Skip to main content

Actualidad

31 May 2022

Edición 20º aniversario de World of Asphalt

World of AsphaltPisando el asfalto.

Los profesionales del asfalto y los áridos han celebrado, del 29 y 31 de marzo en el Music City Center de Nashville (Tennessee, EE.UU.), el 20º aniversario de la feria World of Asphalt y AGG1, que nació en 2001 y debería haber celebrado la onomástica el año pasado, pero fue suspendida y aplazada a este por la pandemia. Destinada a la exhibición de la industria de asfalto y pavimentación, ofrece lo último en equipos, productos, servicios y tecnología y a ella han asistido organizaciones y empresas de todo el país que han enviado a la muestra a directivos y operadores de equipos para ver las novedades y exhibiciones, la presentaciones de productos y las ofertas de formación, con el fin de tenerlo en consideración a la hora de tomar decisiones de compra. El primer World of Asphalt se celebró en febrero de 2001 en el Wyndham Palace Resort de Orlando (Florida), como resultado de la cooperación entre la Asociación Nacional de Pavimentos de Asfalto (NAPA) y la Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM), y se viene realizando cada año desde entonces, excepto en los que se celebra Conexpo-Con/Agg. La feria ha crecido de manera notable en estos veinte años, desde los 86 expositores, 2600 m2 y 3200 profesionales que la visitaron en 2001, a los 440 expositores que en 2022 se han distribuido en los 18000 m2 netos del área cubierta, siendo los visitantes 11400. A continuación, a través de las declaraciones de distintos expositores sondeados por la organización ferial, ofrecemos una breve pincelada de lo que ha dado de sí esta feria en un sector tan importante como el de la construcción, rehabilitación y conservación de carreteras, que celebrará su siguiente edición del 25 al 27 de marzo de 2024, dado que en 2023 tendrá lugar en Las Vegas la próxima edición de la feria Conexpo-Con/Agg.

La feria World of Asphalt pertenece mayoritariamente a la Asociación Nacional de Pavimentos de Asfalto, NAPA (National Asphalt Pavement Association), la única asociación comercial que representa exclusivamente los intereses del productor/contratista de asfalto a nivel nacional ante las administraciones, agencias gubernamentales y otras organizaciones comerciales y empresariales nacionales de los Estados Unidos. Cuenta con más de 1200 empresas miembro y fue fundada en 1955. NAPA basa su programa de acción en buscar la mejora de la calidad de los pavimentos de asfalto y las técnicas de pavimentación utilizadas en la construcción de carreteras, calles, estacionamientos, aeropuertos, instalaciones urbanas y recreativas y toda superficie que requiera de la sofisticada técnica de cubrirla mediante el uso de los aglomerados bituminosos.

También es propietaria de una parte de la feria World of Asphalt la Asociación de Fabricantes de Equipos, AEM (Association of Equip ment Manufacturers), que representa a los fabricantes y proveedores de equipos estadounidenses. Cuenta con más de 1000 empresas, 200 líneas de productos y mantiene en activo unos 2,8 millones de puestos de trabajo, además de contribuir cada año con 28800 millones de dólares a la economía estadounidense, según la propia AEM.

EL BALANCE FINAL DE WORLD OF ASPHALT 2022 HA SIDO DE 440 EXPOSITORES, DISTRIBUIDOS EN UN ESPACIO DE 18000 M2 NETOS, Y 11400 VISITANTES.

Por su parte la Asociación Nacional de los Áridos, NSSGA (National Stone, Sand and Gravel Association) es la principal entidad defensora de la industria de los áridos en Estados Unidos. Sus miembros, los productores de piedra, arena y grava y los fabricantes de equipos y proveedores de servicios que los apoyan, producen las materias primas esenciales para la construcción de edificios, carreteras, puentes, obras públicas e infraestructuras en general. Representa al 90% de la producción de la industria de la piedra y al 70% de los áridos producidos anualmente en el país norteamericano.

La industria del asfalto

“Esta es la primera vez que asistimos a World of Asphalt”, dijo Edgar Chávez, presidente norteamericano de Allu, que afirmó la satisfacción de su equipo por esta exitosa exposición. “Desde el primer día tuvimos público muy calificado y los pedidos se cifran 250000 dólares. Este es un gran espectáculo con que visitan muchos profesionales. Definitivamente volveremos la próxima vez”.

LA ASISTENCIA RÉCORD EN ESTA AGG1, CONVOCADA JUNTO CON WORLD OF ASPHALT, MUESTRA EL ENTUSIASMO DE LA INDUSTRIA DE LOS ÁRIDOS POR ESTAR DE VUELTA AL TRATO PERSONAL DE NUEVO.

Brittany Weltcheff, directora de World of Asphalt, afirmó: “Estamos muy orgullosos de los equipos que han organizado este evento después de la pausa más larga de su historia. Como resultado, pudimos reunir a un buen número de profesionales relacionados con la pavimentación de asfalto y los áridos para aprender, experimentar todo lo que es nuevo e importante en nuestras industrias y hacer muchos contactos”.

La Dra. Audrey Copeland, presidenta y CEO de NAPA, se hizo eco de los comentarios de Weltcheff: “La última vez que World of Asphalt y AGG1 llegó a Nashville, en 2016, vendimos aproximadamente 14000 m2 netos de espacio.

El hecho de que pudiéramos usar cada metro cuadrado de espacio de exhibición que el Music City Center tenía para ofrecer esta vez, mientras que reunimos de manera segura a los fabricantes y usuarios finales, dice mucho sobre la fuerza de la industria de pavimentación de asfalto”.

“La asistencia récord en esta AGG1, convocada junto con World of Asphalt, muestra el entusiasmo de la industria de los áridos por estar de vuelta al trato personal de nuevo. Todos los días se ha registrado una buena entrada a la exposición y estamos encantados de proporcionar esta experiencia de primera categoría para nuestros expositores y asistentes volviendo a los eventos presenciales”, dijo Michael Johnson, presidente y CEO de la NSSGA.

Visitas profesionales

Ha habido conferencias que han batido records. Las dos sesiones más exitosas fueron Compaction 101: Haciendo las cosas correctas de la manera correcta y Mejora en los métodos de pavimentación.

"Las oportunidades de networking en World of Asphalt son invalorables para los asistentes y expositores”, dijo Kevin Kelly, miembro de NAPA y presidente de World of Asphalt 2022. “Nos enorgullecemos de ser capaces de proporcionar el tipo de contactos a nuestros miembros que les ayuden en el crecimiento de sus negocios. Esos contactos solo pueden darse en eventos como World of Asphalt”.

“Podemos conocer a mucha gente profesional de la que obtener la información que necesitamos. No solo productos, sino personas a las que podemos llamar y hablar sobre experiencias que hemos tenido y ver si han tenido el mismo problema", dijo Larry Gage, operador de la fábrica de J. Hutchins.

Bill Stanley, de la firma American Pavement Specialists, resaltó que conocer gente de la industria y descubrir nuevos productos e ideas, también a través de las redes, son las mejores cosas de World of Asphalt. “Es la herramienta en red más grande que puedes encontrar en la industria de la pavimentación”, dijo. “Si alguien quiere aprender sobre asfalto, o quiere hacer crecer su empresa de pavimentación, ya sea de asfalto, carreteras, tierra, o quiere encontrar un producto químico que funcione, este es el camino”.