Skip to main content

Actualidad

03 Julio 2023

Éxito de la feria Samoter

Samoter 2023Buen comienzo de año para el mercado italiano.

La trigésimo primera edición del Salón de Maquinaria de Construcción, Samoter, se cerró el pasado 7 de mayo en Veronafiere con una asistencia de 40000 visitantes procedentes de 91 países, con Alemania, España y Francia en los tres primeros lugares en número de llegadas. También hubo buena asistencia de Asia, África, Norteamérica y Sudamérica. Negocio, innovación, internacionalización y formación, más transición energética, digitalización y seguridad han sido los ejes temáticos de Samoter’2023, que ha reunido a 536 expositores en el centro de exposiciones de Verona, 115 internacionales, de 23 países, con el regreso de los principales actores del sector como CGT Caterpillar e Hitachi.

Esta edición de Samoter ha tenido un fuerte enfoque en la implementación de nuevas tecnologías en el mundo de la construcción para ayudar a esta industria a ser cada vez más competitiva y sostenible. Por lo tanto, los visitantes tuvieron la oportunidad de ver la maquinaria del futuro en funcionamiento en el área de exhibición que hizo su debut este año: Il Cantiere Digitale-The Digital Construction Site, dentro del proyecto Samoter LAB.

Además de los negocios que se generaron con los más de 500 encuentros b2b organizados por empresas con más de 106 compradores extranjeros de 36 países seleccionados por Veronafiere e ICE-Trade, Samoter confirmó su condición de feria con gran contenido informativo, gracias a más de 80 iniciativas de formación y actividades educativas organizadas con socios técnico-científicos de alto perfil. El papel central de Samoter en la cadena de valor de la industria de la construcción de Italia ha sido confirmado por las instituciones que acudieron al encuentro: el ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, inauguró la feria, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio Tajani, destacó cómo Samoter es parte integral de las estrategias de promoción en el extranjero para las empresas italianas.

SAMOTER HA REGISTRADO UNA ASISTENCIA DE 40000 VISITANTES PROCEDENTES DE 91 PAÍSES, CON ALEMANIA, ESPAÑA Y FRANCIA EN LOS TRES PRIMEROS LUGARES. TAMBIÉN HUBO BUENA ASISTENCIA DE ASIA, ÁFRICA, NORTEAMÉRICA Y SUDAMÉRICA.

“Volver con éxito a la feria después de seis años de ausencia por la pandemia no era tan obvio para un evento trienal”, dice Federico Bricolo, presidente de Veronafiere. “Sin embargo, Samoter’2023 ha logrado su objetivo, con una edición que ha demostrado ser una herramienta integral para hacer negocios, abrir nuevos mercados y conocer las últimas novedades para las empresas y muchos operadores que llegan del exterior. Significa que trabajamos bien como organizadores, en equipo con las instituciones, el gobierno local, la Agencia ICE-Trade, todas las asociaciones más importantes de los sectores cubiertos por la feria y nuestros expositores, que entendieron el valor de ser parte de la comunidad Samoter”.

“Los muy positivos resultados arrojados por la 31ª edición de Samoter son una prueba de que los expositores y compradores han entendido y apreciado el nuevo formato del evento”, añade Maurizio Danese, director general de Veronafiere. “La innovación ha sido el tema central de esta edición, que también ha acogido el debut de dos nuevas áreas dedicadas a la revolución tecnológica que representa el futuro de la maquinaria de construcción. Queríamos acercar aún más a los exponentes de este sector y sus necesidades al centro del evento, diseñando un nuevo Samoter para que valiera la pena cada euro y minuto invertido por expositores y visitantes. Ya estamos trabajando con Unacea en la próxima edición que sin duda aprovechará esta experiencia, especialmente en lo que se refiere a la obra digital y al mundo de la sostenibilidad. La próxima edición de Samoter está prevista del 6 al 9 de mayo de 2026”.

El sector de la maquinaria, buen año
El sector italiano de la maquinaria de construcción ha tenido un buen comienzo en 2023, según puso de manifiesto durante la celebración de la feria la asociación italiana de maquinaria de construcción, Unacea. Según los datos publicados, se han vendido 5313 equipos entre enero y marzo, cerrando el primer trimestre con un aumento del 5% respecto al mismo período de 2022. En particular, el crecimiento del sector, aunque un poco más lento en comparación con el rendimiento del año pasado, se vio impulsado por la maquinaria de movimiento de tierras, que en los tres primeros meses del año registró unas ventas de 5186 unidades (+7%), mientras que la maquinaria de construcción de carreteras sufrió un retroceso (–31%), lo que lleva a pensar que el mercado se está estabilizando.

EN ITALIA SE HAN VENDIDO 5313 EQUIPOS ENTRE ENERO Y MARZO DE 2023, CERRANDO EL PRIMER TRIMESTRE CON UN AUMENTO DEL 5% RESPECTO AL MISMO PERÍODO DE 2022.

Las exportaciones también tuvieron un buen comportamiento, con ventas –según el informe de comercio exterior de Unacea-CER basado en datos del Istat– por valor de más de 3000 millones de euros en 2022, un 9% más que en 2021. Las importaciones también experimentaron un aumento (+30%) por un valor total de 2000 millones de euros. Un aumento significativo de las compras al exterior que, si bien siguen asegurando una balanza comercial en números negros en más de 990 millones de euros, ven caer su saldo un 18%.

El «Plan Marshall» italiano
Durante la feria se establecieron cinco puntos en la agenda del sector italiano de la construcción, lo que se ha llamado el Plan Marshall. “La industria de la construcción es una cadena de suministro que contribuye de manera importante al PIB italiano, al crecimiento del país y a la generación de riqueza. Sin embargo, atraviesa tiempos difíciles desde 2008”, dijo el senador Stefano Patuanelli. “Sin embargo, no basta con destinar recursos para dinamizar el sector. Debemos agilizar los tiempos de ejecución de los proyectos de obra y también fomentar la formación y la innovación. En nuestra opinión, el superbono 110% (deducción del 110% de los gastos incurridos a partir del 1 de julio de 2022 por medidas de eficiencia energética y de reducción del riesgo sísmico de los edificios) es una medida adecuada que, por su propia naturaleza, debería tener un plazo fijo. Hoy no se necesita eliminar este bono. Lo que se requiere es estructurar un sistema de medidas para favorecer la planificación y la programación: los empresarios necesitan certezas”.

“El sector de la construcción ha pasado por graves recesiones, pero siempre ha encontrado la fuerza para volver a ponerse en marcha”, dijo Ettore Rosato, secretario de Copasir. “La escasez de mano de obra es otro problema crítico hoy en día, pero el uso de equipos innovadores que requieren habilidades específicas garantiza oportunidades de empleo cualificadas. Estoy a favor de las bonificaciones, pero creo que para ser efectivas y evitar el dopaje del mercado, las bonificaciones deben contemplar una cuota de participación pagada por las empresas que los implementan. Necesitamos dosificar las contribuciones y asegurar que sean estables”. “El mundo profesional apoya los incentivos”, añadió Pier Paolo Giovannini, “pero un proyecto estructurado a largo plazo es vital”.

Al final de esta reunión, los ponentes definieron cinco puntos clave para el citado Plan Marshall del sector de la construcción italiano: proyecto estructurado de planificación de inversiones con un alcance temporal de 10 a 15 años; un sistema de bonos programados; un sistema de compensaciones para edificios que inviertan en características como la eficiencia; la calidad de los proyectos de edificación es un aspecto capital; y el proceso de toma de decisiones debe ser más rápido, involucrando nuevos recursos y capacitación a los cargos públicos.