Skip to main content

Actualidad

02 Agosto 2022

Bobcat celebra sus «Bobcat Demo Days’22» en la República Checa

Cargadoras S510 de ruedas y T66 de orugasEspíritu combativo.

La sede central de Bobcat en Dobris (República Checa) parecía en junio un campo de maniobras del ejército con todos sus efectivos desplegados. El denominado campus de Doosan Bobcat era un hervidero de hombres y máquinas mostrando al mundo la revolución tecnológica de la marca durante los «Demo Days», un conjunto de presentaciones dinámicas de sus últimas novedades a las que asistieron en sucesivos días centenares de clientes y distribuidores de toda Europa, Oriente Medio y África (EMEA) para conocer y probar sobre el terreno tanto las gamas ya existentes como los últimos productos e innovaciones en cargadoras de ruedas y orugas, miniexcavadoras, manipuladoras telescópicas, productos de compactación ligera, implementos y accesorios y equipos para espacios verdes, así como una serie de nuevos conceptos de vanguardia lanzados por la marca en terrenos como la electrificación, la digitalización, la autonomía, etc. Ideas de Bobcat hechas realidad sobre cómo será el futuro de los equipos compactos. Esta espectacular presentación fue el estreno de unos nuevos productos y desarrollos tras casi tres años sin llevar a cabo encuentros presenciales por causa de la pandemia, y se verá refrendado en otoño en la feria alemana Bauma. El cuartel general de Bobcat ha vuelto al campo de batalla con un potente despliegue de fuerzas al mando de un estratega español como Gustavo Otero, presidente de Doosan Bobcat EMEA. Con él y su plana mayor la operación tenía que ser un éxito.

Primitivo Fajardo

EL denominado campus de Dobris fue el eje de actividad de la marca en las semana centrales de junio, un centro único entre las muchas instalaciones que Doosan Bobcat posee en todo el mundo. Allí se encuentra la sede central de la empresa para la región de EMEA, el centro de innovación, el centro de formación, las pistas de pruebas, el área de demostraciones y una de las plantas de fabricación que produce máquinas compactas que se distribuyen no solo en el mercado EMEA sino que se exportan a otras regiones del mundo.

En este enorme territorio era difícil dimensionar el número de equipos que Bobcat puso a disposición de los asistentes a sus Demo Days’2022. Igual que era extenso el equipo humano de responsables de la marca dispuesto a comunicar las buenas nuevas de la compañía. Junto al presidente de Doosan Bobcat EMEA, Gustavo Otero, estaban el vicepresidente de innovación global de Doosan Bobcat, Joel Honeyman, llegado desde los Estados Unidos; y los responsables de los distintos segmentos de producción de la marca del lince. En cargadoras: Jaroslav Fiser, Jiri Karmazin y John Chattaway; en excavadoras: Robert Husar, Miroslav Konas y Jiri Broz; en telescópicas: Florian Hilbert y Olivier Traccucci; en implementos y compactación ligera: Daniele Paciotti y Katinka Kincses; en innovación y aceleración, el responsable Vijay Nerva, junto a su equipo y el director de innovación Dennis Agnew.

BOBCAT HA IDEADO UN CONCEPTO DE SENSOR DE RADAR SIMILAR A LOS SENSORES DE APARCAMIENTO DE LOS COCHES.

Freddy Remory, ingeniero formador del instituto Bobcat, y los responsables de márketing y comunicación David Frodl y Pavel Svoboda, junto a otros muchos técnicos y operarios, completaron el equipo de Bobcat que presentó en primicia equipos como las cargadoras S86 y T86 de la serie R, las minicargadora de orugas MT100, la gama de equipos de mantenimiento de terrenos, el preestreno de la T7X, la primera cargadora compacta de orugas totalmente eléctrica del mundo, y los conceptos de miniexcavadora de control por señales eléctricas E35, sensores de radar para evitar objetos o el Bobcat MaxControl Remote Operation con joysticks.

