Skip to main content

Actualidad

31 May 2023

La primera en Europa, Develon DX1000LC-7

Develon DX1000LC-7Empieza a funcionar en Estonia la primera excavadora de 100 toneladas.

La primera excavadora de orugas de 100 toneladas llegada a Europa de Doosan –que se encuentra en periodo de transición a Develon–, modelo DX1000LC-7, empezó a funcionar en enero de 2023 en una mina de esquistos bituminosos de Kiviõli (Estonia), explotada por Kiviõli Keemiatöötus (KKT), que forma parte de Alexela Group. Además de ser la primera de Europa, la máquina de Estonia es una de las 35 máquinas que se han construido en la fábrica de Gunsan, en Corea del Sur, y se han enviado a distintas partes del mundo. La nueva DX1000LC-7 fue proporcionada a KKT por Intrac, que es el distribuidor autorizado de Doosan para los países bálticos de Estonia, Letonia y Lituania.

En la ceremonia de entrega de la nueva DX1000LC-7 en Kiviõli, Stephane Dieu, director de producto excavadoras de Doosan Infracore Europe, dijo: “La DX1000LC-7 de la mina de esquistos bituminosos está equipada con una cuchara para rocas de 6 m3 para trabajos de extracción directos y tiene el consumo de combustible más bajo disponible en el mercado de las excavadoras de 100 toneladas. Ofrece un consumo medio de combustible de 45 l/h y tiene fijado un objetivo de producción de cerca de 1200 toneladas por hora, lo que ofrece un resultado impresionante de 26 toneladas por cada litro de combustible utilizado”.

Ahorro de combustible
La nueva excavadora se une a los modelos DX800LC-7, de 80 toneladas, y DX490LC-7, de 50 toneladas, que ya poseen en Kiviõli. Estas han alcanzado 7000 horas de funcionamiento en dos años y se utilizan con otras máquinas en la mina. La decisión de comprar la DX1000LC-7 para reemplazar una de las máquinas de 80 toneladas existentes se basó en el excelente rendimiento de la DX800LC-7, con la que KKT se ahorra 10 litros por hora de combustible con la misma productividad en comparación con las máquinas de la competencia.

Esto supone un ahorro considerable; después de más de 4000 horas de funcionamiento, la DX800LC-7 ya había ahorrado el equivalente a 40000 litros de combustible: una cifra impresionante, especialmente si tenemos en cuenta que el precio del combustible se ha disparado. Si se compara con otras excavadoras de 80 toneladas, la DX800LC-7 gasta 1,5 euros/litros menos de combustible, lo que supone un ahorro general de 60000 euros después de tan solo 4000 horas. Tras 10000 horas, el ahorro asciende a unos 150000 euros.

LA PRIMERA EXCAVADORA DE ORUGAS DE 100 TONELADAS LLEGADA A EUROPA DE DEVELON, MODELO DX1000LC-7, EMPEZÓ A FUNCIONAR EN ENERO DE 2023 EN UNA MINA DE ESQUISTOS BITUMINOSOS DE KIVIÕLI (ESTONIA).

Ahorro aún mayor
La DX1000LC-7 promete un ahorro mayor. Impulsada por el motor más potente de la clase de 100 toneladas, la excavadora también tiene el mayor caudal hidráulico para este tamaño de máquina, lo que ofrece el mejor rendimiento de su clase, mayor productividad, menor consumo de combustible y mandos más suaves.

La excavadora DX1000LC-7 está propulsada por la nueva versión Fase V del bien probado motor diésel Perkins 2806J, que proporciona una elevada potencia de 469 kW (629 CV), más que cualquier otra máquina de esta clase. El alto rendimiento del motor se combina con un sistema hidráulico de purga virtual (VBO) (D-Ecopower+) que proporciona un caudal hidráulico de 1569 l/min (3 x 523), el mejor de su clase, y una elevada presión del sistema de 360 bar, contribuyendo así a conseguir el mejor rendimiento del mercado de las 100 toneladas.

El esquisto bituminoso de Estonia
Estonia descubrió hace más de 100 años que la roca de la mina de Kiviõli Septentrional contenía petróleo y fue entonces cuando empezó a extraerlo. El proceso de obtención no ha cambiado. Primero se extrae la roca y tras eliminar unos 8 m3 de recubrimiento se obtiene cerca de 1 m3 de valioso esquisto bituminoso. Para eliminar el recubrimiento se emplean diferentes técnicas. La primera consiste en la perforación y carga de camiones con excavadoras de 80 o 100 toneladas. Otros usan una excavadora de 50 toneladas con martillo hidráulico y una de las excavadoras más grandes para carga de camiones. El tercer método consiste en utilizar una excavadora de 80 toneladas con un ríper hidráulico vibratorio (Xcentric) y otra excavadora de 80 toneladas equipada con una cuchara para cargar camiones.

Tras eliminar el recubrimiento, comienza la extracción del esquisto bituminoso, de nuevo mediante diferentes técnicas. Esto incluye el uso directo de una excavadora para cargar un camión o utilizarla excavadora extraer el valioso material, triturarlo y cargarlo en un camión al mismo tiempo. El proceso de transformación para producir el petróleo comienza triturando la roca y cargándola en un reactor, donde se calienta a una temperatura de entre 400º y 800º C, dependiendo del tamaño. Además de petróleo, también se extrae fenol de la roca. En general, el proceso tarda dos horas en realizarse. Normalmente, un kilo de roca puede contener del 20% al 30% de petróleo y el operador de la mina mueve en torno a 10 millones de toneladas al año (si sumamos recubrimiento y esquisto bituminoso).

El esquisto fuente de energía
La industria del esquisto bituminoso de Estonia es una de las más desarrolladas del mundo. En el Plan de Desarrollo Nacional para el Aprovechamiento del Esquisto Bituminoso 2016–2030 se describe éste como un recurso estratégico. Estonia es el único país del mundo cuya principal fuente de energía es el esquisto bituminoso. En 2018, suponía el 72% de la producción total de energía interna de Estonia y cubría el 73% del consumo total de energía primaria del país. Esta industria da empleo a 7300 personas (más del 1% de la población activa total de Estonia).

LA DX1000LC-7 DE LA MINA DE ESQUISTOS BITUMINOSOS OFRECE UN CONSUMO MEDIO DE COMBUSTIBLE DE 45 L/H Y TIENE FIJADO UN OBJETIVO DE PRODUCCIÓN DE CERCA DE 1200 TONELADAS POR HORA.

Distribuidor de máxima calidad
Intrac es el responsable en exclusiva de las ventas y el servicio de los siguientes equipos de Develon en Estonia, Letonia y Lituania: excavadoras de orugas, ruedas y mini/midi, cargadoras de ruedas, dúmperes articulados e implementos.

El centro de ventas y servicio de Intrac para Letonia en Riga es famoso por ser uno de los mejores de los países bálticos. La empresa también tiene unas instalaciones en sus filiales de Vilnius y Tallín, que son centros de referencia del servicio que presta Intrac en Lituania y Estonia, respectivamente. En total, Intrac tiene 13 puntos de venta con talleres y 55 furgonetas de servicios completamente equipadas en los países bálticos. Los clientes de Intrac se benefician de redes de servicio excelentes que abarcan desde reparaciones de emergencia hasta tareas de mantenimiento periódico. Los ingenieros de la empresa que se forman en la fábrica tienen muchos años de experiencia en reparaciones y servicios de las máquinas.


Artículos relacionados