Skip to main content

Actualidad

29 Marzo 2019

Bauma’2019. Del 8 al 14 de abril. Más digital y tecnológica.

Bauma 2019La gran cita Bauma’2019 tendrá lugar del 8 al 14 de abril en Múnich (Alemania)

Este mes de abril, del 8 al 14, se celebra en el recinto ferial de Múnich, la capital bávara, la exposición Bauma, principal cita ferial de este año para las empresas de maquinaria y equipos de construcción, obras públicas, minería, movimiento de tierras, materiales de construcción, etc. Con un espacio de exposición total de 605000 metros cuadrados, la feria batió en 2016 todos los registros anteriores, atrayendo a un total de 3425 expositores de 58 países y 583736 visitantes de 219 países. Este año, que se ha ampliado el espacio expositivo con nuevos pabellones y más terreno al aire libre, se espera superar estos hitos para mantener la tradición del gigantismo y el crédito y la fama aún más altos. En el seno de tan magna exposición, los fabricantes y distribuidores de las marcas más importantes del sector van a exhibir todas sus novedades, marcadas esta vez por la digitalización, la conectividad y la tecnología, que hemos recopilado para saber lo que espera al visitante que se adentre en la feria más grande del mundo

El pasado mes de enero, la entidad organizadora de Bauma’2019, Messe München, presentó el barómetro de la industria de la maquinaria en el mundo, es decir, los resultados del estudio que ha realizado sobre el sector de la maquinaria y equipos del que la feria es líder mundial, consistente en un sondeo a aproximadamente 10000 expertos de la industria, durante un período de dos meses. Entre los resultados importantes del estudio destaca el estado de ánimo en cuanto a las inversiones, que es, en general, mayoritariamente positivo. La falta de trabajadores cualificados es el desafío número uno, según los encuestados, y la mega tendencia hacia la digitalización determinará el futuro del sector, aunque todavía está en sus inicios.

Estas son las conclusiones principales anunciadas por Klaus Dittrich, presidente y CEO de Messe München, que insistió precisamente en la adopción de soluciones digitales y tecnológicas para aumentar la ventaja competitiva del sector. “La voluntad de invertir en la industria de la maquinaria de construcción está en un nivel muy alto en todo el mundo y se mantendrá moderadamente optimista en los próximos años”, dijo.

Según el estudio, el 44% de los encuestados está planeando aumentar el volumen de inversión para su empresa en el futuro. Por regiones, África (con el 68%) y Asia (con el 67%), son las áreas con mayor optimismo sobre la tendencia de la inversión. La cifra para Europa está en el 42%, mientras que Alemania, con el 39% de los encuestados, es un poco más escéptica.

“Durante el año de Bauma’2019, la industria está manteniendo el nivel. La mayoría de los encuestados asume que las inversiones se mantendrán en un nivel alto, lo que ilustra el estado de ánimo extraordinariamente positivo con respecto al desarrollo económico de la industria de la maquinaria de construcción. Pero también muestra que es precisa una disposición por encima de la media de la industria en general para invertir y mantener el nivel de competitividad a largo plazo”, según Dittrich, que informó del clima entusiasta de la inversión y de la escasez de trabajadores cualificados.

UN PROBLEMA IMPORTANTE, ESPECIALMENTE PARA LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS, ES LA ESCASEZ DE TRABAJADORES CUALIFICADOS, EL MAYOR DESAFÍO PARA LA INDUSTRIA.

Más de la mitad de los encuestados (un 58%) considera que la escasez de trabajadores cualificados es el mayor desafío para la industria. Este es un problema importante, especialmente para los países industrializados, aunque menos para países muy poblados, como China e India. Otros desafíos clave incluyen el aumento de la presión competitiva y de los precios (para el 31% de los entrevistados), leyes y regulaciones ambientales más estrictas (24%) y la digitalización de los procesos en las empresas (19%).

