Skip to main content

Actualidad

04 Febrero 2021

Benigno Bueno y Jorge Artes, brillante trayectoria profesional

Benigno Bueno y Jorge Artes Dos directivos de armas tomar.

Esta memorable fotografía muestra a dos directivos de armas tomar. Se hizo hace seis años en la entrega de los «Premios Potencia 2014» y nos sirve para rendirles tributo por lo mucho que aportaron con su labor en beneficio del sector. Benigno Bueno Gutiérrez y Jorge Artes Giusti son personajes de señalado carisma y aprecio popular, y aunque se hallen retirados del mundo laboral siguen la actualidad de la maquinaria en la que desarrollaron buena parte de su vida profesional.

Benigno Bueno, español nacido en Filipinas e ingeniero electrónico de formación, recibió un año antes el galardón especial a su trayectoria en los «Premios Potencia 2013». Su actividad ha sido luenga y densa y ha ejercido en España de máxima autoridad en primeras empresas y punteras marcas como Finanzauto (Caterpillar), Case y JCB. Desde que se jubiló, Beny –así le llamamos los amigos– ha destinado su tiempo a ayudar a los necesitados en Cáritas y Manos Unidas, y también a escribir y publicar, hace siete años, la historia de su padre, un emigrante de Ruiloba (Cantabria) en las islas Filipinas, en un libro titulado «Ang Kastila» («El Español »), cargado de aventuras, emotividad y nostalgia. Colaborador de nuestra revista, Benigno es un enamorado de las máquinas y está siempre atento a su devenir; aunque ahora, por causa de la pandemia, lo haga vía internet. También la actualidad política es otra de sus motivaciones y la sigue al minuto con la recortada cargada de posta lobera. De hecho, ha sido invitado a distintas tertulias televisivas.

Por su parte, el ingeniero industrial y abogado Jorge Artes, argentino de nacimiento y español de convencimiento, fue responsable de O&K, Case y New Holland. Cuando se retiró de la actividad del hierro fundó su propio bufete de picapleitos, colaborando en «OP Machinery» con artículos jurídicos. Tras unos años ejerciendo de mediador de conflictos de todo orden y misterio, buceando al tiempo por mares incógnitos, se puso a escribir. Y le dio fuerte. No era una pasión nueva, ya en su juventud compuso cuentos y guiones para cine y televisión y hasta dirigió un periódico local. Cinco novelas lleva publicadas en un lustro. Su primera obra, «Traición» (2015), que refleja la experiencia del autor como leguleyo y directivo de multinacionales, fue presentada en el Ateneo madrileño y en la Feria del Libro de Madrid y va por la tercera edición. Después llegaron «Tacto espacial», «Joven ilusión en Manhattan», «Mujeres» y, en 2020, «Mi tío Roberto». Benigno y Jorge tienen en común su afán por la literatura y las máquinas, y que son amigos y hombres de bien y transitaron años ha el calvario de la cruel enfermedad. Por fortuna, hoy gozan de buena salud, un tupé envidiable y se cuidan de las tropelías del virus. Son muy valiosos y deberían estar aherrojados en cajas acorazadas.