Skip to main content

Actualidad

05 Marzo 2024

El sector de la construcción desacelerará en 2024 su crecimiento al 1,4%

Obras de ConstrucciónTemor a los altos costes de suministros y energía.

El sector de la construcción en España cierra 2023 con un crecimiento del 2,8%, algo por encima del ratio anterior a la pandemia, y reducirá su progresión al 1,4% en 2024, es decir, a la mitad, y al 1,2% en 2025, en un contexto de escasez de mano de obra y temor a los altos costes de suministros, energía y crédito.

Esta es la previsión que recoge el informe de Euroconstruct correspondiente al invierno, que elabora un grupo independientes de expertos formado por 19 institutos europeos y que tiene en cuenta la edificación residencial y no residencial y la ingeniería civil.

El documento, que para España elabora el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC), destaca que el nivel de producción a precios constantes estaba al finalizar el año “ligeramente por encima” del de 2019, aunque revela la ralentización del sector los dos próximos años.

Tras apuntar que las previsiones para 2024 y 2025 encajan en el entorno macroeconómico, subraya que si se descontara el efecto de los fondos europeos “el sector de la construcción se encontraría en claras dificultades”.

El trabajo alerta de que “bajo la superficie, los problemas de escasez de mano de obra se cronifican y planea el temor de que pueda pasar algo parecido con los altos costes de los suministros, la energía y el crédito”.

LA INGENIERÍA CIVIL ES EL SEGMENTO QUE MEJOR ESTÁ APROVECHANDO LOS FONDOS EUROPEOS, AUNQUE SE APUNTA QUE LAS CONSTRUCTORAS «NO SE ESTÁN LANZANDO INDISCRIMINADAMENTE A COMPETIR POR ESTOS CONTRATOS» DEBIDO A LA INCERTIDUMBRE CON LOS COSTES.

Por sectores, la oferta de la edificación residencial “se está absorbiendo sin demasiados problemas” debido a una oferta escasa, y los promotores van reponiendo su cartera de proyectos conforme van entregando producto.

Así, la evolución de la producción es de un mínimo avance del 1% en 2023 y de estancamiento en 2024 (0%), mientras que registrará un retroceso del 0,5% en 2025.

Edificación residencial
Según el informe de Euroconstruct, las dudas por despejar son “cuáles serán los efectos reales de la nueva Ley de Vivienda, hasta qué punto se ejecutará toda la vivienda pública que se anunció antes de las elecciones y en qué momento regresará al mercado el comprador tradicional, al que le es imprescindible obtener una hipoteca”. Los expertos ven posibilidad de una resolución favorable de estas incógnitas, de manera que el subsector residencial pueda escapar del estancamiento en 2026, con un crecimiento del 2,5 por ciento.

Respecto a la edificación no residencial, el informe prevé que este subsector se comporte con “extrema prudencia” y se produzca “una selección más rigurosa de los proyectos, priorizando los de mejor calidad y emplazamiento, enfocados a los segmentos de mercado más resilientes”. En el caso de la logística, advierte de que viene de un ciclo de alta demanda “que se creyó que podría tener continuación incluso en un clima económico menos propicio, pero ahora se suma a la cautela general”.

La producción en 2023 del no residencial está en el 2%, pero en 2024 será ligeramente negativo (-1%), con una proyección para 2025-2026 en la franja del 1-1,5%. El texto señala que el mercado de la rehabilitación no ha cumplido de momento con las expectativas creadas en el ámbito de las viviendas, lo que lleva a una previsión del 2,5% para 2023 y del 2,6% para 2024. En esta línea, advierte que “en 2025 y 2026 hay riesgo de que el mercado se retraiga conforme se agota el calendario de las subvenciones”.

En otros informes se señala que el mercado inmobiliario ha demostrado una gran resistencia en medio de un entorno de incertidumbre que se está extendiendo en el tiempo y en un escenario de subida de tipos a niveles nunca vistos en España. Pese a ello, el sector residencial se mantiene con los cimientos estables.

LA CONSTRUCCIÓN FRENARÁ SU CRECIMIENTO EN 2024, DE MANERA QUE LA ACTIVIDAD AVANZARÁ EL 1,4%, LA MITAD QUE EN 2023, EJERCICIO QUE SE HA CERRADO CON UNA SUBIDA DEL 2,8 POR CIENTO.

De hecho, la subida de los tipos de interés y la consiguiente caída de las compraventas (mucho menor de la esperada) no ha sido suficiente para dar un giro a la escalada de los precios.

El miedo por la amenaza de una crisis que afecte a la compraventa de viviendas se ha visto aminorado por las cifras que se han recogido a lo largo de 2023. La demanda de vivienda es tal que, pese al ajuste de las transacciones –del 11% al cierre de octubre–, 2023 va a ser el segundo o tercer mejor año desde 2007. El récord se dio en 2022 tras dos años atípicos por la crisis del Covid.

De cara a 2024, el año continuará siendo dinámico en cuanto a la cifra de compraventas a pesar de la inflación y los elevados tipos de interés, con una reducción de entre el 5% y el 8% respecto a 2023. Los precios seguirán aumentando entre un 1,5% y un 2,5% el próximo año, en un contexto de falta de oferta.

Ingeniería civil
La ingeniería civil es, según Euroconstruct, el segmento que mejor está aprovechando los fondos europeos, aunque el informe apunta que las constructoras “no se están lanzando indiscriminadamente a competir por estos contratos” debido a la incertidumbre con los costes. “Si no se adjudican todos los proyectos que se han licitado hasta el momento, y se agotan los proyectos para licitar, España se vería obligada a devolver a Bruselas los fondos NGEU no consumidos”, alerta. En cuanto a porcentajes, Euroconstruct prevé un crecimiento del 7% en 2023, un 3,9% para 2024, y un 2,6% para 2025.

En cuanto a las proyecciones para las grandes constructoras españolas, la previsión es que continúen potenciando su internacionalización, con el foco creciente en Estados Unidos y países anglosajones, y, asimismo, concentrando sus actividades, cada vez, más hacia el negocio concesional.