Skip to main content

Actualidad

27 Marzo 2019

Novedades Caterpillar en Málaga: el líder reescribe las reglas

Espectacular exhibición la realizada por los nuevos dóceres de Caterpillar en su Área de Demostraciones de Málaga.Caterpillar presenta en su Área de Demostraciones de Málaga las novedades que lanzará al mercado en Bauma.

El fabricante estadounidense Caterpillar ha «reescrito las reglas» de la tecnología, de las obras y del mercado y señalado el camino hacia el futuro de este sector en su Área de Demostraciones de Málaga, donde descubrió en primicia el pasado mes de febrero las veinte novedades que tiene previsto lanzar en la próxima Bauma, donde mostrará 64 máquinas en total, en un terreno expositivo que abarca 9000 m2 en el pabellón B6, junto a su distribuidor alemán Zeppelin. Equipos, tecnología y servicios de Caterpillar, fruto de la inversión, el trabajo y la visión de futuro de la compañía, se expondrán para «reescribir las reglas», según el eslogan elegido por la marca para la introducción en el mercado de estos nuevos equipos. En tan amplia exposición de material se mostrará las mejoras que los usuarios obtienen con Caterpillar, que proporciona a los clientes la más amplia selección de máquinas, la mejor conectividad para la gestión de las mismas y en el lugar de trabajo y la más avanzada tecnología para aumentar la eficiencia del combustible y la rentabilidad de los equipos. En esta presentación de dos días en la capital andaluza, ante las novedades y servicios ofertados por la marca, quedó claro que el futuro pasa por las herramientas digitales, pues las máquinas conectadas e inteligentes garantizan en los tajos operaciones más rápidas, seguras y, sobre todo, eficientes. En Málaga, un ejército de hombres y máquinas demostró la capacidad de Caterpillar para marcar el futuro y los recursos que pone a disposición de los clientes para que estos a su vez puedan «reescribir las reglas» de sus propios negocios.

Primitivo Fajardo

El Área de Demostraciones de Caterpillar en Málaga, que lleva funcionando desde 1971, se convirtió los pasados 5 y 6 de febrero en el cuartel general de la compañía para el lanzamiento de las novedades que este año el fabricante tiene previsto exponer al público por primera vez en la feria Bauma de Múnich, del 8 al 14 de abril. En sesiones teóricas las máquinas fueron analizadas a conciencia y en demostraciones prácticas desfilaron por la pasarela que al efecto tiene acondicionada Caterpillar para las presentaciones en este importante centro en donde se pudo palpar que el fabricante estadounidense se ha volcado en la digitalización y la conectividad de sus nuevos equipos desarrollando aplicaciones y servicios que sin duda van a “reescribir las reglas” de funcionamiento de este sector de cara al futuro.

Los directivos de la compañía involucrados en esta presentación, encabezados por el director del área de demostraciones, Maurice Manders, fueron: Corne Timmermans, director de márquetin global; Herwig Peschl, director de ventas de la región EAME; Deborah Mullally, directora de márquetin y comunicación de EAME y Eurasia; Julien Roux, director regional de aplicaciones de productos de EAME; Sam Mottram, director de ventas de miniexcavadoras; Gilles Ronnet, Jean-François Villard y Michael Miller, especialistas en aplicaciones de producto; A. J. Lee, director global del segmento de productos de pavimentación; y Rogier Tonies, director de márquetin de herramientas, entre otros. También los españoles Daniel Carro, especialista en aplicación de sistemas; y Blanca Hernández, supervisora del laboratorio de fluidos de Caterpillar. Todos ellos arropados por el personal del Área de Demostraciones y los distintos delegados de los distribuidores llegados desde distintos países, como Javier León, director de márquetin de Finanzauto.

Novedades a estrenar en Bauma

El primero en intervenir fue Timmermans, quien realizó un repaso por las últimas novedades que la marca va a lanzar al mercado en Bauma. Concretamente, veinte serán los modelos que se presenten en la feria, entre miniexcavadoras de 1 y 2 t y midiexcavadoras de 7 a 10 t, dos dóceres, el D6 y el D6XE, y ocho modelos de equipos GC para Europa, África y oriente medio: las excavadoras 330GC y 345GC, la motoniveladora 140GC, la cargadora 966GC, el dózer D6GC y los compactadores monocilíndricos CS10GC, CS11GC y CS12GC.

