Skip to main content

Actualidad

06 Noviembre 2019

Allison Transmission celebró la «semana de la construcción» en su fábrica de Hungría

Allison Transmission Poder Inteligente.

El fabricante Allison Transmission, líder en transmisiones completamente automáticas para vehículos comerciales y autobuses, organizó a finales de septiembre, entre el 23 y el 27, su “semana de la construcción” en la fábrica de Szentgotthárd (Hungría), y en el adyacente Centro de Atención al Cliente (ACE), para que fabricantes de equipos originales, responsables y propietarios de flotas pudieran conocer los planes de la empresa norteamericana, que pasan por cubrir la gran demanda existente de sus productos, y presenciar varias demostraciones, además de probar distintos camiones equipados con las afamadas transmisiones del mayor fabricante mundial de cajas de cambio totalmente automáticas para vehículos medianos y pesados, líder en sistemas híbridos de propulsión para autobuses urbanos. Durante la semana dedicada a sus clientes, que estuvo muy concurrida y animada, pudieron los asistentes cada día visitar la propia fábrica de transmisiones, una de las tres plantas que la compañía tiene en el mundo, y disfrutar de la conducción de la docena de vehículos disponibles probando las transmisiones en distintas condiciones del circuito, además de “volar” sobre el terreno en el camión del equipo de Gerard De Rooy, uno de los ganadores de la última edición del Dakar, celebrada en Perú en enero.

Primitivo Fajardo

Desde la antigua Vedunia de los celtas, la Viena de hoy, a la sede de Allison Transmission en Szentgotthárd, la St. Gotthard del imperio austro-húngaro, la ciudad más occidental de Hungría, muy cerca de la frontera con Austria, hay 176 km hacia el sur por la E59. Desde la capital Budapest, la antigua Panonia romana, la distancia es de 254 km hasta alcanzar la orilla del río Rába y el territorio que alberga, además de las gigantescas instalaciones de Allison, otras plantas de producción de Volkswagen, Opel y Suzuki.

Szentgotthárd debe su nombre a una abadía cisterciense fundada en 1183, y es famosa porque en la misma, en 1664, se libró la batalla de San Gotardo, donde un ejército de los Habsburgo austríacos, al mando de Raimondo Montecuccoli, derrotó a las tropas del imperio otomano, accediendo los turcos a negociar la paz de Vasvár, vigente hasta 1683.

DURANTE LA SEMANA LOS CLIENTES CONDUJERON CAMIONES DE CONSTRUCCIÓN PARA MOSTRAR EL GRAN VALOR DE LAS TRANSMISIONES AUTOMÁTICAS ALLISON EN EL SECTOR DEL MOVIMIENTO DE TIERRAS.

En este histórico asentamiento, rodeada de interminables extensiones de cultivo de maíz, Allison Transmission, empresa centenaria fundada en 1915 en Indianápolis (EE.UU.) por James A. Allison, libra otra batalla de producción desde que se puso en marcha en octubre de 2011 su tercera planta (Indianápolis y Chennai, en India, son las otras dos). La compañía tiene su sede central en Indianápolis (Indiana) y cuenta además con sedes en China, Países Bajos y Brasil. Su plantilla actual es de 2700 empleados en todo el mundo, contando con presencia en el mercado en 80 países gracias a una red de unos 1400 distribuidores.

El centro de Szentgotthárd

Fue en esta última factoría estrenada por la compañía estadounidense, y concretamente en el ACE, donde el fabricante recibió en septiembre a un centenar largo de invitados de 13 países diferentes que pudieron conocer más a fondo al equipo de Allison y obtener información sobre la compañía, sus productos y tecnología. El centro está preparado para que los clientes experimenten de primera mano las ventajas de las cajas de cambios completamente automáticas Allison con distintos vehículos, tanto de carretera como fuera de carretera, y en distintos tipos de vía, gracias a lo cual los clientes pueden evaluar los beneficios de las automáticas Allison en condiciones variables y exigentes desde el mismo asiento de conducción, Para ello existe un doble circuito de pruebas de asfalto y tierra de 60700 m2 con todo tipo de accidentes geográficos, fosos, desniveles y otros obstáculos para que los vehículos superen toda oposición a su avance gracias a la tecnología de las transmisiones Allison.

Los asistentes a estas jornadas de prueba se pusieron al volante de los siguientes vehículos equipados con caja de cambios automática Allison, una muestra de los diversos sectores en los que operan estos camiones: distribución, recogida de residuos, construcción y movimiento de tierras, bomberos, defensa, energía, etc.): Iveco Trakker 410T41 8X4, Astra HD9 86.50, Renault K, Tatra Phoenix 10X10, Volvo FL 280 4X4, dúmper articulado Bell B30E, dos Scania G490 Euro 6 6x4, Mercedes Zetros 1833A 4X4, Man 15.250 y, como estrella invitada, el Iveco Powerstar Evo 4 del equipo de Gerard De Rooy, que participó este año en el rally Dakar y quedó tercero.

