Skip to main content

Actualidad

23 Abril 2023

Caída del hormigón

Obras con hormigónBajan un 27% las obras con prefabricado de hormigón en enero y febrero.

ANDECE, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón, que agrupa a las empresas más dinámicas de la industria del prefabricado de hormigón en España, ha publicado los datos de febrero de 2023 del número de obras con prefabricado de hormigón. Según éstos, las obras con prefabricado de hormigón en enero y febrero de 2023 han disminuido un 27% respecto al año anterior, confirmando la caída de actividad de este año.

Cabe destacar que la reducción en febrero no ha sido tan pronunciada como la del pasado enero, mes en el que se registró un descenso de un 40%. Por tanto, parece que, en el comienzo del año se va ralentizando el ritmo de caída de obras con prefabricado de hormigón.

El estudio realizado por Arthursen sobre el impacto de la subida de costes en 2022, cuyo resumen está disponible en la web de Andece, muestra que el aumento de todo tipo de costes de los insumos, de la mano de obra, de los costes de financiación y de nuevos costes que están impactando en el sector, como el coste medioambiental, supone un empeo ramiento de márgenes y de beneficios, cuando no pérdidas, para las empresas del sector. La patronal confía en que las inversiones esperadas de los fondos europeos puedan traducirse en una mejora para el resto del año 2023.

Resumen del año 2022
Las expectativas depositadas, una vez superado el Covid, basadas en la normalización de las cadenas de suministro y en la recuperación de la demanda y de los estímulos a la economía pronto se vieron frustrados con el fenómeno de la guerra de Ucrania el 25 de febrero de 2022.

Por otro lado, si bien habíamos experimentado un año récord en la subida de los precios de las materias primas durante 2021, desde determinados estamentos de la economía se nos intentó hacer creer sobre el carácter temporal de dichos incrementos. Nada más lejos de la realidad: dichos incrementos fueros percolando progresivamente, con desiguales resultados, pero siempre en términos alcistas, en las cadenas de valor, traduciéndose en una inflación que no se veía desde enero de 2009.

ANDECE HA PUBLICADO EL ANÁLISIS DE IMPACTO DE AUMENTO DE COSTES DE 2022, QUE UNIDO A LA RALENTIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD REDUNDA EN UN EMPEORAMIENTO DE MÁRGENES EN LA INDUSTRIA DEL PREFABRICADO DEL HORMIGÓN EN ESPAÑA.

En este contexto, a finales del primer semestre del ejercicio, los síntomas inequívocos de ralentización y el debilitamiento de la demanda, junto a las políticas restrictivas emprendidas a nivel monetario (cese de compra de deuda y subidas de tipos, fundamentalmente en el caso europeo) redujeron significativamente las previsiones de crecimiento (rondando el 0% e incluso la recesión técnica en muchos países de la zona euro). Las volatilidades de los mercados de materias primas fueron la tónica dominante. Por un lado, se tradujeron en bajadas de los precios de algunas materias primas y suministros; en otros casos, volvieron a acompañarse de alzas en los precios (cemento, áridos...).

Tanto en los suministros como en el transporte la variación de precios acumulada a lo largo del ejercicio respecto al año anterior se va a ver reflejada de manera notable en la cuenta de resultados, experimentando alzas nada habituales muy vinculadas a la escalada de precios de la energía que hemos vivido y seguimos experimentando.

Si a los anteriores efectos le sumamos:

–El impacto de las subidas del tipo de interés, y por ende el encarecimiento de la financiación.

–El repunte final del año de la morosidad y de los concursos de acreedores, con un más que previsible aumento de la insolvencia y retraso en el cobro.

–El incremento de los costes salariales, con especial mención a la subida del SMI y las cotizaciones sociales... nos enfrentamos a un escenario de costes lleno de dificultades con incremento de la presión en la traslación a precios a los clientes.

Caída de los márgenes
Estas subidas afectan de forma distinta a las empresas, especialmente en función del “mix” de producto que se comercialice, estando mucho más afectadas aquellas que comercialicen productos armados o pretensados, donde el impacto del acero es muy superior, así como de la energía consumida. Igualmente, estas subidas afectan de forma muy diferente a las empresas que más obra civil y vinculación con la Administración tengan.

TANTO EN LOS SUMINISTROS COMO EN EL TRANSPORTE LA VARIACIÓN DE PRECIOS ACUMULADA A LO LARGO DEL EJERCICIO RESPECTO AL AÑO ANTERIOR SE VA A VER REFLEJADA DE MANERA NOTABLE EN LA CUENTA DE RESULTADOS.

Si trasladamos todos esos impactos a la cuenta de resultados media del sector la conclusión más significativa esperada para 2022 es una caída de márgenes. El problema adicional es que “llueve sobre mojado”, dado que el incremento de costes de las materias primas y la energía en 2021 también redujo notablemente estos márgenes. En 2022, concretamente, el beneficio antes de impuestos (BAI) para una empresa tipo caería, en el escenario “normal”, un 30% aproximadamente en 2022 (a pesar de haber subido los precios un 15,1%).

En un escenario “desfavorable” (bajo las hipótesis de una mayor vinculación a la Administración, más ventas de productos armados y peor estructura energética), difícil será que la empresa no entre en pérdidas en 2022. Inclusive en un escenario “favorable” (bajo las hipótesis de una menor vinculación a la Administración, al producto no armado y mejor estructura energética), no se recuperaría la rentabilidad de años precedentes. Estos resultados anticipan un impacto en la línea de flotación del sector, cuyos resultados particulares variarán en función de cada empresa.

En una situación donde las cuentas de resultados se van a ver afectadas y unas previsiones de crecimiento de la economía para 2023 muy reducidas (entre el 1,2% y 2%, según organismos nacionales e internacionales), a pesar de la previsible bajada esperada para este año, cuesta pensar en el esfuerzo inversor, de adaptación y de incremento de costes necesario para poder abordar la descarbonización que debe afrontar el sector. Los primeros impactos, bien a través de los costes del CO2 vía cemento, entre otros, bien vía impuestos y tasas (al plástico y los vertidos) son ya una rea lidad en este sentido. Se antoja crítico para este año la evolución de la obra pública y la llegada de los fondos Next Generation de la EU.