Smopyc Hidromek Finanzauto Emsa
Doosan Arden Gam

La conducción y los neumáticos.

Conducción y neumáticosCómo afecta el estilo de conducción a los neumáticos.

La efectividad de los neumáticos es esencial, no solo para la seguridad en carretera, sino también para tener un buen rendimiento a lo largo del ciclo de vida del producto. Como los neumáticos son el punto de contacto entre la carretera y el vehículo se debe tener precaución para mantener sus prestaciones propias, es decir, las que los fabricantes de neumáticos han desarrollado según el tipo de aplicación.

Podemos afirmar que hay algunos factores generales que influyen en la respuesta efectiva del neumático, aparte de la operación específica realizada. Hay múltiples elementos, entre ellos los más comunes son: carga y distribución de carga, el baricentro del vehículo, las condiciones de la superficie de la carretera durante el transporte, la rugosidad del terreno y la presencia de objetos que puedan provocar un desgaste prematuro del neumático, sin olvidarnos de las condiciones climáticas.

Pero eso no es todo. Hay factores subjetivos que pueden relacionarse con el comportamiento al volante y hábitos del operador que afectan directa o indirectamente al rendimiento y la durabilidad del neumático. Entre ellos, el estilo de conducción afecta al ciclo de vida del neumático, un aspecto que suelen ignorar los empresarios y los gestores de flotas. Por eso es importante tomar precauciones al volante, principalmente por cuestión de seguridad, pero sin olvidar que un rendimiento de neumáticos optimizado conlleva menores costes para la empresa.

EL DESLIZAMIENTO ENTRE LA BANDA DE RODADURA Y LA SUPERFICIE DE LA CARRETERA POR GRIETAS CAUSADAS POR EL FRENADO PROVOCA UN DESGASTE MÁS RÁPIDO DE LOS NEUMÁTICOS.

Ahí radica la importancia de que los neumáticos siempre estén en buenas condiciones. El equipo técnico de BKT encontró una serie de buenas prácticas a adoptar para un estilo de conducción correcto y consciente que valore las prestaciones de los equipos.

Supervisar la presión
Sobre todo, antes de pensar en el estilo de conducción, es importante recordar que es esencial supervisar los valores de presión de los neumáticos. Si la presión es demasiado baja o demasiado alta, no solo afecta negativamente al consumo de combustible, sino que potencia riesgos como la deformación de la goma y aumenta el riesgo de que exploten los neumáticos. Lo último pone la seguridad del usuario en riesgo. BKT recomienda controles programados para vigilar la presión de los neumáticos y tener la certeza de conducir según los valores recomendados.

Incluso si el equipo está parado, los neumáticos pueden desgastarse por la presión que ejerce el vehículo hacia abajo. En este caso, podría ser efectivo inflar el neumático más de la cuenta única y exclusivamente cuando el vehículo está parado como medida para limitar los planos de rueda cuando se reutilice el vehículo.

Aceleración y frenazos bruscos
Un estilo de conducción caracterizado por los frenazos bruscos, por ejemplo, tiene un impacto negativo en la durabilidad de los neumáticos. De hecho, el deslizamiento entre la banda de rodadura y la superficie de la carretera por grietas causadas por el frenado provoca un desgaste más rápido de los neumáticos. Por eso puede ser útil frenar con el motor, es decir, ir reduciendo de marcha y frenar el vehículo por la velocidad de rotación del motor.

El estilo de conducción es incluso más determinante para la seguridad en carretera, por ejemplo, si un tractor lleva un remolque agrícola. Y hay riesgo de que el peso de la carga haga que el conductor pierda el control por conducir a demasiada velocidad o un frenazo brusco.

Pero si los protectores de la pared lateral chocan con la acera, también se potencia el desgaste prematuro de los neumáticos además de un mayor riesgo de pinchazos que pueden provocar la parada del vehículo.

En conclusión, un buen resultado de neumáticos empieza con escoger el producto adecuado. Un neumático perfecto depende del tipo de equipo, peso, aplicación, terreno y hábitos de operación. Es una decisión importante y, a veces, compleja.

Ante la duda, los distribuidores y expertos de BKT siempre están disponibles para dar consejos a cada cliente según su uso específico de los neumáticos e incluso sobre los estilos de conducción que puedan optimizar la inversión en este importante apartado de las máquina, como son los neumáticos.


NUEVO FL 695 DE BKT

En la flota de una empresa de construcción, los remolques juegan un papel esencial. Su tarea más complicada es transportar cargas pesadas en diferentes terrenos: en carretera o fuera de ella. Una gran parte de la productividad depende de ellos. Escoger unos neumáticos específicos que mejoren su rendimiento y la eficiencia de producción es un factor crucial.

Como un atento espectador del mercado, BKT cubre las necesidades de los usuarios al ofrecer una nueva propuesta de producto para remolques en las aplicaciones más exigentes de transporte.

Es el FL 695, un producto innovador diseñado específicamente para remolques en las aplicaciones de construcción y transporte agrícola. Este neumático radial es extraordinariamente resistente y duradero gracias a una fuerte carcasa con varias capas de acero que proporcionan protección contra los pinchazos. Está hecho con un compuesto especial que ofrece una resistencia mayor a los cortes. El FL 695 se distingue por el diseño de su banda de rodadura con un exclusivo patrón de bloques centrales que aporta una excelente estabilidad y resistencia en todas las condiciones, incluso con cargas pesadas. Además, su profunda banda de rodadura garantiza una autolimpieza óptima durante el uso en carretera y fuera de ella, y un largo ciclo de vida.

Todas estas prestaciones convierten al FL 695 en un verdadero aliado incluso en las operaciones de transporte más difíciles. Actualmente, el neumático está disponible en el tamaño 650/55 R 26,5, una novedad que se suma a la amplia gama de neumáticos de BKT que sigue una filosofía bien definida: cuanto más específico sea un producto y esté más adaptado a cada necesidad, más sostenible será. La elección del neumático adecuado para cada operación evita el desgaste prematuro y reduce la resistencia al rodamiento, lo que se traduce en una mayor durabilidad del producto, un menor consumo de combustible y un menor impacto medioambiental. BKT ofrece, de hecho, más de 3200 productos específicos para multitud de aplicaciones y sectores.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter