Skip to main content

Actualidad

08 Noviembre 2019

Scania celebra el 50º aniversario del legendario y potente motor V8

En 1969, Scania presentó al mundo industrial el motor V8 de 350 CV Scania celebra el 50º aniversario del legendario y potente motor.

A finales de los años 60, los ingenieros de Scania impresionaron al mundo con un motor diésel V8 de 14 litros tan potente que muchos expertos lo consideraron insuperable. El V8 hizo su debut en público en la feria IAA, en Alemania, en 1969, con 350 CV, una potencia inusual para la época. Scania iba por el buen camino y el V8 era la respuesta a las mejores carreteras y a la necesidad creciente de una mayor eficiencia en el transporte. Hoy en día, Scania ofrece motores V8 Euro 6 desde 520 a 730 CV, y son cada vez más reconocidos por sus prestaciones y fiabilidad.

Los clientes de todo el mundo han experimentado la fiabilidad, la eficiencia de combustible y la potencia que ofrecen los V8 de Scania, generación tras generación y año tras año. Cincuenta años es casi una eternidad en el desarrollo del motor, y como era de esperar, los V8 de Scania de hoy en día solo comparten el diseño básico y el principio modular con la primera generación.

LA ÚLTIMA EDICIÓN V8 SE INTRODUJO EN 2017 Y FUE RECONOCIDA POR SU IMPRESIONANTE PRESTACIÓN EN CONSUMO DE COMBUSTIBLE. LA NUEVA GAMA, DISPONIBLE EN 520, 580 Y 650 CV, OFRECE AHORROS DE COMBUSTIBLE DEL 7–10%.

El núcleo, el motor en sí, es un buen ejemplo: la primera versión de 14,2 litros de 1969 pesaba 334 kg. Gracias a la mejora en los materiales y la tecnología, la versión de 16,4 litros de la actualidad pesa lo mismo, a pesar de ser mayor, con casi el doble de potencia y equipado con muchos sistemas auxiliares más avanzados y exigentes.

Aunque las características básicas del motor y su típico sonido siguen intactos, no solo la salida de potencia sino también muchos aspectos relacionados con el suministro de potencia han mejorado con los años. El primer V8 necesitaba 1500 rpm para conseguir 1245 Nm mientras que el campeón de hoy, el 730, consigue 3500 Nm a tan solo 1000 rpm, una sorprendente mejora. Esto también representa la diferencia más llamativa entre las distintas generaciones: el consumo de combustible.

No fue hasta 1990 cuando vio la luz el Euro 1 y se convirtió en obligatorio desde 1993. Ahora, en 2019, la emisión estándar actual es de Euro 6 y se espera que llegue la regulación Euro 7 en un futuro no muy lejano. Cuando se introdujo el Euro 1, se permitían niveles de NOx de 8. Actualmente, el nivel es 0,46 y en la práctica, los motores Scania mejoran con creces los requisitos legales.

Ventajas del V8

Es obvio que el V8 tiene ocho cilindros, pero. ¿de qué sirve disponerlos en dos líneas de cuatro cilindros cada uno con un ángulo de 90 grados entre ellos conectando todas las bielas en el mismo cigüeñal? ¿Por qué no usar uno de 8 en línea o uno de 6 grandes en línea, con un desplazamiento equivalente de cilindros? Una razón es que un motor V8, en general, es más corto y a menudo también más bajo, y por lo tanto más fácil de instalar bajo la cabina que un motor en línea de la misma capacidad. Y un cigüeñal más corto resulta más robusto que el largo que se necesita para un motor de 6 en línea.

Los motores multicilindro pueden conseguir en principio más potencia que los motores con pocos cilindros; no es casualidad que muchos coches de lujo lleven motores V8. En el tipo de motores V8 de cuatro tiempos que produce Scania, un cilindro detona a cada rotación de 90° del cigüeñal. Por tanto, en cada rotación del cigüeñal detonan dos cilindros, consiguiendo una salida de potencia suave y constante. La manera en la que trabajan estos motores multicilindro también explica su legendario sonido. En su última versión, los ingenieros de Scania han asegurado (con modificaciones en los colectores) que el típico “estruendo” del V8 sea ligeramente más destacado.