Al respecto de la presentación de estas novedades en los Demo Days, el presidente Gustavo Otero se mostró esperanzado de cara al futuro a pesar de los daños de la pandemia, la guerra de Ucrania y la afectación de la economía global: “Después de casi tres años estamos encantados de poder volver a organizar un evento en directo. Es una oportunidad única para que nuestros clientes y distribuidores asistan a los Demo Days con su revolucionario concepto que les permite no solo ver sino probar toda nuestra gama de productos. También tienen una gran oportunidad de conocer en persona a los miembros del equipo de Bobcat, que están desarrollando nuestros nuevos productos y soluciones, como diseñadores, ingenieros y jefes de producto. Estas conversaciones nos proporcionan una valiosa información sobre las innovaciones mostradas durante el salón, tanto en productos como en servicios, que nos permiten seguir mejorando”.

El armamento de Bobcat

En el instituto Bobcat, Freddy Remory realizó una presentación teórica de todas las novedades antes de pasar a conocerlas sobre el terreno. Antes, relató sucintamente la historia de la compañía, que pertenece al grupo Doosan, fundado en 1896 en Seúl (Corea del Sur), que se dedica a la construcción, la ingeniería y la fabricación de equipos y hoy cuenta con 1700 distribuidores en todo el mundo, unos 40000 empleados en 38 países y un centenar de empresas.

SE PRESENTÓ EN PRIMICIA EL PREESTRENO DE LA T7X, LA PRIMERA CARGADORA COMPACTA DE ORUGAS TOTALMENTE ELÉCTRICA DEL MUNDO.

La marca Bobcat fue fundada en 1958 en Gwinner (Dakota del Norte, Estados Unidos), aunque sus raíces se remontan a 1947, cuando Edward Gideon Melroe, hijo de emigrantes noruegos, comenzó la construcción de una fabrica para producir recogedores de gavillas, un implemento cosechador de grano que había empezado a desarrollar en los años 20. Hoy tiene su cuartel general en West Fargo y cuenta con fábricas en Gwinner, Fargo, Bismarck y Wahpeton. Remory resaltó algunos de sus hitos: en 1962 sacó al mercado la cargadora M440 y en el 77 el logotipo pasó a ser el del gato montés. Fue en 1986 cuando lanzó las nuevas excavadoras compactas X119, X120, X123 y X125, y en 1999 entró en el segmento de las cargadoras de orugas con el modelo 864. En el año 2000 adquirió Sambron y llegaron las primeras telescópicas, siendo en 2007 cuando pasó a formar parte de Doosan y se abrió la factoría de Dobris. Bobcat alcanzó el año 2014 la producción del millón de cargadoras, desde su fundación en 1958. En 2019 lanzó la primera mini eléctrica E10e y se expandieron las instalaciones de Dobris.

En 2020 lanzó las cargadoras articuladas Small, las compactas de ruedas, la línea de compactación ligera, fruto del acuerdo firmado con el fabricante alemán Ammann, y las telescópicas rotatorias, otro acuerdo con la italiana Magni.

Finalmente, en 2022, y como parte de la estrategia de Bobcat de seguir entrando en nuevas categorías para reforzar su posición en el sector de los equipos compactos, ha debutado en el mercado de los espacios verdes y el paisajismo para complementar su actual cartera de productos con una gama de tractores compactos como el FL7, fruto del acuerdo con Daedong, además de otros útiles para el mantenimiento como segadoras de giro cero y equipos de césped surgidos del acuerdo con la firma Ryan. Estos forman parte de la gama junto con las minicargadoras de orugas, las minicargadoras articuladas y los implementos ad hoc.

En cuanto al campus de Dobris, Remory afirmó que trabajan en este centro de la República Checa 1850 empleados de 32 nacionalidades y su fábrica produjo 25000 máquinas en 2021 y unas 29000 tienen previsto para 2022. Otra fábrica importante en Europa es la de Pont-Chateau (Francia), que cuenta con 380 trabajadores y 82000 m2 con una capacidad de producción de 3000 manipuladoras telescópicas. Aparte se encuentra el centro de recambios de Halle (Alemania) para distribuir a la región EMEA, que cuenta con 240 empleados, 43000 m2 y 150000 referencias de recambios y accesorios. Como centro de distribución de recambios se cuenta también con la sede ubicada en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), que sirve a 27 distribuidores y tiene en su seno la sede de la división Doosan Portable Power.