Mencionó la digitalización de los equipos y la conectividad vía la aplicación Cat App, que permite tener al alcance de la mano a través de un móvil toda la información sobre los equipos; también vía web: my.cat.com, una fuente segura para el acceso de los clientes a los datos Caterpillar; y además vía los servicios remotos que facilitan las últimas tecnologías para mejorar la eficiencia en el lugar de trabajo, incluyendo las aplicaciones Remote Troubleshoot y Remote Flash, de Caterpillar.

Timmermans afirmó que la marca es líder en sostenibilidad por sus avances en el terreno de la electrificación de los equipos, como el primer dózer de transmisión eléctrica, una cargadora de ruedas eléctrica y otros equipos de emisiones cero; también en cuanto a eficiencia en consumo, pues la nueva generación de excavadoras ofrece un 25% menos de gasto de combustible; y además en cuanto a la autonomía de excavadoras, cargadoras de ruedas, motoniveladoras y dóceres. Esta autonomía de los equipos está regida por los programas Grade, Detecy, Payload y Command.

CATERPILLAR ES LÍDER EN SOSTENIBILIDAD POR SUS AVANCES EN EL TERRENO DE LA ELECTRIFICACIÓN, LA EFICIENCIA EN CONSUMO Y LA AUTONOMÍA.

La excavadora 330 es uno de los nuevos modelos que Caterpillar va a lanzar al mercado en la feria Bauma.

Eficiencia y productividad

Por su parte, Peschl señaló que los productos Cat se ajustan a las aplicaciones y al perfil económico de los clientes y las máquinas a los lugares de trabajo a través de canales y servicios digitales que mejoran su eficiencia. “Tenemos la eficiencia líder en consumo de carburante y la máxima tecnología y productividad”, dijo. Y señaló la ventaja en el consumo de carburante con un 30% de ahorro de costes operativos, mencionando el logro de conseguir hasta un 25% de reducción en el consumo de combustible en la excavadora 320GC, un 20% de mayor eficiencia en el buldócer D6, un 25% de mayor eficiencia en el consumo de carburante en la excavadora 330 y hasta un 35% en el dózer D6XE. Mencionó las ventajas de los operadores bien formados: “Los trabajadores adiestrados gastan entre un 10% y un 12% menos de combustible al día y trabajan seis veces más rápido; reducen el desgaste y el esfuerzo del motor, la transmisión y la estructura de la máquina, y mejoran la seguridad en el lugar de trabajo”. Remarcó que el operario supone el 30% de los costes de operación y por ello se debe desarrollar equipos fáciles de usar, pero también programas específicos para su formación, para que sea más productivo y su trabajo redunde en un mayor ahorro en el consumo de combustible.

Cat ofrece una nueva generación de dóceres con hasta un 50% mas de productividad gracias a las aplicaciones Cat Grade, Grade con asistente de pendientes, Grade con 3D y la opción de compatibilidad con la nueva generación de implementos. Asimismo, la nueva generación de excavadoras ofrece un 45% más de productividad con Grade, Grade con asistente para el brazo, el cazo y el giro, Cat Payload para la gestión de la carga y E-Fence 2D. Las cargadoras de ruedas medianas ofrecen hasta un 30% más de productividad gracias a Payload y la nueva generación de motoniveladoras hasta un 40% de ahorro en materiales usando Cat Grade con Cross Slope, la hoja dózer estable y la opción de configuración rápida para implementos.

Efecto GC y las nuevas excavadoras

Debbie Mullally se encargó de resaltar las bondades de la nueva generación de equipos Cat GC: “el efecto GC”, lo llamó, un efecto que aporta un nuevo estándar de maquinaria basado en la simplicidad para que los clientes puedan optimizar su actividad y mejorar su negocio. Simplicidad económica, duradera y sencilla es la clave. Y resaltó los ocho modelos GC de 2019, señalados anteriormente, que se presentarán en Bauma como propuestas de valor de la compañía. “Son duraderos, rentables, económicos, con un eficaz consumo de combustible y con la garantía Caterpillar”.