Conducción suave y potente

En esta semana de actividad Allison con sus clientes, el campo de pruebas del ACE era un hervidero de camiones dando vueltas y cruzándose sobre el trazado como en un gigantesco scalextric. Los vehículos no salían del circuito ni paraban más que para cambiar de conductor.

Esto después de que los tres ponentes principales ilustraran a los visitantes sobre las bondades de la producción de Allison: Sergio Camolese, director de desarrollo de mercado en Europa de Allison Transmission; Péter Rezsnyák, director de la fábrica de Allison en Szentgottárd; y Henk Van Leuwen, director del equipo De Rooy, participante en el rally Dakar, acompañado del piloto Gerard de Rooy, presidente de la gran empresa de transporte holandesa que lleva su apellido, fundada en 1923, hoy número uno en el mercado con una flota de 450 camiones y un volumen de negocios anual de 100 millones de euros. Su padre es Jan de Rooy, legendario piloto que ganó el Dakar en 1987, en África.

EL CAMPO DE PRUEBAS DEL ACE ERA UN HERVIDERO DE CAMIONES DANDO VUELTAS COMO EN UN GIGANTESCO SCALEXTRIC.

Camolese fue el presentador de la semana de la construcción ante los numerosos asistentes: “Organizamos este evento en nuestro centro de atención al cliente para que fabricantes y clientes puedan vivir una experiencia total de conducción en condiciones exigentes. Pueden pilotar distintos vehículos de construcción con caja de cambios Allison y así poner a prueba su maniobrabilidad, aceleración, potencia y control. Sin duda, la experiencia total de conducción ha convencido a muchos asistentes anteriores para utilizar transmisiones Allison. Nuestra tecnología es muy sofisticada y los resultados son evidentes. Todo aquel que usa una transmisión Allison siente y entiende las ventajas que atesora”.

Estos fabricantes de vehículos, según el director de desarrollo de Allison, valoran las transmisiones completamente automáticas de la marca por su fiabilidad, conducción suave y potente, seguridad y sus menores costes operativos. “El resultado fuera de carretera cuando se usa una caja de cambios Allison es excelente”, afirmó Camolese. “En nuestro centro de pruebas, muchos de los clientes han opinado que los gastos de explotación son una ventaja secundaria en comparación con el rendimiento de máxima calidad que ofrece, imposible de lograr con otros vehículos, ni siquiera los equipados con transmisiones automatizadas”, concluyó el directivo de la marca.

Estas opiniones son las responsables de que la nueva estrategia de Allison en Europa cuente con múltiples pruebas dinámicas, en las que participan tanto fabricantes con los que Allison ya colabora como otros nuevos.

Recorrido por la fábrica

Transmisión seccionada para el estudio de sus componentes y elementosLas cajas de cambios completamente automáticas de las series 3000, 4000 y Torqmatic se producen en Szentgotthárd para fabricantes de equipos originales de todo el mundo y se utilizan en autobuses urbanos, vehículos de construcción, obras públicas y minería, de distribución, de reparto, de bomberos y emergencias, tractores, vehículos de servicio público, de recogida de residuos, autocaravanas, militares y otras aplicaciones. Así lo explicó el director de la planta, Péter Rezsnyák, durante la visita girada por la línea de montaje y el resto de las instalaciones de este centro tecnológico dotado de los últimos adelantos para una producción de calidad, eficiente, segura y ejemplar.

Una planta en Hungría se puso en funcionamiento en el año 2000. Por aquel entonces, Allison compartía con General Motors Opel un mismo centro de producción, donde se montaba las transmisiones serie 3000 y Torqmatic, colaborando las dos marcas en algunos proyectos en común. El aumento de la demanda de productos de Allison trajo como resultado la expansión de sus operaciones en Hungría en 2005 y el comienzo de la producción de la serie 4000; en 2008 se alcanzó la cifra de 100000 transmisiones ensambladas en Szentgottárd y en 2011 se trasladó a sus propias y modernas instalaciones, recién construidas. Este año se ha alcanzado el hito del cuarto de millón de transmisiones completamente automáticas montadas en esta renombrada factoría (ver más detalles en el recuadro inferior).

ENTRE 70 Y 80 TRANSMISIONES DIARIAS PRODUCE LA PLANTA HÚNGARA, DE LAS SERIES 3000 Y 4000, PARA CAMIONES, Y DE LA SERIE TORQMATIC, PARA AUTOBUSES.

