Skip to main content

Actualidad

31 Octubre 2019

BKT ha «fichado» como patrocinador del fútbol español

BKT patrocina LaLiga BKT ha «fichado» por tres temporadas para el fútbol español como patrocinador oficial de LaLiga. El estadio Wanda Metropolitano, escenario de la presentación.

Primitivo Fajardo

Como anunciamos en el número anterior, el fabricante indio de neumáticos de construcción, agrícola e industrial BKT será patrocinador de la liga de fútbol española durante las próximas tres temporadas, de 2019/20 hasta 2021/22. La firma de esta alianza estratégica con la Liga de Fútbol Profesional, simbolizada con la rúbrica de sus respectivos responsables sobre un esférico oficial, ha sido presentada el pasado 26 de septiembre en Madrid, un mes después de ser anunciada. La razón de este acuerdo es evidente: BKT tiene identificado el deporte como una herramienta estratégica para la promoción de su marca, y lo demuestra con el patrocinio de diferentes especialidades deportivas y en diferentes países, como el circuito Monster Jam, en EE.UU., cuyos «monster truck» usan neumáticos BKT; la liga Serie B, segunda división italiana de fútbol, a la que da nombre: «Serie BKT»; la copa de la liga francesa, denominada «Coupe de la Ligue BKT», hasta 2024; el campeonato europeo sub-19 de fútbol americano y la liga de criquet en Australia. Por no mencionar el deporte en la India, donde patrocina ocho equipos de la liga «Vivo Pro Kabaddi », un deporte de contacto nacido y practicado en la India, muy popular en todo el país.

Ahora da un gran salto con el acuerdo alcanzado con la Liga de Fútbol Profesional para convertirse en el patrocinador global de la Primera y Segunda División del fútbol español. Y, como hito relevante en la historia del fabricante indio de neumáticos «off-highway», este patrocinio tenía que tener un marco acorde con la importancia del acuerdo alcanzado. Ese escenario inigualable ha sido el estadio Wanda Metropolitano, sede del Atlético de Madrid y de la pasada final de la Copa de Europa, que acogió la presentación de los directivos de BKT y de LaLiga, celebrada con los importadores y distribuidores de la marca en España como testigos.

JUGADA DE GOL DE KT EN LA LIGA ESPAÑOLA

El acto de la firma de este importante patrocinio deportivo, herramienta estratégica de promoción para la multinacional india Balkrishna Industries Ltd. (BKT), celebrado en un palco del estadio Metropolitano, que ya lucía en las gradas los luminosos de BKT y registró una algarabía casi de Champions, contó con la presencia de Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Fernando Sanz, director de relaciones institucionales internacionales y del proyecto Embajadores y Leyendas de LaLiga, acompañados de dos de los embajadores del fútbol español en el mundo: Fernando Morientes, exjugador del Real Madrid, y Diego Forlán, exjugador del Atlético de Madrid. Por parte de BKT presidieron la cita Rajiv Poddar, consejero delegado y director general adjunto de BKT; Gaurav Aneja, director de márquetin y exportación de BKT; Lucía Salmaso, consejera delegada de la marca en Europa; y los hermanos Luis y José Aniceto, gerentes de San José Neumáticos y Accesorios S.L., importador exclusivo de la marca para la península Ibérica, acompañados de su equipo de distribuidores en España, entre otros: Neumáticos Huecha, Neumáticos Caslop, Esneagri, Dontyre; Grupo Palacios; Gases y Soldaduras y Delgado e Hijos.

PASIÓN Y MÁRQUETIN, MEZCLA TRIUNFADORA QUE HA LLEVADO A LA MULTINACIONAL INDIA A RENOVAR LOS ACUERDOS DE PATROCINIO CON LAS LIGAS ITALIANA Y FRANCESA DE FÚTBOL. Y AHORA TAMBIÉN CON LA LIGA ESPAÑOLA.

La presentación del acto corrió a cargo de Antonio Esteva, comentarista deportivo de televisión, recién incorporado como director del programa Radioestadio, de la emisora Onda Cero, que elogió las causas benéficas de BKT y dio paso al primero en intervenir, el presidente de LaLiga Javier Tebas, quien informó sobre la internacionalización que ha acometido la liga y que le ha permitido exportar el futbol español a 170 países y 3000 millones de personas, recalcando que el acuerdo con BKT “nos llevará lejos a ambos. El fútbol es un canal que ofrece visibilidad global para que las marcas como BKT puedan crecer, y que BKT nos ayude a crecer a LaLiga”, subrayando a continuación los valores que comparten: juego limpio, respeto al adversario, competitividad y estrategia. “BKT comparte nuestra ambición de crecimiento internacional y trabajaremos juntos durante las próximas tres temporadas”.

Juntos es perfecto

El siguiente en hacer uso de la palabra fue Rajiv Poddar para explicar el origen de la empresa, fundada en 1987, pero que se remonta a su abuelo Mahabirprasad Poddar, y lo que hace hoy BKT en el mundo. La presentó como una empresa familiar fortalecida por los valores tradicionales que atesora y uno de los principales fabricantes mundiales de neumáticos off-highway, que ofrece productos a medida para sectores especializados como la agricultura, la industria, construcción, movimiento de tierras y minería, puertos, vehículos todoterreno y jardinería, ATV, kárting, etc.