Julien Roux presentó la “siguiente generación de excavadoras”, que ha incorporado cuatro modelos en el rango de las 30 y 36 toneladas. En 2018 se lanzaron los modelos 320GC, 320, 323, 336 y 336GC, y en este primer trimestre de 2019 se lanzarán otros once: 330, 330 GC, 307.5, 308CR, 309CR, 310, 301.5, 301.6, 301.7CR, 301.8 y 307CR. Esta nueva generación trae ventajas para los clientes, como un 45% de aumento en la eficiencia del operador, hasta un 25% en la reducción de consumo de carburante y un 15% en la reducción de los costes de mantenimiento, con unas revolucionarias cabinas, el uso de interfaces y mayor seguridad.

Los modelos 320GC, 330GC, 336GC vienen con Cat Connect de serie, cámara de visión trasera y derecha de serie y tecnología de guía y automatización a través de Sitech; y los modelos 320, 323, 330 y 336, con Connect de serie, igual que la cámara de visión trasera y derecha, el Cat Grade con 2D, E-Fence, Assist y Payload, siendo opcional el Grade 2D Advanced/3D, para un mejor guiado de profundidad, inclinación y distancia horizontal durante la nivelación.

Según Roux, se trata de ofrecer un paquete tecnológico escalable para los clientes, con costes de operación razonables y ahorros de combustible insuperables: hasta un 25% de reducción en el consumo basado en el ciclo de trabajo estándar. Nueva línea de bombas, nuevo modo de trabajo Power que reduce las revoluciones del motor, nuevas válvulas electrohidráulicas, nuevo sistema de ventiladores para refrigeración en los modelos 320 y 323 y cuadro de posicionamiento de los nuevos modelos de 30 a 36 toneladas. Roux realizó algunos ejercicios comparativos para remarcar el ahorro con el nuevo equipamiento y, por ejemplo, en iguales condiciones de tiempo, etc., el coste del carburante para una excavadora Cat 320F era de 99990 euros, mientras que para la Cat 320GC el coste es de 67386 euros (un 33% menos). Realizó el mismo ejercicio con otros modelos mostrando un resultado total de entre un 12% y un 18% de ahorro.

La reducción de los costes de mantenimiento alcanza un 22% gracias al aumento de los intervalos de mantenimiento, los nuevos filtros de aire del motor, el nuevo filtro hidráulico y el menor fluido en el circuito.

Finalmente, habló el ambiente de trabajo: la revolucionaria y espaciosa cabina de estas unidades ha sido rediseñada y cuenta con interface de usuario con pantalla táctil, botón de encendido, panel de controles de funciones primarias y panel monitor de navegación. Todo orientado a la productividad del trabajo y la eficiencia del operador. En conjunto, señaló Roux, el ahorro puede llegar al 30% en mantenimiento y reparación y a otro 30 por ciento en carburante.

Las “mini” y midiexcavadoras

Las hermanas pequeñas de las excavadoras fueron presentadas por Sam Mottram, una gama de “minis” que incorpora cinco modelos en el rango de 1 a 2 t y otros cuatro entre las 7 y las 10 toneladas. Al rango ligero pertenecen los modelos 301.5, 301.6, 301.7CR, 301.8 y 302CR, con una serie de incorporaciones innovadoras como la nueva palanca de conducción, el control de crucero, el monitor LCD y la cabina con aire acondicionado. Cuentan con ventajas como una reducción del 15% del coste total de propiedad respecto a modelos previos, fruto de costes de mantenimiento y reparación sensiblemente más bajos, o un incremento del rendimiento del 20% gracias a unos ciclos de carga más cortos y las opciones de personalización que ofrece al operador, entre otros.

Por su parte, entre las 7 y las 10 toneladas, Caterpillar incorpora los modelos 307.5, 308CR, 309CR y 310, con nuevo monitor avanzado, control de crucero y un ahorro del coste en el ciclo de vida de la máquina de hasta el 10%.

