Actualidad
La tecnología autónoma de Develon
Expuso en la feria una amplia gama de máquinas inteligentes y productivas.
Develon ha demostrado en Bauma, con su amplia gama de equipos y un enfoque claro en el futuro, su compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia y la seguridad. La firma antes conocida como Doosan Construction Equipment ha triunfado con una exhibición espectacular de sus máquinas de próxima generación y sus avances tecnológicos, que marcan tendencia en el sector de la construcción, incluyendo la digitalización, la automatización y los conceptos de propulsión alternativos y trabajo autónomo, además de la construcción en red, la reducción de la huella de carbono, las cero emisiones y la economía circular.
Develon mostró al mundo su visión de la maquinaria autónoma, un enfoque de desarrollo que la empresa ha impulsado desde 2019 que presentó la tecnología Concept-X, que tuvo su secuela en 2023 con Concept-X2, la solución de maquinaria de construcción autónoma o con control remoto sin cabina. En Bauma, los visitantes han contemplado extasiados el sistema Real X, un nuevo concepto de trabajo autónomo por el cual los últimos modelos de excavadoras de orugas inteligentes de Develon son capaces de realizar una amplia gama de tareas autónomas, como excavar zanjas, mover volúmenes de tierra y cargar dúmperes articulados. Esto es fruto de un acuerdo pionero de HD Hyundai XiteSolution, el hólding de HD Hyundai Infracore y su marca Develon, en colaboración con Gravis Robotics, con Holcim, fabricante mundial de materiales de construcción. El acuerdo perfila el desarrollo y comercialización de tecnología autónoma diseñada para aumentar la productividad y mejorar la seguridad en operaciones en canteras y aplicaciones de manipulación de materiales.
La tecnología de Real X
Real X aprovecha la experiencia de Develon en maquinaria de excavación y construcción, potenciada por inteligencia artificial, para agilizar el desarrollo de soluciones de excavación autónomas que sean seguras, productivas, sostenibles y predictivas. En el terreno expositivo en la feria, esta tecnología demostró que también ofrece flexibilidad, permitiendo que una misma excavadora pueda operarse de forma autónoma, por control remoto o con joystick normal. Junto al sistema de supervisión periférica (AAVM), presentado en 2015, y en 2019 la teleoperación 5G, en Bauma 2025 los visitantes han conocido el sistema de supervisión periférica inteligente (SAVM), que mejora la seguridad en la operación de maquinaria mediante la detección de obstáculos con tecnología basada en IA, ofreciendo al operador una vista de 360 grados de la excavadora. Otro avance destacado de Develon ha sido la nueva versión de su exclusivo sistema de seguridad de cucharón transparente 2.0, que además de incluir todas las funcionalidades del sistema original incorpora detección y reconocimiento de obstáculos (OD) mediante inteligencia artificial. Otros sistemas como ALA (ayuda de elevación avanzada), PHM (pronósticos y gestión de estado) Uptime Center o la plataforma My Develon ofrecen soluciones beneficiosas para los usuarios de los equipos Develon.
Excavadoras eléctricas
Junto con la miniexcavadora DX20ZE- 7, la primera excavadora eléctrica de producción en serie de Develon, se presentó la nueva miniexcavadora eléctrica DX23E-7, que se lanzará al mercado este año. Cuenta con una cabina espaciosa y está alimentado por una batería de iones de litio de 32 a 40 kWh. Tanto la DX20ZE-7 como la DX23E-7 ofrecen soluciones ideales para empresas que operan en áreas donde el bajo nivel de ruido o el trabajo nocturno son esenciales. Develon también mostró una excavadora de ruedas 100% eléctrica (BEV) de 14 toneladas, aún en fase de desarrollo.
El objetivo de la empresa es crear una línea de productos BEV, y la DX140WRE está diseñada para ser la primera excavadora de ruedas de tamaño medio de producción en serie capaz de trabajar más de 8 horas con una sola carga, lo que la convierte en una alternativa viable a las máquinas con motor de combustión.
Se han presentado por primera vez en Europa dos nuevas excavadoras de orugas pesadas e inteligentes de la nueva generación –9, que combinan diez tipos de tecnología revolucionaria que redefinirán los estándares de la industria en cuanto a productividad, seguridad y comodidad del operador.
En manipulación de materiales, Develon ha lanzado en Bauma modelos como la DX270WMH-7, de 27,5 toneladas, diseñada para tareas exigentes en diversas aplicaciones de clasificación y manipulación. También la nueva demoledora de orugas de más de 20 toneladas DX235LCR-7, diseñada para el desmantelamiento de vehículos, dotada de un accesorio específico para maximizar la productividad. Se presentó además la nueva excavadora DX140RDM-7, de 22,5 toneladas, la última incorporación a la gama de demolición, que ofrece diversas configuraciones.
Develon presentó nuevas miniexcavadoras como la DX25Z-7, y excavadoras de ruedas como la DX165W-7K y la DX190W-7K, que incorporan nuevas características y opciones. También se exhibió la cargadora de ruedas DL220-7, mostrando las nuevas características y opciones de la galardonada gama DL-7.