Skip to main content

Actualidad

29 Junio 2023

Anapat y las plataformas aéreas celebran su 29ª convención anual en Murcia

Convención ANAPAT¡Arriba el sector!

Los pasados 24 y 25 de mayo, la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Áreas de Trabajo, Anapat, perteneciente a la Alianza Eleva, celebró en Murcia su 29ª Convención, que registró un aforo completo, con dos centenares y medio de asistentes, lo que la convierte en la más multitudinaria de la historia de la asociación. En su seno se desarrolló un amplio e interesante programa de ponencias y mesas redondas, previsto en la teoría por sus directivos para lograr la máxima atención y conseguir el éxito de la convocatoria, lo que se ha visto refrendado en la práctica por tan nutrida asistencia y el buen ambiente registrado entre los convocados. La cita fue inaugurada por Valle Miguélez Santiago, consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos de la Región de Murcia, y como guinda, esta 29ª convención de Anapat refrendó en sus conclusiones la buena marcha del sector del alquiler de plataformas aéreas en España, que según un estudio sectorial de la asociación registra un crecimiento muy notable del mercado entre los años 2019 y 2021, en sectores como el parque de plataformas disponibles en España, que se cifra en 54763 unidades en 2021, de las que 33442 pertenecen a las empresas asociadas a Anapat, frente a las 46803 unidades de 2019, un crecimiento del 17%. Respecto a la facturación de las PEMP, alcanzó 583 millones de euros en 2021, frente a 458 millones en 2019, lo que supone un aumento del 27%. El empleo concentró a 10184 trabajadores en 2021, mientras que en 2019 fueron 8226, un aumento del 23%. Respecto a 2022, los sectores que representan las asociaciones englobadas en la Alianza Eleva (carretillas elevadoras, PEMP, grúas móviles y fabricación/distribución de maquinaria) registraron un buen año de actividad y, en cuanto a 2023, a pesar de los malos augurios que se pronostican para este ejercicio, parece que, de momento, mantiene una tendencia positiva, no exenta de riesgos y amenazas que fueron resaltadas en la convención.

El peligro de batir records es que luego cuesta mucho superarlos. Esta convención anual de Anapat ha sido la mejor de la serie desde que comenzó su actividad la asociación hace casi treinta años. Considerando que el próximo ejercicio se celebrará la 30ª edición, no sé qué van a hacer los organizadores para superarse a sí mismos. No me cabe duda que lo van a conseguir porque hay gente sobradamente competente en la Junta Directiva y en la Secretaría General para sorprender de nuevo a la concurrencia con otros retos que superar. Para entonces, Anapat se ha propuesto lograr el llamado “100-50”, que viene a ser lograr los 100 asociados y los 50 miembros colaboradores. Teniendo en cuenta que ya cuenta con 98-48, la meta parece fácilmente alcanzable.

Por otro lado, los excelentes registros señalados no deberían llevar al sector a la autocomplacencia porque llevan aparejados amenazas que ponen en riesgo la evolución positiva del mercado. El más reseñable es la cada vez mayor escasez de profesionales, remarcado en esta notable asamblea por el propio lema de la convención: Formar para crecer. Según señalaron algunos ponentes, “es vital que todos los actores que dan vida a esta industria arrimen el hombro para hacer atractiva esta actividad a jóvenes y desempleados”.

Aparte de la formación, necesaria para disponer de personal competente, otros dos desafíos señalados son la digitalización, que está cambiándolo todo a una velocidad vertiginosa, y la sostenibilidad, clave para la conservación de nuestro planeta. Son problemas serios y crecientes que trata de atajar la Anapat, aunada con la Alianza Eleva, que representa a más de 600 empresas, alrededor de 30000 trabajadores y un parque que ronda las 60000 máquinas. Como afirmó Alfonso de La Lama-Noriega, nuevo secretario general adjunto de Anapat: “La Alianza Eleva nació en septiembre de 2019 con la voluntad de aprovechar sinergias entre las asociaciones Anmopyc, Anagrual, AECE y Anapat (más tarde se uniría Fanagrumac), siempre manteniendo la identidad de sus integrantes y bajo el espíritu de confianza y respeto mutuo”.

La Alianza Eleva, que es la imagen de la unidad del sector, busca aumentar la capacidad de influencia ante la Administración, mejorar la imagen de este sector en la sociedad, solventar de forma unida los problemas comunes, defender sus intereses, mejorar la competitividad, arbitrar conflictos y ofrecer servicios de calidad y poner a las empresas al nivel de otras industrias que tradicionalmente se han mostrado más unidas.

En estos tres años largos representando la fabricación, distribución y alquiler de maquinaria de su competencia son numerosos los logros obtenidos por el gremio en el trato con las Administraciones Públicas y prosigue su labor de promocionar esta industria.

EL PROBLEMA MÁS RESEÑABLE DEL SECTOR ES LA CADA VEZ MAYOR ESCASEZ DE PROFESIONALES, REMARCADO EN ESTA NOTABLE ASAMBLEA POR EL PROPIO LEMA DE LA CONVENCIÓN: «FORMAR PARA CRECER».

