos productos y tecnologías en 2020, lanzando 48 productos nuevos o significativamente mejorados en ocho categorías diferentes. Creemos que nuestro prioritario enfoque hacia la innovación será el impulsor clave para ayudarnos a navegar de manera segura a través de estos tiempos turbulentos relacionados con la propagación del coronavirus”.

LOS INGRESOS CRECIERON UN 12,8% Y ALCANZARON LOS 863 MILLONES DE EUROS EN 2019.

Respecto a la afectación de la producción en Europa, cuando la pandemia llegó al viejo continente, en Doosan Bobcat aplicaron una serie de medidas de seguridad sin precedentes en sus instalaciones para garantizar el suministro de todos los componentes críticos de los proveedores, lo que permitió seguir operando sin interrupción en la fábrica de minicargadoras y cargadoras de República Checa. Tan solo se ha visto afectada la fábrica de telescópicas en Francia, que tuvo que parar la producción durante dos semanas debido a la falta de suministros.