A continuación, Freddy Remory repasó las diferentes gamas de equipos, resaltando las minicargadoras, de las que Bobcat cuenta con 6 modelos de orugas: MT100, T450, T590, T66, T76 y T86, y 10 SSL de ruedas: S550, S590, S66, S76, S86, S70, S100, S450, S510 y S530, siendo la estrella de esta presentación la nueva T86R, que junto con la S86R forman las novedades principales, además de las compactas L75 y L85, las articuladas pequeñas L23 y L28 y la MT100, que sustituye a la MT55.

LA MARCA BOBCAT FUE FUNDADA EN 1958 EN GWINNER (DAKOTA DEL NORTE, ESTADOS UNIDOS), AUNQUE SUS RAÍ- CES SE REMONTAN UNOS AÑOS ATRÁS, A 1947 Y A EDWARD GIDEON MELROE

En excavadoras, cuenta la marca con 18 modelos de 1 a 9 toneladas, siendo nuevas la E88, E50z, T55z, E60, más la eléctrica E10e. En manipuladoras telescópicas, la oferta se centra en 12 nuevos modelos para construcción, otros 7 para agricultura y 4 para reciclaje. Se trata de la serie R dotada de motores Stage V, alturas de trabajo de 6 a 18 m y capacidades de elevación de 2,6 a 4,3 toneladas. En cuanto a rotativas, cuenta con 10 modelos, con alcances de 17,6 m a 38,9 m y de 4 a 6 toneladas de capacidad. En compactación ligera, forman 7 familias los 37 modelos que conforman la gama: rodillos tándem hasta 2,6 t, compactadores de zanjas, bandejas monodireccionales, reversibles e hidrostáticas, pisones, etc.

Finalmente, presentó para jardinería y forestal la gama de tractores compactos, con 9 modelos con potencias de 25 hp a 58 hp, una amplia gama de implementos acoplables a sus minicargadoras y, en primicia, el cortacésped ZT7000, un fórmula 1 segando hierba con sus cuchillas.

Implementos a gogó

En su turno, Daniele Paciotti mostró la infinidad de implementos que Bobcat fabrica para hacer de sus máquinas equipos infalibles a la hora de afrontar cualquier trabajo, por inverosímil o difícil que parezca. Unos 150 implementos para más de un centenar de máquinas contempla la gama del fabricante, algunos de los cuales fueron presentados por el propio Paciotti en la zona de exhibiciones de la compañía: zanjadoras, fresadoras, motoniveladoras, equipos de limpieza de suelos, ahoyadores, pinzas, etc., además de los equipos de compactación ligera, como pisones, planchas y rodillos tándem, que presentó Katinka Kincses.

Las máquinas destinadas a espacios verdes se exhibieron también en el “desfile” que protagonizaron con los nuevos equipos en la zona de demostraciones, junto a las cargadoras de ruedas y cadenas S510 y T66, la minicargadora telescópica articulada L28, la cargadora articulada L85 con sensores de proximidad, la miniexcavadora E20z, la midiexcavadora E60, la E35 operada a distancia, las manipuladoras telescópicas T40.180SLP y TL43.80HF con cazo de gran capacidad, compactadores tándem y el TR75 pata de cabra regido por control remoto, la “mini” de orugas MT100, con el implemento zanjador, el tractor compacto FL7 y el cortacésped ZT7000, la minicargadora de ruedas S590 dotada del sistema MaxControl vía joystick, por tanto movida a distancia sin conductor. Y finalmente, la estrella de la presentación, la minicargadora de orugas eléctrica T7X.

En estas modélicas instalaciones, los asistentes a los Demo Days probaron equipos de campeonato como la miniexcavadora eléctrica E10e, las cargadoras L75 y L28, el prototipo de excavadora E88, la telescópica rotatoria TR60.250, en cuya cesta de trabajo se elevó al personal a 25 metros de altura, la gama de cargadoras de orugas, excavadoras, telescópicas y el resto de los quipos que en grueso número pululaban por el área de pruebas ejerciendo su labor bajo el control alternativo de los invitados.

Como complemento, la compañía realizó una demostración de maquinaria forestal en un bosque cercano a la fábrica, donde exhibió el poder de las cargadoras de orugas equipadas con el implemento adecuado para los trabajos pertinentes que exige el monte. También en un prado próximo se pudo ver al modelo ZT7000 volando bajo sobre el césped.

