Skip to main content

Actualidad

26 Marzo 2019

Cátedra-Empresa Epiroc. Epiroc tutela el conocimiento.

Catedra EpirocPresentación de la nueva Cátedra-Empresa Epiroc en la Escuela de Minas y Energía.

El pasado 12 de febrero tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid (ETSIME) del acto de presentación de las actividades de la nueva Cátedra-Empresa Epiroc, un acuerdo de colaboración entre la Escuela y la empresa Epiroc, que se pretende estratégica y a largo plazo, que ofrece a los alumnos interesados una formación adicional dentro del ámbito de la minería, ingeniería civil y recursos naturales, con cursos y otras actividades adicionales como viajes de prácticas, premios, becas y prácticas remuneradas que ayudarán en su desarrollo académico y profesional. La cátedra está dirigida principalmente a alumnos de tercero y cuarto grado y recién graduados, así como a estudiantes de posgrado de la Escuela de Minas y Energía de Madrid y de otras Escuelas de la UPM que pudieran tener interés en asistir, pero también está orientada a profesores que deseen complementar su formación para el ámbito docente e investigador y a profesionales del sector interesados en la explotación de minas. La formación incluirá un viaje formativo en abril a las instalaciones de Epiroc en Estocolmo y Örebro, en Suecia.

El solemne acto de presentación de la Cátedra Epiroc se desarrolló en el espléndido claustro de profesores de la Escuela de Minas, edificio proyectado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco durante la última década del siglo XIX. El claustro y su antesala son admirables por su ambientación decimonónica, donde destacan las pinturas murales, las escayolas de las cornisas, la carpintería, el lienzo policromado de su techo, con la impresionante lámpara que lo preside, y la azulejería diseñada en su día por el ceramista Daniel Zuloaga. En este recinto que invita a la meditación y el estudio, repleto de alumnos de la Escuela cargados de expectación, presidió el acto José Luis Parra y Alfaro, director de la ETSI de Minas y Energía, acompañado de Jaime Huidobro Pérez- Villamil, doctor ingeniero de minas y director general de Epiroc España; Ricardo Laín, doctor ingeniero de minas, catedrático del departamento de Ingeniería Geológica y Minera y director de la cátedra Epiroc; e Ignacio Hernáiz, director de la línea de negocio de excavación subterránea de Epiroc y coordinador de la cátedra junto a Eva Hernández, directora de cuentas de Epiroc, y Bárbara Palencia, responsable de comunicación, que también asistieron al acto junto al personal directivo de Epiroc: José Miguel Botella, Fernando Menéndez, José Antonio Ciutad y Luis Miguel Bustos.

José Luis Parra abrió el turno de palabra afirmando que “esta cátedra supone para los alumnos una oportunidad de recibir formación complementaria en materia de innovación de maquinaria de obras públicas y minería”, y resaltó el esfuerzo y la confianza mutua entre la empresa y la Escuela para que esta iniciativa haya salido adelante y haya generado gran interés. Ambas partes se beneficiarán de los resultados de la investigación, la formación y el compromiso de los implicados en este proyecto, tanto estudiantes, profesorado y participantes externos como Epiroc. El director de la ETSI de Minas resaltó que el éxito de la cátedra “se deberá también a la elección de la persona más indicada para encargarse de coordinarla”, refiriéndose a Ricardo Laín.

Epiroc en España

Tomó la palabra Jaime Huidobro para detallar a los alumnos los orígenes, el desarrollo, las divisiones, los productos y la actividad de Epiroc, una compañía líder en productividad para la industria minera, la ingeniería civil y los recursos naturales. Con tecnología de vanguardia, Epiroc produce y desarrolla equipos de construcción, perforación y excavación de roca. Además de proporcionar servicio y consumibles de primer nivel. El director general de Epiroc España explicó la andadura de la compañía después de su desvinculación, hace dos años, de Atlas Copco, compañía fundada en Estocolmo en el siglo XIX y con más de 140 años de historia, y afirmó que el sector de la minería representa un 80% del negocio actual, en España y en el mundo, y siguen en el sector de infraestructuras.

