Skip to main content

Actualidad

30 Junio 2023

La recta final de Smopyc’2023

Arancha Morquecho, responsable comercial de la feria Smopyc, y Luis Fueyo, director de la muestraPresentado en Madrid el Salón de la Maquinaria de O.P y Construcción, que se celebrará en Zaragoza del 22 al 25 de noviembre.

La Feria de Zaragoza presentó en un desayuno de trabajo, desarrollado el pasado 9 de mayo en Madrid, la situación y los preparativos de la edición de este año de la exposición de maquinaria Smopyc’ 2023, que se va a celebrar entre el 22 y el 25 de noviembre en Zaragoza. Fueron los responsables de la principal muestra de maquinaria de obras públicas y construcción de nuestro país, Luis Fueyo, director de Smopyc, y Arancha Morquecho, responsable comercial de la misma, quienes avanzaron los parámetros principales en los que se está moviendo la edición a menos de seis meses de su celebración. En este acto, al que asistió un centenar de personas, intervinieron también Ricardo Cortés, presidente del jurado de los «Premios a la innovación» y «Torres Quevedo », y Jesús de Lara, profesor del IES Humanejos.

Luis Fueyo, director de Smopyc, a modo de introducción, dio una pincelada del mercado de la maquinaria en España en los últimos diez años. Afirmó que aunque el crecimiento ha sido de un 4,6% en 2022, con 7019 equipos vendidos, sigue siendo raquítico si lo comparamos con lo que debería ser nuestro mercado, y más aún si confrontamos los parámetros con otros países europeos. Afirmó que las ventas del segundo semestre en España suelen mejorar porque los alquiladores compran más en este período de tiempo.

EN CONTRATACIÓN DE ESPACIO, EN EL MES DE MAYO LLEVAN ADJUDICADOS 30464 M2 DE SUPERFICIE, CORRESPONDIENTE A 231 EXPOSITORES, Y HAY OTRAS 40 EMPRESAS CONFIRMADAS PERO PENDIENTES DE LA PREINSCRIPCIÓN.

En cuanto a la feria, aunque es una muestra de maquinaria, pretenden darle más contenidos y complementarla con reuniones sectoriales paralelas de alto nivel. Se celebrará el día de las grandes constructoras, el día de la demolición, el día del alquilador, etc. Para ello cuentan con asociaciones como Seopán, que invitará a los jefes de maquinaria de las principales constructoras; Aseamac, que celebrará el día del alquilador; Anmopyc, que hará lo propio con la jornada “Construyes!” y en colaboración con la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Fundación Laboral de la Construcción, un foro nacional de seguridad de equipos de construcción. Aeded, Anefa, Anefhop, RCD, Aexar, Fenaex y UNE estarán también presentes en distintos foros. Este año se pondrá a disposición de los expositores diversas salas para que puedan celebrar sus reuniones particulares de presentación de nuevos productos, cursos comerciales, charlas, etc.

Contratación y expositores
De la situación de la contratación de espacio, Fueyo explicó que en la actualidad (mes de mayo) llevan adjudicados 30464 m2 de superficie, correspondiente a 231 expositores, cuando en la edición de 2017 el total fue de 35073 m2 y los expositores, 291. Para la edición de 2021, en fechas similares, eran 170 para un total de 289 y estaban cerrados 27716 m2 (de los 40612 m2 totales). Esto significa que ahora se ha alcanzado casi un 75% de lo que se registró en Smopyc’2021. Es de resaltar que de esas 231 empresas actuales, 92 son nuevas, el 40%, que ocupan un espacio de 7116 m2, casi el 25% del total. En ese momento había otras 40 empresas confirmadas pero pendientes de la preinscripción.

Fueyo señaló los pabellones que serán ocupados: 3, 4, 6, 7, 8 y 9, además de la zona exterior, y dependiendo de la demanda se podrá ocupar también el 5. La feria tiene previsto diseñar los planos con la distribución de los expositores en junio, por lo que es importante confirmar cuanto antes la asistencia. Los horarios se han establecido de la siguiente manera: de miércoles a viernes, de 9 h a 18 h, y el sábado, de 9 h a 17 h. La previsión que tienen los organizadores en cuanto a las visitas es de unos 50000 profesionales y se está trabajando para atraer mayor asistencia desde Portugal y de otras áreas próximas como el sur de Francia, norte de África y Latinoamérica.

LA PREVISIÓN EN CUANTO A LAS VISITAS ES DE UNOS 50000 PROFESIONALES Y SE ESTÁ TRABAJANDO PARA ATRAER MAYOR ASISTENCIA DESDE PORTUGAL Y DE ÁREAS COMO EL SUR DE FRANCIA, NORTE DE ÁFRICA Y LATINOAMÉRICA.

Premios a la Innovación
Luis Fueyo dio voz a Ricardo Cortés, presidente del jurado de los premios a la innovación de la feria, el Concurso de Novedades Técnicas, para que explicara la situación actual. Éste desgranó el mecanismo de selección y las fechas estimadas para la recepción de novedades y resaltó también el Premio Torres Quevedo, destinado a los estudiantes de último año de las escuelas técnicas, que tendrá una dotación de 1000 euros. El jurado será el mismo para los dos premios.

Finalmente, una de las novedades de la edición de este año será la I Competición de Futuros Profesionales, destinada al movimiento de tierras y la elevación, organizada por Afupro, la Asociación Europea de Futuros Profesionales, de la mano de la Alianza Eleva (Anapat, AECE, Anagrual, Anmopyc y Fanagrumac). El objetivo, según Jesús de Lara Antoranz, profesor del Instituto de Enseñanza Segundaria y Formación Profesional Humanejos, es plantear una competición con todos los centros de formación centrados en el sector de maquinaria, que constará de varias pruebas a nivel nacional con los institutos. Se llevará a cabo una selección previa y una prueba presencial para demostrar las habilidades de los técnicos. Para las pruebas, las empresas interesadas deben contactar con la Alianza Eleva