Skip to main content

Actualidad

01 Julio 2023

La buena marcha de Smopyc 2023

Presentación Smopyc 2023Premios Potencia 2023.

Minutos antes de comenzar la gala de entrega de los Premios Potencia, los responsables de Feria de Zaragoza, patrocinador de los galardones, celebraron una rueda de prensa para dar a conocer a la opinión pública los últimos datos relacionados con el desarrollo de Smopyc’2023, que tendrá lugar del 22 al 25 de noviembre de este año en Zaragoza, y que a estas alturas, a cinco meses de su estreno, ya cuenta con los mismos parámetros en cuanto a expositores y superficie expositiva que la edición anterior, por lo que se prevé se vea superada con creces.

Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, afirmó que “el sector de la obra pública, la construcción y la minería desempeña un papel fundamental esencial en el progreso económico. Las empresas que conforman este sector son unos pilares fundamentales de nuestra economía y contribuyen al desarrollo de las sociedades y de nuestro país. Por eso nos enorgullece patrocinar estos premios, ya que nuestra responsabilidad es seguir construyendo juntos; la unión hace la fuerza”.

EL SECTOR DE LA OBRA PÚBLICA, LA CONSTRUCCIÓN Y LA MINERÍA DESEMPEÑA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL PROGRESO ECONÓMICO. LAS EMPRESAS QUE CONFORMAN ESTE SECTOR SON UNOS PILARES FUNDAMENTALES DE NUESTRA ECONOMÍA.

Junto a él, por parte de la feria, intervinieron Alberto J. López Sánchez, director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza; el director de Smopyc’ 2023, Luis Fueyo Casado; y la responsable comercial de la muestra Arancha Morquecho. Cuairán resaltó la importancia estratégica de los sectores que conforman la feria y su apuesta tecnológica en Smopyc como plataforma para presentar sus productos en la península Ibérica. Habló también del Concurso de Novedades Técnicas y del Premio Torres Quevedo como apuesta por la gente joven y la Formación Profesional, para lo que van a crear una bolsa de empleo “porque faltan trabajadores cualificados en este sector, y en todos”, dijo.

Mayor contenido y más visitantes

Según los responsables de Smopyc, habrá más contenidos con reuniones sectoriales paralelas de alto nivel. Se celebrará el día de las grandes constructoras, el día de la demolición, el día del alquilador, etc. Para ello cuentan con asociaciones como Seopán, que invitará a los jefes de maquinaria de las principales constructoras; Aseamac, que celebrará el día del alquilador; Anmopyc, que hará lo propio con la jornada “Construyes!” y en colaboración con la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Fundación Laboral de la Construcción, un foro nacional de seguridad de equipos de construcción. Aeded, Anefa, Anefhop, RCD, Aexar, Fenaex y UNE estarán también presentes en distintos foros, así como la Alianza Eleva.

Luis Fueyo explicó que en la actualidad llevan adjudicados más de 30000 m2 de superficie, correspondiente a 231 expositores, cuando en la edición de 2017 el total fue de 35000 m2 y los expositores, 291. Para la edición de 2021, en fechas similares, eran 170 para un total de 289 y estaban cerrados 27716 m2 (de los 40612 m2 totales). Esto significa que ahora se ha alcanzado casi un 75% de lo que se registró en Smopyc’2021. De esas 231 empresas actuales, 92 son nuevas.

Otros temas tratados en el debate posterior a la rueda de prensa, en la que se señaló la ausencia de algunos grandes fabricantes y el refuerzo de la presencia de otros tradicionales, fueron la creciente presencia de fabricantes chinos en la muestra, algo que está ocurriendo en todas las ferias en Europa; la falta de máquinas por la demora en la entrega de los fabricantes ante la creciente demanda y el problema de suministros, lo que condicionará el espacio en los stands de la feria; y la propuesta del Comité Organizador de volver a las fechas tradicionales del calendario (en el mes de abril) para la próxima edición.


Real Fábrica de Tapices de Madrid

La Real Fábrica de Tapices ha sido la sede elegida para celebrar la gala de los Premios Potencia 2023 y no podía haber mejor escenario que este complejo neomudéjar de finales del XIX para tan alta concentración de distinguidos invitados.

La Real Fábrica de Tapices cumplió 300 años en 2021 y encarna la tradición secular de las manufacturas reales españolas y su principal misión es conservar y restaurar los tapices y alfombras que constituyen el legado histórico de la Corona española que se conserva en las diferentes residencias reales, edificios y museos dependientes del patrimonio nacional y de las instituciones del Estado. Así mismo, forma parte de su tarea comercializar a la carta estos productos suntuarios para el público en general, que suele ser de alto poder adquisitivo dado el elevado coste que conllevan en tiempo, materiales y personal estas excepcionales obras de arte de elaboración manual. La fábrica, cuyo director general es Alejandro Klecker de Elizalde, mantiene una importante colección de cartones, bocetos, tapices y alfombras de producción propia y otras obras en depósito para su limpieza y conservación.

Fue fundada en 1721, al poco de concluir la Guerra de Sucesión, por Felipe V (1683-1746), rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, duque de Milán y soberano de los Países Bajos. El iniciador de la dinastía de los Borbones en España fue justamente lo opuesto a la austeridad de la monarquía de los Austrias y quería para sus palacios la ornamentación que le recordara su Francia natal.

Pero en esa época no existían en España industrias capaces de satisfacer la demanda de artículos de lujo como tapices, alfombras, vestidos, tejidos de calidad o porcelanas, por lo que fue la familia de Jakob Van der Goten, generación de tapiceros flamencos de reconocida fama, la tentada por el rey para que abandonara su negocio en Amberes y se hiciera cargo de la explotación del taller en Madrid para embellecer los reales sitios españoles.

Pasear por estas modélicas instalaciones textiles, cuajadas de tapices de todas las medidas y motivos y talleres invadidos de ovillos multicolor y rudimentarios telares de madera, es adentrarse en una atmósfera detenida en un tiempo pretérito para contemplar impávidos la sinfonía de matices cromáticos que impregna el trabajo en esta casa manufacturera líder en el campo de la fabricación y restauración de tejidos exclusivos y de alta calidad, que conserva en uso la maquinaria de hace siglos y destila ese aroma decimonónico de la actividad textil de alfombras y tapices elaborados con amor, sabiduría y técnicas tradicionales.

P.F.