Conectividad y servicios remotos

La presentación tecnológica de la App Cat y los servicios remotos para mantener a los clientes en contacto con productos, servicios y soluciones Cat corrió también a cargo de Herwig Peschl, quien afirmó que la web my.cat.com es la única fuente segura para acceder a todos los datos Caterpillar y los clientes registrados pueden obtener datos desde la web con el uso de una sola clave, en cualquier momento, localización y usando cualquier dispositivo conectado a la red. Explicó su funcionamiento, que es de fácil acceso, ahorra tiempo, aumenta la eficiencia y mejora la toma de decisiones. Las ventajas que el sistema aporta al cliente son: ubicación de la máquina, horas, eventos, comprobar el historial de servicio, revisión del análisis de fluidos, analizar informes de inspección, verificar la garantía y la cobertura del EPP, recibir notificaciones de seguridad, etc.

Asimismo, presentó la nueva aplicación Cat para la construcción, también gratuita en my.cat.com, diseñada como herramienta telemática ligera para mostrar la información básica de la flota, horas de actividad, ubicación, etc., con las ventajas de ahorrar en costes, evitar el tiempo de inactividad, la conveniencia/ ahorro de tiempo y aumentar la eficiencia. “Es el poder en la palma de la mano”, dijo Peschl, quien definió los servicios remotos que ofrece Cat como un conjunto de tecnologías de vanguardia que mejoran significativamente la actividad en la obra, trabajando de forma más eficiente y con la posibilidad de solucionar problemas por control remoto. Las ventajas son: aumentar la eficiencia del sitio de trabajo, minimizar el tiempo de inactividad de la máquina hasta un 50%, diagnosticar códigos de avería de forma remota, optimizar el rendimiento del equipo con el último software y, con todo, ahorrar tiempo y dinero.

Excavadora de demolición 340SB

Gilles Ronnet dio cuenta de la nueva excavadora de brazo largo para demolición 340SB (Straight Boom), de alto rendimiento, mayor seguridad y un 15% más de eficiencia en el consumo de combustible, es decir, con más trabajo realizado por unidad de combustible que con la versión 336F Straight Boom. El sistema Advansys incorporado aumenta la productividad y reduce los costos alargando su vida útil. La excavadora ofrece opciones hidráulicas auxiliares que aumentan la versatilidad para utilizar una amplia gama de implementos incluyendo las herramientas más pesadas necesarias para el trabajo de demolición. Esta excavadora tiene una capacidad de trabajo compatible con ambientes de alta temperatura, de hasta 52°C y una capacidad de arranque en frío de con hasta 18 °C bajo cero.

LOS TRABAJADORES ADIESTRADOS GASTAN ENTRE UN 10% Y UN 12% MENOS DE COMBUSTIBLE AL DÍA, TRABAJAN SEIS VECES MÁS RÁPIDO Y MEJORAN LA SEGURIDAD

Incluye como estándar el servicio ProductLink que proporciona la ubicación, horas de máquina, uso de combustible, productividad, tiempo de inactividad, códigos de diagnóstico y otros datos de la máquina bajo demanda a través de VisionLink online y ayuda a mejorar la eficiencia de la obra con menores costos de operación. La máquina puede rastrear todos los implementos equipados con la tecnología Asset Tracker. Hasta un 15% menos de costo de mantenimiento se puede conseguir gracias a intervalos de servicio extendidos y sincronizados y cantidades de fluido hidráulico más pequeñas. La excavadora está equipada de serie con el motor Cat C9.3B que ofrece una potencia bruta de 234 kW. El peso operativo de la unidad equipada con infraestructura de carro largo, brazo recto de 6,9 m, balancín R3.9DB de 3,9 m, cazo de 2,27 m3, zapatas triples y contrapeso de 9 toneladas, es de 39900 kg.

Dózer D6XE con Grade ControlLos innovadores dóceres D6

François Villard intervino para analizar la nueva generación de dóceres D6 y D6XE, los primeros del mundo con cadena de dirección eléctrica y transmisión totalmente automática de 4 velocidades. El Cat D6 cuenta con una transmisión optimizada powershift de 4 velocidades y es totalmente automático, no se requiere cambio y consigue un 20% más de eficiencia en el consumo de combustible, mientras en el D6 XE el ahorro de combustible llega al 35% por su mayor eficiencia y hasta un 50% más de productividad; no en vano es el primer dózer eléctrico de alta tracción del mundo. Ambos portan el motor Cat C9.3B.

