Skip to main content

Actualidad

08 Marzo 2019

Cargadora Volvo al rojo vivo

Cargadora Volvo

La cargadora de ruedas Volvo L220H maneja la escoria a 1400 grados en una fábrica de acero de Ucrania

Ucrania es uno de los mayores productores mundiales de acero. En 2017 exportó 15,2 millones toneladas a más de 120 países, lo que representa casi una quinta parte del valor total de las exportaciones del país. Un importante contribuyente a esta floreciente industria es Interpipe Steel, el operador de una planta metalúrgica de vanguardia en Dnipro, el corazón industrial de Ucrania. La fundición de acero de Interpipe Steel cuenta con un horno de arco eléctrico, construido en 2012 por la empresa italiana Danieli con una inversión de 700 millones de dólares. La planta produce barras redondas de acero, que son utilizadas por otras fábricas del Grupo Interpipe para producir tubos sin soldadura y llantas para el material rodante ferroviario.

El proceso de la fundición comienza con la entrada de las materias primas, que se cargan en el horno con la ayuda de una cesta. Después de que la carga se ha completado, los electrodos se bajan en el horno y se hace pasar una corriente de alto voltaje, comenzando el proceso de fusión. En el proceso de fundición se forma una capa de escoria caliente en la superficie de la masa de acero fundida. “Al final de la colada, cuando el proceso de fusión ha terminado, la escoria caliente se descarga bajo el horno”, afirma Andrey Katrich, ingeniero de producción de fundición de acero continuo en Interpipe Steel. “Para mover la escoria caliente que se acumula debajo utilizamos la ayuda de nuestra cargadora Volvo”. Se trata del modelo L220H.

La cargadora Volvo L220H de Interpipe Steel trabaja en un ambiente extremadamente caliente y retira la escoria que tiene una temperatura alrededor de 1400 grados. La cargadora se enfrenta a estas tareas con facilidad, asegurando funcionamiento excelente y la economía del gasto de combustible incluso en estas condiciones.

El proceso de producción no cesa ni por un momento, ya que no solo el paro imprevisto incurre en una pérdida de beneficios, sino que también podría ser extremadamente peligroso para el operador. Por lo tanto, la fiabilidad de la tecnología empleada es de suma importancia. “Requerimos que las máquinas sean rápidas, pero lo más importante es que sean fiables”, afirma el ingeniero Andrey Katrich. “La máquina debe ser de confianza sobre todo con lo más importante de todo, la vida del operador”.

La cargadora L220H cuenta con un motor de Volvo y una transmisión e hidráulica perfectamente emparejadas con el motor que proporcionan potencia, productividad y fiabilidad. El operador Oleksander Tkachenko ha estado conduciendo cargadoras de ruedas durante seis años. Todos los días opera la máquina de Volvo bajo los hornos llenos de metal fundido. “Es frecuente estar preocupados al operar estas máquinas”, dice, “porque tienen una gran parte electrónica y la electrónica a menudo falla en entornos extremos. Pero no ha habido problema con la cargadora de ruedas de Volvo. Yo diría que la electrónica y los sistemas mecánicos son equiparables en durabilidad y comportamiento. Además, es muy fácil operar esta máquina”.

La electrónica de la L220H se encarga del mantenimiento preventivo y de los diagnósticos de la máquina en su actividad diaria para un máximo tiempo de servicio sin paradas. Los conectores sellados protegen los componentes de la máquina y aumentan la fiabilidad de la máquina y su longevidad.

Operación económica

Interpipe Steel calculó recientemente la cantidad de combustible que los otros cargadores consumen por mes, y según sus estimaciones preliminares, resulta que la máquina de Volvo puede trabajar con la misma cantidad de combustible durante un tiempo perceptiblemente más largo de funcionamiento. Las cargadoras de ruedas de la serie H cuentan con tecnología de vanguardia, como el sistema OptiShift, un adelanto técnico único que reduce el consumo de combustible hasta en un 18% y aumenta el rendimiento de la máquina. Además, el sistema hidráulico sensible a la carga de Volvo detecta las demandas y adapta el régimen del motor a las funciones hidráulicas según demanda, bajando el consumo de combustible.

“La cargadora Volvo satisfizo totalmente nuestras expectativas”, afirma Sergey Blizno, encargado de mantenimiento de transportes en Interpipe Steel. “La máquina funciona todo el día y funciona sin problemas”.

LA CARGADORA VOLVO L220H DE LA EMPRESA UCRANIANA INTERPIPE STEEL TRABAJA EN UN AMBIENTE EXTREMADAMENTE CALIENTE Y RETIRA LA ESCORIA QUE TIENE UNA TEMPERATURA ALREDEDOR DE 1400 GRADOS.

Comodidad de la cabina

Oleksander Maksimovich ha estado operando cargadoras de ruedas en la fundición durante 12 horas al día durante los últimos siete años. “La cabina de la cargadora Volvo es muy cómoda, suave y fácil de operar, así que no me canso, incluso después de un turno de 12 horas”, dice. El diseño líder en la industria de Volvo permite que el 90% del aire de la cabina sea recirculado a través del filtro principal para la eliminación continua de polvo. Además, el joystick opcional y multifuncional proporciona al operador un control simultáneo y preciso de las funciones hidráulicas. Finalmente, la suspensión viscoelástica sobre la que va montada la cabina reduce la vibración y el ruido, aumentando la comodidad y el rendimiento del operador.

La cargadora Volvo L220H contribuye a mantener el ritmo de la producción en la fundición de Interpipe Steel, demostrando a diario su capacidad para funcionar con seguridad y rendimiento en un entorno exigente y sometido a condiciones extremas.