En la actualidad, esta planta, que abarca un área de 106000 m2, incluyendo los 13200 m2 del edificio de la fábrica, aplica los procesos de producción Allison para poder ofrecer los sistemas de propulsión más fiables del mundo y lograr que los clientes de la compañía trabajen de forma más eficiente. Entre 70 y 80 transmisiones diarias produce esta planta, de las series 3000 y 4000 para camiones medios y pesados, y de la serie Torqmatic para autobuses. El sistema de calidad aplicado por la compañía es extremo y forma parte de la cultura empresarial del casi centenar de empleados del conjunto industrial húngaro, aplicándose en todos los procesos y en todos los productos una calidad que es garantía de seguridad, alto rendimiento y durabilidad de los equipos que Allison pone a diario en el mercado mundial.


El equipo Petronas De Rooy Iveco de Gerard de Rooy en el Dakar

Los asistentes a la semana de la construcción de Allison pudieron conocer al equipo de Gerard De Rooy y probar la experiencia como copiloto de “volar” en el camión Iveco Powerstar que utilizó en el último Dakar, este año 2019, tripulado por él como piloto, por el navegante catalán Moisés Torrallardona y por el mecánico polaco Darek Rodewald, que lo dieron todo en el impresionante campo de batalla peruano y acabaron en el podio llevándose a casa el bronce de la competición de camiones.

El equipo de De Rooy se pasó en 2016 a las cajas de cambios completamente automáticas Allison, tras tener problemas mecánicos con otras transmisiones. En 2019, los dos camiones Petronas De Rooy Iveco han quedado entre los cuatro primeros clasificados del rally. De Rooy, ganador del Dakar en dos ocasiones (2012 y 2016), explicó que la durabilidad lo es todo en las exigentes condiciones del rally, donde la caja de cambios tiene que soportar un par motor enorme. El propulsor del Iveco Powerstar Evo 4 es un Cursor 13 de 1000 hp de potencia, diseñado especialmente por FPT Industrial, la marca de powertrains de CNH Industrial.

Su maniobrabilidad es otro de los motivos por los que el equipo optó por una transmisión Allison. Según De Rooy: “Las transmisiones completamente automáticas tienen muchas e importantes ventajas. Una de ellas es contar con potencia constante y no perder ni impulso ni tiempo al cambiar de marcha, por lo que se puede hacer un buen progreso sin que haya interrupciones. Otra de sus ventajas es que el retardador mejora el frenado y protege el freno de pie, y la cabina tiene mucho menos ruido. No tienes que despegar las manos del volante ni hace falta preocuparse del cambio de marchas, así que puedes centrarte en la conducción. Es de gran ayuda”.

La serie 4000 de Allison, que utilizan los camiones De Rooy Iveco del Dakar, se usa en todo el mundo en una amplia gama de aplicaciones profesionales, incluidos el sector agrícola, la construcción, distribución, energía, bomberos, minería, servicios públicos, servicios portuarios, recogida de residuos, caravanas y tractores.


La transmisión Allison nº 250000

A primeros de septiembre, Allison Transmission ha ensamblado 250000 cajas de cambios completamente automáticas en la fábrica de Szentgotthárd (Hungría). Se trata de un modelo Torqmatic serie 4000, que ya se ha entregado a Van Hool, fabricante belga de autobuses, autocares y vehículos industriales.

LA PLANTA DE SZENTGOTTHÁRD HA CELEBRADO EL MONTAJE DE LA CAJA DE CAMBIOS COMPLETAMENTE AUTOMÁTICA Nº 250000 EN SUS INSTALACIONES.

“Damos la enhorabuena a Allison Transmission por haber alcanzado un hito tan importante. La transmisión nº 250000 de la planta de Hungría se ha instalado en un autobús Van Hool EX, la gama europea de autocares de turismo construida en las innovadoras instalaciones de Skopje (Macedonia). Llevamos incluyendo cajas de cambios completamente automáticas Allison en los autocares TX, TDX y EX de Van Hool desde 2015, y cada año que pasa ha aumentado la proporción de vehículos equipados con transmisiones Allison. Es una elección muy popular entre clientes que valoran la comodidad del viaje, el bajo mantenimiento y la opinión positiva de los conductores”, afirmó Filip Van Hool, director general de la compañía.

Equipo Allison Trasmission

Con tal motivo, los empleados tanto de Allison como del fabricante celebraron juntos este enorme éxito acumulado tras 19 años montando transmisiones en Hungría. “Estoy muy orgulloso del hito que hemos alcanzado; existen en todo el mundo 250000 cajas de cambios que se están utilizando en distintas aplicaciones, ensambladas en Szentgotthárd por un equipo pequeño pero entregado”, afirmó Péter Rezsnyák, director de la planta de Allison en Hungría.