La conectividad de estos equipos con Cat Grade con Assist permite mejores pendientes realizadas sin GPS y ofrecen la nueva opción Cat Grade con 3D (GPS), interfaz de operador intuitiva y AutoCarry para reducir el deslizamiento de las orugas. Cuentan con ProductLink y VisionLink, cámara de visión trasera estándar y pantalla táctil de 10”.

Su versatilidad es notoria desde el primer corte hasta el acabado final. En el dózer con brazo de empuje el ancho de hoja es de 3300 mm con capacidad de 5,7 m3, ancho de 3605 mm con capacidad de 5,8 m3 y ancho de 4063 mm con 3,8 m3, mientras que en el dózer VPAT el ancho es de 3360-3680 m con capacidad de 4,5 m3, VPAT con hoja plegable con 5,2 m3 de capacidad que cumple con la normativa de transporte de 3 m de anchura y ancho de 3960-4340 mm con capacidad de 4,9 m3. En estos modelos se consigue hasta un 12% menos de costes de mantenimiento, menores costes operativos y más productividad y eficiencia.

Los nuevos dúmperes articulados

Michael Miller presentó los nuevos modelos de dúmperes articulados 730, 730EJ, 735 y 740EJ, 740GC y 745, todos en el rango de las 30-45 toneladas de capacidad de carga, en los que destaca la seguridad de uso, el confort, la facilidad de manejo y su gran visibilidad, con cabinas de nuevo diseño, características de automatización y sistemas de ayuda. Rendimiento y productividad son sus señas de identidad y cuentan con elevación automática del cajón, control de tracción automática avanzada, retardador automático y hasta un 50% de reducción de las acciones del operador. El nuevo sistema de asistencia a la elevación del cajón es rápido, intuitivo, permite acelerar los ciclos y disminuye el trabajo a realizar por el operario. La operación manual y automática da mayor flexibilidad para elegir el modo de trabajo que se prefiera, mientras que el sistema automático neutraliza la transmisión, aplica los frenos y eleva el cajón al mayor ángulo a la mayor velocidad.

Dúmper articulado Cat 745.

LOS SERVICIOS REMOTOS DE CAT SON UN CONJUNTO DE TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA QUE MEJORAN LA ACTIVIDAD DE LAS MÁQUINAS.

Cuentan con Cat Detect con asistente de estabilidad, que supervisa la posición y ángulos de la tractora y del tráiler independientemente, avisa al operador si la máquina se acerca a una posición peligrosa y detiene la elevación de la caja si es necesario. Con esto se pretende evitar accidentes. El retardador puede ser controlado manualmente o dejarlo en modo automático. En este modo la máquina aplica la corrección del nivel de freno motor requerido, cambiando la marcha y aplicando los frenos de movimiento si es necesario. Los modelos de la serie B y C disponen de control automático de tracción. Los sensores vigilan las ruedas y detectan los derrapes, aplicando los bloqueos diferenciales para evitar desplazamientos peligrosos. El control de tracción automática avanzado tiene sensores que detectan los derrapes, pero además de activar los diferenciales de bloqueo tiene en cuenta factores como la pendiente, la aceleración, el estado del terreno y el par del motor. La cabina está dotada de nuevas estructuras de protección Rops sin pilar estructural y unidas al vidrio posterior, lo que permite una visión completa de la parte trasera.

Fresadoras de pavimento

Lee presentó las novedades en fresadoras en frío PM310, PM312 y PM313, tres modelos con anchos diferentes, de 1, 1,2 y 1,3 m, respectivamente, optimización de la relación peso/potencia, máxima versatilidad, confort, seguridad y protección y dos infraestructuras con múltiples opciones y configuraciones para ajustarse a todas las necesidades del trabajo. Las de infraestructura de ruedas aportan más velocidad de desplazamiento y mayor maniobrabilidad, mientras que las de infraestructura de cadenas, menor deslizamiento bajo grandes esfuerzos. Su potencia y peso se han optimizado gracias al motor Cat C9.3 Acert de 242 kW (instalado en Canadá, Europa y USA). Su peso de transporte oscila unos kilos en cada modelo en el entorno de las 20 t, la longitud es de 9,32 m, el ancho de 2,55 m y la altura de transporte de 3 metros.

