Skip to main content

Actualidad

21 Octubre 2019

ASEAMAC y su Estudio del Alquiler 2019. El estado del alquiler.

Foro Aseamac Aseamac presenta el «Estudio del alquiler 2019» y el Foro 2020.

ASEAMAC, la asociación española de alquiladores de maquinaria y equipos, ha presentado en Madrid el pasado 11 de septiembre su último estudio sobre el alquiler de maquinaria y equipos en España, correspondiente a 2019, que recoge las últimas tendencias del sector del alquiler, y también la próxima edición de su Foro anual, que se celebrará en Madrid, en el Teatro Goya, los días 29 y 30 de enero del próximo año, y contará con importantes novedades.

En la presentación del estudio para definir las tendencias del sector del alquiler de maquinaria en España, realizado con la colaboración de un centenar de empresas, participaron José Blanco, secretario general de Aseamac, Rosa Naranjo, directora de nuevos negocios de Gam, y Daniel Sáenz de Tejada Vázquez, CEO de Fersa.

Los sectores analizados en el estudio son cuatro: construcción, agricultura/ganadería, eventos e industria, y recopila información sobre la situación y evolución del sector de alquiler en España de una manera muy visual, con gráficos que recogen la comparativa de datos desde 2014 hasta 2018 y previsiones para 2019.

Según los datos facilitados, la facturación durante 2019 ha experimentado un crecimiento entre el 5-20%, según las empresas, y se prevé que este crecimiento siga aumentado ya que, según el CEO de Fersa “La incertidumbre en el mercado favorece el alquiler”.

En términos generales, el estudio arroja datos positivos que se reflejan en aspectos como la evolución de la facturación de las empresas encuestadas y el acceso a la financiación, entre otros factores.

De manera general, la inestabilidad a nivel económico y político global (tensiones China-Estados Unidos, Brexit...) y a nivel nacional (incertidumbre política, tensiones en Cataluña...) está haciendo que el alquiler se implante cada vez más.

Otro dato importante que arroja el estudio es que las empresas de alquiler, cada vez se diversifican más. Con las nuevas preguntas que recoge esta edición del estudio del alquiler, se pone de manifiesto la expansión que ha experimentado el alquiler a nuevos nichos de mercado.

Con respecto a la inversión, según la representante de Gam, “en general, en 2018, los alquiladores hicimos una fuerte inversión para renovar el parque de maquinaria, y esta tendencia se ha seguido durante 2019”.

LA FACTURACIÓN DURANTE 2019 HA EXPERIMENTADO UN CRECIMIENTO ENTRE EL 5-20%, SEGÚN LAS EMPRESAS, Y SE PREVÉ QUE ESTE CRECIMIENTO SIGA AUMENTADO YA QUE, LA INCERTIDUMBRE EN EL MERCADO FAVORECE EL ALQUILER.

Problemas del sector

El estudio también destaca que los problemas más importantes para los alquiladores son: la reparación y mantenimiento de materiales y equipos propios, el retraso en los plazos de pago legales de los servicios, el mal uso de los equipos, los precios con los que trabajan y el encarecimiento del transporte.

Por otro lado, la preocupación de los robos de maquinaria sigue estando presente pero ha descendido respecto a años anteriores por el avance que se ha conseguido en la prevención con el uso de nuevas tecnologías y el mayor peso del sector industria con respecto a la construcción. Según Naranjo, “la tecnología que llevan incorporada los equipos dificulta su robo, y la información, por medio de los foros, etc., también pone trabas”.

Otro dato importante es que el periodo medio de alquiler va aumentando, por ello, la facturación es mayor sin necesidad de ampliar el número de clientes. También es relevante que las empresas otorgan a la acreditación en la actividad del alquiler, una tendencia que se mantiene desde las primeras ediciones de este estudio.

“Aseamac, alquiler profesional” es el eslogan que, según Blanco, lidera la asociación, y es el primer requisito que hay que regular “para que el alquiler sea profesional”, según Rosa Naranjo.

Foro de Alquiladores

Con respecto al Foro de Alquiladores, que se desarrollará el próximo mes de enero, Blanco comentó que es un encuentro profesional que evoluciona anualmente y que está dirigido al conocimiento y al intercambio entre personas. “La valoración de los asistentes es que es una experiencia muy positiva al unirse interacción+contenidos+intercambio. El foro 2020 va a ser más innovador y va a reforzar, aún más, el conocimiento, el encuentro y la experiencia”.

La primera jornada del Foro consistirá en cuatro sesiones de conferencias en paralelo, acompañadas de momentos de encuentro y networking para fomentar el intercambio de experiencias y perspectivas sobre el estado del alquiler en España y su evolución.

LOS PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES PARA LOS ALQUILADORES SON: LA REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MATERIALES Y EQUIPOS PROPIOS, EL RETRASO EN LOS PLAZO DE PAGO LEGALES DE LOS SERVICIOS, EL MAL USO DE LOS EQUIPOS, LOS PRECIOS CON LOS QUE TRABAJAN Y EL ENCARECIMIENTO DEL TRANSPORTE.

Como colofón a un primer día intenso de charlas, Aseamac ha preparado una competición de kárting para promover la unión entre los asistentes a través de una actividad lúdica. A continuación, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, se celebrará una cena para continuar con el intercambio de experiencias. Con estas actividades, el objetivo es que los profesionales del sector puedan estrechar lazos en un ambiente más distendido. El programa para la segunda jornada del foro continúa con las sesiones de conferencias, pero en exclusiva, para que los asistentes puedan aprovechar al máximo las últimas horas del foro Aseamac 2020.

Ambos días contarán con sesiones de speed-networking, así como espacios para fomentar el encuentro entre asistentes y patrocinadores para que estos puedan promocionar sus productos y servicios en torno a las mesas que se instalarán en la zona para expositores.

Como novedad, Blanco señaló que, entre otras, los moderadores serán periodistas de la prensa profesional. Como en ocasiones anteriores, las empresas proveedoras miembro de la asociación, así como las de maquinaria y equipos, cuentan con la posibilidad de patrocinar el evento y exponer información de su actividad, servicios o productos en una zona habilitada para ello, mediante la contratación de uno de los paquetes de patrocinio (oro, plata o bronce).