Skip to main content

Actualidad

28 Septiembre 2025

En el recuerdo: Bozkurt y Merlo, hierro y acero

Hasán Bozkurt, presidente de Hidromek, y Amilcare Merlo, presidente de Merlo, en la feria Bauma de 2016Hasán Bozkurt y Amilcare Merlo fueron presidentes de Hidromek y Merlo.

La cámara de fotos inmortalizó en un momento de su vida, para siempre, serena su mirada, sus manos firmes sobre la mesa y entrelazadas en el regazo, a estos dos poderosos hombres que soñaron construir con sus máquinas un mundo mejor y lo levantaron con esas mismas manos, grandes y fuertes de tanto modelar el hierro. Dos almas unidas por una pasión cuando el viento de la historia soplaba a su favor.

El italiano Amilcare y el turco Hasán, fundadores de las marcas fabricantes de maquinaria Merlo e Hidromek, juntos en un tiempo que ya no existe, en un instante fugaz y congelado, pero eterno como el sol que funde el hierro y modela el viento. Ambos cruzaron, tiempo ha, el río Estigia de la mitología griega.

Amilcare Merlo, ingeniero industrial, pionero, fundador, junto a su hermana Natalina, del negocio de forja heredado de su padre que lleva su apellido; presidente de la histórica compañía italiana de manipuladoras telescópicas Merlo, de San Defendente di Cervasca, en la región de Cúneo (Piamonte, Italia), en cuya capital había nacido el 24 de noviembre de 1934. Falleció en la misma ciudad el 9 de noviembre de 2022, a la edad de 87 años, a dos semanas de cumplir los 88.

Hasán Basri Bozkurt, ingeniero industrial, pionero, fundador y presidente de la empresa turca Hidromek, que él mismo creó en 1978 en Ankara, había nacido el 22 de agosto de 1947, en Kemaliye (Erzincan, Turquía), al este de la península de Anatolia, bañada por el mítico río Éufrates, que junto con el Tigris forman la región de Mesopotamia, cuna de la civilización occidental; en la Biblia es el río que atraviesa Babilonia y el cuarto río del edén. Falleció muy joven, a la edad de 71 años, el 21 de noviembre de 2018, en la capital turca donde nació.

Se llevaban 13 años de edad, pero ambos tenían mucho en común: amigos, emprendedores de éxito y con empresas tan importantes como para figurar en la Yellow Table, la Lista Amarilla, el ránking anual que señala a los 50 principales fabricantes de equipos de construcción del mundo por cifras de ventas. Hidromek es la primera y única empresa industrial turca que aparece en este prestigioso listado.

De feria en feria con sus productos, sus grandes máquinas de color blanco y verde, no desaprovechaban la ocasión de pasar un buen rato juntos. Con esta fotografía, tomada en el stand de Merlo en la feria Bauma de Múnich (Alemania), en abril de 2016, hemos querido rendir un homenaje a esa amistad. Y traerlos a nuestra memoria con este texto tintado de lirismo.

Amilcare y Hasán, hombres de hierro y acero, de silencios que hablan a través de sus máquinas desafiando la gravedad, guiándonos como un faro por el camino que ellos trazaron en la danza silenciosa de los engranajes y en el rugir de los motores que siguen su brillante estela. Ellos ya no están, pero en esa fotografía que desafía el tiempo parecen sonreírle a la eternidad diciendo que nunca dejarán de estar en nuestro recuerdo. Esa imagen es como un altar que protege su legado y nos advierte que fueron dos hombres buenos que un día miraron al futuro y dejaron la huella de su grandeza en su paso por la tierra.

P.F.