Con la tecnología integrada Cat, que ofrece características avanzadas como el diagnóstico de a bordo, configuraciones personalizadas de operador y control Cat Grade integrado (preparado para 3D), el funcionamiento es intuitivo y se consigue mayor versatilidad, productividad y rendimiento. Incorpora un nuevo Sistema K de tambores de fresado que ofrece un rendimiento mejorado y un mantenimiento eficiente del rotor de fresado.

Herramientas de demolición Cat

Gilles Ronnet intervino de nuevo para tratar las herramientas de trabajo Cat, el único fabricante OEM con una línea completa de excavadoras de demolición y toda la línea de herramientas de demolición necesarias con la más alta calidad. Anunció el lanzamiento de los multiprocesadores y cizallas para chatarra con la mejor relación peso y potencia del mercado. Y, para completar la línea de máquinas GC, también presentó una línea de martillos hidráulicos GC.

Las nuevas cizallas para chatarra y multiprocesadores para demolición se han fabricado para diversas aplicaciones, son cien por cien compatibles con las máquinas existentes, permiten hasta un 15% de aumento de velocidad en los ciclos de trabajo, hasta un 10% de reducción de los costes operativos y son fiables totalmente en cuanto a rendimiento y duración. Mencionó los nuevos multiprocesadores Cat fabricados para diversas aplicaciones, como el hormigón o el acero, con hasta un 20% menos de costes de mantenimiento, un 50% más de rapidez en los ciclos de trabajo y hasta un 20% más de fuerza de corte y aplastamiento. Los martillos hidráulicos H115GC S, H120GC S, H130GC S y H140GC S están igualmente fabricados para diversas aplicaciones, son totalmente compatibles con las máquinas existentes y facilitan un 18% menos de costes de mantenimiento y hasta un 27% más de eficiencia.

La importancia de los implementos

Para muchos clientes la flota de herramientas de trabajo representa una elevada inversión que necesita ser administrada y mantenida para garantizar su tiempo de actividad, al igual que ocurre con la flota de máquinas que las portan. Por ello, Rogier Tonies habló de mantener a los clientes en contacto con productos, servicios y soluciones Cat a través de ideas e interacciones vía Cat App y su conexión con my.cat.com y los servicios remotos que proporcionan estas herramientas para que el cliente controle toda la información de sus máquinas: la localización, horas de trabajo, estado, mantenimiento, recambios, el seguimiento de implementos de trabajo, etc.

Precisamente, el localizador de herramientas PL161 fue resaltado por Tonies al permitir, vía Cat ProductLink Locator, localizar y realizar el seguimiento del tiempo de trabajo de herramientas e implementos de las máquinas, lo que al tiempo reduce el número de implementos deslocalizados o perdidos.

Su montaje es sencillo en cualquier máquina, marca y tipo de implemento integrado con VisionLink para una gestión completa de la flota de máquinas y su uso permite reducir el tiempo de parada hasta un 50% gracias al mantenimiento predictivo y la gestión remota del estado de la máquina.

El valor de los Servicios SOS de Cat

Blanca Hernández, supervisora del laboratorio de fluidos de Caterpillar en Málaga, informó del denominado SOS Services, un servicio de análisis de fluidos que se convierte en información valiosa para reducir los costos de propiedad y operación de las máquinas. Similar a ir al médico para un chequeo de rutina, el servicio utiliza un procedimiento de muestreo de fluidos del equipo de última tecnología para evaluar si la maquina está en riesgo de un posible fallo. Una vez que los expertos en fluidos han realizado el análisis, todo lo que hay que hacer es seguir las acciones recomendadas.