Electromovilidad y digitalización

La digitalización está entrando en la industria de la maquinaria de construcción, pero todavía está en sus inicios. Sólo el 4% de los encuestados se considera líder en términos de digitalización de sus equipos. Más de la mitad de los encuestados ya han digitalizado partes importantes de sus empresas (28%) o al menos comenzaron a hacerlo recientemente (25%). Sin embargo, el 22% todavía está esperando a ver lo que sucede en el sector, y un 20% de ellos no ven ninguna necesidad de tomar acciones en absoluto sobre este tema. Sin embargo, además de la implantación de sistemas de movilidad eléctricos, los campos de investigación más importantes de la industria son los temas digitales, desde el establecimiento de redes digitales dentro y fuera de la producción hasta el nuevo concepto denominado BIM (Building Information Modeling), una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital. Esta maqueta digital conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma.

op61bauma1

La metodología BIM está suponiendo un cambio tecnológico para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. Esta herramienta permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajar de forma colaborativa.

LA VOLUNTAD DE INVERTIR EN MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN ESTÁ EN UN NIVEL MUY ALTO EN TODO EL MUNDO Y SE MANTENDRÁ OPTIMISTA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Digitalización y realidad virtual

Los visitantes de Bauma’2019 van a poder ver máquinas de construcción equipadas con una amplia gama de sensores e interfaces de comunicación. Los datos recopilados se pueden utilizar, por ejemplo, para supervisar el rendimiento, el consumo y la ubicación del equipo y del trabajo, definir intervalos de mantenimiento predictivo o determinar los costes operativos. Las flotas de vehículos pueden gestionarse mediante control telemático. Además, las herramientas digitales ayudan a automatizar los flujos de trabajo, algo que se está volviendo cada vez más relevante e importante debido a la escasez de trabajadores cualificados.

“Muchas empresas de la industria de la construcción ya han reconocido la relevancia de la digitalización, pero siguen invirtiendo con cautela. Desde un punto de vista ferial, mi llamamiento es animar a impulsar más la digitalización. Con el fin de seguir siendo competitivos en el futuro, debemos incorporar permanentemente procesos y sistemas digitales en nuestros eventos y organización. No creo que sea diferente para las empresas de la industria de la maquinaria de construcción”, afirmó Klaus Dittrich.

LAS HERRAMIENTAS DIGITALES AYUDAN A AUTOMATIZAR LOS FLUJOS DE TRABAJO, ALGO QUE SE ESTÁ VOLVIENDO MUY IMPORTANTE DEBIDO A LA ESCASEZ DE TRABAJADORES CUALIFICADOS.

En Bauma’2019, el concepto de sitio de construcción digital y las máquinas de construcción digitalizadas serán presentados con la ayuda de la realidad virtual y la realidad aumentada. El programa TrustedTargeting ofrecerá a los expositores la oportunidad de dirigirse a su público objetivo en línea con el fin de llegar a nuevos clientes potenciales e invitarlos a su stand de exhibición.

Las innovaciones digitales están moldeando cada vez más nuestra vida cotidiana, incluso en la industria de maquinaria de construcción. Gracias a la realidad virtual y la realidad aumentada (VR/AR), los usuarios pueden experimentar los sitios de construcción virtualmente y ser parte de la historia en medio de la acción. La experiencia ofrece sensaciones muy reales y se puede utilizar para presentar productos en la fase de desarrollo, prototipos o escenarios futuros y explicarlos de una manera completamente nueva, lo que abre toda una serie de nuevas oportunidades para las empresas.

Exposición virtual

“Con nuestro sitio de construcción digital, hemos creado una plataforma que permite que los productos exhibidos se experimenten no solo en el stand de exposición, sino en cualquier lugar potencial. Ofrecemos el espacio de exposición virtual dentro de una experiencia de realidad virtual. Por primera vez, las empresas de Bauma podrán presentarse digitalmente”, afirmó Mareile Kästner, directora de Bauma.

Es una experiencia virtual con alto valor añadido que abre nuevas posibilidades para la planificación y el desarrollo, pero también para la formación y el proceso de ventas. “Cualquiera que quiera entrenar a sus aprendices bajo condiciones realistas, en mantenimiento de máquinas, por ejemplo, o buscando explicar el funcionamiento interno de una grúa a un cliente, puede hacerlo en el propio sitio”, explicó Kästner.

Empresas como Doka, expertos en encofrado, Trimble, especialistas en instrumentos de medición, Geda, empresa de ingeniería mecánica, Bobcat, fabricante de maquinaria de construcción, y Uvex, fabricante de productos de protección y seguridad, ya están utilizando el programa de oferta virtual “made by Bauma”.

A continuación, ofrecemos las novedades más interesantes que se podrá ver este mes de abril en la feria más grande del mundo: la Bauma’ 2019