Afirmó Huidobro que en Epiroc apuestan por el futuro a través de la innovación, la automatización de los procesos, las soluciones inteligentes y el desarrollo de tecnologías de vanguardia y pretenden convertirse en líderes en automatización digital. “Nuestra visión de futuro es mejorar la productividad, la eficiencia energética y la seguridad para los clientes”, dijo, y añadió: “Invertimos en hacer que la minería sea más inteligente y debemos reinventarnos continuamente apoyándonos en nuestro historial minero”. Según el máximo responsable de Epiroc en España, esto es una necesidad a pesar de la situación que atraviesa el sector de las infraestructuras, que no tiene visos de recuperarse a medio plazo.

Señaló que Epiroc cuenta con 65 empleados en España y una red de distribución y servicio de martillos hidráulicos, y que hay cierta actividad en el sur de España con algún proyecto a largo plazo. Y añadió: “Estamos comercializando con éxito equipos en el mercado cubano”.

El consumo de cemento en España no acaba de repuntar y muchas canteras están paradas en España, aunque los equipos se han tenido que renovar, tanto a cielo abierto como en interior. La ingeniera de la obra pública y minera se ha desarrollado de una manera espectacular”. Insistió en que para Epiroc España la apuesta de futuro está en los recursos minerales, con distintos potenciales según el tipo de producto.

Explicó a los alumnos el claustro que Epiroc produce y desarrolla equipos de construcción, perforación y excavación de roca, además de proporcionar un servicio postventa que en España tiene cada vez más presencia e importancia. “A nivel de empresa buscamos soluciones, no vendemos equipos. Contamos con un montón de soluciones que nos permiten saber la actividad de las máquinas y su funcionamiento. Estamos muy desarrollados tecnológicamente y ese es el lugar donde queremos seguir siendo líderes. Nuestro objetivo es llevar todo un paso más allá”, afirmó. Ese desarrollo se refleja en las máquinas de la marca que son respetuosas con el medio ambiente, como un dúmper de 42 t y otro de 20 t, cargadoras de 18 y 14 t, los jumbos Boomer M2C y E2C y la bulonadora Boltec MC, que forman parte de la segunda generación de equipos de baterías, con más de 65000 horas de operación.

La cátedra Epiroc

En este sentido, dijo que la cátedra es una forma de colaboración entre la empresa y la universidad para mostrar a los futuros ingenieros toda esta tecnología punta que les va a permitir ser más eficientes en su trabajo. Mostró Huidobro su orgullo por haber alcanzado este acuerdo con la Escuela de Minas y Energía porque “supone una oportunidad para los alumnos de recibir formación complementaria en materia de innovación de maquinaria de obras públicas y minería”.

Con su puesta en marcha se pretende impartir charlas y cursos para mostrar la tecnología con la que cuenta Epiroc y que los alumnos obtengan una visión más amplia del sector y de lo que hace la compañía. La cátedra contempla becas y premios para cursar másteres de ingeniería de minas, premio al mejor expediente de grado y al trabajo fin de máster, el patrocinio de un proyecto, prácticas remuneradas durante cuatro meses en Epiroc y una visita de los alumnos a las instalaciones de Epiroc en Suecia, este mes de abril, y asesoramiento continuo del personal de Epiroc.

Concluyó Jaime Huidobro afirmando que “el rendimiento nos une, la innovación nos inspira y el compromiso nos impulsa para continuar avanzando. Epiroc quiere ofrecer cosas nuevas y los resultados nos están acompañando, estamos creciendo y nuestras percepciones son buenas. Seguiremos aumentando nuestra capacidad de incorporar nuevas tecnologías”.

Por su parte, Ignacio Hernáiz explicó que “perforación subterránea; cargadoras y camiones de alto rendimiento; sistemas de ventilación para túneles y operaciones subterráneas; refuerzo de roca; perforación de chimeneas y excavación mecánica de rocas; e implementos para excavadoras, son los segmentos en los que se basa el negocio de la empresa en la división de minería subterránea”.

Para finalizar el acto, Ricardo Laín significó el alto honor que para él supone coordinar la cátedra Epiroc: “En 1982 tuve la suerte de visitar las instalaciones en Suecia de Atlas Copco y desde entonces tengo un cariño especial a esta empresa, hoy llamada Epiroc. Mis sentimientos son de agradecimiento por las facilidades para instaurar esta cátedra, que ha supuesto un esfuerzo de muchas personas y un trabajo de meses”. Despidió sus palabras Laín afirmando su ilusión ante el futuro y los nuevos retos que la cátedra plantea.

Cerró la presentación de la cátedra de Epiroc el director de la ETSIME invitando a los presentes a una copa de vino español para festejar la felicidad de su puesta en marcha.