El principio se basa en identificar el desgaste excesivo de ciertos componentes que transmiten a los fluidos contaminantes específicos que el servicio SOS Services puede evaluar. El sistema se basa en datos y experiencia acumulados durante cinco décadas para predecir un problema que no es visible antes de que ocurra, y permite la reparación preventiva antes de la parada del equipo o de una avería con mayores consecuencias, todo ello aprovechando las reparaciones programadas y el mantenimiento rutinario.

Los análisis están listos en 24 horas.

El servicio SOS de Caterpillar es aplicable a todo tipo de máquinas con sistemas de refrigeración o fluidos circulantes, o que funcionen con motores diésel, y puede contratarse aunque la flota no esté formada enteramente por máquinas de la marca Cat.


Cargadora Cat 988K XE de transmisión eléctrica

La nueva 988K XE es la primera cargadora de ruedas de Caterpillar con un sistema de transmisión eléctrica de alta eficiencia con hasta un 10% más de productividad en aplicaciones de carga y transporte, respecto al modelo 988K.

La nueva cargadora 988K XE, de 419 kW de potencia y una carga útil de entre 11,3 y 14,5 toneladas

La 988K XE ha sido diseñada para los trabajos más exigentes, donde la eficiencia del combustible marca la diferencia en el coste de funcionamiento total de la máquina, que incorpora tecnología SR (Switched Reluctance) y se beneficia de 15 años de experiencia en transmisión eléctrica Cat y de 4 años de estrictas pruebas en distintas aplicaciones para demostrar su fiabilidad sobre el terreno. El motor C18 Acert con una potencia bruta de 439 kW, la caja de engranajes mecánica, la línea motriz y los ejes probados en campo del modelo 988K siguen presentes en la máquina de transmisión eléctrica para permitir un funcionamiento uniforme y sin problemas. El nuevo modelo 988K XE ofrece una mayor eficiencia tanto en carga y transporte como en carga de camiones, incrementando así su eficiencia total en un 25% y hasta un 49% en aplicaciones de carga frontal, siempre respecto al modelo 988K. Esto permite una reducción de costes y ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono de las operaciones.

La nueva cargadora Cat 988K XE dispone de distintas capacidades de cazo que abarcan desde 4,7 m3 a 13 m3. La carga útil nominal en configuraciones estándar y de elevación alta de la cargadora alcanza entre 11,3 toneladas y 14,5 toneladas métricas. Los implementos GET (Ground Engaging Tools) de la serie Advansys protegen los componentes del cazo y reducen los costes de operación, de manera que las operaciones puedan beneficiarse al máximo de las prestaciones de la máquina.

La 988K XE estándar tiene un rendimiento excepcional que le permite cargar en tres pasadas el dúmper Cat 770G, de 38,6 toneladas, y en configuración de elevación alta permite cargar el dúmper 775G, de 64 toneladas, en seis pasadas. El peso de la cargadora es de entre 52781 kg y 54258 kg, según la configuración.

La 988K XE está equipada con una serie de soluciones tecnológicas que aumentan la eficiencia operativa y el tiempo de actividad de la máquina, como Cat ProductLink estándar, que ofrece supervisión de datos remota a través de VisionLink.


Nuevo motor Caterpillar C 4.4

EL nuevo motor Caterpillar C 4.4 es un motor compacto ideal para los fabricantes de equipos que buscan reducir el coste de instalación. El motor de cuatro cilindros y 4,4 litros cumple con los estándares de emisiones EU Stage V, U.S. EPA & Carb Tier 4 Final, Japan 2014 y Corea Tier 4 Final, y está disponible en varias gamas de potencia de entre 82 kW y 150 kW, con un par máximo que alcanza los 825 Nm.

Los avances tecnológicos llevados a cabo en el desarrollo de este modelo hacen que el nuevo motor ofrezca mejoras significativas en la densidad de combustible y energía, con un aumento del 15% en la potencia, un 10% más de par de fuerza y una reducción del 5% al 10% en el consumo de combustible.

El C4.4 incluye mejoras en el postratamiento para garantizar la regeneración transparente, de forma que el rendimiento de la máquina no se vea afectado, ofreciendo un sistema libre de mantenimiento y con un tiempo de utilización máximo.