La T7X, la eléctrica de orugas

En cuanto a innovaciones, nada mejor que la prueba inapelable de los avances de Bobcat con la primera cargadora compacta de orugas totalmente eléctrica del mundo, la T7X, que hizo su primera aparición en Europa en los Demo Days y al tiempo era premiada en los Premios Potencia, en el apartado de Movimiento de tierras, cimentación y demolición. No es para mecumplir los objetivos de reducción de emisiones y ruido gracias a un paquete de baterías de iones de litio de 62 kWh que ofrece cuatro horas de uso continuo. Esta cifra es posible, en parte, gracias a un sistema de gestión de potencia con detección de carga que reduce automáticamente la potencia de salida para que no sea mayor que la necesaria para la tarea en cuestión. Los operadores también pueden ajustar manualmente las prestaciones de la T7X para trabajos específicos, lo que incluye la capacidad de variar su velocidad de conducción mientras está en el par máximo.

La máquina ofrece una carga nominal de 1374 kg y cero emisiones de CO2. En los Demo Days y durante todo el resto de este año, Bobcat utilizará la T7X para recoger las opiniones de los clientes que trabajan en diferentes aplicaciones, de manera que la empresa pueda saber sus oportunidades del mercado.

LA T7X SE HA DISEÑADO PENSANDO EN LA PRODUCTIVIDAD, LAS CERO EMISIONES Y LA SUPREMACÍA TECNOLÓGICA. EL OBJETIVO DE LA MÁQUINA ES MINIMIZAR LA HUELLA DE CARBONO, REDUCIR EL RUIDO, LAS VIBRACIONES Y LAS NECESIDADES DE MANTENIMIENTO.

“Otra característica llamativa de la T7X, que la distingue de cualquier cargadora del planeta, es el hecho de que prácticamente no haya fluidos en la máquina. El grupo de trabajo hidráulico tradicional se ha sustituido completamente por un sistema de tracción eléctrico compuesto por cilindros eléctricos y motores de accionamiento eléctricos. El único fluido que utiliza la máquina son unos 4 litros de refrigerante ecológico”, dijo Joel Honeyman, vicepresidente de innovación global de Doosan Bobcat. “La T7X se ha diseñado pensando en la productividad, las cero emisiones y la supremacía tecnológica. El objetivo de la máquina es minimizar la huella de carbono, reducir el ruido, las vibraciones y las necesidades de mantenimiento, al tiempo que aumenta la productividad. Bobcat también estudiará las necesidades normativas en Europa y la preparación de la infraestructura de posventa”, dijo Honeyman.

La serie R de minicargadoras

A la espera del lanzamiento oficial, a finales de este año, Bobcat presentó la nueva cargadora compacta S86 y la cargadora compacta de orugas T86, ambas de la serie R. Estas dos nuevas cargadoras sustituyen a las anteriores 700 y 800 de la serie M y completan la actual gama de cargadoras de la serie R. Al ofrecer más potencia hidráulica y de motor, las Bobcat S86 y T86 son las cargadoras compactas más potentes que la empresa ha fabricado hasta la fecha. Ambas máquinas utilizan un probado motor Bobcat de 3,4 l conforme a Stage V para producir 78 kW (105 CV) a 2600 rpm. El peso operativo de la S86 es de 4536 kg, siendo su carga nominal de 1587 kg y la de vuelco de 3175 kg. Para la T86, el peso operativo es de 5643 kg, la carga nominal 1780 kg y la de vuelco 5087 kg.

Una de las novedades más interesantes de la S86 y la T86 es que ambas disponen por primera vez de tres salidas de caudal auxiliares diferentes. Se ofrece la configuración de caudal estándar de 87 l/min para aplicaciones como carga y transporte, o cuando se utilizan implementos de bajo caudal hidráulico. Bobcat también ofrece dos funciones adicionales de prestaciones hidráulicas utilizando la nueva bomba de cilindrada de control electrónico (EDC): una función de alto caudal que proporciona 138 l/min y una nueva función de supercaudal, única en el sector, que lleva el caudal auxiliar a 159 l/min, opción que suele aumentar la productividad de los implementos similares en un 15%-20%.

