Skip to main content

Actualidad

08 Junio 2023

El reto del milenio

Retos de la Minería según BKTOptimizar los recursos del planeta y ser sostenible al tiempo, el reto de la minería, según BKT.

El sector minero es una de las industrias más desarrolladas, pero su impacto en el medio ambiente, la población y las comunidades locales puede ser significativo. ¿Cuáles son los retos y las oportunidades para ser más sostenibles? El programa de entrevistas de BKT, Global Trends OTR, ha analizado ese mes de abril la profunda transformación de uno de los principales sectores económicos del mundo. El sector minero es una de las industrias más desarrolladas y todos los actores tienen claro que este sector debe apostar definitivamente por objetivos sostenibles, por ejemplo, adoptando tecnologías más eficientes y maquinaria menos contaminante, o bien optimizando los procesos de explotación, reduciendo la cantidad de los residuos producidos y evaluando la reciclabilidad de determinados materiales, sin olvidar el impacto y el significado que históricamente ha tenido la industria extractiva en la vida de un territorio y de una comunidad.

Pero, ¿qué significa poner en práctica este cambio? Y, sobre todo, una industria como la minera, que se base en la extracción de recursos limitados, ¿puede llegar a ser realmente sostenible?

Estos son los temas abordados en “Sustainability & ESG Environment”, el segundo episodio de Global Trends OTR, el formato creado por BKT que hasta junio reunirá mensualmente a expertos internacionales, empresarios y periodistas que analizarán los temas de actualidad del mercado OTR. “El cambio es un proceso largo y gradual y muchas empresas ya han definido sus objetivos de emisiones cero para 2030, 2040 y 2050” –expuso el primero de los entrevistados, Craig Guthrie, redactor jefe de Mining Magazine.

“Una mina no se electrifica de la noche a la mañana, sino que es un proceso que dura décadas. Nuestro gran reto es la creciente demanda de metales de transición, como el litio y el cobre. Tenemos que encontrar un equilibrio entre esta demanda y las crecientes presiones para reducir al mínimo el impacto de la explotación minera y maximizar la productividad. Pero para todos los cambios hacia las energías renovables –eólica, solar–, así como para reducir el uso de combustibles fósiles, necesitamos los minerales.

El reciclaje de las baterías sólo satisface un porcentaje muy pequeño de la demanda. Por lo tanto, tenemos que ayudar al mundo para que pueda pasar de los combustibles fósiles a los minerales. Desde una perspectiva ESG (Environmental, Social and Governance), lo que estamos presenciando es en gran medida la digitalización y la automatización. El objetivo es realizar minas completamente autónomas, digitales, descarbonizadas y con bajo impacto ambiental. Pensemos, por ejemplo, en una mina en la que los robots, dirigidos por un centro de operaciones remoto, realicen el trabajo subterráneo: ésta será la mina del futuro”.

CRAIG GUTHRIE: «NUESTRO GRAN RETO ES LA CRECIENTE DEMANDA DE METALES DE TRANSICIÓN, COMO EL LITIO Y EL COBRE. TENEMOS QUE ENCONTRAR UN EQUILIBRIO ENTRE LA DEMANDA Y LAS PRESIONES PARA REDUCIR SU IMPACTO».

Responsabilidad
Por lo tanto, será fundamental reducir la cantidad de energía, agua y emisiones contaminantes necesarias para la explotación minera, pero será igualmente importante que las empresas sean cada vez más responsables respecto a las comunidades a las que sirven. Estamos hablando del llamado factor S –la “S” de ESG– que podría incluir el compromiso de ofrecer oportunidades de empleo a los residentes locales, la inversión en infraestructuras y la creación de programas de formación y desarrollo para la comunidad.

Craig Guthrie concluyó su intervención destacando que las empresas tendrán que ser más abiertas respecto a sus métodos de trabajo, así como a los riesgos inherentes a la producción minera. En efecto, la UE cuenta con una legislación que pronto exigirá una mayor transparencia en la cadena de suministro.

