Skip to main content

Actualidad

09 Febrero 2023

El Twingo de Renault cumple 30 años

Twingo en cargadora CaterpillarA lomos de Caterpillar.

El Renault Twingo está de celebración. Y más de moda que nunca, tres décadas después de que se presentara al mercado mundial en 1992, en el Salón del Automóvil de París. El simpático urbano se puso a la venta en 1993, por lo que acaba de cumplir 30 años, y aunque su dilatada carrera comercial está a punto de extinguirse –el fabricante del rombo confirmó recientemente que su producción cesará en 2024–, se ha convertido en un auténtico fenómeno viral gracias a la publicidad que le ha dado el último éxito de la cantante Shakira: “Music Sessions 53”, producido por el argentino Bizarrap.

“Cambiaste un Ferrari por un Twingo” es la perla –una de ellas– que como dardo envenenado la intérprete colombiana ha dirigido a su expareja, el exjugador del Fútbol Club Barcelona y de la selección española Gerard Piqué, tras dejarla por otra más joven, a la que también la cantante ha sacudido estopa en esta canción que ha obtenido un triunfo planetario.

Las búsquedas del Twingo y los memes en los que aparece como protagonista se han disparado, algo que ha sido aprovechado por la propia Renault para promocionarlo de nuevo. Este fenómeno es la guinda del pastel para un vehículo con una interesantísima historia detrás y muy poca vida por delante.

Con motivo de su accidental renacimiento y también de su cumpleaños, en OP MACHINERY hemos rescatado estas fotografías realizadas por la multinacional automovilística a principios de los 90 en una cantera –suponemos que francesa–, cuando la marca preparaba el lanzamiento del coche y se llevaron cuatro prototipos, cada uno de un color diferente –los que se ofrecerían al mercado– para meterlos en el cucharón de una cargadora gigante Caterpillar 992C y mostrar al mundo una de las cualidades sobresalientes del nuevo modelo: su pequeño tamaño por fuera y enorme por dentro, pues su concepción como “mini-monovolumen” y los asientos abatibles lo transformaban en una cama. Muchos nacidos en los 90 fueron concebidos en un Twingo, que, por cierto, le debe el nombre a tres tipos de baile: Twist, Tango y Swing. Sin duda, quienes lo diseñaron sabían los muchos “bailes” que se iban a marcar en su interior.