Skip to main content

Actualidad

30 Enero 2023

El futuro llega con Bobcat

Equipos de vanguardia de Bobcat en Bauma’2022Presenta en la feria sus equipos de vanguardia.

Bobcat ofreció a los asistentes en su stand una visión de la maquinaria del futuro, exhibiendo una amplia muestra de los equipos nuevos del fabricante con enfoques que incluyen la electrificación, la digitalización, el funcionamiento autónomo y una serie de otras innovaciones y conceptos interesantes.

Scott Park, director general de Doosan Bobcat, comentó: “Nuestras innovaciones surgen de la necesidad de impulsar la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad. No innovamos por innovar, sino para crear valor para nuestros clientes, sus comunidades y nuestro planeta. Bobcat evoluciona de forma audaz, capacitando a nuestros clientes para superar incluso los retos más difíciles, al tiempo que ofrece soluciones que contribuyen a un futuro más sostenible”.

Además de su impresionante exposición en el stand, Bobcat ha participado en el Forum de Bauma, en una serie de conferencias y debates internacionales que exploran los métodos y materiales de construcción del futuro; el camino hacia las máquinas autónomas; la minería sostenible, eficiente y fiable; las obras de construcción digitales y el camino hacia las emisiones cero. El vicepresidente de innovación global de Bobcat, Joel Honeyman, presentó una ponencia titulada Líderes de la carga: Bobcat T7X transforma la obra con soluciones sostenibles».

T7X: la compacta de orugas eléctrica
La T7X, primera cargadora compacta de orugas totalmente eléctrica del mundo, es uno de los diferentes desarrollos de electrificación. Ofrece una carga nominal de 1374 kg y cero emisiones y su sistema de gestión de la energía con detección de carga, que ajusta automáticamente la salida en función de la tarea que se esté realizando, ayuda a maximizar la duración de la batería. Gracias a la capacidad de variar la velocidad de accionamiento mientras se encuentra a pleno par, los operadores pueden ajustar manualmente las prestaciones de la T7X para aplicaciones específicas. Como resultado, la máquina no consume energía cuando está en reposo, eliminando una de las causas más comunes de desperdicio de energía en el sector de los equipos. Con un paquete de baterías de iones de litio de 60,5 kWh, que puede ofrecer cuatro horas de uso continuo, la máquina ha sido diseñada para reducir las emisiones y el ruido sin perder prestaciones.

S76: una mini de cuatro orugas
Presente en Bauma también la Bobcat S76, en la que las ruedas de esta cargadora compacta se han sustituido por cuatro vainas de oruga individuales, lo que la convierte en una cargadora de orugas. Esta innovadora configuración añade una considerable versatilidad al modelo, permitiéndole adaptarse a una amplia gama de entornos de trabajo con facilidad. Las ventajas resultantes incluyen una mayor flotación, una menor presión sobre el suelo y una mejor tracción en terrenos húmedos, con una conducción más suave en comparación con las cargadoras compactas de dos orugas. El concepto de oruga cuádruple de Bobcat fue seleccionado como finalista en la categoría de Ingeniería Mecánica de los Premios a la Innovación de Bauma 2022.

E35: la miniexcavadora
La máquina de 3,5 t cuenta con un sistema de control electrohidráulico en lugar de los joysticks hidráulicos convencionales, lo que significa que se puede personalizar y programar para adaptarse a todos los niveles de habilidad del operador. Gracias a sus sensores integrados, el modelo puede realizar una variedad de tareas semiautomatizadas, ayudando a los usuarios a llevar a cabo actividades precisas de nivelado, aplanado y excavación de zanjas, además de otras operaciones repetitivas como los movimientos de retorno a la excavación. El concepto de control electrohidráulico con sensores añade valor a los operadores, ayudándoles a ser más precisos y productivos independientemente de su experiencia.

Además de los modelos actuales y futuros, Bobcat mostró en la feria una serie de sus últimas innovaciones tecnológicas, como los conceptos de pantallas transparentes desarrollados en colaboración con LG Electronics y BSI Research. Uno de estos sistemas, que aprovecha la tecnología Oled, se ha instalado en un manipulador telescópico Bobcat TL43.80HF. Integrada dentro de la estructura de cristal de la cabina, esta innovación reduce los puntos ciegos para los operadores, mejorando la productividad, la eficiencia y la visibilidad, incluso por encima de la pluma.

Bobcat también ha mostrado su pantalla táctil T-Oled, otro avance en pantallas transparentes que ofrece a los operadores la posibilidad de tocar y personalizar su interfaz de usuario con widgets inteligentes y aplicaciones interactivas.