Skip to main content

Actualidad

02 Febrero 2022

Cargadora LX03 de Volvo CE

Cargadora LX03 de Volvo CEEl futuro inteligente.

La máquina de estas dos imágenes es auténtica, aunque no lo parezca. Es la traslación al mundo real del primer modelo de Lego. Si bien no está disponible comercialmente, los ingenieros esperan que los valiosos conocimientos de la LX03 se incorporen a las aplicaciones del mañana. Se trata de un prototipo de cargadora de ruedas totalmente autónoma y con batería eléctrica de Volvo Construction Equipment que inaugura un nuevo concepto de equipo con autoaprendizaje, con un “cerebro” que toma decisiones, realizar tareas e interactúa con humanos.

La Volvo LX03 está inspirada en un concepto ideado por los ingenieros y diseñadores de Volvo CE y Lego Technic, un hito notable que abre nuevos caminos en la tecnología de fabricación inteligente. Representa tanto la siguiente etapa en la exploración de Volvo CE en la inteligencia de las máquinas como su determinación de descarbonizar la industria de la construcción.

Los responsables de Volvo CE aseguran que es una necesidad transformar la industria de la construcción con soluciones inteligentes y más sostenibles que tendrán un impacto a escala global. “La presentación del prototipo LX03 representa precisamente eso, y es un testimonio de la increíble experiencia de nuestros ingenieros y nuestro compromiso unido hacia un cambio positivo. Junto con Lego, estamos ampliando los límites de la tecnología y la imaginación y el resultado está más allá de todo lo que el mundo haya visto antes”, afirmó Melker Jernberg, presidente de Volvo CE.

LA VOLVO LX03 ESTÁ INSPIRADA EN UN CONCEPTO IDEADO POR LOS INGENIEROS DE VOLVO CE Y LEGO TECHNIC, UN HITO NOTABLE QUE ABRE NUEVOS CAMINOS EN LA TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN INTELIGENTE.

Asociación pionera

Lo que comenzó como un proyecto emocionante entre diseñadores e ingenieros de las dos empresas para explorar el potencial de la construcción futura, evolucionó con el tiempo con la ayuda de un equipo de niños inteligentes hasta el exitoso lanzamiento de la cargadora de ruedas 42081 Lego Technic Concept Wheel Zeux.

El prototipo LX03 ha sido construido por un equipo de ingenieros, programadores y técnicos de Volvo CE en Eskilstuna (Suecia) y Konz (Alemania), en colaboración con el equipo de diseño en Gotemburgo (Suecia). Es una cargadora de ruedas de 5 toneladas desarrollada como concepto modular, con la capacidad de hacerse más grande o más pequeña con solo uno o dos cambios en el proceso de fabricación. Comparte su línea motriz con la L25 Electric, lo que la convierte en una máquina de cero emisiones y bajo nivel de ruido con un tiempo de ejecución de hasta ocho horas, dependiendo de su aplicación.

Está diseñada para ser un trabajador inteligente y seguro, equipado con un cerebro que tiene la capacidad de adaptarse a diferentes escenarios, tomar decisiones en tiempo real y lo más importante, colaborar con los humanos. Los clientes pueden programarlo para completar tareas pesadas, repetitivas o peligrosas, lo que reduce la necesidad de un ser humano en el lugar de trabajo.