Skip to main content

Actualidad

03 Marzo 2022

Carreteras de hormigón con Wirtgen SP 1600

Extendedoras WirtgenRecords mundiales en el extendido de hormigón en la India.

En la construcción de una vía rápida entre la ciudad india de Vadodara y la metrópoli de Bombay, una unidad Wirtgen SP 1600 tuvo ocasión de desplegar todo su potencial y batir cuatro records mundiales. El gran proyecto Vadodara-Mumbai Expressway forma parte de la autopista DelhiMumbai Expressway, de 1350 km, que conecta Bombay con la capital de la India, Nueva Delhi. Este proyecto de construcción se enmarca en el programa nacional de desarrollo de autopistas, atraviesa seis estados y, por sus enormes dimensiones, se dividió en más de 50 proyectos individuales licitados por la autoridad india de regulación de autopistas. Al principio, la calzada se pensó para ocho carriles, cuatro en cada sentidos, sin embargo, con vistas al futuro, en la parte central de la carretera se ha planificado espacio suficiente para poder crear allí otros cuatro carriles.

La vía rápida, que está considerada la espina dorsal del Delhi-Mumbai Industrial Corridor, acorta de 24 a 12 horas la duración del viaje entre Delhi y Bombay. Además, la distancia en kilómetros entre ambas ciudades también se reduce significativamente gracias a la conexión directa. Esto influye positivamente sobre el consumo de combustible y, por tanto, también sobre las emisiones de gases de escape y en último término sobre los costes que se generan en el recorrido. La National Highways Authority of India espera una frecuencia de tráfico media de 100000 vehículos diarios.

CON LA WIRTGEN SP 1600 MODIFICADA SE CONSIGUIÓ EXTENDER EN 24 HORAS UNA CALZADA DE CUATRO CARRILES, INCLUIDOS LOS ARCENES, CON UNA ANCHURA DE TRABAJO DE 18,75 M EN UN TRAMO DE 2,56 KM.

Un proyecto de estas dimensiones, cuya longitud de todo el proyecto de construcción es de 1350 km y la finalización está prevista para enero de 2023, requiere el máximo rendimiento en cuanto a trabajo y calidad en el extendido de hormigón, cuyo espesor es de 300 mm y la anchura de 18,75 m.

Las máquinas utilizadas por la empresa adjudicataria Patel Infrastructure son la SP 1600, modificada para una anchura de extendido de 18,75 m, y la TCM 180, modificada para la misma anchura de extendido.

Records en el extendido

Con temperaturas en torno a los 28 grados centígrados –invierno en la región– se puso en marcha el intento de récord el 1 de febrero de 2021 a las 8 h de la mañana y concluyó 24 horas después. Con la Wirtgen SP 1600 modificada, Patel Infrastructure consiguió extender en un plazo de 24 horas una calzada de cuatro carriles, incluidos los arcenes, con una anchura de trabajo de 18,75 m en un tramo de 2,56 km. Se trata de un nuevo récord mundial. En el India Book of Records y en el Golden Book of World Records se registraron incluso cuatro records mundiales simultáneos en el contexto de este proyecto de construcción:

– Extendido de la mayor cantidad de hormigón de alta calidad (PQC) en 24 horas: 14613,30 m³.

– Producción de la mayor cantidad de hormigón de alta calidad (PQC) en 24 horas: 14370 m³.

– Tramo de extendido continuo más largo con hormigón de alta calidad (PQC), con una anchura de 18,75 m en 24 horas: 1280 m.

– Construcción de la mayor superficie de una vía rápida con hormigón de alta calidad (PQC) en 24 horas: 48711 m².

Soluciones específicas y productividad

La extendedora de encofrado deslizante SP 1600 extiende de forma rentable y con alta precisión firmes de hormigón con una anchura de trabajo de hasta 16 m para superficies de tráfico, calzadas, áreas industriales o superficies en aeropuertos, como pistas de despegue y aterrizaje o pistas de rodaje. Así se pueden producir por ejemplo autopistas en toda su anchura en una sola pasada. Pero a veces, hasta eso es insuficiente. Por tanto, el equipo del departamento de I+D de Wirtgen desarrolló en estrecha colaboración con Patel Infrastructure una solución especial a la medida del cliente.

La máquina, y especialmente su equipo de hormigonado, se ampliaron a una anchura de trabajo de 18,75 m. Esto significa por un lado tramos extensibles adicionales para cada componente, también para los colocadores de pasadores, extremadamente complejos. Por otra parte, la máquina debe ser capaz de compensar el enorme sobrepeso y seguir garantizando una nivelación exacta. También la unidad de texturizado y curado TCM 180 se adaptó a la anchura de trabajo de 18,75 m para aplicar una dispersión como protector contra la evaporación en la superficie de hormigón detrás de la extendedora de encofrado deslizante.

CON LA EXTENDEDORA MODIFICADA SE PUEDE IMPLEMENTAR UNA ANCHURA DE TRABAJO DE 18,75 METROS. TAMBIÉN AMPLIAR LA UNIDAD DE TEXTURIZADO Y CURADO TCM 180 PARA ESTA ANCHURA.

Atención al cliente exclusiva
Para garantizar el funcionamiento sin problemas de la máquina modificada específicamente para el cliente, la obra contó con el apoyo de cuatro técnicos de Wirtgen. Cada hora, 45 vehículos transportadores suministraron hormigón a la obra para abastecer con suficiente material a la extendedora de encofrado deslizante. Para poder procesar la enorme cantidad de hormigón en este plazo tan corto, el extendido se tenía que realizar a una velocidad media de 1,8 m/min. Con el colocador de pasadores (DBI) automático integrado y los insertadores de barras de anclaje centrales (CTBI) se colocaron aproximadamente 30000 pasadores y barras de anclaje que le dieron a la obra la estabilidad necesaria y garantizaron la unión entre las planchas que permitirá soportar la carga del tráfico durante muchos años.

El tren de extendido de la SP 1600
Los records mundiales hablan por sí solos. Con sus especificaciones, la SP 1600 es sinónimo de máximo rendimiento absoluto en el extendido de hormigón. Sin embargo, también la fiabilidad a largo plazo es una de las características clave en el rumbo hacia el éxito del proyecto. Así, los trabajos con la extendedora de encofrado deslizante no solo se finalizaron en el tramo donde se tomó el récord mundial, sino que ya han concluido en todo el recorrido de la obra. El equipo de extendedoras de encofrado deslizante de Patel Infrastructure tiene por delante aún muchos más kilómetros en este gran proyecto y confiará para ello en el tren de extendido SP 1600 de Wirtgen.