EN DOBRIS TRABAJAN 1850 EMPLEADOS DE 32 NACIONALIDADES Y SU FÁBRICA PRODUJO 25000 MÁQUINAS EN 2021, SIENDO UNAS 29000 LAS PREVISTAS PARA 2022.

Por otra parte, está la MT100, diseñada para sustituir el duro trabajo manual con carretillas, palas y otras herramientas de mano, Bobcat lanzará la nueva minicargadora de orugas MT100 a finales de este año, que ha podido ser conducida por los visitantes de los Demo Days. Capaz de pasar por puertas, portales y otros espacios estrechos con facilidad, la MT100 ofrece una gran potencia con una carga nominal de más de 450 kg, una potente fuerza de arranque y una impresionante altura de elevación.

Llega la automatización

Con la llegada de la miniexcavadora E35 de control por señales eléctricas, Bobcat mostró un equipo de 3,5 toneladas con control electrohidráulico en vez del hidráulico como en la mayoría de las excavadoras pesadas. Este sistema permite a Bobcat adaptar los mandos de la máquina a cualquier nivel de habilidad del operador, que también dispone de funcionalidades digitales adicionales y características especiales en la máquina.

“Con la ayuda de los sensores integrados, la máquina también puede llevar a cabo algunas tareas semiautomatizadas ayudando al operador con la nivelación precisa, la excavación de zanjas o las tareas repetitivas como el retorno a la excavación, entre otras. Queremos mostrar la capacidad de este concepto y demostrar el valor que aporta al trabajo del operador a su productividad”, dijo Vijay Nerva, el jefe de innovación.

Por otra parte, dado que en las obras de construcción se encuentran obstáculos de todo tipo, como trabajadores, maquinaria o elementos de servicios públicos, con el objetivo de ofrecer una nueva solución para evitarlos, Bobcat realizó una inversión estratégica en 2021 en Ainstein, una empresa con sede en Estados Unidos que fabrica sensores de radar de última generación. Aprovechando esta asociación y con una certera inversión, Bobcat ha ideado un concepto de sensor de radar similar a los sensores de aparcamiento de los coches o las máquinas agrícolas. Un dispositivo que puede ir montado en cualquier máquina y, dependiendo del control, electrónico o mecánico, puede parar, reducir la potencia y alertar al operador mediante avisos luminosos o sonoros.

“No es de extrañar que los operadores golpeen a menudo objetos con las máquinas. Esto ocurre debido a la mala visibilidad, a la alta densidad de objetos en movimiento que rodean la máquina o a la simple falta de atención. Hemos desarrollado una solución que ayuda a los operadores a realizar su trabajo sin preocuparse del entorno, lo que se traduce en una mayor productividad y una mayor concienciación”, afirmó Nerva.

Una solución de este tipo evita riesgos para la salud del personal que trabaja en las obras y riesgos también de tipo económico. Durante los Demo Days Bobcat ha recabado la opinión de los clientes sobre este nuevo producto y para comprender las complejidades normativas que lo acompañan, con objetivo de ofrecerlo en los próximos años a los clientes.

MaxControl con joysticks

Bobcat presentó en Dobris un accesorio de joystick físico para la aplicación Max- Control Remote Operation, que es una nueva tecnología que se lanzó el año pasado y proporciona un control remoto cómodo y de fácil acceso mediante una aplicación para iPhone. Con el operador remoto MaxControl los trabajos de dos personas se convierten en tareas de un solo empleado. Los operadores pueden abordar tareas simples y cotidianas como abrir y cerrar puertas o cargar en menos tiempo y con menos personal. Es compatible con cargadoras compactas con controles de joysticks seleccionables (SJC) que datan incluso de 2004.

“En Bobcat nos gusta convertir soluciones complejas en productos sencillos y fáciles de usar. Con esta solución, uno puede simplemente habilitar los joysticks físicos para Bobcat MaxControl Remote Operation conectando el teléfono al soporte para teléfono del joystick. Cada botón corresponde a diferentes funciones que imitan a los joysticks seleccionables de la máquina”, dijo Vijay Nerva, que capitanea un equipo puntero de la marca en innovación y desarrollo.