Con cinco factorías en la India y una plantilla de 7000 trabajadores, el año pasado el volumen de negocios superó los 900 millones de dólares, siendo estimada la cuota de mercado de BKT en el mundo de los neumáticos off-highway actualmente en torno al 6%. La empresa aspira a conseguir un alto nivel creciendo y ampliando su cuota de mercado en un futuro próximo. Y es ahí donde entra en juego el deporte, “el entusiasmo de todos nuestros usuarios”, afirmó, para añadir: “Una actividad única, diferenciadora y significativa en la que BKT ha identificado una herramienta estratégica y que ya ha elegido para muchos proyectos en todo el mundo. Nos encanta tener oportunidades para conocer a nuestros usuarios, fans y distribuidores”.

EL PATROCINIO, FIRMADO EN AGOSTO CON LA LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL, FUE PRESENTADO POR LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DEL FABRICANTE BKT Y DE LA LIGA ESPAÑOLA Y SERÁ VÁLIDO DURANTE TRES TEMPORADAS, HASTA JUNIO DE 2022.

Habló de la Fundación BKT, que preside su padre Arvind Poddar, presidente, consejero delegado y director general de BKT, que ayuda a los niños y a las personas más vulnerables, repartiendo 150000 comidas diarias a niños de 41 escuelas públicas: “Como patrocinadores tenemos una gran responsabilidad social y nos preocupamos por la gente y por el medio ambiente; tenemos nuestro propio parque eólico”. El acuerdo de colaboración con LaLiga representa un paso importante hacia el fortalecimiento de la notoriedad de la marca, pues la empresa es muy activa en lo que se refiere a comunicación y promoción y LaLiga es un sinónimo natural de fútbol y una marca de valor indiscutible, un medio ideal para transmitir el mensaje de BKT a nivel mundial: “Sin olvidar la importancia estratégica de España, uno de los mercados agrícolas más importantes del mundo y un sector clave para BKT”.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Rajiv Poddar, director general adjunto de BKT, con el balón del acuerdo firmado por BKT con el fútbol españolPoddar señaló que la unión de BKT y LaLiga a través del acuerdo no se ha producido por azar, sino por representar valores semejantes, “sobre todo la pasión y la calidad, valores con los que nos gusta trabajar”, y que BKT aplica a la producción de sus neumáticos, así como otros como el trabajo con esfuerzo y la honestidad e integridad. “También tenemos mucho en común, ambos gozamos de una presencia global y objetivos ambiciosos. Estoy seguro de que llegaremos muy lejos juntos. Creciendo juntos (Growing Together) ha sido nuestro logo desde siempre y con LaLiga podemos decir que juntos es perfecto”. Desde luego son lemas que vienen a bendecir esta unión: BKT y LaLiga son marcas globales con muchos valores y sinergias compartidas. “Este es un gran momento para nosotros, mis emociones me sobrepasan”, afirmó Poddar para concluir.

El fútbol, estrategia de marca

Por su parte, Lucia Salmaso, sin poder ocultar su alegría, afirmó que “en Europa el fútbol es el deporte a patrocinar”, y recalcó el papel del mercado español en la el acuerdo de patrocinio firmado con LaLiga les permita obtener una mayor proyección en nuestro mercado y al mismo tiempo lograr una mayor notoriedad en el resto del mundo, pues esperan llegar directamente a los usuarios finales: “La relación entre BKT y el fútbol es muy fuerte y debemos aprovechar los valores de LaLiga”, dijo. La alianza con el mundo del fútbol encaja de forma coherente en la estrategia de marca de BKT, “que somos deportistas desde hace mucho tiempo, antes de este acuerdo. Una muestra es que en la próxima edición de la feria Agritechnica celebraremos el medio millón de balones de fútbol que se reparten gratuitamente a los visitantes de las ferias, una actividad que es nuestro símbolo y que venimos haciendo desde hace años”, afirmó Salmaso.

En este singular y emotivo acto quedó claro también que el compromiso con el fútbol internacional de BKT incluye el apoyo concreto a la formación de jóvenes talentos, además de la decisión de mantener una relación directa con los clubes y los aficionados, precisamente para que el márquetin pueda transformarse en un auténtico canal de comunicación donde compartir la pasión y al mismo tiempo ser coherentes con los objetivos del negocio de los neumáticos, que inspira esta deportiva actividad.