Uno de los problemas actuales es que la opinión pública sigue asociando a menudo la explotación minera con las empresas de combustibles fósiles, y éste debe ser un tema central en la futura comunicación del sector: “La diferencia es que nosotros estamos aquí para quedarnos, mientras que el uso de los combustibles fósiles está destinado a disminuir. Debemos atraer a la mano de obra más joven y no ser vistos como una industria insostenible que excava un agujero en el terreno y extrae el material”.

Por tanto, una correcta información es fundamental, así como el proceso que deben seguir quienes adopten estrategias de gestión sostenible. En esta fase de cambio, han nacido diferentes realidades que asisten a las empresas en su transformación hacia la sostenibilidad. Global Trends OTR ha elegido presentar a una de ellas, Minviro, una consultora con sede en el Reino Unido que ayuda a las multinacionales de materias primas a evaluar, cuantificar y mitigar su impacto. Su fundador y CEO, Robert Pell, fue el segundo invitado del programa. En sus declaraciones explica cómo su empresa desarrolla planes de sostenibilidad para sus clientes, garantizando que los proyectos sean sostenibles para toda una serie de factores de riesgo y diferentes categorías de impacto desde el punto de vista medioambiental.

ROBERT PELL: «CUANDO TRABAJAMOS CON UN FABRICANTE DE BATERÍAS O DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, SIEMPRE NOS PREGUNTAMOS SI LA ELECTRIFICACIÓN ES MEJOR QUE LOS VEHÍ- CULOS DE COMBUSTIÓN».

¿Electrificación o combustión?
“Nuestro enfoque del análisis del ciclo de vida es holístico. Básicamente, recopilamos y asociamos todos los datos relativos a la energía, el consumo y las emisiones. Por ejemplo, cuando trabajamos con un fabricante de baterías o de vehículos eléctricos, siempre nos preguntamos si la electrificación es mejor que los vehículos de combustión” –explicó Pell.

“Nos concentramos en cuantificar el impacto ambiental de la producción de materias primas para la economía con bajas emisiones de carbono, considerando la intensidad de CO2 y teniendo en cuenta, por ejemplo, los distintos equipos, la energía que interviene en la planta de transformación, etc. También asesoramos a las empresas en sus planes de acción para reducir el impacto, ayudándolas a identificar las estrategias que pueden utilizar para conseguirlo”.

El tercer invitado del programa fue Fabio Novelli, fundador, presidente y CEO de NTE Process, una consultora de tecnología y procesos que ha colaborado con BKT para implantar prácticas sostenibles en su planta de Bhuj, en la India.

FABIO NOVELLI: «DEBEMOS SER SOSTENIBLES EN TODA LA CADENA DE SUMINISTRO. ESTO SIGNIFICA QUE CUANDO LAS EMPRESAS ELIGEN A SUS PROVEEDORES, DEBEN ESTAR SEGURAS DE QUE SE PRESTE LA MISMA ATENCIÓN Y ENFOQUE A LA SOSTENIBILIDAD».

Se han establecido e implementado objetivos de sostenibilidad, como la reducción de embalajes, CO2, energía y el uso de combustibles fósiles. Además, se ha trabajado en la renovación de los procesos: en lugar de manipular las materias primas dentro de la planta en sacos de polipropileno, se ha implementado el empleo de silos móviles reutilizables. En efecto, NTE ha desarrollado una nueva tecnología patentada para ayudar a reducir el consumo de energía.

“Hemos aprovechado todas las posibilidades para reducir no sólo la energía, sino también los derroches energéticos, y nos hemos propuesto el objetivo de una reducción del 70% –comenta Fabio Novelli–. La clave para lograr este objetivo ha sido una tecnología llamada Eco Dense-Tronic. Cuando se aplique plenamente en Bhuj, esta tecnología permitirá ahorrar más de 2 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año. En general, siempre hay que recordar que debemos ser sostenibles en toda la cadena de suministro. Esto significa que cuando las empresas eligen a sus proveedores, deben estar seguras de que se preste la misma atención y enfoque a la sostenibilidad”.