Skip to main content

Actualidad

09 Junio 2023

El primero con la librea de Develon

Primer ADT con la librea de DevelonEl dúmper articulado número 10000 sale de la línea de producción de Noruega.

En febrero de 2023, Doosan celebró la producción del camión articulado (ADT) número 10000 en la planta de Elnesvågen, Molde (Noruega). De hecho, esta unidad tiene aún más mérito, ya que es la primera máquina de Europa que luce oficialmente los colores de la nueva marca Develon. El ADT 10000 también lleva un diseño especial que recuerda los orígenes de la gama ADT. Una época muy anterior a Doosan e incluso a la era Moxy, que se remonta al modelo Viking, 12 de los cuales fueron fabricados por Øveraasen antes de que Moxy se hiciera cargo de la producción. Se reconoce por un barco vikingo en el portón trasero de la máquina 10000, un modelo Develon DA45-7.

Tras 50 años, la planta de Elnesvågen, situada a las afueras de la ciudad noruega de Molde, donde se producen los dúmperes articulados (ADT) de Doosan, ha celebrado la fabricación del equipo número 10000. Según el director de la planta, Jan Roger Lindset, el ADT de Doosan, ahora Develon, con número de fabricación 851951, se entregará a Rental Group, en Noruega.

La producción en la planta se inició en 1972 cuando la empresa todavía se llamaba Glamox. Desde entonces, la marca ha tenido varios nombres, como Moxy, Moxy Industrial, Brown Engineering, Moxy Trucks y Moxy Engineering. En el año 2008 el fabricante surcoreano compró la fábrica y el producto pasó a llamarse Doosan, actualmente Develon.

La planta de Elnesvågen cuenta con 150 empleados, pero se espera que la plantilla crezca para satisfacer el aumento de producción del 40% previsto.

La gama ADT de Develon

La gama de ADT de Doosan, ahora Develon, consta de dos modelos 6x6: DA30-7 y DA45-7 de Fase V, el DA30- 7 con carga útil de 28 toneladas y el DA45-7 con carga útil de 41 toneladas. La gama se amplió en Bauma’2022 con el lanzamiento de la nueva versión 4x4 del ADT DA45-7, diseñada para competir con los camiones volquete rígidos (RDT) de 40 toneladas.

Como todos los dúmperes articulados de la marca, los modelos DA30-7 y DA45-7 cuentan con una conexión articulada situada detrás del anillo de giro para ofrecer una distribución equilibrada del peso en el eje delantero, incluso durante la articulación máxima de la dirección. Esta función, junto con el bogie trasero en tándem de libre oscilación, garantiza el reparto del peso por igual a cada rueda, así como la tracción y el contacto permanente de las seis ruedas para lograr una distribución homogénea de la potencia y un rendimiento excelente sobre terrenos difíciles, como terrenos blandos, superficies irregulares, pendientes muy pronunciadas, giros muy cerrados o una combinación de todas estas condiciones.

LA GAMA DE ADT DE DOOSAN, AHORA DEVELON, CONSTA DE DOS MODELOS 6X6: DA30-7 Y DA45-7 DE FASE V, EL DA30-7 CON CARGA ÚTIL DE 28 T Y EL DA45-7 CON CARGA ÚTIL DE 41 TONELADAS.

En conjunto, el punto de giro adelantado, el exclusivo bogie en tándem y el bastidor trasero inclinado logran el mejor comportamiento en terrenos agrestes o blandos. La forma exclusiva de la carrocería y el bastidor inclinado garantizan una buena distribución de la carga sobre todas las ruedas y convierten a estas máquinas en la mejor opción para trabajar en terrenos blandos. El diseño de la articulación también proporciona una distribución equilibrada de la carga sobre las ruedas de la izquierda y de la derecha en los giros, lo cual es muy importante para la tracción y la estabilidad de las máquinas. Todas estas importantes características están disponibles en los modelos DA30-7 y DA45-7 de Fase V.

En el nuevo ADT 4x4, la unidad delantera del camión y la cabina es la misma que en el modelo original 6x6, con modificaciones sólo en la unidad del volquete trasero. Con una transmisión ZF EP8-420, el DA45-7 4x4 es un ADT de dos ejes con ruedas gemelas en la parte trasera y con una sección de volquete similar a la de los RDT en la clase de 40 toneladas.

Competir con los RDT

“Con un funcionamiento superior en carreteras en mal estado, superficies poco firmes y terrenos con pendiente, el objetivo de nuestra nueva máquina 4x4 es competir con los RDT en la clase de 40 toneladas, comercializando un camión volquete que ofrece mucho más que los RDT”, asegura Beka Nemstsveridze, director de producto ADT.

Además de funcionar mejor que los RDT en condiciones difíciles, la nueva versión 4x4 del ADT DA45-7 tiene un ancho de menos de 4 metros para evitar la necesidad de transporte especial y ofrece un mejor radio de giro que un RDT equivalente. Un radio de giro más corto y el diseño de la unidad de descarga trasera, más adecuada para transportar rocas planas y pesadas, aportan ventajas concretas a la industria de la minería y la construcción de túneles.

Estos últimos son mercados en crecimiento para los ADT e incluyen proyectos mineros pioneros a corto plazo, industrias de explotación de canteras y minería por contrato, especialmente en el sur de África, Reino Unido y Australia. Los contratistas de los sectores de la construcción y el movimiento de tierras que trabajan en carreteras, presas, aeropuertos, vertederos y proyectos de desarrollo también son grandes usuarios de ADT. Juntas, estas áreas hacen que el mercado de ADT sea amplio y variado, lo que garantiza una gran cartera de clientes.


Artículos relacionados