Skip to main content

Actualidad

27 Agosto 2020

Case 580 EV, la primera retrocargadora eléctrica del sector de la construcción

Case Construction Equipment ha presentado el Proyecto Zeus y su retrocargadora eléctrica Case 580 EV La mixta eléctrica.

La necesidad de una movilidad sostenible y responsable es un hecho que poco a poco va calando en la sociedad y últimamente estamos inmersos en una fiebre por los coches eléctricos, un cambio de paradigma que también afecta a nivel industrial. La maquinaria de construcción también puede ser gran beneficiada de los sistemas de propulsión eléctrica. Case Construction Equipment ha presentado el Proyecto Zeus y su retrocargadora eléctrica Case 580 EV, la primera eléctrica del sector de la maquinaria de construcción. Sus prestaciones son equivalentes a las que ofrecen las retrocargadoras diésel, pero con costes de funcionamiento más bajos, sin emisiones ni ruidos. Es un gran paso para la maquinaria de obras y un avance más para conseguir reducir emisiones y ruido ambiental, especialmente en entornos urbanos, ahora que poco a poco los diferentes sectores de la industria se van uniendo a la sostenibilidad.

Leandro Lecheta, jefe de equipos de construcción de Norteamérica de CNH Industrial, ha explicado algunas ventajas de la 580 EV, entre ellas, sostenibilidad y ahorro: “En posición de ralentí, un motor diésel presenta un par reducido. Se requiere tiempo para que el motor aumente la velocidad y pueda satisfacer las demandas de carga. Por otro lado, los motores eléctricos presentan un par instantáneo y un par máximo disponibles en cada velocidad de funcionamiento”.

La 580 EV es la segunda máquina con alimentación alternativa más importante que ha presentado Case. La primera fue la cargadora de ruedas alimentada por metano denominado Project Tetra.

CASE 580 EV PARA ENTORNOS URBANOS

La 580 EV se alimenta mediante una batería de iones de litio de 480 V y 90 kWh. Su recarga se realiza a través de cualquier conexión trifásica de 220 voltios. Aunque las aplicaciones varíen, la carga es suficiente para el uso típico de la máquina un día laborable de 8 horas. La batería alimenta por separado el tren de transmisión y los motores hidráulicos. Eso genera fuerzas de arranque hidráulicas equivalentes a las máquinas con motor diésel y un rendimiento mejorado durante el funcionamiento simultáneo de la cargadora y el tren de transmisión.

La 580 EV de cero emisiones reduce la huella de carbono total de sus propietarios. Estas son consideraciones medioambientales importantes, pero la nueva retrocargadora también ayuda a mejorar la sostenibilidad fiscal. Se estima que la 580 EV podría ahorrar a las flotas hasta un 90% en los costes anuales de mantenimiento y servicio de los vehículos, ya que algunos servicios públicos y contratistas reciben incentivos por utilizar equipos y vehículos limpios.

Cada 580 EV incluye de serie el sistema telemático Case Sitewatch para un monitoreo y una gestión adicionales de rendimiento y utilización de la máquina.

LA MIXTA 580 EV FORMA PARTE DEL PROYECTO ZEUS DE CASE Y SUS PRESTACIONES SON EQUIVALENTES A LAS QUE OFRECEN LAS RETROCARGADORAS DIÉSEL.

MISMO RENDIMIENTO, MÁS VENTAJAS

La Case 580 EV ofrece todas las características que incorporan las últimas máquinas de la marca, pero en versión eléctrica. Eric Zieser, director de la línea de productos de equipos compactos globales de Case, explica: “Los operadores experimentarán el mismo rendimiento de excavación, elevación y desplazamiento que se consiguen con una máquina con motor diésel en una zona de trabajo más tranquila y sin emisiones”.

La 580 EV incorpora neumáticos especiales Michelín CrossGrip que cuentan con un diseño de banda de rodadura no direccional y proporcionan maniobrabilidad, comodidad y alta capacidad de carga. Funcionan bien en diferentes condiciones de superficie, de asfalto a nieve.

Además, Case, con FTP Industrial, sigue explorando soluciones de electrificación, combustibles y sistemas de propulsión alternativos para equipos en todas las líneas de producto e industrias del sector de la construcción.