Pléyade de protagonistas
Muchos han sido los protagonistas del encuentro de este año, representando al sector del alquiler, que está de moda y registra altos niveles de ocupación de los parques, a pesar de la evidente falta de maquinaria. Empezando por el secretario general de Anapat, Antonio Casado, al que todo el mundo aprecia por su carisma y el trabajo que viene realizando desde hace 17 años, siendo, como alguien dijo en la reunión, “la argamasa de la Alianza Eleva”. Se lo demostró el público con toda suerte de alharacas cuando anunció que el próximo 31 de diciembre dejará la asociación. Su sucesor será Alfonso de la Lama-Noriega, recién incorporado a las filas de la directiva como adjunto a la secretaría y que ha tenido su bautismo de fuego dándose a conocer al sector precisamente en esta convocatoria, en la que también fue ovacionada Macarena García por el 50º aniversario de la revista Movicarga. Los anfitriones de la cita murciana fueron Raúl Gomariz, director general de Gomariz, y Víctor Garre, director general de La Hita, que pusieron todo su empeño en la brillante organización del acto de este año.

Diversas y muy interesantes fueron las intervenciones de los especialistas más reputados, como Marc Vidal, analista económico y divulgador tecnológico, especialista en transformación digital, que volvió a la palestra 13 años después de su anterior intervención en la convención para deleitar a todos los invitados con una ponencia magistral centrada precisamente en la transformación digital y la industria 4.0.

Intervinieron en mesa redonda David Cagigas, presidente de Anapat; Juan Pablo Viniegra, secretario general de AECE; David Ruiz, secretario general de Anagrual; Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc; y los propios Antonio Casado y Alfonso de la Lama- Noriega, de Anapat. Además participaron los representantes de los patrocinadores premium, la firma TVH, a través de Rafael Duyos y Javier González, y oro, la empresa Pramac, representada por Ángel Cruz.

Otros participantes en conferencias y mesas redondas fueron: Antonio Gómez de la Vega, director general de Plataformas Elevadoras Maqel; Gustavo Toledo, presidente de Global Carretillas Elevadoras; Jesús Casín, de Socage Ibérica; Ian Hume, director general de distribución en JLG para EMEA; Marisa López, directora general de Empleo y Formación de la Región de Murcia; Juan Carlos Tejeda, director de Formación y Educación de la CEOE; y Jesús de Lara, secretario de la Asociación Europea de Futuros Profesionales (Afupro).

LOS PROBLEMAS MÁS ACUCIANTES DEL SECTOR FUERON TRATADOS EN EL SENO DE ESTA MULTITUDINARIA REUNIÓN DE ESPECIALISTAS EN ELEVACIÓN, Y ALGUNAS DE LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS DE TODO EL CONOCIMIENTO DERROCHADO MUESTRAN LA DETERMINACIÓN DE LAS EMPRESAS POR ATAJARLOS.

Los principales desafíos
Los problemas más acuciantes del sector fueron tratados en el seno de esta multitudinaria reunión de especialistas en elevación, y algunas de las conclusiones obtenidas de todo el conocimiento derrochado muestran la determinación de las empresas por atajarlos.

El principal desafío es sin duda la falta de personal, la falta de relevo generacional causado por dos razones principales: el envejecimiento de las plantillas, que en el caso de las grúas móviles alcanza una edad media de los trabajadores de 50 años, y los jóvenes, que no tienen esta labor entre sus preferencias.

Es necesario trabajar desde la base, mostrando en los institutos a los jóvenes los atractivos que ofrece este sector antes de que elijan otro rumbo profesional. Para captar técnicos hay que potenciar la presencia de este sector en la Formación Profesional y reciclar los conocimientos de desempleados y trabajadores que vienen de otros países, y que suponen un gran potencial para esta actividad.

Otro problema acuciante es el aumento de los costes y la falta de componentes que tanto ha tensionado el mercado de la maquinaria durante estos años de pandemia, aunque parece que se está suavizando estos meses iniciales del ejercicio. En Anapat se puso de manifiesto la necvesidad de sacar adelante el Plan Renove de maquinaria lanzado por Anmopyc y liderado por la CNC para poner fin al preocupante envejecimiento de los parques, con 18 años de media.

En materia de formación de operadores, la publicación de la norma UNE 58923, por la que tanto luchó Anapat, ha sido clave para mejorar los ratios de seguridad y de profesionalidad del sector. Pero no basta con dar formación, ésta tiene que ser además de calidad, certificada en la medida de lo posible.

En cuanto a la morosidad, los registros de las asociaciones de la Alianza Eleva se consolidan como una herramienta disuasoria para los impagos. No se descarta que, una vez analizados todos los condicionantes de competencia, protección de datos, etc., en un futuro se pueda compartir información en el seno de la alianza y crear un registro multisectorial.

Revolución tecnológica
En su conferencia, Marc Vidal destacó la gran velocidad a la que se están produciendo los cambios –“la innovación es exponencial”–, y recordó cómo detrás de una crisis siempre hay una revolución tecnológica. Señaló la conveniencia de no resistirse a los cambios porque estos, tarde o temprano, acaban imponiéndose, y recomendaba tener una visión aperturista con la automatización, no viendo a los robots como generadores de paro sino como aliados a la hora de lograr procesos más eficientes. Puso de ejemplo a países como Corea del Sur o Alemania, que son los que más robots tienen y están cerca del pleno empleo.

Vidal terminó su intervención ofreciendo cuatro elementos clave para afrontar la “transformación extendida”: clientes en el centro de todo, eficiencia de procesos, nuevos negocios y nuevas habilidades. Y recordó la necesidad de disfrutar de asociaciones fuertes como Anapat, en las que, “como si sus asociados formaran un bosque de secuoyas, todos unen sus raíces fuertemente y levantan a uno de sus miembros si éste cae”.