BKT EN EL WANDA METROPOLITANO

LA fiesta de presentación del acuerdo de patrocinio de BKT y LaLiga estuvo animada con unos vídeos muy emotivos sobre el deporte y la actividad benéfica de BKT con los más desfavorecidos de la India, cuyas imágenes salpicaron las palabras de los oradores durante la presentación, un auténtico homenaje al duro trabajo que simboliza el esfuerzo necesario para llegar a ser campeones en el mundo deportivo y profesional. Otros actos hubo como complemento, como la entrega de un cheque de 5000 euros para la oenegé italiana Cesvi, que trabaja en la Amazonia protegiendo a su población y su selva, habiendo salvado de la tala 350000 árboles gracias a la ayuda de BKT. También la exhibición de un invitado especial en los principales eventos de BKT en todo el mundo, un extraordinario acróbata del balón, el rey del fútbol freestyle Iya Traoré, un “manitas” de la floritura que sorprendió a todos con sus aéreas filigranas balompédicas. Cerró el acto un cóctel que celebraron todos los invitados para rubricar tan importante acuerdo, durante el cual firmaron balones para los distribuidores de BKT los embajadores del fútbol español Morientes y Forlán. La guinda fue la visita conjunta guiada por las instalaciones de este modélico y flamante estadio de fútbol, con capacidad para 68000 espectadores.


EN MARCHA LA PLANTA DE CARBÓN BLACK DE BKT

LA nueva planta de carbon black (negro de humo) de BKT en el centro de producción de Bhuj (Gujarat, India) funcionará al cien por cien de su capacidad en 2021, según ha anunciado la compañía en septiembre. Al finalizar el primer trimestre del ejercicio fiscal de 2019, la planta tenía una producción de 60000 toneladas de carbón black, que se ha incrementado hasta 80000 toneladas en el segundo trimestre y alcanzará su capacidad total de producción de 130000 toneladas para 2021.

Alrededor del 50% del negro de humo producido en la nueva planta se utiliza en el proceso de fabricación de neumáticos de BKT, mientras que el otro 50% restante se comercializa en el mercado. Además, 80000 toneladas de la producción actual son de grado duro, mientras que la capacidad adicional de 50000 toneladas en grado blando está fase de puesta en servicio.

BKT es la única empresa india en la industria de los neumáticos que tiene su propia planta de producción de negro de humo. “Esta planta marca la diferencia y definitivamente nos va a beneficiar. Esta importante inversión de 75 millones de dólares (inicialmente se presupuestaron 23 millones) proporciona una materia prima vital dentro de la cadena de suministro de la fabricación de neumáticos”, ha explicado Rajiv Poddar, consejero delegado y director general adjunto de BKT. “La decisión de producir este componente internamente es parte de nuestra estrategia. La nueva planta no solo nos proporciona independencia de fabricación, sino que también garantiza una mejor calidad de nuestras materias primas, ya que ahora tenemos un control preciso de todo el proceso”.

La integración vertical del carbón black en el proceso de producción de neumáticos es, por lo tanto, otro avance en el desarrollo de la planta de producción de Bhuj, que se inauguró en 2015, y que ha sido planeada para una expansión continua con el fin de responder a la creciente demanda de neumáticos en el mercado mundial.

Con su maquinaria de última generación, una extensión ampliada de más de 160 hectáreas de terreno y su proximidad al centro logístico vital del puerto comercial de Mundra, el centro de producción de Bhuj ha demostrado ser una gran ventaja estratégica para BKT. El núcleo de la factoría de Bhuj es su Centro de Investigación y Desarrollo, un laboratorio de vanguardia donde se están diseñando y desarrollando soluciones para crear el “neumático del futuro”.

BKT, firma presidida por Arvind Poddar, ha anunciado su intención de aumentar su cuota de mercado mundial en el segmento de los neumáticos off-highway (fuera de carretera) aumentando su cifra actual del 6% al 10% para 2025. Cada uno de estos pasos lleva a la empresa más cerca de su objetivo


NEUMÁTICOS BKT PARA REMOLQUES

BKT, uno de los principales fabricantes mundiales de neumáticos off-highway para maquinaria y equipos que se utilizan en los sectores industrial, movimiento de tierra, minería, agrícola, portuario, jardinería, ATV, etc., ha creado específicamente una amplia línea Flotation dedicada a los remolques. Estudiada para un uso combinado de carretera y campo, su nombre expresa claramente la gran ventaja aportada por esta línea de flotación, que se traduce en un menor impacto sobre el terreno. Cada modelo está equipado con características específicas que hacen que sea idóneo para aplicaciones concretas dejando la menor huella en el suelo. Todos los productos BKT son a medida del cliente y por lo tanto fruto de una colaboración constante: palabras claves necesarias para ofrecer soluciones idóneas y cada vez más innovadoras, respuestas concretas a las reales necesidades de un mercado en continua evolución. Los modelos de esta gama son: el FL 637 es el producto ideal para esparcidores, remolques y cisternas; el FL 639 ha sido proyectado para el transporte en el campo (75%) y por carretera (25%); el FL 630 Ultra tiene características similares; el FL 630 Super se distingue por el dibujo de la banda de rodadura; el Ridemax FL 693M es un neumático radial para transportes frecuentes por carretera con remolques; el Ridemax FL 690 se caracteriza por una carcasa con cinturones de acero multicapa que asegura resistencia y un largo ciclo de vida; y el AW 711 asegura un amplio ciclo de vida del producto gracias a su mezcla especial, tanto cuando se utiliza en superficies blandas como duras.